Guia forocochera de HOMOLOGACIÓN de guantes para moto
15-feb-2018 18:22
|
Acabo de mirar mis guantes de invierno que son los que tenia dudas ya que suelen tener menos protección y son nivel 2, también me costaron una pasta... Los Alpinestar que uso en verano no he sido capaz de encontrar que nivel tienen... |
15-feb-2018 19:05
Acabo de pedir por amazon unos guantes de cota de malla para combinar con mis sotoguantes Alpinestars Octane. ![]() Sí es que nos la meten doblada como quieren. Gracias por la info. |
15-feb-2018 19:07
|
Joder, pues ahora cuando coja la moto los miro, pero según su página web son CE motorista categoría 2
http://dragongloves.com/es/content/7-normativa Entiendo que te refieres a PPE nivel 2, verdad? Si no, pasa link. |
15-feb-2018 19:28
Grandísimo hilo, Khali, muchas gracias por el curro. Cualquier motovlogger se hace 2 vídeos con menos información ![]() Mis guantes (los "buenos" ) con marcado CE. Habrá que tenerlo en cuenta para cambiarlos.
|
15-feb-2018 20:10
|
[EN 13594:2015 LEVEL 2] HOMOLOGACIÓN DE GUANTE DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLETA NIVEL 2 Esta Homologación es Dios. Es los padres. Es los db-killers. Es la TMAX de los guantes. Coge todas las pruebas del Nivel 1 + KP y DOBLA la exigencia, y obtienes el nivel 2. Hablamos de hacer el pino sobre el asfalto a 200kmh y salir con las manos intactas. Es la pata negra de los guantes, la crema, la auténtica salud, el number one. ¿Cúal es el pero? Es tan exigente, que a día de hoy no existe ningún modelo en el mercado que tenga esta Homologación. NIN-FUCKING-GUNO. Los guantes de Nivel 2 se identifican con esta etiqueta: Acabo de llegar a casa y le he echado un vistazo a los guantes de ir por ahi: Lo mejor de todo es que los compré en outletmoto por 25€ por tratarse de un fin de serie con pocas tallas para elegir. Al hilo de este hilo, valga la rebuznancia, expongo a continuación lo que replicó uno de nuestros más ilustres cuñaos cuando respondí a un shur que preguntaba por el coste de iniciarse en el A2 y buscaba equipación barata, en este hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5978946 ![]() ![]() ![]()
|
Editado: 15-feb-2018 23:51 -
15-feb-2018 20:43
|
Qué currada de post, tenía leído otro mensaje tuyo similar, respondiendo en otro post, pero este ya es "la crème de la crème", gracias por el aportazo! Estos últimos meses renové guantes, tanto de invierno como de verano, y procuré que ambos pares tuviesen el nivel 1KP según la norma del 2015: en concreto, tanto los Furygan Mercury Sympatex, como los Furygan Fit-R2 la cumplen (aunque si no recuerdo mal, no queda muy claro en la web del fabricante que así sea). |
16-feb-2018 00:32
|
Pues si los del LIDL de 20 leuros "más barato que en Canarias paisa" ya eran una triunfada:
Acabo de llegar a casa y le he echado un vistazo a los guantes de ir por ahi: Y resulta que son un unicornio, el TMAX de los guantes, Dios, los padres: unos guantes PATA NEGRA: Lo mejor de todo es que los compré en outletmoto por 25€ por tratarse de un fin de serie con pocas tallas para elegir. Al hilo de este hilo, valga la rebuznancia, expongo a continuación lo que replicó uno de nuestros más ilustres cuñaos cuando respondí a un shur que preguntaba por el coste de iniciarse en el A2 y buscaba equipación barata, en este hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5978946 ![]() ![]() ![]() ![]() Vquattro 25€? Yo tengo los calefactados y son kp2 de 2015 curiosamente de outlet moto pero 25 se me hace demasiado poco. Que modelo? |
16-feb-2018 07:57
Mis dieses y ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Otro que se ha levantado a mirar sus guantes temiendo lo peor, Alpinestars GP Plus, y parece que no tuve tan mal ojo: 1KP-2015. Eso si, muy lamentable que muchos fabricantes pinten homologaciones que pueden llevar unos guantes de nitrilo... El libro gordo de Khali educa y entretiene |
16-feb-2018 08:24
| No me extraña. El mercadillo del LIDL siempre tiene cosas de calidad-precio inmejorable. |
16-feb-2018 10:05
|
Pues si los del LIDL de 20 leuros "más barato que en Canarias paisa" ya eran una triunfada:
Acabo de llegar a casa y le he echado un vistazo a los guantes de ir por ahi: Y resulta que son un unicornio, el TMAX de los guantes, Dios, los padres: unos guantes PATA NEGRA: Lo mejor de todo es que los compré en outletmoto por 25€ por tratarse de un fin de serie con pocas tallas para elegir. Tienes las etiquetas que venían con los guantes? Quiero saber quien ha certificado ese supuesto nivel 2. Poner el nivel 2 sin tenerlo me parece gravísimo, y me cabrea mucho. Te pongo un ejemplo de qué aspecto aproximado tendría un guante de nivel 2 (y el que te pongo, NO PASÓ EL NIVEL 2) Longitud completa, deben cubrir medio antebrazo, con protectores para el antebrazo. Protectores para los dedos, además de los nudillos. Y mira esas palmas, cuero de canguro con refuerzos enormes + deslizaderas de escafoides. Parecen una puta armadura. Y no pasaron el nivel 2. Tengo que seguir indagando a ver lo que pide exactamente el nivel 2. Había oído que Halvarssons (marca sueca, los paises nórdicos exigen que los moteros lleven equipamiento COMPLETO en todo momento, y que ese equipamiento esté homologado, así que sus marcas son bastante top en ese sentido) tenía unos guantes de invierno con nivel 2, que eran los únicos que lo habían conseguido...pero entras en su catálogo y no aparecen, lo que me hace pensar que serían los estándares anteriores, de 2012 o 2002. Seguiré investigando el tema
|
16-feb-2018 12:41
|
Este tipo de información debería ser mas pública... he escrito a SATRA (principal laboratorio de homologaciones en UK) pidiendo un poco de información sobre qué pruebas hay que pasar para conseguir el EN 13594:2015 Level 2, y preguntando si ellos habían certificado algún guante con esta homologación, y me responden esto: Dear Khali,
Thank you for your enquiry. We are unable to send out copies of standards (or parts thereof) as they are protected by copyright – However, a copy on EN 13594 can be purchased on line from a National standards body such as BSI in the UK. As a European Notified (certification) Body, we are unable to recommend any particular glove design or provide this type of consultancy but again on line searches should provide you with examples of currently tested and certified product Hope this is of some help Many thanks Best regards ![]() Edit: DOSCIENTAS LIBRAS vale el libro del 13594 https://shop.bsigroup.com/ProductDet...00000030258171
|
Editado: 16-feb-2018 12:43 -
16-feb-2018 13:17
|
Muchas gracias Khali, temas asi se agradecen MUCHO Lo mismo aqui con unos SP2... ![]() Y los del lidl homologados... va a volver a comprar alpinestar rita the singer!!!
|
16-feb-2018 13:19
|
Acabo de llegar a casa y le he echado un vistazo a los guantes de ir por ahi: Y resulta que son un unicornio, el TMAX de los guantes, Dios, los padres: unos guantes PATA NEGRA: Lo mejor de todo es que los compré en outletmoto por 25€ por tratarse de un fin de serie con pocas tallas para elegir. Al hilo de este hilo, valga la rebuznancia, expongo a continuación lo que replicó uno de nuestros más ilustres cuñaos cuando respondí a un shur que preguntaba por el coste de iniciarse en el A2 y buscaba equipación barata, en este hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5978946 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() )No me creo que pasen esa prueba de calidad con ese coste en materiales cuando otros no lo hacen. O el resto de fabricantes son muy tontos o ellos muy listos. Tu cuerpo, tu pasta, tu decisión. |
16-feb-2018 13:21
|
Muchas gracias Gran aportación al conocimiento que deberíamos tener.. Gracias, de veras |
16-feb-2018 14:01
|
Tu mismo. Guantes de 20€ que se encuentran en pocos sitios y no por tener licencia exclusiva... espera que falsificar las homologaciones es algo que no se hace... (conoces aliexpress??
![]() )No me creo que pasen esa prueba de calidad con ese coste en materiales cuando otros no lo hacen. O el resto de fabricantes son muy tontos o ellos muy listos. Tu cuerpo, tu pasta, tu decisión. Ya tardabas en decir que como no son los tuyos, la certificación es falsa ![]() Tú debes haber visto muchas falsificaciones vendidas por una gran superficie con sede en Alemania por AliExpress, sí... |
Editado: 16-feb-2018 14:15 -
16-feb-2018 14:09
|
Falsificaciones fabricadas en Alemania hay, como en todas partes, y ya ni te cuento distribuidas en Alemania pero fabricadas fuera, que es por lo que me decanto a pensar. Un poquito de pensamiento crítico compañero, que no es oro todo lo que reluce... y yo cuando veo duros a cuatro pesetas, sospecho y más en tema de seguridad y esto apesta a la legua. Es más, te están poniendo ejemplos de materiales y equipos que en calidad no tienen nada que ver con los que presentas (a simple vista) y no han pasado esa certificación.... |
16-feb-2018 14:15
|
pillé hace poco unos V Quattro design Eton 15 me ha dado por mirar la etiqueta y son KP 1, me costaron 50 pavos en amazon y la verdad que son cómodos, bonitos y abrigan bien, no sé si la homologación será falsa pero creo que por el precio no se puede pedir más estos son: |
Editado: 16-feb-2018 14:17 -
16-feb-2018 14:25
|
Tu mismo. Guantes de 20€ que se encuentran en pocos sitios y no por tener licencia exclusiva... espera que falsificar las homologaciones es algo que no se hace... (conoces aliexpress??
![]() )No me creo que pasen esa prueba de calidad con ese coste en materiales cuando otros no lo hacen. O el resto de fabricantes son muy tontos o ellos muy listos. Tu cuerpo, tu pasta, tu decisión. @brakepad estoy profundizando en el tema, preguntando a contactos que pueden conocer más que yo sobre el tema o tener acceso a más información. Por ahora lo que he visto es que desglosan por categorías lo de nivel 2, y ponen: - Abrasión: nivel 2 - Tensión: nivel 2 - etc Yo por mi parte les doy el beneficio de la duda, hasta que consiga mas información . Es posible que la idea que yo tengo sobre la dureza del nivel 2 no sea tanta, porque yo lo he sacado de leer aquí y allá en foros, artículos, revistas... y la información 100% real no es accesible para particulares. Cuando se vaya confirmando todo esto añadiré una lista con modelos nivel 2 confirmados, creo que las marcas que se lo curran se merecen ser las primeras que vean los foreros. Por lo que me están contando, Vquattro es una empresa prácticamente familiar, que tiene unos estandares de calidad muy altos y no busca unos margenes de beneficio gigantes como las marcas grandes, ni los necesita. Y se preocupan de usar los mejores materiales en aislamiento y protección. La persona que me lo está contando está metida en el mundillo, así que me lo creo |
16-feb-2018 14:28
|
Este tipo de información debería ser mas pública... he escrito a SATRA (principal laboratorio de homologaciones en UK) pidiendo un poco de información sobre qué pruebas hay que pasar para conseguir el EN 13594:2015 Level 2, y preguntando si ellos habían certificado algún guante con esta homologación, y me responden esto:
Me voy a acabar cabreando y fundando un SHARP para guantes ![]() Edit: DOSCIENTAS LIBRAS vale el libro del 13594 https://shop.bsigroup.com/ProductDet...00000030258171http://www.icarusgear.nl/documenten.php Aqui hay unos cuantos documentos incluyendo el 13594 de 2008. Para el de 2015 lo mas barato que he encontrado es el aenor por 58€ http://www.aenor.es/aenor/normas/nor...odigo=N0055790 |
16-feb-2018 14:33
|
Shur, son guantes que valen 80eur o así oficialmente, los sacó por 25eur porque era el último par que quedaba en la tienda.
@brakepad estoy profundizando en el tema, preguntando a contactos que pueden conocer más que yo sobre el tema o tener acceso a más información. Por ahora lo que he visto es que desglosan por categorías lo de nivel 2, y ponen: - Abrasión: nivel 2 - Tensión: nivel 2 - etc Yo por mi parte les doy el beneficio de la duda, hasta que consiga mas información . Es posible que la idea que yo tengo sobre la dureza del nivel 2 no sea tanta, porque yo lo he sacado de leer aquí y allá en foros, artículos, revistas... y la información 100% real no es accesible para particulares. Cuando se vaya confirmando todo esto añadiré una lista con modelos nivel 2 confirmados, creo que las marcas que se lo curran se merecen ser las primeras que vean los foreros. Por lo que me están contando, Vquattro es una empresa prácticamente familiar, que tiene unos estandares de calidad muy altos y no busca unos margenes de beneficio gigantes como las marcas grandes, ni los necesita. Y se preocupan de usar los mejores materiales en aislamiento y protección. La persona que me lo está contando está metida en el mundillo, así que me lo creo El punto de vista cerrado del compañero de me lo creo si o si porque los tengo, pone eso en la etiqueta y valen poco... bueno, cada uno es libre de aceptar unos argumentos u otros |
16-feb-2018 15:44
|
http://www.icarusgear.nl/documenten.php
Aqui hay unos cuantos documentos incluyendo el 13594 de 2008. Para el de 2015 lo mas barato que he encontrado es el aenor por 58€ http://www.aenor.es/aenor/normas/nor...odigo=N0055790
|
16-feb-2018 17:04
|
He hablado de los míos en algún momento?? O de su precio, certificación? Algo? Es más, sabes si los tengo o no? Porque igual te llevas una sorpresa...que teclado, ratón y 25€ tenemos todos... así como un lidl al alcance de la mano.
Falsificaciones fabricadas en Alemania hay, como en todas partes, y ya ni te cuento distribuidas en Alemania pero fabricadas fuera, que es por lo que me decanto a pensar. Un poquito de pensamiento crítico compañero, que no es oro todo lo que reluce... y yo cuando veo duros a cuatro pesetas, sospecho y más en tema de seguridad y esto apesta a la legua. Es más, te están poniendo ejemplos de materiales y equipos que en calidad no tienen nada que ver con los que presentas (a simple vista) y no han pasado esa certificación.... Tú no has asociado nivel de protección con precio, ¿Verdad? Compré mis guantes por 25€ y ese simple hecho los hace para ti inseguros. Si hubiese comprado los mismos guantes por 80€ no lo pondrías en duda ¿verdad? Eres un prodigio, shur. ![]() Cómo te han enseñado unos guantes que cuestan 20€ y que llevan una etiqueta que muestra que han superado un proceso de homologación que otros guantes de marca masmola super Racing no justifica, la homologación de los de 20€ es falsa, porque valiendo 20€ no pueden, según tú, estar homologados. Y te quedas tan ancho, ole tus cojones toreros. La guinda del pastel, lo del pensamiento crítico. Y me lo dice alguien que valora algo por su apariencia y su precio y se pasa por los cojones todo lo demás...y me viene a dar lecciones a mi de pensamiento crítico. ¿Sabes? Yo tampoco he visto nunca duros a cuatro pesetas. Lo que si he visto muy a menudo son duros a diez pesetas. Y cuando la gente se acostumbra a que le cuelen duros a diez pesetas, cuando encuentra duros a cinco pesetas y no tiene el más mínimo sentido crítico tiende a pensar como tú. ![]() "Te están poniendo ejemplos de materiales y equipos que en calidad no tienen nada que ver con los que presentas (a simple vista) y no han pasado esa certificación". Ese es tu problema. Que tú le das importancia a tus apreciaciones "a simple vista" cuando lo que te va a proteger no es que un guante sea superguay o te haya costado un pastón. Tiene gracia que vayas dando lecciones sobre pensamiento crítico valorando más la apariencia que los resultados objetivos de ensayos normalizados realizados del mismo modo sobre todas las muestras que se han sometido al proceso de homologación. Sobre lo de la falsificación no voy ni a comentarlo, de débil que es. Ese es tu último argumento cuando ves que te has quedado sin. |
Editado: 16-feb-2018 17:08 -
16-feb-2018 17:20
|
Resumiendo:
Tú no has asociado nivel de protección con precio, ¿Verdad? Compré mis guantes por 25€ y ese simple hecho los hace para ti inseguros. Si hubiese comprado los mismos guantes por 80€ no lo pondrías en duda ¿verdad? Eres un prodigio, shur. ![]() Cómo te han enseñado unos guantes que cuestan 20€ y que llevan una etiqueta que muestra que han superado un proceso de homologación que otros guantes de marca masmola super Racing no justifica, la homologación de los de 20€ es falsa, porque valiendo 20€ no pueden, según tú, estar homologados. Y te quedas tan ancho, ole tus cojones toreros. La guinda del pastel, lo del pensamiento crítico. Y me lo dice alguien que valora algo por su apariencia y su precio y se pasa por los cojones todo lo demás...y me viene a dar lecciones a mi de pensamiento crítico. ¿Sabes? Yo tampoco he visto nunca duros a cuatro pesetas. Lo que si he visto muy a menudo son duros a diez pesetas. Y cuando la gente se acostumbra a que le cuelen duros a diez pesetas, cuando encuentra duros a cinco pesetas y no tiene el más mínimo sentido crítico tiende a pensar como tú. ![]() "Te están poniendo ejemplos de materiales y equipos que en calidad no tienen nada que ver con los que presentas (a simple vista) y no han pasado esa certificación". Ese es tu problema. Que tú le das importancia a tus apreciaciones "a simple vista" cuando lo que te va a proteger no es que un guante sea superguay o te haya costado un pastón. Tiene gracia que vayas dando lecciones sobre pensamiento crítico valorando más la apariencia que los resultados objetivos de ensayos normalizados realizados del mismo modo sobre todas las muestras que se han sometido al proceso de homologación. Sobre lo de la falsificación no voy ni a comentarlo, de débil que es. Ese es tu último argumento cuando ves que te has quedado sin. No entro más al trapo, que el nivel de respuesta es el que es y no vamos a avanzar más, es perder el tiempo. |
16-feb-2018 17:28
Khali gracias por el post, ahora se que con los guantes de invierno (Alpinestar Valparaiso) también puedo podar las arizonicas del jardin ![]() Los de verano son los SPX Air Carbon, estos si son 1 KP |
16-feb-2018 17:43
|
Primer lugar, gracias khali por la recopilación /divulgación, yo no tenía mucha idea del tema, más bien ninguna. Segundo, resulta que después de consultar los míos, tienen certificación unicornio (leo de la etiqueta del guante de arriba a abajo: dibujo moto, 2, kp, PR EN13594 2015, CE), no pongo foto porque no sé . Son unos vquattro vulcan calefactados (250 palos bien pagados) . Conste que yo buscaba calorcito y unos guantes medianamente decentes, y a fe mía que lo son después de 3 años de uso diario. Ahí queda la experiencia pa quien la quiera |
Editado: 16-feb-2018 17:46 -
16-feb-2018 18:12
|
Vquattro es una marca muy pequeña y familiar y un rumor así les puede joder por completo, así que intentemos no crear rumores de este estilo. Es marca europea, aquí si dices que está homologado, te ostias y no lo estaba, la demanda que les puedes meter por el hojaldre es muy muy muy seria. He estado hablando con un contacto que trabaja en un distribuidor de Vquattro. Me cuenta que como fabricante trabajan con unos márgenes de beneficio mucho mas ajustados que otras marcas. Que cuidan mucho los materiales, no sólo en lo que se ve y sale en las etiquetas, si no en lo que no sale. Por ejemplo, si tu guante lleva un 1% de thinsulate en la construcción, ya puede llevar la etiqueta thinsulate. Pues estos hacen los guantes con mas % de thinsulate del mercado. Cosas así. En cuanto al precio de sus productos, que parecen baratos, no lo son tanto. A sus productos les ponen el margen de beneficio exacto que necesitan. Por ejemplo, si a ellos les cuesta 40eur fabricar el guante, lo venden por 50 o 60. Mientras que otra marca lo venderá por 80 o 100. Así que un guante de 50eur de otra marca vale digamos 25 en realidad, mientras que uno de esta vale 40 en realidad. Es un ejemplo, pero creo que se entiende. Le ponen mucho énfasis a las homologaciones y las pruebas de sus materiales. En su catálogo tienen una sección enseñando como se realizan las pruebas de cada parte del equipo, cosa que no he visto en casi ninguna otra marca. La duda que tengo es si lo de Nivel 2 es un tecnicismo, o es un nivel 2 real, ya que tenía entendido que era bastante mas duro. Pero como me dice mi contacto, no hay que fiarse de la información que hay por internet, ya estamos todos viendo en este hilo que la información real hay que comprarla a organismos europeos. Me dice que la semana que viene intentará investigar el tema del nivel 2. Por mi parte prefiero hacer buena publicidad y que resulte falsa, a mala y que resulte verdadera, así que los modelos que me confirméis que tienen etiqueta nivel 2, van a ir a una lista en el primer post del hilo. Si luego algo que parecía ser, al final no es, lo quitamos. Mejor eso a que se corra un falso rumor de que una marca pequeña pone etiquetas de homologación falsas. |
17-feb-2018 00:20
| Preciazo. Ni caso a los comentarios que hacen algunos, esto esta lleno de ingenieros y testers. |
17-feb-2018 15:17
|
Pido disculpas de antemano por dar pie a pensar que pueda ser falsa.
Vquattro es una marca muy pequeña y familiar y un rumor así les puede joder por completo, así que intentemos no crear rumores de este estilo. Es marca europea, aquí si dices que está homologado, te ostias y no lo estaba, la demanda que les puedes meter por el hojaldre es muy muy muy seria. He estado hablando con un contacto que trabaja en un distribuidor de Vquattro. Me cuenta que como fabricante trabajan con unos márgenes de beneficio mucho mas ajustados que otras marcas. Que cuidan mucho los materiales, no sólo en lo que se ve y sale en las etiquetas, si no en lo que no sale. Por ejemplo, si tu guante lleva un 1% de thinsulate en la construcción, ya puede llevar la etiqueta thinsulate. Pues estos hacen los guantes con mas % de thinsulate del mercado. Cosas así. En cuanto al precio de sus productos, que parecen baratos, no lo son tanto. A sus productos les ponen el margen de beneficio exacto que necesitan. Por ejemplo, si a ellos les cuesta 40eur fabricar el guante, lo venden por 50 o 60. Mientras que otra marca lo venderá por 80 o 100. Así que un guante de 50eur de otra marca vale digamos 25 en realidad, mientras que uno de esta vale 40 en realidad. Es un ejemplo, pero creo que se entiende. Le ponen mucho énfasis a las homologaciones y las pruebas de sus materiales. En su catálogo tienen una sección enseñando como se realizan las pruebas de cada parte del equipo, cosa que no he visto en casi ninguna otra marca. La duda que tengo es si lo de Nivel 2 es un tecnicismo, o es un nivel 2 real, ya que tenía entendido que era bastante mas duro. Pero como me dice mi contacto, no hay que fiarse de la información que hay por internet, ya estamos todos viendo en este hilo que la información real hay que comprarla a organismos europeos. Me dice que la semana que viene intentará investigar el tema del nivel 2. Por mi parte prefiero hacer buena publicidad y que resulte falsa, a mala y que resulte verdadera, así que los modelos que me confirméis que tienen etiqueta nivel 2, van a ir a una lista en el primer post del hilo. Si luego algo que parecía ser, al final no es, lo quitamos. Mejor eso a que se corra un falso rumor de que una marca pequeña pone etiquetas de homologación falsas. Lo más comun suele ser una copia externa, que copia todo, marca, diseño, material y homologación (de perdidos al rio) y lo vende haciéndolo pasar por el producto original. Y esto se ve en muchísimos ambitos de las dos ruedas (y de las no dos ruedas) desde neumaticos, a bombas de freno y equipación. Ya salió hace tiempo, yo no tenía ni cuenta, en este foro una tienda (exclusivamente) online que vendía ropa y resulto ser todo copia china de marcas requetetesteadas. La tienda en cuestion desapareció en un instante. De ahí el comprar en tiendas de confianza (por A o por B) o si no hay datos, hacer una "investigación" de su historia. Yo si tengo duda, no compro, por muy chollo que lo vea. Ya tuve mi temporada de comprar dos veces. En este caso en concreto, es bien sencillo, se le pregunta vquattro directamente a que tiendas distribuyen y se puede salir de dudas. En cuanto a si el nivel 2 es simplemente un tecnicismo o es real no me meto, el tema de los procesos de calidad en general es bastante menos transparente de lo que debería, sobre todo para la gente de a pie. |

) con marcado CE. Habrá que tenerlo en cuenta para cambiarlos.

.