Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
andaluza25
El oro pa quien lo quiera
Cita de nandopp
Hola de nuevo! Muchas gracias por tu amabilidad y rápida respuesta. Sabiendo que los dos somos andaluces, de qué especialidad eres (si se puede saber)? La verdad es que a pesar de ser el primer año no llevo pocos méritos, así que espero arreglar la nota baja que tuve al no caerme bola en el primer examen con un buen oral... He hablado con profes de otro tribunal de mi provincia de otra especialidad y me comentan justo lo que dices, que 2 de cada 3 opositores van como un flan, en teoría porque han pasado muchos aspirantes el primer examen y se nota la inexperiencia.

Mucha suerte para ti también (aunque si eres de mi especialidad espero que tengamos la misma).

Un saludo!!
Yo voy para Biología y Geología!!! A mi me cayó bola, pero vamos, me han punteado bajiiisimo, y tengo un 5,1 así que ahora voy a por todas en esta segudna parte, a ver si puedo subir el nivel porque está la cosa chunga, chunga...
andaluza25
Cita de colibrí_
Por que dices que ves la cosa chunga?

A mi me han dicho que es más importante que te vean entrar con seguridad y muy natural que el contenido de lo que dices, porque al final se tiene en cuenta que vamos a dar clase no a saberse cosas de memoria

No lo digo por ti, sino por el chico que citas, intenta hacerlo naturaaaal
Me refiero en mi caso....aunque yo saque un 9 en esta parte....con mi 5 no llegaría más allá de un 7 y un 7 en Biología es NADA, proque las listas corren muuuuy poco y necesitaría como 5 años para que me llamaran
En este tipo de oposiciones es importantísima la especialidad, no es lo mismo biología que matemáticas, por ejemplo
andaluza25
Cita de colibrí_
en la exposición de la ud se puede mirar el guión no? Qué te puedes poner ahí?
Sí, puedes llevar un guión, ya depende del tribunal son más o menos estrictos con el mismo, es decir, en el mio por ejemplo nos han dicho bien clarito que un guion es para poner pues eso..... palabras sueltas, el orden digamos en que vas a decir las cosas, etc, no para que pongas 500 cosas en letra enana
Para mi gusto el guión no sirve de nada, yo nunca lo he mirado (aunque lo tengo listo y lo dejo sobre la mesa) porque lo que te dejan poner YA TE LO SABES perfectamente y lo que sí te podría servir porque igual se te escapan tantas actividades, etc, no puedes ponerlo
camaleonbonico
CENSORED
Cita de andaluza25
NO te agobies si notas que uno mira a la ventana y el otro pone los ojos en blanco. El tribunal son personas como tú y como yo y que están ahí obligados, ninguno quiere estar , les pagan 1000 euros de mierda
Es normal que se cansen, que se aburran....ello no quiere decir que TÚ LO ESTÉS HACIENDO MAL, qiuere decir que desconectan igual que tú lo habrás hecho en clase siendo alumno mil veces. Pero ahora piensa....cuando te ocurría eso, y tu profesor (si era un buen profesor) decía algo interesasnte o te hacía volver de alguna manera de tu ensoñamiento... cómo lo hacía?? Pues seguramente cambiaría de ritmo, escribiría algo...haría algo que te hizo volver....eso tienes que hacer tú, pero no te agobies si ves a alguno pensando en la lista de la compra

La parte más importante es la segudna, la unidad, pero no porque lo diga yo, lo dice la orden. La primera parte es un 0.3 y la segunda un 0.7. (por lo menos en Andalucía). POrqué? pues no lo sé, pero yo creo que verdaderamente porque las tableas se ven en la segunda parte. La primera como bien dices te la sabes como el padrenuestro pero la segunda es distinta, no creo que nadie se estudie 12 unidades o 15, es una chorrada. Te sabes la organización y el esquema general y luego en la hora que te dan antes te repasass objetivos, contenidos, etc, y por eso se dice todo de una manera mucho más natural y más real.

Si eres extrovertido y con labia ya tienes muuuuucho ganado. Ten en cuenta que hay muchismas gente tímida, con miedos, mal preparada....eso es una losa. Obviamente los nervios los tenemos todos, pero créeme, es un gran paso si tú ya eres así

Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Menudo país de apariencias, así nos va
andaluza25
Cita de camaleonbonico
No es apariencia
Si metes a una persona tímida y apocada en un aula se lo comen con patatas
Un profesor tiene que saber transmitir y llegar al público,tiene que crear expectativas y ganas de escucharlo y eso te guste o no lo tiene de serie una persona con labia y resuelto
Thomas Gravesen
ForoCoronaVirus: paciente
Cita de camaleonbonico
y tiene toda la razon, he visto a gente exponer dando la espalda al publico... haces eso en unas oposiciones y desde luego yo soy tribunal y te casco el cero directo. Y como eso mil cosas diferentes que a la hora de hablar en publico puedes hacer
mechino
#preguntarnoesdelito
Cita de Heinz Guderian
Pues soy el único que no puede ver las notas???

Creo que están en un tablón digital y no me deja acceder con el dni electronico...me sale como error de autenticación.
Si eras del 5 supongo que te las pueda mirar. Si eso me dices, yo suspendí pero espero que con lo del c1 me llamen.
mechino
#preguntarnoesdelito
Dicen que en Castilla La Mancha la sangría en mates ha sido brutal
camaleonbonico
CENSORED
Pues nada memorizadores bestiales y una mezcla entre macarra y animador sociocultural de Benidorm, un plan sin fisuras.
No se pueden mostrar nervios o personalidad introvertida que es de débiles, todos cortados por el mismo patrón. Y lo peor es que muchos de los que entraron con el boom del ladrillo se estarán fijando más en esos detalles que estar pendientes de escucharte o leer la programación porque tendrán 0 idea. Habrá que probar suerte en los sistemas de otros países, a ver si tienen en cuenta otros valores.

Ya ves tú escribir fijandote en lo que escribes y para eso mirar al encerado, que herejía... es que ya es descartar por descartar. Me recuerda a los norkoreanos que no pueden dar la espalda a la estatua del líder.
Heráclida
ForoCoches: Miembro
Cita de mechino
Dicen que en Castilla La Mancha la sangría en mates ha sido brutal
Qué tal en historia, shur?
mechino
#preguntarnoesdelito
Cita de Heráclida
Qué tal en historia, shur?
Un 3,6 en Madrid, pero vamos, fueron excesivamente duros
Sikandar
Loyalty
Cita de andaluza25
NO te agobies si notas que uno mira a la ventana y el otro pone los ojos en blanco. El tribunal son personas como tú y como yo y que están ahí obligados, ninguno quiere estar , les pagan 1000 euros de mierda
Es normal que se cansen, que se aburran....ello no quiere decir que TÚ LO ESTÉS HACIENDO MAL, qiuere decir que desconectan igual que tú lo habrás hecho en clase siendo alumno mil veces. Pero ahora piensa....cuando te ocurría eso, y tu profesor (si era un buen profesor) decía algo interesasnte o te hacía volver de alguna manera de tu ensoñamiento... cómo lo hacía?? Pues seguramente cambiaría de ritmo, escribiría algo...haría algo que te hizo volver....eso tienes que hacer tú, pero no te agobies si ves a alguno pensando en la lista de la compra

La parte más importante es la segudna, la unidad, pero no porque lo diga yo, lo dice la orden. La primera parte es un 0.3 y la segunda un 0.7. (por lo menos en Andalucía). POrqué? pues no lo sé, pero yo creo que verdaderamente porque las tableas se ven en la segunda parte. La primera como bien dices te la sabes como el padrenuestro pero la segunda es distinta, no creo que nadie se estudie 12 unidades o 15, es una chorrada. Te sabes la organización y el esquema general y luego en la hora que te dan antes te repasass objetivos, contenidos, etc, y por eso se dice todo de una manera mucho más natural y más real.

Si eres extrovertido y con labia ya tienes muuuuucho ganado. Ten en cuenta que hay muchismas gente tímida, con miedos, mal preparada....eso es una losa. Obviamente los nervios los tenemos todos, pero créeme, es un gran paso si tú ya eres así

Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
0.3 la PD y 0.7 la UD en Andalucía?
andaluza25
Cita de Sikandar
sip
andaluza25
Cita de colibrí_
Decid mas cosas de estas de hablando en público que no se deban hacer en el tribunal
Evitar las muletillas, mirar al infinito (establece contacto visual con los miembros del tribunal), actitud recta y con "porte", vocalizar correctamente, enfatizar, cambiar de tono la conversación....
andaluza25
Cita de camaleonbonico
Pues nada memorizadores bestiales y una mezcla entre macarra y animador sociocultural de Benidorm, un plan sin fisuras.
No se pueden mostrar nervios o personalidad introvertida que es de débiles, todos cortados por el mismo patrón. Y lo peor es que muchos de los que entraron con el boom del ladrillo se estarán fijando más en esos detalles que estar pendientes de escucharte o leer la programación porque tendrán 0 idea. Habrá que probar suerte en los sistemas de otros países, a ver si tienen en cuenta otros valores.

Ya ves tú escribir fijandote en lo que escribes y para eso mirar al encerado, que herejía... es que ya es descartar por descartar. Me recuerda a los norkoreanos que no pueden dar la espalda a la estatua del líder.
Son cuestiones básicas que no se usan solo en este examen, sino en cualquier tipo de exposicion oral. Cualquier expositor te dirá que dar la espalda al público es un error de manual, no entiendo tu "enfado", son cosas muy normales
No se trata de llegar allí y hacer malabares para llamar la atención, pero si llega el examen y un tio se te bloquea y no habla y no se le ocurre ligar una palabra con otra, pues es normal que se puntúe peor que otro que sí lo hace. Que luego el otro es mejor? Pues hijo, esto es como cualquier cosa en la vida, uan entrevista de trabajo o un deporte...que igual eres el puto amo pero luego llega el partido y no paras ni una siendo el portero, no?
se trata de ver cómo reaccionas bajo presión
Heráclida
Cita de mechino
Un 3,6 en Madrid, pero vamos, fueron excesivamente duros
Madre mía!!

Qué temario llevas, shur? De academia, preparador o hecho por ti?
Heinz Guderian
Cita de mechino
Si eras del 5 supongo que te las pueda mirar. Si eso me dices, yo suspendí pero espero que con lo del c1 me llamen.

Que va shur, del 21...pero vamos, que viendo la carniceria que han hecho sé que habré suspendido también..
mechino
#preguntarnoesdelito
Cita de Heráclida
Madre mía!!

Qué temario llevas, shur? De academia, preparador o hecho por ti?
utilizo el de magister, era la primera vez, para 2020 voy a darle muy duro a los prácticos.
Creo que montarse un temario uno mismo es casi imposible
Sarima
Hay que hacer algo para cambiar el modelo de oposiciones que hay ahora mismo, de corrección tan subjetiva y opaca:

https://www.change.org/p/ministerio-...=petition_show
Truxo
Dicen que este año han sido una auténtica masacre no?
Bris
En Murcia se están organizando.

http://cadenaser.com/emisora/2018/07...21_012372.html
Thomas Gravesen
Cita de Sarima
Hay que hacer algo para cambiar el modelo de oposiciones que hay ahora mismo, de corrección tan subjetiva y opaca:

https://www.change.org/p/ministerio-...=petition_show
y cual es el justo?? Cuales son las soluciones que se ofrecen?? Sea el examen que sea, va a ser injusto para alguien... si luego lo cambian tipo test habria gente que soltaria que que muestras con el tipo test, si es mitad suerte mitad escoger la respuesta acertada sin desarrollar. Si lo cambias por solo examenes practicos otros dirian que no demuestras tener conocimientos teoricos sobre el tema. Y asi con un millon de ejemplos. Siempre la gente se queja (y yo soy el primero que piensa que esto no es justo) pero desde luego soluciones a un cambio nadie las ofrece
Alxans
Cita de Thomas Gravesen
y cual es el justo?? Cuales son las soluciones que se ofrecen?? Sea el examen que sea, va a ser injusto para alguien... si luego lo cambian tipo test habria gente que soltaria que que muestras con el tipo test, si es mitad suerte mitad escoger la respuesta acertada sin desarrollar. Si lo cambias por solo examenes practicos otros dirian que no demuestras tener conocimientos teoricos sobre el tema. Y asi con un millon de ejemplos. Siempre la gente se queja (y yo soy el primero que piensa que esto no es justo) pero desde luego soluciones a un cambio nadie las ofrece
Lo que no es normal es continuar con un sistema que ha dejado claro que no es valido
Thomas Gravesen
Cita de Alxans
Lo que no es normal es continuar con un sistema que ha dejado claro que no es valido
si yo apoyo que no es correcto, pero como en todo, siempre va a haber quejas y descontento, y mas cuando es una profesion que tiene tan poca oferta para la demanda que hay
Visigótico
Cita de Sikandar

0,3 y 0,7 es la ponderación que le corresponde a la programación y a la unidad, respectivamente; no es la nota que se le adjudica a cada una de ellas.
Sarima
Cita de Thomas Gravesen
Ya hemos organizado una plataforma: 7JOposicionesJustas. El grupo surgió inicialmente en Facebook: https://www.facebook.com/groups/2343...target&fref=nf

Allí encontrarás mucha más información.

El sábado pasado ya tuvimos nuestra primera reunión informativa en Murcia, que es donde se ha iniciado la plataforma. Ya han surgido otras dependiendo de la comunidad autónoma que se trate. El enlace que te he pasado anteriormente es el general.

Te paso también enlace al grupo de Telegram, desde allí podrás solicitar invitación para el grupo de tu especialidad en concreto (Mates, Lengua o lo que sea): https://*****/joinchat/AWxrhUgp74bFaO_L1tRCFw

Te paso también enlace a noticias relacionadas: https://www.eldiario.es/murcia/educa...789871465.html

https://www.eldiario.es/murcia/educa...790921072.html

Esto es básicamente lo que reclamamos. Sobra decir que es un clamor general lo que se ha alzado y que la mayoría de opositores están de acuerdo con estas propuestas, que siempre serán mejor que lo establecido actualmente desde mi punto de vista.

Estamos encantados de recibir nuevas propuestas.

Por el momento estamos centrados en asesorar a todo aquél que quiera hacer recurso de alzada, ya que vamos por partes.

Un saludo!
LuiS-
Si todo el tiempo que gastan algunos en quejarse lo dedicasen a estudiar... la masacre no sería tan grande.
Visigótico
Cita de colibrí_
A qué te refieres? Yo creo que estás liando al shur

"La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo:

Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,3.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,7."

Extraído de la orden de convocatoria.

http://www.juntadeandalucia.es/eboja...1_00133761.pdf
Sikandar
Loyalty
Cita de Sarima
Ya hemos organizado una plataforma: 7JOposicionesJustas. El grupo surgió inicialmente en Facebook: https://www.facebook.com/groups/2343...target&fref=nf

Allí encontrarás mucha más información.

El sábado pasado ya tuvimos nuestra primera reunión informativa en Murcia, que es donde se ha iniciado la plataforma. Ya han surgido otras dependiendo de la comunidad autónoma que se trate. El enlace que te he pasado anteriormente es el general.

Te paso también enlace al grupo de Telegram, desde allí podrás solicitar invitación para el grupo de tu especialidad en concreto (Mates, Lengua o lo que sea): https://*****/joinchat/AWxrhUgp74bFaO_L1tRCFw

Te paso también enlace a noticias relacionadas: https://www.eldiario.es/murcia/educa...789871465.html

https://www.eldiario.es/murcia/educa...790921072.html

Esto es básicamente lo que reclamamos. Sobra decir que es un clamor general lo que se ha alzado y que la mayoría de opositores están de acuerdo con estas propuestas, que siempre serán mejor que lo establecido actualmente desde mi punto de vista.

Estamos encantados de recibir nuevas propuestas.

Por el momento estamos centrados en asesorar a todo aquél que quiera hacer recurso de alzada, ya que vamos por partes.

Un saludo!
Mis dies a este proyecto.
Heráclida
Un tipo test para la parte de tema sería lo mejor, la verdad. Ahora bien, eso es casi utópico en Humanidades más allá de preguntas tipo: ¿en qué año descubrió Colón América?

En el caso de Historia es que es imposible directamente con todo el debate historiográfico que hay detrás. Pongo un ejemplo:

¿Cuáles fueron las causas de la IGM?
a) Imperialismo.
b) Rivalidades financieras y estratégicas.
c) Nacionalismos.

Hoy en día ni siquiera se saben fehacientemente de la IGM, pues nunca hubo objetivos de guerra declarados hasta 1917. Otro ejemplo: ¿hubo crisis en el siglo XVII o no hubo? Hay un debate historiográfico detrás tremendo en el que difícilmente se puede decir sí o no, que es en definitiva lo que te están exigiendo. Porque no te están evaluando en calidad de historiador, sino a fuer de docente, esto es, no trasladar los debates historiográficos a las clases sino exponer objetivamente lo que sucedió. Pero claro, si te paras a pensar en los porqués y las causas ya entras en un terreno que en teoría debería estar vedado para ti (cosa que no tiene ni pies ni cabeza).

No sé como sería en Arte y en Literatura, pero imagino que también un tipo test estaría atravesado por estas cuestiones.O bien la única solución es que se hiciese un temario de 800000000000 preguntas con respuestas ya dadas y te lo aprendieses de memoria. Lo cual no sirve, francamente, de nada.

La solución a mi juicio es que el criterio de corrección debe descansar más bien en la capacidad argumentativa que en la (des)actualización historiográfica, que supongo que es ahí donde se explican notas tan bajas en GeoHistoria. Puedes ir al tribunal con un examen leyéndote lo último que se ha escrito que alomejor te tocan dos miembros que están anclados en lo que ellos estudiaron y te tiran por la borda el examen de la IGM porque ellos siguen creyendo que el imperialismo fue el factor determinante que explica la IGM.

O a las malas resumes todas las líneas historiográficas para acabar NO DICIENDO NADA.

En fin.
← A Oposiciones