[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar

Rifeno
ForoCoches: Usuario
Hola, un pregunta, estoy haciendo un proyecto de fotovoltaica de inyeccion a red, he puesto 99610W de potencia. Acuanto paga hoy por hoy por el Kw? y cual sería el coste del peaje? Un saludo y gracias de antemano.
Maxim Power
ForoCoches: Miembro
Unifamiliar de 2 plantas, 3 personas, calefacción con caldera a gas y radiadores, ubicación suroeste, inviernos de 0-5º, veranos de 40º.

Pregunta: ¿Termosifón o circulación forzada?

Aparte, paja mental: Alumbrado y circuito de tomas de bajo consumo (lamparitas, cargadores, puede que frigo) independiente del resto de la instalación, alimentado por instalación fotovoltaica dimensionada al efecto. Para el resto, red eléctrica. ¿Serviría para ahorrar algo o no merecería la pena?
mikiglesias
Cita de mikiglesias
Os pongo enlace de un grupo de compra de paneles solares, inversores, etc que se está organizando...

https://*****/EnergiaSolar_CompraConjunta

Para quien se quiera ahorrar una pasta en material....

Casi llegamos ya a los 400 paneles....y se van entregando los primeros pedidos....

bueso
Cita de mikiglesias
Aislada no necesita tramitar nada
No puedo poner un par de placas para la tele y poco mas, y lo demaa por luz normal?
mikiglesias
Cita de bueso
No puedo poner un par de placas para la tele y poco mas, y lo demaa por luz normal?
Poder si puedes...pero tendria que ser un circuito independiente..."aislado" del resto de la casa.
txirimiri
Hola, alguna formación técnica respecto a este tema?
mikiglesias
Cita de txirimiri
Hola, alguna formación técnica respecto a este tema?
A qué te refieres?
txirimiri
Cita de mikiglesias
A qué te refieres?
Estoy en busca de algún curso para adquirir más conocimientos en este sector
divads
¿Sabéis si se pueden reparar una solar térmica que reventó este invierno por el frio? Tenían agua y se habrá roto alguna tubería.
V de Victor
Pero me llamo Juan
Voy pillando sitio para leérmelo todo tranquilo
Luca17
Cita de txirimiri
Estoy en busca de algún curso para adquirir más conocimientos en este sector
Ni idea que curso estudImar pero ya te digo que hay muy pocos instaladores y van buscados. Creo que es una profesión de futuro ya que los precios de placas e inversores han bajado mucho, las baterías aún no...y además parece que habrá un cambio de legislación que favorecerá que la gente con tejado se ponga placas.
Cita de V de Victor
Voy pillando sitio para leérmelo todo tranquilo
Si tienes dudas pregunta que intentaremos solucionarlas
txirimiri
Cita de Luca17
Ni idea que curso estudImar pero ya te digo que hay muy pocos instaladores y van buscados. Creo que es una profesión de futuro ya que los precios de placas e inversores han bajado mucho, las baterías aún no...y además parece que habrá un cambio de legislación que favorecerá que la gente con tejado se ponga placas.

Si tienes dudas pregunta que intentaremos solucionarlas
Mas que de instalador estaba buscando diseño a pequeña y gran escala. Aunque sera prácticamente idéntico.

Muchas gracias por tu contestación
MSTK
Forocoches: Membrillo
Cita de mikiglesias
Poder si puedes...pero tendria que ser un circuito independiente..."aislado" del resto de la casa.

Si tienes acometida electrica tu instalación ya no es aislada.

Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto.
mikiglesias
Cita de MSTK
Si tienes acometida electrica tu instalación ya no es aislada.

Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto.
Exacto, aislada es sin conexión física, aunque tengas acometida de otra instalación.....
iceb0y
Hola,

Estoy eligiendo los componentes para hacer mi primera instalación solar en casa, de auto consumo y tengo varias dudas a ver si me podéis echar un cable:

Mi plan es empezar por una instalación de unos 3kW-4kW sin batería, y en el futuro incorporar una batería si calculo que puedo amortizarla, por lo que quisiera que el inversor tb fuera cargador de batería.

- He visto los inversores de Solaredge, y me han gustado porque dicen que tienen un sistema que aunque le de sombra a un panel, no afecta a toda la linea sino solo a ese panel, esto permitiría creo yo mejorar considerablemente el rendimiento ¿Qué opináis? ¿tenéis experiencia con solaredge?

- Actualmente tengo contratado 5.4kW de potencia y tengo un consumo de unos 15-18kW/día, de los cuales 8-10 son en periodo valle (tengo discriminación horaria). Mi plan es si genero durante el día potencia suficiente, poner los aires acondicionados para calentar/enfriar (esto lo integraría con la domótica, para encender/apagar en función de la producción/consumo). ¿veis bien una instalación de 3000W o voy directamente a por 5000W?

- Nunca he montado una instalación solar, ¿donde se suele colocar el inversor? ¿en la azotea a la intemperie o por ejemplo, en el sótano de la casa?

Muchas gracias!
Rhun
Cita de iceb0y
Hola,

Estoy eligiendo los componentes para hacer mi primera instalación solar en casa, de auto consumo y tengo varias dudas a ver si me podéis echar un cable:

Mi plan es empezar por una instalación de unos 3kW-4kW sin batería, y en el futuro incorporar una batería si calculo que puedo amortizarla, por lo que quisiera que el inversor tb fuera cargador de batería.

- He visto los inversores de Solaredge, y me han gustado porque dicen que tienen un sistema que aunque le de sombra a un panel, no afecta a toda la linea sino solo a ese panel, esto permitiría creo yo mejorar considerablemente el rendimiento ¿Qué opináis? ¿tenéis experiencia con solaredge?

- Actualmente tengo contratado 5.4kW de potencia y tengo un consumo de unos 15-18kW/día, de los cuales 8-10 son en periodo valle (tengo discriminación horaria). Mi plan es si genero durante el día potencia suficiente, poner los aires acondicionados para calentar/enfriar (esto lo integraría con la domótica, para encender/apagar en función de la producción/consumo). ¿veis bien una instalación de 3000W o voy directamente a por 5000W?

- Nunca he montado una instalación solar, ¿donde se suele colocar el inversor? ¿en la azotea a la intemperie o por ejemplo, en el sótano de la casa?

Muchas gracias!
No se si te puedo aclarar algo, no tengo mucha idea, pero si que tengo instaladas 8 placas con inversor para consumo directo, sin baterias.
Mi inversor lo tengo instalado en una buhardilla, lo más cerca posible de los magnetotérmicos, para ahorrarte metros de cable. Ten en cuenta que los inversores suelen hacer ruido, no los pongas en sitios que puedan molestar y yo no los pondría al aire libre, cubierto mejor.
Me empieza a producir energía desde el momento que amanece, poca lógicamente, pero va subiendo poco a poco aun sin darle sol directo.
Yo si puedes, instalaría directamente 5.4kw o más, ya que así durante las horas principales del día estas gastando CERO kw
Luca17
Cita de iceb0y
Hola,

Muchas gracias!
Es una decisión difícil comprar un inversor con inyección cero o comprar un híbrido para baterías. En mi caso confío en que en un futuro autoricen el balance neto y así no necesitar baterías. Yo he comprado el Solax 5.0 que sale por 790€, lo bueno de estos inversores es que no llevan ventiladores y no hacen ruido por lo tanto se puede poner al lado del cuadro general. Este modelo se le puede añadir un retrofit por si en un futuro quieres poner baterías. Pero si vas a poner en breve baterías sale más a cuenta un híbrido.
Te paso un enlace de telegram por si quieres ver precios de placas y inversores, me suena que querían pedir precio de un híbrido Axpert.
En este grupo puedes hacer preguntas que hay gente que sabe bastante
iceb0y
Cita de Rhun
No se si te puedo aclarar algo, no tengo mucha idea, pero si que tengo instaladas 8 placas con inversor para consumo directo, sin baterias.
Mi inversor lo tengo instalado en una buhardilla, lo más cerca posible de los magnetotérmicos, para ahorrarte metros de cable. Ten en cuenta que los inversores suelen hacer ruido, no los pongas en sitios que puedan molestar y yo no los pondría al aire libre, cubierto mejor.
Me empieza a producir energía desde el momento que amanece, poca lógicamente, pero va subiendo poco a poco aun sin darle sol directo.
Yo si puedes, instalaría directamente 5.4kw o más, ya que así durante las horas principales del día estas gastando CERO kw
Hola!

Muchas gracias por tu recomendación, entonces lo bajaré al sótano el inversor por el tema del ruido que dices ...

Sobre poner más de 5.4kW, en teoría creo que no se debe poner más que lo que tienes contratado no ?
esnake70
Shadow master
Cita de mikiglesias
Casi llegamos ya a los 400 paneles....y se van entregando los primeros pedidos....

Estoy muy interesado, como de barato suelen ser las compras conjuntas en paneles fotovoltaicos?
mikiglesias
Cita de esnake70
Estoy muy interesado, como de barato suelen ser las compras conjuntas en paneles fotovoltaicos?
Ya he visto que has entrado en el canal de telegram, alli puedes ver los precios...actualmente hay dos modelos de placas y varios de inversores.
mikiglesias
Cita de iceb0y
Hola!

Muchas gracias por tu recomendación, entonces lo bajaré al sótano el inversor por el tema del ruido que dices ...

Sobre poner más de 5.4kW, en teoría creo que no se debe poner más que lo que tienes contratado no ?
Como dice Luca17.... hay muchos inversores que no tienen ventiladores y hacen 0 ruidos
Rhun
Cita de iceb0y
Hola!

Con la actual Ley en vigor no se pueden instalar más de lo contratado, pero como está la Ley en vías de derogarse...

Aunque si no la legalizas, como saben lo que tienes instalado? Hay mucha peña que la tiene "no registrada"
Maxim Power
Cita de Maxim Power
Unifamiliar de 2 plantas, 3 personas, calefacción con caldera a gas y radiadores, ubicación suroeste, inviernos de 0-5º, veranos de 40º.

Pregunta: ¿Termosifón o circulación forzada?

Aparte, paja mental: Alumbrado y circuito de tomas de bajo consumo (lamparitas, cargadores, puede que frigo) independiente del resto de la instalación, alimentado por instalación fotovoltaica dimensionada al efecto. Para el resto, red eléctrica. ¿Serviría para ahorrar algo o no merecería la pena?
Me cito.
mitchbuchanan
Buenos días,
Vivo en un pueblo de Navarra (zona Estella) y tengo una caldera de Gasoil para acs y calefacción. Hemos puesto una estufa de leña para caldear la casa, y usar la caldera de gasoil solo para el acs.
La cuestión es que voy a poner un jacuzzi (la piscina es un currelo para usarla 2-3 meses, y esto otro lo pondré en una habitación cerrada y le podremos dar uso 12 meses) y me estoy planteando añadir placas de térmica solar con un depósito, para:
- Evitar el encendido de la resistencia de 3kw que vaya recalentando la temperatura del jacuzzi.
- calentar el acs en lo posible y no consumir tanto gasóleo.

Al fabricante de la “bañera” le he pedido que me añada un circuito alternativo al del termostato+resistencia para poder añadir un calentamiento solar.

Opiniones al respecto? Si fuera adelante, que esquema me propondríais?
Muchas gracias y saludos
Dont
pillo sitio

interesa
Luca17
Cita de Dont
pillo sitio

interesa
Si estás interesado entra en este grupo, aquí puedes preguntar tus dudas ya que entre todos intentamos solventar las dudas de los que entran. Además puedes comprar al mejor precio las placas e inversores ya que nadie se lleva un €
Dont
Cita de Luca17
Si estás interesado entra en este grupo, aquí puedes preguntar tus dudas ya que entre todos intentamos solventar las dudas de los que entran. Además puedes comprar al mejor precio las placas e inversores ya que nadie se lleva un €
está muy chula la iniciativa, te aseguro que por lo menos lo voy a pensar
Luca17
Cita de Dont
está muy chula la iniciativa, te aseguro que por lo menos lo voy a pensar
Ya te digo que vale la pena. Si tienes tejado para placas, y tu consumo eléctrico es grande con estos precios ya empieza a salir rentable la instalación.
Dont
He estado siempre a punto de lanzarme, con la conjunta de ecooo o con viesgo solar pero nunca me he ter4minado de convencer porque echando cálculos la amortización se me ponía entre 15-18 años. Y esto sería para casa de mis padres, y ellos pensar en ese tiempo... que para entonces que ya habrán ...

Pero este tema es algo que siempre lo tengo detrás de la oreja
Luca17
Cita de Dont
He estado siempre a punto de lanzarme, con la conjunta de ecooo o con viesgo solar pero nunca me he ter4minado de convencer porque echando cálculos la amortización se me ponía entre 15-18 años. Y esto sería para casa de mis padres, y ellos pensar en ese tiempo... que para entonces que ya habrán ...

Pero este tema es algo que siempre lo tengo detrás de la oreja
Yo creo que si tienes espacio en el tejado lo suyo es poner 12 placas de 325wp que son unos 3900w y un inversor de 5000w que te permite ampliar un poco más en el futuro. En horas diurnas tirarías de solar y de noche con discriminacion horaria el gasto del consumo sería mínimo. También otra opción es usar la bomba de calor como calefacción, dar de baja el gas y poner un depósito de 100l para agua caliente que con el excedente de la placas el agua caliente sale gratis.
Eso más o menos son 2500€ que con estructuras, cableados...se van a 3000€ y si el consumo que tenéis es un poco elevado pues ya se amortiza en unos años que pueden ser 3-4, muy lejos de esos 15-18
← A Electrónica / Informática