Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
05-abr-2018 00:08
|
esto es asi, es una carrera muy a fondo, a unos cuantos años vista (a no ser que se tenga un golpe de suerte). Esto no es como el que entro aqui hace una semana y pregunto, en madrid en informatica (creo que era) con solo apuntarte en la lista trabajas?? Pues no, hay algunas especialidades que se mueven mas que otras, pero aqui no se regala la plaza. Eso era hace unos cuantos años, ahora es una lucha a muerte, que puede llegar a quemar mucho
El mundo es muy grande, tiene que haber más oportunidades laborales muy interesantes fuera de españa. |
05-abr-2018 09:34
| tengo en venta unos apuntes bastante buenos para la especialidad de economía, si a alguien le interesa MP!! |
05-abr-2018 23:02
|
Es mejor que te cuenten la realidad de verdad que decirte que todas las especialidades están igual de bien. Si acabas ese Máster tendrás 1 punto a favor. Por cierto, si vives con tus padres y puedes permitirte el lujo de estudiar durante 2 años las oposiciones a full time (40h semanales) quizá sacas un 9-10 y consigues plaza gracias a ese Máster+c1+cursos (pero haz +).
Es lo que tiene ser junto a E.Física las Especialidades con mayor núm. de interinos y opositores. Esto es una pesadilla, a mí saber que no me basta con aprobar sino que me tiene que salir un muy buen examen me come. Eso si, yo creo que vale la pena y que lo intentaría otros dos años más a full Si si, estoy enterado del a naturaleza de este tipo de cosas. Lo que no me termino de creer es la cantidad tan abrumadora de competencia que hay. Y yo que pensaba que con mi C1 iba a adelantar varios puestos y tener más fácil la entrada y resulta que apenas rasco nada xD
El mundo es muy grande, tiene que haber más oportunidades laborales muy interesantes fuera de españa. |
05-abr-2018 23:35
|
Geografía y e. física son las que más gente tienen, y cuáles más? Tecnología también dicen que va lenta, con mucha gente
Esto es una pesadilla, a mí saber que no me basta con aprobar sino que me tiene que salir un muy buen examen me come. Eso si, yo creo que vale la pena y que lo intentaría otros dos años más a full El otro día salió en las noticias un chico que era profesor en Noruega y justo me estuve preguntando cómo lo habría conseguido Tu comentario me ha recordado a un artículo/reporte que fue elaborado por la comisión europea (una de sus subdelegaciones en materia de educación) que trataba, entre otras cosas, el sistema de contratación de profesores en los paises del marco de la unión europea. Personalmente, creo que si pudieramos incorporar un sistema de contratación como el que tiene Inglaterra la cosa cundiría mucho más, favorecería otro tipo de valores que no promueven el sistema de oposiciones. Te dejo un par de capturas y el enlace a dicho artículo, es muy esclarecedor. ![]() source: http://eacea.ec.europa.eu/education/...ries/151EN.pdf |
07-abr-2018 00:13
|
Buenas shurs,
me gustaría tener mas información sobre la convocatoria de este año, Soy Ingeniero en Informática, tengo un C1 por EOI y me gustaría saber si compensa mas presentarse a secundaria o a FP, cuales son las diferencias Y donde podría encontrar las plazas y especialidades que salen para cada una. Muchas gracias. Por profesor técnico tienes alguna plaza más en FP, te puedes comer la básica y tus módulos son mas de cacharreo. Aun así, en otras especialidades, lo de profesor técnico puede tener su justificación (en automoción, por ejemplo) pero en informática creo que es una separación artificial. Al final lo que sucede es que las listas de informática secundaria e informática FP están copadas por la misma gente. En Aragón en el llamamiento de inicio de curso el 70% de convocados por ambas listas era común. También es verdad que es una especialidad que estamos cuatro gatos como quien dice por lo que es relativamente fácil meter la cabeza. Respecto al examen de oposiciones, hay muchos temas en común pero el práctico de informática secundaria puede tender más a programar mientras que el de FP a algo de sistemas. Ten en cuenta que como ponen lo que les sale de los huevos al tribunal el práctico puede ser cualquier cosa y la informática no es precisamente algo acotado. Otra curiosidad es que como ingeniero informático te puedes apuntar a las listas de profesor de administrativo pero si eres ingeniero técnico no te dejan entrar en matemáticas, cuando lo mas normal es que sepas más de mates que de contabilidad. Paradojas del negocio. |
07-abr-2018 00:39
|
Pero que un chaval llegue a ser profesor en Noruega no es tan curioso... quiero decir, el sistema que tienen de "open recruitment" permite que este tipo de casos se den, en España es casi impensable dada la situación de hoy día, que no imposible, ojo. De hecho, un amigo mio noruego (vivi en noruega un tiempo) me dijo que trabajó en un instituto enseñando español en el norte de noruega y que lo llamaban de vez en cuando, y es 1 año menor que yo (22 años)
Tu comentario me ha recordado a un artículo/reporte que fue elaborado por la comisión europea (una de sus subdelegaciones en materia de educación) que trataba, entre otras cosas, el sistema de contratación de profesores en los paises del marco de la unión europea. Personalmente, creo que si pudieramos incorporar un sistema de contratación como el que tiene Inglaterra la cosa cundiría mucho más, favorecería otro tipo de valores que no promueven el sistema de oposiciones. |
07-abr-2018 00:55
| bueno, esos paises con el sistema de open recruitment funcionan la mayoría mejor que nosotros en materia de educación. Esta puede ser una de las razones. |
07-abr-2018 01:08
|
Respecto a comparar sistemas educativos me gustó este artículo: https://www.elconfidencial.com/alma-...lgren_1544856/ |
07-abr-2018 13:01
|
Buenas shurs! Una pregunta, conocéis alguna universidad en la que se pueda presentar el B1 una vez se haya iniciado el Master? Sé que es complicado, pero quizás alguna de las privadas. Un saludo! |
07-abr-2018 15:13
|
Y sobre el open recruitment, no es ni mucho menos como funciona aquí un concertado http://www.abc.es/familia-padres-hij...303201451.html |
07-abr-2018 15:42
|
Tu presentate y a ver cómo quedas en lista y si va mejorando la cosa, que la gente tb aprovecha las malas rachas para desanimar a los posibles competidores
Y sobre el open recruitment, no es ni mucho menos como funciona aquí un concertado http://www.abc.es/familia-padres-hij...303201451.html |
07-abr-2018 15:43
|
Pero que un chaval llegue a ser profesor en Noruega no es tan curioso... quiero decir, el sistema que tienen de "open recruitment" permite que este tipo de casos se den, en España es casi impensable dada la situación de hoy día, que no imposible, ojo. De hecho, un amigo mio noruego (vivi en noruega un tiempo) me dijo que trabajó en un instituto enseñando español en el norte de noruega y que lo llamaban de vez en cuando, y es 1 año menor que yo (22 años)
Tu comentario me ha recordado a un artículo/reporte que fue elaborado por la comisión europea (una de sus subdelegaciones en materia de educación) que trataba, entre otras cosas, el sistema de contratación de profesores en los paises del marco de la unión europea. Personalmente, creo que si pudieramos incorporar un sistema de contratación como el que tiene Inglaterra la cosa cundiría mucho más, favorecería otro tipo de valores que no promueven el sistema de oposiciones. Te dejo un par de capturas y el enlace a dicho artículo, es muy esclarecedor. ![]() source: http://eacea.ec.europa.eu/education/...ries/151EN.pdf |
09-abr-2018 08:44
|
Básicamente la diferencia es que en Informática de secundaria puedes dar la asignatura de Bachillerato, en FP puedes impartir programación y se cobra un poco más al ser de cuerpo 0590.
Por profesor técnico tienes alguna plaza más en FP, te puedes comer la básica y tus módulos son mas de cacharreo. Aun así, en otras especialidades, lo de profesor técnico puede tener su justificación (en automoción, por ejemplo) pero en informática creo que es una separación artificial. Al final lo que sucede es que las listas de informática secundaria e informática FP están copadas por la misma gente. En Aragón en el llamamiento de inicio de curso el 70% de convocados por ambas listas era común. También es verdad que es una especialidad que estamos cuatro gatos como quien dice por lo que es relativamente fácil meter la cabeza. Respecto al examen de oposiciones, hay muchos temas en común pero el práctico de informática secundaria puede tender más a programar mientras que el de FP a algo de sistemas. Ten en cuenta que como ponen lo que les sale de los huevos al tribunal el práctico puede ser cualquier cosa y la informática no es precisamente algo acotado. Otra curiosidad es que como ingeniero informático te puedes apuntar a las listas de profesor de administrativo pero si eres ingeniero técnico no te dejan entrar en matemáticas, cuando lo mas normal es que sepas más de mates que de contabilidad. Paradojas del negocio. Cómo has dicho que, ¿Es relativamente fácil entrar ya que no hay muchos Ing. que se quieran dedicar al fp? Gracias |
10-abr-2018 12:10
|
Buenas a todos! Alguien de Tenerife me recomienda una academia para las opos de secundaria matemáticas?? Online creo que también me podría interesar. Un saludo y gracias! |
26-abr-2018 12:16
|
Muy buenas! Estoy terminando el TFM del máster de formación de profesorado y tengo algunas dudas... El año que viene no hay oposiciones de secundaria (mi especialidad es Geografía e Historia) y no sé qué hacer. Tengo dos posibilidades: - O bien sacarme el máster de Contemporánea (2700 lereles, aunque tendría que currar en algo sí o sí). Es 1 puntito más, pero no sé si rentaría (sí, opos en Madrid). - O bien sacar los cursos de formación continua en alguna academia (que tampoco sé muy bien cómo van, me he leído casi todo el hilo ahora [sí, llevo un buen rato ajjaja] y no me queda claro si puedo o no hacerlos a la vez) e ir empezando a estudiar los temas, que no las programaciones. Ello mientras echo cv en todos los colegios cocnertados/privados de Madrid. También podría incluso sacarme la habilitación para dar Filosofía. Tengo previsión de sacarme el C1 (saco una media de 75% de 65% necesario para aprobar) en inglés este mismo junio. Espero vuestras respuestas, shurs. Mientras tanto, toda la suerte del mundo para todos. Un saludo! |
28-abr-2018 17:14
|
Muy buenas!
Estoy terminando el TFM del máster de formación de profesorado y tengo algunas dudas... El año que viene no hay oposiciones de secundaria (mi especialidad es Geografía e Historia) y no sé qué hacer. Tengo dos posibilidades: - O bien sacarme el máster de Contemporánea (2700 lereles, aunque tendría que currar en algo sí o sí). Es 1 puntito más, pero no sé si rentaría (sí, opos en Madrid). - O bien sacar los cursos de formación continua en alguna academia (que tampoco sé muy bien cómo van, me he leído casi todo el hilo ahora [sí, llevo un buen rato ajjaja] y no me queda claro si puedo o no hacerlos a la vez) e ir empezando a estudiar los temas, que no las programaciones. Ello mientras echo cv en todos los colegios cocnertados/privados de Madrid. También podría incluso sacarme la habilitación para dar Filosofía. Tengo previsión de sacarme el C1 (saco una media de 75% de 65% necesario para aprobar) en inglés este mismo junio. Espero vuestras respuestas, shurs. Mientras tanto, toda la suerte del mundo para todos. Un saludo! Éste año 97 placitas para los 4000-5000 que seremos. Descarta los que no estudian, los que van a probar qué pasa, los que lo llevan mal, regular, bien y excelente. Saca conclusiones con las posibilidades (no queriendo indicar pesimismo, ojo). Una vez visto esto ya sabrás que necesitas los BENDITOS puntos de los COJONES. ¿Qué es lo que más vale?, trabajar. Después, C1, que es un punto pero tienes acceso a las listas bilingues y normales. Tercero, Másteres y etc. Yo estaba pensando en hacer alguno...pero son incompatibles con el trabajo y estudiar opos, ergo, te van a retrasar un año entero (opinión personal). Me haría de hecho el de Mediterráneo Antiguo, jajajaa, antagónicos. Pero es que pagar más de 2000 euros para 1 punto, TELA. Lo de los cursos...con el C1 solo necesitas hacer 2 (200euros apróx.) y son una chorrada a la que no hay que dedicarle tiempo, hazlos, pero no es "una alternativa". Relación puntuaje-precio es imbatible. (2 cursos de 110h = 1 punto) |
08-may-2018 13:59
|
Creo que ha llegado el tiempo de preparar las oposiciones aunque soy demasiado viejo (37 años ya) En mi caso serían las de Geografía e Historia. ¿Sabéis si hay alguna web en donde informarme? Ahora mismo estoy un poco pez. Sé que es concurso oposición y no debo de tener nada que dé puntos. Además hice el antiguo CAP y no tengo ni idea de hacer una programación didáctica, que es lo que más miedo me da. ¿Sabéis si han cambiado mucho los temas en los últimos años? Al poco de sacarme la carrera me compré un temario que debe de tener ya como diez años y que es con el que empezaría. Me da también un poco de miedo enfrentarme a los temas de geografía, porque en la carrera no hice ninguna asignatura relacionada. Eran optativas y opté por lo que me gustaba, que era la Edad Media e incluso estuve trabajando casi un año en una excavación arqueológica. |
Editado: 08-may-2018 14:01 -
12-may-2018 16:34
|
Buenas tardes a todos. Mucho ánimo opositores, fuerzas para la recta final. Vengo a pedir consejo. En septiembre comenzaré el Máster de Profesorado por Historia y me asaltan las siguientes dudas: - Este verano prepararé todo el temario posible de las oposiciones. Creo que es mejor llevarlos hechos de casa con buena bibliografía que una mierda genérica que tendrán 2.000 aspirantes más. - Sobre los casos prácticos tengo pensado apuntar todos y cada uno de los documentos relevantes relacionados con los temas. Por ejemplo: el Manifiesto de los Persas, el texto de Bartolomé de las Casas, algún mapa general sobre las campañas de Napoleón, y un breve comentario en cada uno de ellos. ¿Lo veis útil para preparar los supuestos prácticos? - ¿Qué parte de los supuestos prácticos os parece más dura? ¿La de Geografía? ¿Empiezo desde verano a hacer cliseries? ¿Alguien me podría ayudar y decirme qué tipos de ejercicios suelen ser frecuentes, por favor? - No tengo ni idea de programar. Por lo que tengo entendido en la tercera de las fases te sacan una bolita de los temas y debes de explicar la programación didáctica (¿o unidad didáctica? ¿Es lo mismo?) de dicho tema. Supongo que lo ideal es que esto lo vaya haciendo a la par que hago el temario, ¿dónde puedo consultar las pautas? - El tema de legislación... estoy perdidísimo, ¿dónde puedo consultar el temario? - Visto cómo están las bolsas de interinaje, creo que lo mejor que puedo hacer es compaginar el máster con asignaturas de las carreras de Filosofía y Filología para pedir las habilitaciones, ir trabajando en los centros privados e ir sacando puntos. ¿Qué os parece la idea? - No tengo el C1. ¿Veis factible sacarlo mientras preparo las opos? Muchísimas gracias a todos. Os deseo mucha suerte. |
14-may-2018 17:29
|
Buenas a todos shurs Me encuentro buscando Universidad para realizar el Máster y debe de ser sí o sí Online (tema compaginarlo con otros estudios actuales). Mi pregunta es.. siendo universidad privada (máster Online) se puede optar a beca del ministerio? Claro está no la totalidad del Máster pero si una parte (creo que seria el dinero que cuesta dicho Máster en la publica). Por otro lado, recomendamos alguna? He estado viendo la universidad de Valencia y la descartó por la subida de 1000e que ha realizado desde el año pasado... P.D Mención en E.F. |
14-may-2018 19:44
|
Sin empezar el máster siquiera, ¿vas a preparar el temario de la oposición que no sabes cuándo van a volver a salir? ¡Qué fuerza de voluntad! |
14-may-2018 21:32
|
Buenas tardes a todos. Mucho ánimo opositores, fuerzas para la recta final.
Vengo a pedir consejo. En septiembre comenzaré el Máster de Profesorado por Historia y me asaltan las siguientes dudas: - Este verano prepararé todo el temario posible de las oposiciones. Creo que es mejor llevarlos hechos de casa con buena bibliografía que una mierda genérica que tendrán 2.000 aspirantes más. - Sobre los casos prácticos tengo pensado apuntar todos y cada uno de los documentos relevantes relacionados con los temas. Por ejemplo: el Manifiesto de los Persas, el texto de Bartolomé de las Casas, algún mapa general sobre las campañas de Napoleón, y un breve comentario en cada uno de ellos. ¿Lo veis útil para preparar los supuestos prácticos? - ¿Qué parte de los supuestos prácticos os parece más dura? ¿La de Geografía? ¿Empiezo desde verano a hacer cliseries? ¿Alguien me podría ayudar y decirme qué tipos de ejercicios suelen ser frecuentes, por favor? - No tengo ni idea de programar. Por lo que tengo entendido en la tercera de las fases te sacan una bolita de los temas y debes de explicar la programación didáctica (¿o unidad didáctica? ¿Es lo mismo?) de dicho tema. Supongo que lo ideal es que esto lo vaya haciendo a la par que hago el temario, ¿dónde puedo consultar las pautas? - El tema de legislación... estoy perdidísimo, ¿dónde puedo consultar el temario? - Visto cómo están las bolsas de interinaje, creo que lo mejor que puedo hacer es compaginar el máster con asignaturas de las carreras de Filosofía y Filología para pedir las habilitaciones, ir trabajando en los centros privados e ir sacando puntos. ¿Qué os parece la idea? - No tengo el C1. ¿Veis factible sacarlo mientras preparo las opos? Muchísimas gracias a todos. Os deseo mucha suerte. - En un verano no es posible reescribir por ti mismo un temario entero de opo de ninguna especialidad. Olvídate, puedes si quieres adquirir uno y resumirlo tú mismo y esquematizar cada tema, y aún así irás muy justo de tiempo (3 meses es poco tiempo para una tarea de 1 año). Por cierto, el año que viene se anuncia cambio de temarios y aumento de número de temas a 75 (3 más), ya hay hasta un borrador de los temas a estudiar. - Sobre prácticos: ve a una academia (si tienes tiempo, presencial es lo mejor para una primera toma de contacto). - Sobre didácticos: si nunca has programado tienes 2 opciones > apuntarte a cursos donde te enseñen o ve a una academia. - Legislación: ve a una academia. - Sobre bolsas de interinaje: no vas a entrar a trabajar en lo público hasta que tengas el C1 de inglés y la habilitación para dar GH en inglés, así que no te estreses y tira muchos CV en privados+concertados, que igual suena alguno. La idea de Filo o Filología me parece buena, aunque pierdas tiempo es abrir puertas. - C1: solo veo factible que te lo saques mientras preparas opos si se te da muy bien el inglés y ya tienes un nivel entre B2-C1, pero que vaya, sin baremo de experiencia bien puedes preparar lo que sea porque a la primera no sacarás plaza y menos si no vas con una muy buena preparación (te vuelvo a recomendar academia para la 1ra vez). Mucha suerte y a darle al callo. Cualquier duda ya dirás. |
14-may-2018 21:44
Ante todo, gracias por las respuestas.![]() Sin todavía tener el Máster está bien que quieras recaudar info, pero relax, no quieras correr en exceso. Por lo que tengo entendido, GH es de las espec más difíciles para conseguir un puesto de trabajo. Más te vale conseguir un buen baremo, porque entrando solamente en bolsa de interinos con el Máster pueden pasar muchos años hasta que te llamen para hacer ni siquiera una substitución de 1 semana (si es que te llaman). En esa especialidad no hay necesidad de nuevos aspirantes, por lo que debes destacar por encima del resto más que en otras especialidades (en Mates no existe este problema tan destacadamente). Incisos para ayudarte sobre lo que has dicho:
- En un verano no es posible reescribir por ti mismo un temario entero de opo de ninguna especialidad. Olvídate, puedes si quieres adquirir uno y resumirlo tú mismo y esquematizar cada tema, y aún así irás muy justo de tiempo (3 meses es poco tiempo para una tarea de 1 año). Por cierto, el año que viene se anuncia cambio de temarios y aumento de número de temas a 75 (3 más), ya hay hasta un borrador de los temas a estudiar. - Sobre prácticos: ve a una academia (si tienes tiempo, presencial es lo mejor para una primera toma de contacto). - Sobre didácticos: si nunca has programado tienes 2 opciones > apuntarte a cursos donde te enseñen o ve a una academia. - Legislación: ve a una academia. - Sobre bolsas de interinaje: no vas a entrar a trabajar en lo público hasta que tengas el C1 de inglés y la habilitación para dar GH en inglés, así que no te estreses y tira muchos CV en privados+concertados, que igual suena alguno. La idea de Filo o Filología me parece buena, aunque pierdas tiempo es abrir puertas. - C1: solo veo factible que te lo saques mientras preparas opos si se te da muy bien el inglés y ya tienes un nivel entre B2-C1, pero que vaya, sin baremo de experiencia bien puedes preparar lo que sea porque a la primera no sacarás plaza y menos si no vas con una muy buena preparación (te vuelvo a recomendar academia para la 1ra vez). Mucha suerte y a darle al callo. Cualquier duda ya dirás. ¿Cuánto suele costar de media una academia? Muchas gracias shuropositores. Mucho ánimo! |
14-may-2018 21:48
|
Muchísimas gracias por la respuesta. ¿Tienes información sobre dicho borrador? Me vendría genial consultarlo. Lo más seguro es que este verano hable con otro compañero de la carrera y nos lo curremos entre los dos a tope, al menos los temas de Historia y Arte. No sé si dedicarle este verano a los temarios, al C1 o a publicar... ¿Cuánto suele costar de media una academia? Muchas gracias shuropositores. Mucho ánimo! Una academia puede variar pero sobre 100 eur mensuales o así. No lo sé, hace mucho que no miro. Pero vaya, para una primera opo a mi me parece recomendadísimo para que no vayas tan perdido (sobretodo x Programación y Legislación, etc). A darle. |
14-may-2018 21:51
|
San google amigo, pero busca tu especialidad ofc, que cada especialidad cambia un poco en número de temas y obviamente en todo el contenido.
Una academia puede variar pero sobre 100 eur mensuales o así. No lo sé, hace mucho que no miro. Pero vaya, para una primera opo a mi me parece recomendadísimo para que no vayas tan perdido (sobretodo x Programación y Legislación, etc). A darle. |
14-may-2018 21:55
| Si es presencial, sí. Pero normalmente son caros porque tienen menos alumnos/tiempo. Bajo mi punto de vista, ayuda mucho el poder entablar conversaciones al segundo sobre algo que te esté enseñando (por ejemplo a la hora de comentar prácticos y realizar ejercicios, o al realizar tu propia PD, etc). Cuando ya sabes de que va la opo (tienes tus PD hechas, sabes programar y realizar prácticos, ya te puedes desapuntar si quieres). |