Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
03-ene-2018 17:45
|
Buenas shur,
Esto es una locura! Metí una cantidad X (inferior a 1000 €) en varios ingresos a lo largo de los últimos tres meses de 2017. Hacer un tracking de todos los movimientos de compras y ventas entre criptomonedas -sin convertir en EUROS en el banco- sería una locura que me llevaría horas probablemente! ¿Debo declarar algo ahora mismo teniendo en cuenta que hablamos de cantidades tan pequeñas? Si esta inversión inicial algún día se multiplicara por 100 o por 1000 en forma de beneficios (cosa improbable pero ojalá), ¿tendría problemas por no haber declarado nada a día de hoy? Aclaro que la extacción o venta del 60% se hizo todavía en 2017. ¿Puedo simplificar la operativa basándome en el precio de, por ejemplo, Bitcoin? Porque por ejemplo en Coinbase puedes comprar directamente BTC o ETH pero en Kraken primero metes euros y luego ya con ellos compras lo que quieres. ¿Es viable hacer un stack o montante total de compra y de venta para simplificar la operativa? No sé si me explico. Además entre medias, cada vez que cambio de exchange hay comisiones por transferencia. Sacar un Excel con TODOS los movimientos es algo ridículo! Gracias de antemano. Un saludo. Mientras las cantidades no sean grandes no debe haber problema. Si empiezas a manejar un volumen importante yo iría guardando justificantes de cada operación. |
03-ene-2018 17:47
| Lo que comentaba, si obviamos las transacciones intermedias el precio de adquisición sería el de la transferencia que hiciste para comprar los BTC originarios. |
03-ene-2018 17:48
|
Mi caso. Compre en agosto 1350 IOTA. He ido tradeando hasta quedarme con 2200 IOTA, que es la cuantía de cripto que tengo actualmente.
Mi duda es: tendré que declarar esa ganancia este año, o solamente cuando me lleguen los euros a mí cuenta bancaria? Saludos y muchas gracias por el post |
03-ene-2018 17:51
|
@Topitok ante todo muchísimas gracias por currarte este tema, que será de ayuda para muchos. Me gustaría preguntarte algo: actualmente trabajo y vivo en Luxemburgo, donde pago mis impuestos. En España no pago ningún impuesto de mi salario y recibo todo mi dinero en la cuenta bancaria española proveniente de mi salario (PWC ya se encargó de rellenar y enviar los formularios correspondientes). Si yo cobro los BTC en Luxemburgo, donde no pagaría ningún impuesto:
a) ¿Debería declarar la cuenta en el extranjero, si digamos me hago con 1M de €? b) ¿Podría enviar mis BTC a un banco español desde el luxemburgués dado a que yo soy residente fiscal en Luxemburgo y es ahí donde pago los impuestos? ¡Gracias! Desconozco la legislación luxembueguesa en materia fiscal, pero supongo que no será ilegal tener cuentas en el extranjero, siempre y cuando las declares, tal y como ocurre en España. De todas maneras me extraña sobremanera que Luexemburgo no grave las transmisiones de activos como hace España, y las criptodivisas no dejan de ser un activo... infórmate bien de esto no te vayas a meter en algún lío. |
03-ene-2018 17:56
|
Muchísimas gracias por la información, he ganado algo de pasta y quiero dejarlo todo legal en la declaración de la renta este año para quitarme de líos futuros, porque conociendo a Montoro tarde o temprano va a venir a pedir su parte.
Me surge una duda sobre las comisiones de los exchanges para calcular la plusvalia. Pongo un ejemplo exagerado para que se entienda bien, supongamos que soy un patoso y he comprado 500€ en Coinbase pagados con tarjeta de credito, esto lleva ligada una comisión del 4% (20€) por lo que realmente compro solo 480€ en Bitcoin, pasados unos días se revaloriza hasta 550€ y lo vendo, en este caso me aplican una comisión (creo) del 2%, se me queda en 539€, cojo mis euros y los saco al banco. Mi duda es, las comisiones deben considerarse para estos cálculos? la plusvalía sería 539-480? 550-500? Luego tambien está el tema de la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta, por mi sueldo no estoy obligado a hacerla, mientras mi beneficio con el Bitcoin en 2017 haya sido inferior a 5500€ sigue sin ser obligatorio que la haga, no es así? En la venta igual pero restando, tú sacas en FIAT 539 que digamos son 550 en BTC - 11 de comisión de venta. Plusvalía = 539 - 500 = 39. Pero mucho más sencilla la regla de las gallinas que entran menos las que salen. Saco del exchange 539 y metí 500, plusvalía 39, mira si es rápido. |
03-ene-2018 20:25
|
Las comosiones se tienen en cuenta claro. Tú transfieres 500 y compras 480 euros de bitcoin, el precio de adquisición son 500 (480 + los 20 de comisión).
En la venta igual pero restando, tú sacas en FIAT 539 que digamos son 550 en BTC - 11 de comisión de venta. Plusvalía = 539 - 500 = 39. Pero mucho más sencilla la regla de las gallinas que entran menos las que salen. Saco del exchange 539 y metí 500, plusvalía 39, mira si es rápido. |
03-ene-2018 23:24
| Con una venta que hagas estarías obligado si el conjunto de todos tus rendimientos superan los 1.000 euros. Y todos son absolutamente todos (trabajo, intereses de cuentas, otras ganancias... lo que sea). |
03-ene-2018 23:27
|
Gracias por el aporte
Que ocurre con los faucets y giveaways? Algunas monedas recibidas gratuitamente a dia de hoy tienen cierto valor pero en su momento era 0, eso como se declararia? Que ocurre cuando las casas de cambio han quebrado y no puedes recuperar la informacion de cuando intercambiaste altcoins (nunca FIAT)? Se puede indicar que el coste de adquisición es 0 y que el beneficio es del 100%? Es algo similar a lo que ocurre en la recepción de acciones liberadas en bolsa. En cuanto a lo de las casas de cambio quebradas, creo que lo básico es tener las transferencias de entrada y salida y de lo demás hay que recuperar lo que se pueda. |
03-ene-2018 23:33
| ¿Es verdad el mito ese de que si vendes tus bitcoins, y sacas a la cuenta del banco imagínate 800 euros al mes, Hacienda no se da cuenta? |
04-ene-2018 00:17
|
Gracias por toda la info @Topitok Un pregunta, ¿que pasa si tienes un BTC desde 2013 o 2014 y no conservas los justificantes de transferencia del banco al exchange? El caso es que si ya no eres cliente de ese banco y tiraste los justificantes, ¿cómo demuestras que enviaste el dinero al exchange desde tu cuenta? |
04-ene-2018 00:20
| No contestaré preguntas orientadas al posible fraude, solo diré que los bancos remiten mucha información a la agencia Tributaria, de muy diversa naturaleza. |
Editado: 04-ene-2018 00:22 -
04-ene-2018 00:22
|
Gracias por toda la info @Topitok
Un pregunta, ¿que pasa si tienes un BTC desde 2013 o 2014 y no conservas los justificantes de transferencia del banco al exchange? El caso es que si ya no eres cliente de ese banco y tiraste los justificantes, ¿cómo demuestras que enviaste el dinero al exchange desde tu cuenta? Hay que tratar de encontrar lo que sea. Transferencias de salida desde el banco... lo que sea. |
04-ene-2018 00:30
|
@Topitok Alguna plantilla excel para ir apuntando fechas de compras/ventas, fees, exchange, etc?
Para a la hora de dar explicaciones tener todo compacto y no tener que imprimir todo de diversos exchanges. Un saludo y 5* Y cada cierto tiempo saco extractos de movimientos en los exchanges y wallets. |
04-ene-2018 00:40
|
04-ene-2018 00:45
| Cuánto invertiste? Si fue poco dinero tampoco sería mucha la diferencia si directamente declaras 0 como valor de adquisición. |
04-ene-2018 00:53
| Vale perdona no quería incitarte a eso, es que es algo que se oye bastante y simplemente quería saber si era verdad. Un saludo y buen hilo |
04-ene-2018 00:53
|
La verdad es que la diferencia será mínima, más que nada lo pregunto xq preveo que siga subiendo por lo que al final puede ser una buena cantidad y la duda es si preguntan por el origen de los fondos. Igual a final de año 1 BTC vale mas de 50K. |
04-ene-2018 01:54
|
Una pregunta, yo aún no trabajo, estoy estudiando, no hago declaración de la renta. ¿Debo declarar igual?, o ¿cuál es el procedimiento a seguir si obtengo ganancias? Muchas gracias. |
04-ene-2018 10:25
|
Si vendes cripotomonedas y todos tus rendimientos, provengan de la fuente que provengan (trabajo, intereses de cuentas, venga de criptomonedas...) superan los 1.000 euros, a declarar. |
04-ene-2018 13:04
|
Hola @Topitok , primero y antes que nada agradecerte la currada que te has pegado para que los demás no nos volvamos locos o la liemos parda. Mi caso es un poco patético aunque supongo que no soy el único, en Diciembre de 2017 meto una cantidad en un exchange, pero como la he liado parda intentando tradear voy con perdidas, la idea es recuperar la cantidad invertida y retirarlo de nuevo a mi banco. Al haberlo sacado del banco en 2017 y volverlo a meter en 2018 no se si debo declararlo como perdidas en 2017 y como ganancias en 2018 o no hacer absolutamente nada, ya que no obtendría ganancias pero al cambiar el año ya no se como habría que hacerlo. Un saludo y muchas gracias. |
04-ene-2018 13:17
|
De 0 a 6.000 euros -> 19% De 6.000, 01 a 50.000 euros -> 21% De 50.000,01 al infinito -> 23% MENUDO ROBO !! ![]() Habra que ir buscando sitio en Republica Checa , donde las impuestos a los criptos son casi inexistantes. |
Editado: 04-ene-2018 13:19 -
04-ene-2018 13:40
|
Hola @Topitok , primero y antes que nada agradecerte la currada que te has pegado para que los demás no nos volvamos locos o la liemos parda.
Mi caso es un poco patético aunque supongo que no soy el único, en Diciembre de 2017 meto una cantidad en un exchange, pero como la he liado parda intentando tradear voy con perdidas, la idea es recuperar la cantidad invertida y retirarlo de nuevo a mi banco. Al haberlo sacado del banco en 2017 y volverlo a meter en 2018 no se si debo declararlo como perdidas en 2017 y como ganancias en 2018 o no hacer absolutamente nada, ya que no obtendría ganancias pero al cambiar el año ya no se como habría que hacerlo. Un saludo y muchas gracias. Si obtuviste pérdidas puedes declararlas para deducirtelas en el futuro si obtienes beneficio. |
04-ene-2018 13:42
|
@Topitok me pasa lo mismo que a otro usuario, yo también soy estudiante y nunca he tenido que hacer el IRPF
si yo paso mis criptomonedas a FIAT en febrero por ejemplo, ¿Cuándo se declara ese importe, a final de ese mismo año o inmediatamente en febrero cuando paso de crypto a fiat? ¿Cuándo podría empezar a gastar el beneficio, una vez que lo tenga en mi cuenta corriente o una vez que lo declare? ando bastante pegado en el asunto En cuanto al uso del dinero puedes usarlo cuando quieras, pero hay que planificar para saber que en el periodo de declaración habrá que pagar cierta cantidad, sería conveniente tenerla a mano y no arriesgarla. |
04-ene-2018 13:52
|
Para simplificarlo lo expongo de otra forma. Yo en Diciembre 2017 meto 5000€, la lio y no consigo ganar nada por que soy un negado pero me quedo igual. Si vuelvo a pasar el dinero a mi banco ahora, al pasar el año es la duda que tengo. En mi banco entrará la misma cantidad que salio el mes pasado pero no se si lo tengo que indicar de alguna forma. |
Editado: 04-ene-2018 14:05 -
|Peña Merengue ForoCoches Socio nº 4646