►► Hilo de Seguridad para Proteger tus Criptodivisas ◄◄

Mighty Mite
ForoCoches: Miembro
Una duda que tengo con los monederos en papel. Pongamos que creas uno en www.bitcoinpaperwallet.com , con la correspondiente dirección y contraseña y luego la imprimes. ¿No sabe esa página también tu dirección y contraseña? Es decir, ¿no estás dejando en sus manos la forma de acceder a tu monedero en papel?
GrayLizard
Cita de Mighty Mite
Una duda que tengo con los monederos en papel. Pongamos que creas uno en www.bitcoinpaperwallet.com , con la correspondiente dirección y contraseña y luego la imprimes. ¿No sabe esa página también tu dirección y contraseña? Es decir, ¿no estás dejando en sus manos la forma de acceder a tu monedero en papel?
Ahí hay que confiar, se supone que es una pagina segura https con conexiones cifradas, y la clave generada al azar solo la puedes ver tu, me parece una buena opción para guardar BTC a largo plazo, siempre que sigas las recomendaciones y guardes muy bien el papel!
transeunte77
Cita de Dr.Nihil2
Efectivamente lo que cuenta es la clave de x palabras, la dirección no importa a la hora de recuperar una propiedad.

Duda 1: Entonces para que sirve la contraseña privada si sólo es necesaria la clave de X palabras??

Duda 2: Si yo por ejemplo tengo los BTC en Copay y esa aplicación desaparece, con mi clave de X palabras podría entrar en mi wallet a través de otra aplicación?

Duda 3: Si me compro un monedero físico tipo Trezor y se rompe, o se cae en agua o cualquier cosa que lo inhabilite, ¿puedo recuperar el wallet de alguna manera?

MIl gracias!!
Onceuponcross
Elvis Tek
Joder, pero Coinbase desde iOS no es seguro? PC nunca uso ni RRSS
transeunte77
Cita de Onceuponcross
El problema de coinbase es que tu no eres "dueño" de esos BTC, al ser un exchange el dinero lo tienen ellos. Si Coinbase cierra, te quedas sin los BTC, a no ser que entres en juicios, demandas y demás... y aún así.

Por eso es mejor una wallet independiente a un exchange. MIra el primer mensaje de este post, te ayudará.
Onceuponcross
Elvis Tek
Cita de transeunte77
El problema de coinbase es que tu no eres "dueño" de esos BTC, al ser un exchange el dinero lo tienen ellos. Si Coinbase cierra, te quedas sin los BTC, a no ser que entres en juicios, demandas y demás... y aún así.

Por eso es mejor una wallet independiente a un exchange. MIra el primer mensaje de este post, te ayudará.
Si si, lo he entendido pero “entiendo” que mucha gente tiene metido ahí su cuenta, yo incluido, y no es tan fácil que algo así cierre de repente.

Aún así tomo nota y miraré lo que dices

Mil gracias
Zarek
Coronado de Laurel
Pillo sitio, Tengo monedero en electrum y online (Bittrex), pero me he comprado un trezor para inversiones a largo plazo. Creo que es lo mas seguro para proteger las criptomonedas de todas las opciones disponibles, aunque la inversión sea algo cara.
Stark house
Para los que quieran comprar un ledger wallet, que aprovechen la oferta del Black Friday (creo que hasta mañana)

https://www.ledgerwallet.com/?gclid=...SAAEgLkHfD_BwE

Son 54euros, pero hay que contar el envio desde USA, al final sale por unos 70€.
WAR4
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy bien hilo, a ver si la gente se conciencia del riesgo de dejar las criptomonedas en exchanges.
viktor_omega
Personaje público
Sitio por aqui
ShurKiller
Está bien, aunque supongo que para personas como yo (que poco han invertido, en mi caso 30€), no hará falta, ¿no?
Por ejemplo. Me he descargado una cartera para cada moneda que tengo, y al querer pasarlo de coinbase a la cartera, me soplan un 20% de comisiones.
Lo he metido casi todo a la "bitcoin vault", que se supone es más segura.
Ferkas

Aquí precisamente habla de que es mucho más seguro un smartphone que un ordenador.
GsYs
Gran hilo shur! Con tu permiso lo voy a linkear en el OP de la plataforma de Ethereum
putroff
There is A second best
Pero luego como extraes los bitcoins de una paper wallet?

Ahora resulta que Ledger no es segura? aydiomio, el mío viene en camino....
Dr.Nihil2
Cita de transeunte77
Duda 1: Entonces para que sirve la contraseña privada si sólo es necesaria la clave de X palabras??

Duda 2: Si yo por ejemplo tengo los BTC en Copay y esa aplicación desaparece, con mi clave de X palabras podría entrar en mi wallet a través de otra aplicación?

Duda 3: Si me compro un monedero físico tipo Trezor y se rompe, o se cae en agua o cualquier cosa que lo inhabilite, ¿puedo recuperar el wallet de alguna manera?

MIl gracias!!

Duda1: Pues es una seguridad adicional para acciones dentro de la Wallet, concretamente para acceder a la misma y para hacer operaciones. Imagina que te encuentras un teléfono por la calle y tiene una wallet que puedes entrar sin problemas y no pide contraseña para hacer envíos....

Duda 2: Al no conocer Copay no lo tengo claro, pero por norma general si tienes la clave de la seed la puedes recuperar en otra wallet compatible.

Duda3: Sí, puedes comprar otro y recuperar tus datos poniendo la seed inicial.

Cita de Onceuponcross

Igual otra persona piensa distinto, pero para mi todo lo que sea tener tu inversión en un exchange es un riesgo innecesario. Además que sea menos seguro que otros métodos, un tercero puede venir un día y decir "no puedes retirar tus fondos porque bla bla bla" y empezará una odisea en la que igual no sales bien parado.

Cita de ShurKiller
Está bien, aunque supongo que para personas como yo (que poco han invertido, en mi caso 30€), no hará falta, ¿no?
Por ejemplo. Me he descargado una cartera para cada moneda que tengo, y al querer pasarlo de coinbase a la cartera, me soplan un 20% de comisiones.
Lo he metido casi todo a la "bitcoin vault", que se supone es más segura.

Por tan poca cantidad no me complicaría mucho, al final te saldría más caro el ledger/trezor que la inversión en sí. Si lo tienes en el ordenador con buenas medidas de seguridad está todo correcto.

Cita de Ferkas

Aquí precisamente habla de que es mucho más seguro un smartphone que un ordenador.

Tal como digo en el inicio del post, no poseo la verdad absoluta y no pretendo tenerla, lo que sí me interesa muchísimo es que se genere debate y aparezcan aportaciones como la tuya para enriquecer el conocimiento que podamos tener todos. Con tu permiso, cuando haga la primera gran actualización del hilo pondré el vídeo como referencia

Cita de GsYs
Gran hilo shur! Con tu permiso lo voy a linkear en el OP de la plataforma de Ethereum

Claro que sí, y yo te agradezco mucho que lo hagas. La seguridad es un tema muy delicado del que todos tenemos mucho que aprender.

Cita de putroff
Pero luego como extraes los bitcoins de una paper wallet?

Ahora resulta que Ledger no es segura? aydiomio, el mío viene en camino....

De la paper wallet tengo una vaga idea pero prefiero no decir nada no vaya a ser que me equivoque. Como no utilizo este sistema no soy el más apropiado para comentarlo, pero en la web oficial de proyecto supongo que lo explicarán todo muy bien.

El Ledger/Trezor es una compra obligatoria (en mi opinión), así que no te arrepientas de nada. No es que Ledger no sea seguro, es que tiene menos riesgo que otras opciones, que viene siendo la filosofía con la que debemos afrontar todo lo que tiene que ver con seguridad.

Es muy complicado tener un sistema con riesgo cero, pero sinceramente prefiero estar en un riesgo de robo 0.5% a un 10%, por inventarme una cifra.
Dr.Nihil2
Cita de Mighty Mite

Como le comentaba a otro shur yo no uso paperwallet y no sé responder con propiedad. Si ellos no guardan datos (como la mayor parte de wallets conocidas) en principio no habría problemas.

De todas formas cuando algo se vuelve de interés yo aplico el siguiente sistema:

1. X me llama la atención
2. Busco información sobre X en Reddit, Bitcointalk, y otros sitios que son de mi confianza.
3. Busco inforación concreta sobre problemas de X, hackeos, y desgracias similares.
4. Apunto todas mis dudas y posibles "Y sí....?" y vuelvo a buscar por internet.
5. Si las conclusiones son favorables, aplico X

Lo cuál haré el día que me interese de lleno sobre las paperwallets
Trautman
En un ledger nano se pueden tener 2 carteras distintas que me interesa tener separadas?
Trautman
Cita de Mighty Mite
Esa pagina no se, pero la generación del monedero se hace a través de javascript que corre en tu ordenador, no hay ninguna comunicación mas con el servidor aparte de servirte la página inicialmente, puedes probar a desconectar internet una vez que este cargada y ver que sigue funcionando, incluso hay algunas que te dan la opción de descargar la página a tu ordenador y hacerlo desde ahí
pavofrito
⭐️Cuenta Oficial⭐️
Una duda que siempre tengo cuando leo más sobre el Ledger:

¿Es el Ledger un monedero en si mismo o es simplemente un sistema que te dá acceso de otra forma a tus monederos?

Me explico:

El Ledger Nano según entiendo no es un contenedor de criptos. Es una llave que te dá acceso a esos monederos. No es como un pen drive donde tú descargas tus ETH o BTC y los dejas allí. Es más bien como la llave para abrir el candado (siendo la llave el Ledger y el candado el monedero donde tienes tus criptomonedas).

Pogamos que tú tienes los ETH en Myetherwallet (que es la más popular). ¿En qué cambia tener un Ledger o no?

Tu ya tienes tu dirección de la cartera y su contraseña (a buen recaudo en un papelito) para acceder a ella. ¿En qué cambia acceder escribiendola o enchufando un Ledger?
En el Ledger también tienes que poner contraseñas y demás. ¿Otra contraseña más para olvidar?

A ver si alguien me aclara, por que quiero comprarme uno y no lo estoy viendo muy claro
Xiwi
Usuario Premium 4k
Buena info.

Qué tal fondos de inversiones como Iconomi para largo plazo?

Te he linkado aquí: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6065818
HD48
Forocochero medio
Buenas tardes, me sumo a la duda que tiene un shur por ahi arriba...

Entras en la web de generar claves,las tienes y las imprimes,pero como asocias esas claves a tus bitcoins? como manejas esos bitcoins/ether/xxxs?? osea como compras vendes mueves teniendo esas claves aleatorias que te da la web???

Soy un novato absoluto,como se puede ver...

Un saludo!!
Ferkas
Dr.Nihil2
cítame en la actualización please!! Que así no me lo pierdo
Dr.Nihil2
Cita de Trautman
En un ledger nano se pueden tener 2 carteras distintas que me interesa tener separadas?
Si te soy sincero no lo sé. Como no me he visto en la necesidad no lo he investigado.

Cita de pavofrito

¿Es el Ledger un monedero en si mismo o es simplemente un sistema que te dá acceso de otra forma a tus monederos?

Me explico:

El Ledger Nano según entiendo no es un contenedor de criptos. Es una llave que te dá acceso a esos monederos. No es como un pen drive donde tú descargas tus ETH o BTC y los dejas allí. Es más bien como la llave para abrir el candado (siendo la llave el Ledger y el candado el monedero donde tienes tus criptomonedas).

Pogamos que tú tienes los ETH en Myetherwallet (que es la más popular). ¿En qué cambia tener un Ledger o no?

Tu ya tienes tu dirección de la cartera y su contraseña (a buen recaudo en un papelito) para acceder a ella. ¿En qué cambia acceder escribiendola o enchufando un Ledger?
En el Ledger también tienes que poner contraseñas y demás. ¿Otra contraseña más para olvidar?

A ver si alguien me aclara, por que quiero comprarme uno y no lo estoy viendo muy claro
Te pongo una búsqueda para verlo más a detalle https://bitcoin.stackexchange.com/qu...ctually-stored

Realmente no están "dentro" del ledger, el ledger guarda la información de transacciones de la blockchain. Lo bueno que tiene el bicho es la autentificación física de los movimientos, es decir, o pones el PIN manual o no confirma las operaciones ni el acceso.

Por supuesto, hasta que salga una vulnerabilidad "día cero" y que Dios nos coja confesados. Como comentaba a otro shur, prefiero una posibilidad de ser hackeado del 0.9% a un 10%, así aue si tienes cierta cantidad no dudes en comprarlo porque duermes mucho más tranquilo.

Cita de Xiwi
Buena info.

Qué tal fondos de inversiones como Iconomi para largo plazo?

Te he linkado aquí: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6065818
Mil gracias por el link

Lo que opino de los fondos de Iconomi a nivel de inversión me lo reservo para el hilo de Iconomi, si quieres cítame allí y te digo (así no desvirtuamos el hilo)

A nivel de seguridad creo, y digo creo porque lo recuerdo vagamente, se puede exportar el token del fondo a una wallet externa con algo relacionado con Ethereum. Si fuese así y te interesan sus fondos adelante, los compras, te los llevas a una wallet de tu propiedad y tan contento.

Si piensas dejarlos allí a perpetuidad, leyendo el hilo entero te harás una idea de los riesgos a los que te expones dejando tu inversión en manos de un tercero.

Cita de HD48
Buenas tardes, me sumo a la duda que tiene un shur por ahi arriba...

Entras en la web de generar claves,las tienes y las imprimes,pero como asocias esas claves a tus bitcoins? como manejas esos bitcoins/ether/xxxs?? osea como compras vendes mueves teniendo esas claves aleatorias que te da la web???

Soy un novato absoluto,como se puede ver...

Un saludo!!
Buenas shur, te recomiendo que mires en Google si las criptos que te interesan tienen esa posibilidad. Yo el que conozco es el de BTC y no sé bien sus características técnicas porque no lo he necesitado y por tanto no me he puesto a investigar en profundidad.

Con una hora de lectura en Reddit, Bitcointalk, y la web del proyecto, tendrás mil veces más información que yo.

Por lo que cuentas te invito a que antes leas sobre las wallets, blockchain, y cómo funciona el tinglado.

Cita de Ferkas
cítame en la actualización please!! Que así no me lo pierdo
Por supuesto! Tengo entre manos preparar una guía de un pc exclusivo para operar con una seguridad brutal y a un coste ridículo, pero mi compañero de curro me tiene que ayudar porque hay cosas que se me quedan grandes
Akone
Mis dieses
Trautman
Cita de pavofrito

Me explico:

Ningún monedero tiene ninguna moneda, están en la blockchain asociadas a direcciones públicas y solo se pueden mover firmando con la clave privada que corresponde a esa clave pública, la diferencia es que la clave privada en una cartera de papel esta escrita sin mas en un papel, en un monedero software esta cifrada con la contraseña y en un monedero hardware aparte de estar cifrada con la contraseña como en un monedero software necesita que tu autorices físicamente esa firma dándole a los botones.
pavofrito
⭐️Cuenta Oficial⭐️
Cita de Dr.Nihil2
Te pongo una búsqueda para verlo más a detalle https://bitcoin.stackexchange.com/qu...ctually-stored

Realmente no están "dentro" del ledger, el ledger guarda la información de transacciones de la blockchain. Lo bueno que tiene el bicho es la autentificación física de los movimientos, es decir, o pones el PIN manual o no confirma las operaciones ni el acceso.

Por supuesto, hasta que salga una vulnerabilidad "día cero" y que Dios nos coja confesados. Como comentaba a otro shur, prefiero una posibilidad de ser hackeado del 0.9% a un 10%, así aue si tienes cierta cantidad no dudes en comprarlo porque duermes mucho más tranquilo.
Cita de Trautman
Ningún monedero tiene ninguna moneda, están en la blockchain asociadas a direcciones públicas y solo se pueden mover firmando con la clave privada que corresponde a esa clave pública, la diferencia es que la clave privada en una cartera de papel esta escrita sin mas en un papel, en un monedero software esta cifrada con la contraseña y en un monedero hardware aparte de estar cifrada con la contraseña como en un monedero software necesita que tu autorices físicamente esa firma dándole a los botones.
Gracias compañeros. Me ha quedado más claro
Xiwi
Usuario Premium 4k
Entonces si los fondos cono Iconomi también te suponen un riesgo a futuros lo mejor al final siempre es formato físico?

No sé... vale que ahí no tengamos riesgo de robo (al menos no tanto) pero si tenemos riesgo de robo físico, rotura, pérdida, virus y mil cosas más no?
flipyflop2
.
Cita de Onceuponcross
Si si, lo he entendido pero “entiendo” que mucha gente tiene metido ahí su cuenta, yo incluido, y no es tan fácil que algo así cierre de repente.

Aún así tomo nota y miraré lo que dices

Mil gracias
https://en.wikipedia.org/wiki/Mt._Gox

Lee bien, y despues nos cuentas que no pueden cerrar de repente.
Dr.Nihil2
Cita de Xiwi
Entonces si los fondos cono Iconomi también te suponen un riesgo a futuros lo mejor al final siempre es formato físico?

No sé... vale que ahí no tengamos riesgo de robo (al menos no tanto) pero si tenemos riesgo de robo físico, rotura, pérdida, virus y mil cosas más no?
Como dice el rifle de Basquez de Alien II, el riesgo siempre vive!

Puedes perder la hoja de las seed, sufrir hackeos en tu ordenador/móvil, y demás desgracias, pero la diferencia es que si ocurre se debe en gran parte a nuestra negligencia personal, no porque a una empresa le dé por cerrar y reirse de medio planeta, sufrir un ataque organizado muy potente, o sacarse de la manga una excusa para que no puedas retirar tu inversión por el motivo que les venga en gana.

Yo prefiero ser responsable de mi mismo, ser libre, y vivir con los cuidados que implica
HD48
Forocochero medio
Cita de Dr.Nihil2
Si te soy sincero no lo sé. Como no me he visto en la necesidad no lo he investigado.

Mil gracias por el link

Lo que opino de los fondos de Iconomi a nivel de inversión me lo reservo para el hilo de Iconomi, si quieres cítame allí y te digo (así no desvirtuamos el hilo)

A nivel de seguridad creo, y digo creo porque lo recuerdo vagamente, se puede exportar el token del fondo a una wallet externa con algo relacionado con Ethereum. Si fuese así y te interesan sus fondos adelante, los compras, te los llevas a una wallet de tu propiedad y tan contento.

Si piensas dejarlos allí a perpetuidad, leyendo el hilo entero te harás una idea de los riesgos a los que te expones dejando tu inversión en manos de un tercero.

Buenas shur, te recomiendo que mires en Google si las criptos que te interesan tienen esa posibilidad. Yo el que conozco es el de BTC y no sé bien sus características técnicas porque no lo he necesitado y por tanto no me he puesto a investigar en profundidad.

Con una hora de lectura en Reddit, Bitcointalk, y la web del proyecto, tendrás mil veces más información que yo.

Por lo que cuentas te invito a que antes leas sobre las wallets, blockchain, y cómo funciona el tinglado.

Por supuesto! Tengo entre manos preparar una guía de un pc exclusivo para operar con una seguridad brutal y a un coste ridículo, pero mi compañero de curro me tiene que ayudar porque hay cosas que se me quedan grandes
bueno pero para el caso es lo mismo... lo que pregunto vale para cualquier web que genere claves...

He leido bastante creo,aunque seguro que siempre es poco tratandose de estos temas,pero no entiendo bien como funciona el tema de wallpaper,se me escapa...

Seguire buscando infor a ver.

Gracias igualmente shur
← A Criptomonedas