¿Es buena inversión comprar piso para alquilar?
02-ago-2018 02:08
|
Yo compre en abril 2016 y en 1 mes se vendio todo en mi urbanización. En esas fechas aun habia chollos y algunos despistados.
Me imagino que en nov2017 te costaría mas encontrar ese chollo porque la gente se subio al carro de subir los precios. Ahora hay burbuja esta claro. No son buenas épocas para encontrar chollos. Gracias por dar tu punto de vista e imagino lo que dices. Del 1 al 10 esperando a cobrar... No debe ser plato de buen gusto. Saludos burbuja ahora no hay ni mucho menos, ni en el alquiler algo pero en grandes ciudades... la comparación del precio del alquiler con el de compra por rentabilidad no es que esté muy desorbitada... lo que si está claro es que no creo que tarde mucho en llegar una siguiente crisis, dudo que tan fuerte como la última, pero llegará.... y España lo pasará mal, seguramente de las peores del mundo, no hay mas que ver su economía decreciente y como hasta sus mercados financieros no hay manera de que suban, el IBEX35 no consigue ni tan siquiera establecerse por encima de los 10000 puntos, siendo que las bolsas de otros países y estados han ido subiendo y subiendo sin parar.... estamos en un país de panderetas y tercermundistas económicamente empresarialmente hablando, y todo esto al final se nota por un sitio u otro.... no obstante al final esto es como todo, no buscar la necesidad de las personas, más bien buscar que es lo que buscan las emociones, si encuentras eso, sabrás por que mercado tirar más.... las necesidades no valen para absolutamente nada.... se compra y se comprará, esto y todo, siempre por los ojos... seguir buscando, yo ahora voy a hacer caja de nuevo, pero algún chollo saltará... que salga de un 7% anual mínimo poniendose en la peor situación es buena compra... poniéndose en la peor situación de lo que te pueda pasar claro está.... y si no a invertir en otras cosas y a esperar una nueva caída... esto son ciclos !!!! |
02-ago-2018 04:24
|
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Beneficio "neto" anual: unos 5500-5900 €/ año. La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". Te faltan los impuestos al beneficio de tu alquiler, que seria el 20%, que pagaras cuando hagas la declaración de la renta. Tambien te recomiendo un seguro de impago del alquiler, y tambien te ha faltado el seguro de la vivienda. Quitandole esos gastos que te han faltado, la rentabilidad es bastante baja. Toda inversión inmobiliaria que se amortice en mas de 15-16 años es una inversión bastante mala. Igualmente da mas que tener el dinero en el banco. |
02-ago-2018 09:07
|
Te faltan los impuestos al beneficio de tu alquiler, que seria el 20%, que pagaras cuando hagas la declaración de la renta. Tambien te recomiendo un seguro de impago del alquiler, y tambien te ha faltado el seguro de la vivienda.
Quitandole esos gastos que te han faltado, la rentabilidad es bastante baja. Toda inversión inmobiliaria que se amortice en mas de 15-16 años es una inversión bastante mala. Igualmente da mas que tener el dinero en el banco. |
02-ago-2018 09:24
|
Te faltan los impuestos al beneficio de tu alquiler, que seria el 20%, que pagaras cuando hagas la declaración de la renta. Tambien te recomiendo un seguro de impago del alquiler, y tambien te ha faltado el seguro de la vivienda.
Quitandole esos gastos que te han faltado, la rentabilidad es bastante baja. Toda inversión inmobiliaria que se amortice en mas de 15-16 años es una inversión bastante mala. Igualmente da mas que tener el dinero en el banco. |
02-ago-2018 09:33
|
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Gastos a añadir mencionados por los shurs: Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €. Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo. Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año. A esto un 20 % para hacienda: 4.000-4.200 €/año La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". Pago inicial del 20% y hipoteca a 30 años, entonces sacaras beneficios desde el dia 1 |
02-ago-2018 10:00
| Yo por mi zona estuve sacando numeros y solo es factible mediante alquileres por dias si la vivienda esta en alguna zona con algun tipo de atractivo, normalmente turístico o industrial, de otra forma ganas mas montando un negocio o en bolsa o en... en casi cualquier sitio vamos. |
02-ago-2018 11:27
| Y que tiene que ver aqui la bolsa, estamos hablando del beneficio de el alquiler del piso |
02-ago-2018 12:37
|
dices que la inversion inmobiliaria es mala, dime una buena y sin retenciones. |
02-ago-2018 15:15
|
En terrassa puedes alquilar el piso en booking (segun en que condiciones esté) por mas de 40 euros al dia. Habrian pocos alojamiento haciendote la competencia y segun veo tienen muchos comentarios de gente alojada. |
02-ago-2018 15:20
|
02-ago-2018 15:31
| un detallito de los impuestos, si lo alquilas como vivienda habitual solo tributarás sobre el 40% de las ganancias |
02-ago-2018 15:41
| Desde luego que viendo la opinión de muchos usuarios con más experiencia que yo... no es una operación "viable" por la que se pueda sacar un buen beneficio económico. |
02-ago-2018 16:23
| hasta que regularicen en toda españa el tema de alquiler de pisos turísticos y se te acabe el chollo..... SIEMPRE poneros en la peor situación a la hora de ver una posible rentabilidad.... |
02-ago-2018 19:02
|
¿Lo has comprendido justo al revés? No hay chollos,no hay inversiones fantásticas, todas tienen peros. Y lo importante es ser consciente de que cuanto más ambicioso sea uno más riesgos corre. La bolsa tiene algo que casi ninguna otra inversión tiene; liquidez instantánea. Justo lo contrario que el ladrillo. Y todas, todas la inversiones, tiene algo en común para que puedan salir bien; saber dónde se mete uno |
02-ago-2018 19:10
|
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Gastos a añadir mencionados por los shurs: Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €. Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo. Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año. A esto un 20 % para hacienda: 4.000-4.200 €/año La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". Es un sector que: o son inversiones cortoplacistas pillando la cresta de la burbuja (compro ahora y vendo 3 años por 20K más de lo que he pagado) o eres promotor. De no ser así me parece una ruina... 20 años para recuperar, un sector que en cualquier momento puede regularse, pierdes todo tu cash en algo súper pesado y, en consecuencia, te empobreces... No sé, creo que hay que mirar todo con perspectiva, estamos aún muy coaccionados por el boom inmobiliario que vivimos hace apenas 10 años. Saludos! |
05-ago-2018 01:38
|
Estoy dando vueltas a algo similar, unos 90.000 en Terrassa también, pensando en alquilarlo sobre unos 550€. En mi caso, espero sacarlo a 80k, aunque hay que reformarlo entero, esta en un estado lamentable. La verdad es que yo lo veo una inversion correcta, a menos de 400 un piso de 3 habitaciones no va a alquilarse por mucho que empeore la economía. Yo daria de entrada unos 20k y el resto hipoteca y a amortizarlo cuanto antes. Si se alquila y sale todo rodado, meto 30k entre entrada y reforma, y con un alquiler por bajo que fuera, se pagaria solo. Antes de tener dinero en el banco muerto de risa... |
05-ago-2018 09:09
|
Claro, el banco asume el riesgo... Por un 2,5% recuerda Y suma los gastos de constitución de hipoteca |
05-ago-2018 18:55
|
Sin embargo, cuando hablamos de inmuebles, estamos metiendo toda la pasta en un solo elemento. Imagínate que se te llena el barrio de gitanos (por poner un ejemplo). ¿A quién se lo alquilarías? ¿O se lo venderías? Estamos en condiciones similares a lo del popular, solo que encima el piso seguirá comiendo pasta (posibles derramas, ibi, internet...) |
06-ago-2018 10:02
|
Si se ha hecho una buena diversificación, aunque una de tus posiciones colapsase perderías un porcentaje del total, mientras que el resto de posiciones debería de cubrirte. Por otro lado, personalmente creo que invertir en ladrillo es mucho más peligroso que acciones; invertido al 100% en un producto, no diversificado, nada líquido y con una rentabilidad esperada media inferior al mercado de acciones no me parece la mejor de las opciones. De todos modos, hay estudios a montones por la red que hacen la comparativa entre ambos activos y al final siempre es uno el que tiene que decidir qué es lo mejor para su dinero. |
06-ago-2018 10:05
|
Creo que estás suponiendo muchas cosas:
-Que te lo vas a llevar por 85. -Que va a estar alquilado 24/7 desde que lo compres hasta que recuperes lo invertido (si dices que encuentras a un estudiante no creo que esté alquilado los meses de julio y agosto). Por otra parte 550 me parece caro para un estudiante. Están los pisos compartidos estos que por 300 eypos un estudiante tiene habitación y pa' que más. Faltan gastos (wifi?, cualquier imprevisto...) No soy experto ni mucho menos pero te hablo desde el sentido común y mi opinión. Si piensas que en los próximos 15-16 años no ocurrirá nada grave que te joda todo el plan adelante... |
06-ago-2018 12:02
|
Una cartera bien diversificada tendrá menor riesgo que invertir todo en “ladrillo”.
Si se ha hecho una buena diversificación, aunque una de tus posiciones colapsase perderías un porcentaje del total, mientras que el resto de posiciones debería de cubrirte. Por otro lado, personalmente creo que invertir en ladrillo es mucho más peligroso que acciones; invertido al 100% en un producto, no diversificado, nada líquido y con una rentabilidad esperada media inferior al mercado de acciones no me parece la mejor de las opciones. De todos modos, hay estudios a montones por la red que hacen la comparativa entre ambos activos y al final siempre es uno el que tiene que decidir qué es lo mejor para su dinero. - distintas regiones - Distintos tipos de inmuebles (viviendas, naves, garajes, trasteros) - Rentabilidad por venta o rentabilidad por alquiler Y en cuanto a la rentabilidad, si sabes buscar no bajan de un 7% (al menos las que yo he conseguido) De todas maneras , como ves, es una opinion personal |
06-ago-2018 18:13
|
Si no vas a pedir credito, no creo que sea una inversion interesante. Lo “bueno” del ladrillo es que permite endeudarte bastante comparado con otros activos. Asi, podrias pedir prestado a un 2% a 15-20 años y sacarle un rendimiento del 4-6% en funcion de como vaya el alquiler. Si luego el piso se aprecia algo, el 100% de la revalorizacion va para ti (cuando el banco ha puesto mucho). Realmente el inmobiliario no es un buen negocio (retornos de 3-6% sobre el capital empleado), pero si encuentras 1) un endeudamiento a buen coste y en cantidad razonable y 2) un buen momento de ciclo (comprar cuando han caido y vender cuando suban), puedes hacer muy buenos numeros. |
07-ago-2018 00:56
|
Pillo sitio shur.
Yo estoy en negociaciones para pillar un piso 3 habs que esta hecho una autentica ruina (por tener no tiene ni baño, tiene aseo), para reformarlo de cabeza a pies y alquilarlo (posiblemente alquilar 2 habs y vivir yo en la otra) a estudiantes ya que esta cerca de la uni, y en verano alquilarlo tambien por habitaciones o integro (e irme esos meses a casa de algun familiar o amigo pagandole X). Si me sale bien la jugada y dependiendo de los gastos que puedan derivar del uso, como desgaste del inmueble o rotura de cualquier electrodomestico etc, amortizaria el piso en unos 5-7 años. Si me sale bien la jugada me pasare por aqui a dar mas info. |
07-ago-2018 03:03
|
Un mes para ibi y otro para comunidad, gastos comunes y hacienda, 10 meses al año, si son estudiantes y en verano no hay turismo ya estas demasiado jodido. Yo calculara que un alquiler me daria una rentabilidad de un 4 o 5% anual, cuando el historico del sp500 da 9% antes de impuestos ademas desconectado de la economia Española. Pero claro te puedes comer bajadas de un 20% que acojonan hasta pasar unos años y recuperarlos en cambio en un piso te autoengañas diciendo que no lo vendes por lo que te ofrecen que para eso sigues con el alquiler. |
Instagram y Telegram: @carlosnavarrotrading