Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
02-jul-2017 05:32
|
Upeo un poco shurs porque ando hecho un lío. Después de leer bastante, me dispongo a empezar en el mundo de oposiciones preparando el máster el año que viene. La especialidad que más me gustaría sería informática o alguna relacionada. ¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación? Pensé también en la de matemáticas por venir de ingeniería y tener una base medianamente sólida, aunque creo que habrá mucha competencia con gente que sepa bastante más del tema. Muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo |
04-jul-2017 18:56
|
Tengo el CAP de cuando sacárselo era bastante menos laborioso que el master del profesorado actual. En carreras con alta empleabilidad, como informática por ejemplo, ¿creéis que hay mucha gente que se embarca a liarse un año entero a sacarse el master del profesorado? Creo que en según que especialidades de FP a corto/medio plazo van a tener problemas para cubrir vacantes ya que no habrá demasiada gente disponible con master del profesorado. |
04-jul-2017 19:06
|
Tengo el CAP de cuando sacárselo era bastante menos laborioso que el master del profesorado actual.
En carreras con alta empleabilidad, como informática por ejemplo, ¿creéis que hay mucha gente que se embarca a liarse un año entero a sacarse el master del profesorado? Creo que en según que especialidades de FP a corto/medio plazo van a tener problemas para cubrir vacantes ya que no habrá demasiada gente disponible con master del profesorado. |
04-jul-2017 19:53
| Todos los años dicen que es más jodido, pero la tendencia es la contraria. Yo me presenté al de la Junta hace mucho cuando había que sacar un 7 para aprobar y aquello era casi imposible. Realmente esto es un negocio y tienen que tener ahí cierta cantidad de gente para justificar los sueldos. Si se siguen presentando hordas y más hordas, rebajarán el nivel para quitarse gente del medio. Lo más rentable, y se ha visto con Bolonia, es bajar el nivel y expedir títulos a mansalva. |
05-jul-2017 00:10
|
Upeo un poco shurs porque ando hecho un lío. Después de leer bastante, me dispongo a empezar en el mundo de oposiciones preparando el máster el año que viene.
La especialidad que más me gustaría sería informática o alguna relacionada. ¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación? Pensé también en la de matemáticas por venir de ingeniería y tener una base medianamente sólida, aunque creo que habrá mucha competencia con gente que sepa bastante más del tema. Muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo |
05-jul-2017 13:09
| ¿Por qué dicen que muchos profesores interinos se irán a la calle si no tienen la capacitació del valenciano pero no la van a pedir para opositar? |
06-jul-2017 03:36
| Alguien de la especialidad de lengua y literatura que me pueda resolver unas dudas? |
06-jul-2017 22:20
| Hola. Alguien sabe si las listas son públicas de los aprobados? De ser así donde se pueden consultar las de infantil de A Coruña? |
08-jul-2017 22:58
|
Son preguntas tontas, de estudiante de ultimo año: 1) Desde que haces el master y te pone en la bolsa en nuestra especialidad cuanto tiempo pasa para que te llamen?hay posibilidades reales? o tienes que presentarte a opos, para subir en la lista, y luego aún que no saques la plaza ya podrás trabajar y sumar la experiencia? 2) Ves viable combinar el master de profesorado con trabajo, o con otro master para hacer dos a la vez o demasiada carga de trabajo? 3) Un postgrado vale 1 punto, puedes sumar varios postgrados? 4)En la lista de baremo en catalunya: Certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,5000 puntos) Se refiere a lo que sería el nivel advance de cambridge? o tiene que ser el proficieny? 5)formación permanente: Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado: Esto imagino que solo lo puedes hacer si eres profesor no?lo puedes hacer siendo estudiante? |
Editado: 08-jul-2017 23:03 -
09-jul-2017 00:25
|
Tengo entendido que el requisito para cualquier oposición de secundaria es tener Grado y master en educación, pero no se especifica cual sea. |
09-jul-2017 11:27
| Yo en las páginas de atras entiendo que aunque para el master no puedes venir de cualquier carrera, una vez hagas tu master de secundaria, puedes presentarte en cualquier especialidad de la oposición. ¿no? |
09-jul-2017 11:45
| Hasta ahora era así, un ingeniero podía opositar a lengua española y de aprobar ser profesor de lengua. Ahora, en algunas convocatorias, sobre todo de FP, ya se ciñen a titulaciones afines. Y esta es la tendencia que se está siguiendo. He hecho el master este año y es lo que nos comentaron. |
09-jul-2017 11:49
|
Hasta ahora era así, un ingeniero podía opositar a lengua española y de aprobar ser profesor de lengua. Ahora, en algunas convocatorias, sobre todo de FP, ya se ciñen a titulaciones afines. Y esta es la tendencia que se está siguiendo. He hecho el master este año y es lo que nos comentaron.
|
09-jul-2017 19:03
|
Son preguntas tontas, de estudiante de ultimo año:
1) Desde que haces el master y te pone en la bolsa en nuestra especialidad cuanto tiempo pasa para que te llamen?hay posibilidades reales? o tienes que presentarte a opos, para subir en la lista, y luego aún que no saques la plaza ya podrás trabajar y sumar la experiencia? 2) Ves viable combinar el master de profesorado con trabajo, o con otro master para hacer dos a la vez o demasiada carga de trabajo? 3) Un postgrado vale 1 punto, puedes sumar varios postgrados? 4)En la lista de baremo en catalunya: Certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,5000 puntos) Se refiere a lo que sería el nivel advance de cambridge? o tiene que ser el proficieny? 5)formación permanente: Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado: Esto imagino que solo lo puedes hacer si eres profesor no?lo puedes hacer siendo estudiante? 2)En mi caso la asistencia al máster era obligatoria. Gestionar el tiempo es cosa de cada uno. Tú mismo. 3)Creo que solo dan puntos por un único máster a mayores, de todos modos varía en cada comunidad y baremación. 4)En escuelas de idiomas suele llamarse avanzado o avanzado 2 a un nivel B2, infórmate para Cataluña. 5)Suele haber un apartado de cursos que puedes hacer aunque estés estudiando, siempre que sean cursos homologados e inscritos en la formación permanente del profesorado. |
09-jul-2017 19:07
|
Tengo el CAP de cuando sacárselo era bastante menos laborioso que el master del profesorado actual.
En carreras con alta empleabilidad, como informática por ejemplo, ¿creéis que hay mucha gente que se embarca a liarse un año entero a sacarse el master del profesorado? Creo que en según que especialidades de FP a corto/medio plazo van a tener problemas para cubrir vacantes ya que no habrá demasiada gente disponible con master del profesorado. El tema de FP sí es más interesante, pero tienes el inconveniente de menos plazas, muchas especialidades que no suelen salir y que exigen un conocimiento práctico específico que muchas veces es difícil de conseguir. |
09-jul-2017 21:16
|
Hazte con libros de tu especialidad y ve haciendo tu propio temario. Observa bien cada uno de los 72/75 temas que tienes de tus opos, elige 30/35 que serán los que puedes aprenderte, elege los más sencillos y que formen bloques temáticos de 4/5 temas ya que así al estudiar el bloque, estas repasando 4/5 temas que son muy similares. También a la hora de elegirlo, piensa en el examen práctico, que serán problemas, elige los temas que te puedan resultar útiles para este examen práctico y así matas dos pájaros de un tiro. En mi especialidad, se que un problema de química orgánica cae siempre, pero ese bloque es muy complejo de estudiar así que opté por no estudiarlo. Por otro lado, de electromagnetismo veía que tb caía y ese bloque lo llevaba muy bien, o el de termodinámica, que me era más familiar y luego en el examen me cayó uno de orgánica y otro de termodinámica, pues el de termo lo hice bien y el otro no lo elegí. Durante el estudio y el examen hay que ser prácticos y olvidarse de romanticismo, debes hacer lo mejor que sepas de lo que sepas hacer bien. Un amigo que estudio conmigo, sabe un montón, y además es un tío culto, que conoce mil y una historia de los personajes, de las leyes pero en el examen se puso "romántico" y la cagó, no le dio tiempo a terminarlo, se puso a hacer un problema que sólo habíamos practicado 2 o 3 veces o menos, en vez de ir a hacer los que habíamos hecho 50 veces, lo vio como un reto.... Yo en cambio, vi los problemas, y me dije "el 3 y 5 son los que me se perfectos, hago esos dos y luego, si tengo tiempo hago otro" y así fue, hice los dos que sabía y no me dio tiempo a ninguno más, y mi colega, se empezó con uno hay a darle vuelta, pasando el tiempo..Y sin avanzar. Lo dicho, lo ideal son dos años, pero con uno, tienes que empezar YA. no se si para una carrera de letras, mis consejos te valdría, ya que no se como es el examen práctico. Saludos |
15-jul-2017 16:01
|
Hola, un par de preguntitas... Cuántos folios (caras) os ocupa cada tema? Lo haceis a mano o a ordenador?? supongo que es bueno hacerlo a mano, no? |
18-jul-2017 01:07
|
Gracias |
19-jul-2017 18:43
|
¿Alguien que se esté o se vaya a preparar la especialidad de música para secundaria?...¿O ya ha caído en el olvido total? Respecto a lo que se ha hablado anteriormente de presentarse a cualquier especialidad independientemente de la carrera que tengas...me he hartado de buscarlo en numerosas legislaciones y en ninguna aparece nada claro, no sé dónde lo han visto la gente que argumenta que sí y los que argumentan que tampoco se puede, sólo en algunas carrera. Si habéis encontrado alguna legislación que lo diga, sería de ayuda colocarlo aquí. Yo estoy en esa situación, me quiero presentar por una especialidad que no es la mía (hice psicología) y de momento lo único que he encontrado que parece dejarlo a la ambigüedad es esto: REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero: 2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. En el BOJA aparece así en la convocatoria de 2016: 2.2.1. Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria. a) estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI para la correspondiente especialidad de acuerdo con lo establecido en el reglamento de ingreso. DE ESTO YO ENTIENDO QUE SÍ SE PODRÍA... |
20-jul-2017 11:02
|
En el BOJA aparece así en la convocatoria de 2016: 2.2.1. Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria. a) estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI para la correspondiente especialidad de acuerdo con lo establecido en el reglamento de ingreso. DE ESTO YO ENTIENDO QUE SÍ SE PODRÍA... |
21-jul-2017 12:44
|
Los que vais a ir a tope para el año que viene, este verano como lo tomáis? En plan relax y desconectar sin hacer nada hasta septiembre? O vais mirandoos cosllas pero sin saturaros/agotaros? Lo que si me han recomendado es espezar en septiembre poco a poco, es decir, un mes estudiando 3-4 horas, luego 6 y eso... Y cuando se acerque la fecha del examen pues 8 horitas al cuerpo |
23-jul-2017 13:15
|
Los que vais a ir a tope para el año que viene, este verano como lo tomáis? En plan relax y desconectar sin hacer nada hasta septiembre? O vais mirandoos cosllas pero sin saturaros/agotaros?
Lo que si me han recomendado es espezar en septiembre poco a poco, es decir, un mes estudiando 3-4 horas, luego 6 y eso... Y cuando se acerque la fecha del examen pues 8 horitas al cuerpo Si no tienes nada que hacer, empieza YA. Es verano y hace calor como para encerrarte y estar estudiando 5/6 horas, pero puedes ir poniéndote a realizar la programación didáctica con sus respectivas unidades, dejándola casi terminada, ya que esta parte también debes de prepararla, y sacarle tiempo para ensayar la exposición oral. ¿ Tienes los temas preparados? Si la respuesta es no, ve haciéndolos, haz resúmenes y esquemas de cada tema que te vas a estudiar, eligiendo previamente aquellos que más te gusten, en un año es muy difícil aprender los 72/75 temas. Recuerda de hacer un índice de cada punto que vas a desarrollar, y que sea fácil de recordar, relacionado con los titulillos del nombre del tema, ya que esto te hará recordar el propio índice, fundamental a la hora de desarrollar el tema ya que te invoca las ideas. No se cual es tu especialidad, pero también tienes que practicar problemas/casos prácticos. Busca información de que tipo de problemas ponen en tu especialidad, a ver si encuentras exámenes de años anteriores y practica con ellos. Como ves son muchas cosas, y poco tiempo, aunque parezca que hay mucho luego te verás agobiado ya que tienes que aprender muchos temas (30 a 40 es lo que te va a dar tiempo) saber defender una programación en 30 min y 8 o 10 uds en otros 30min. Yo cuando me presenté por primera vez, empecé en octubre y luego al final iba agobiado. Ahora bien, si ya te has presentado anteriormente, todo este trabajo lo tienes hecho y puedes ir más desahogado, como es mi caso, pero en agosto me pondré a revisar mi programación y uds para quitarmela del medio. Y poco a poco me pondré a releer temas aunque mi intención este año es prepararme muy bien los problemas y los temas algo peor ya que como voy a estar trabajando no voy a disponer de tanto tiempo como quisiera. Pd. Sólo cuento mi experiencia, espero que os sirva. |