Japón, no me ha enamorado, no sé si volveré alguna vez.

elsita
en la red desde 1996
Cita de .Starbuck.
Estuve en Japón hace unos años y la verdad es que mi experiencia es muy diferente a la tuya. Me gustó el carácter de los japoneses por afinidad con el mío, siempre encontramos gente dispuesta a ayudar, los dependientes te tratan tan bien que da hasta apuro, la comida no me pareció nada cara, el transporte sí, el kuroneko me resulto muy práctico para enviar el maletón grande de un hotel a otro. Los hoteles tanto en Tokyo como en Kyoto fueron Citadines, eran aparthoteles bastante majos, espaciosos, con cocina y baño con bañera... Nos salieron por 70-80€ la noche (y estaba carillo el yen, no sé cómo está ahora), más caro que aquí pues si, pero no me pareció ninguna burrada para lo bien que estaban. Y lo que vimos del país me resultó fascinante y no tuve la sensación de parque de atracciones que dices, pero eso ya son gustos personales.

Ah, y pillamos unos días de la Golden Week, pero bueno, salvo colas kilométricas en la torre de Tokyo, tampoco encontramos mucho follón de gente.
citadines ueno, 12 metros cuadrados 100 euros más impuestos ...

https://www.agoda.com/es-es/hotel-sa...c-16d0045d6ec6

en kioto está mejor, un poco más caro pero el doble de metros, aunque no veo la cocina ...

https://www.agoda.com/es-es/citadine...d-f544296870b7
.Starbuck.
Cat lover & chocoholic
Cita de elsita
citadines ueno, 12 metros cuadrados 100 euros más impuestos ...

https://www.agoda.com/es-es/hotel-sa...c-16d0045d6ec6

en kioto está mejor, un poco más caro pero el doble de metros, aunque no veo la cocina ...

https://www.agoda.com/es-es/citadine...d-f544296870b7
No sé qué hotel has buscado, estos eran ambos aparthoteles de la cadena Citadines, en Tokyo el de Shinjuku era tal que así:

Más una pequeña cocina y baño con bañera y el wc con chorritos que lo echo mucho de menos Y te ponían para usar pantuflas y los batines estos estilo japonés.

Y el de Kyoto igual pero decorado diferente. En las fotos que has puesto si que sale cocina xD (estudio doble)
elsita
en la red desde 1996
Cita de .Starbuck.
No sé qué hotel has buscado, estos eran ambos aparthoteles de la cadena Citadines, en Tokyo el de Shinjuku era tal que así:

Más una pequeña cocina y baño con bañera y el wc con chorritos que lo echo mucho de menos Y te ponían para usar pantuflas y los batines estos estilo japonés.

Y el de Kyoto igual pero decorado diferente. En las fotos que has puesto si que sale cocina xD (estudio doble)
he buscado citadines tanto en tokio como en kioto, en tokio me salen más, en kioto sólo ese

¿estudio doble? no sé dónde ves eso ... parece claro que las habitaciones que tú alquilaste ya no existen y se han convertido en la oferta mainstream de japón, habitaciones ataud en las que cabe una cama pegada a la pared y tú de canto para salir al baño ... lo dicho, una oferta hotelera tercer mundista

edito, ya veo lo que dices son las fotos de dos habitaciones apartamentos que aparecen como agotadas ... porque no existen añado yo, pon las fechas que quieras y verás que siempre están agotadas, eso deben ser recuerdos del pasado de un tiempo mejor
elsita
en la red desde 1996
Cita de setrakso
Yo viajé solo y no parezco asiático precisamente y no tuve ningún problema.

Es más probablemente ni me afeité durante todo el viaje (no suelo hacerlo a menos que haga mucho calor) así que seguramente pareciese más del ISIS que otra cosa.

Y recuerdo como por ejemplo (ya de noche, que fui en febrero y se hacía de noche muy temprano) estaba buscando Roppongi Hills en el mapa parado en la calle (esto en una de las zonas más caras de Tokio, por tanto) y una señora mayor se me acercó y me preguntó en inglés que qué buscaba (ya me imagino una vieja enjoyada en el barrio de Salamanca preguntándole a un barbudo extranjero que qué buscaba... NO). Y cuando iba a entrar en el castillo de Osaka otro señor mayor que también hablaba inglés lo típico me pregunta que de donde era, que qué me parecía Osaka, que si el castillo me iba a encantar y todas esas cosas de viejo jubilado ocioso.

E igualmente todo el mundo muy amable. Que después quizá bajo esa amabilidad son racistas? Pues no lo sé, y me da exactamente igual. En ese caso lo disimulan muy bien. Pero en mi opinión el problema es la timidez excesiva + falta de inglés.

Es más una ciudad como Tokio me parece particularmente amable porque hacer enfadar a un japonés es casi misión imposible. Si has estado en otras ciudades como Hong Kong o Singapur la gente es mil veces más agresiva y borde; es como estar en Londres o algo así. Prefiero los japoneses 1000 veces.

Eso sí, si buscas el típico sitio donde te sientes en el tren y el del asiento de enfrente te va a hablar durante las 2 horas del trayecto sin conocerte en plan Very Best Friends Forever, seguramente Japón no sea el mejor sitio.
tu experiencia no difiere mucho de la que yo he tenido, lo que difiere es la forma de valorarla, y no creo que sean racistas, yo al menos no lo pienso así para nada

lo que comentas de la irascibilidad de otros países asiáticos es cierto, los asiáticos del sur se sienten inferiores, diría yo, y son de ofensa rápida si no sabes llevarles, es cierto, en japón veo mucho más difícil que eso ocurra

el carácter japones sólo lo veo un problema para el viajero porque hace más complicado conseguir ayuda, por lo demás no tengo ningún problema ni lo critico, por mucho que choque ese autismo extremo y esa super socialización cultural
sodaisei
Jet Lag
Yo no me siento ofendido, pero creo que tenias un cacao mental en tu cabeza de tres pares de cojones.

Venias con la idea que toda Asia era igual (para turistas y barato) y te das la has dado con un pais que nunca ha vivido del turismo y que vive en boom turistico ahora para el que no esta preparado (pero que, lo estan tratando de arreglar).

Tu queja todo el post es basicamente lo caro que es todo, pero te repito que no, que Japon no era un pais de turismo, por lo que tienen un problema de hoteles. Vamos, que has tenido que ir arrastrando las maletas porque no has sabido usar el "Gato Negro" que es lo mas barato y sencillo del puto mundo, y has vuelto algo dolido. Tambien te doy la razon en que sus indicaciones, incluso en ingles, son una puta mierda, por lo que usar un servicio tan util como el Gato Negro se vuelve algo complicado.

Yo no soy el que defienda Japon (vivo aqui 4 anyos y en mi hilo echo mucha mierda de ellos), pero macho, no me jodas, Japon es precisamente una puta maravilla para vivirlo como turista... Ojala pudiera volver a esa etapa de no saber hablar japo y de parecer un turista, con lo bien que se portan siempre con ellos... (excepto si eres un chino, claro...)
carrio
O_o
Cita de Holygan
Justo Lleva así desde hace un huevo. Antes terminan la Sagrada Familia
no me acordaba q estaba en obra...

hace un huevo, no... en noviembre no habia obras
carrio
O_o
es curioso q repitas lo del taxi, supongo q cuando vas a londres, pagas 200€ por ir de stansted al centro... no se, hay opciones para ir desde 10€ al cambio, no entiendo la fijacion por el taxi sabiendo q narita esta alejado del centro de tokio y q toda la carretera es de peaje
elsita
en la red desde 1996
Cita de sodaisei
Yo no me siento ofendido, pero creo que tenias un cacao mental en tu cabeza de tres pares de cojones.

Venias con la idea que toda Asia era igual (para turistas y barato) y te das la has dado con un pais que nunca ha vivido del turismo y que vive en boom turistico ahora para el que no esta preparado (pero que, lo estan tratando de arreglar).

Tu queja todo el post es basicamente lo caro que es todo, pero te repito que no, que Japon no era un pais de turismo, por lo que tienen un problema de hoteles. Vamos, que has tenido que ir arrastrando las maletas porque no has sabido usar el "Gato Negro" que es lo mas barato y sencillo del puto mundo, y has vuelto algo dolido. Tambien te doy la razon en que sus indicaciones, incluso en ingles, son una puta mierda, por lo que usar un servicio tan util como el Gato Negro se vuelve algo complicado.

Yo no soy el que defienda Japon (vivo aqui 4 anyos y en mi hilo echo mucha mierda de ellos), pero macho, no me jodas, Japon es precisamente una puta maravilla para vivirlo como turista... Ojala pudiera volver a esa etapa de no saber hablar japo y de parecer un turista, con lo bien que se portan siempre con ellos... (excepto si eres un chino, claro...)
nop, no me has entendido o yo no me he sabido explicar, aunque empiezo a pensar que simplemente no se acepta el pensamiento discordante y cuesta adoptar puntos de vista diferentes ... si te das cuenta estás diciendo lo que yo, que la oferta hotelera es una mierda y que el gato negro es malo para usar y (añado yo) además carísimo, llevar dos maletas vale más que un taxi desde barajas a madrid centro, eso no es barato, salvo que barato para ti signifique algo que desconozco

yo no tengo ningún cacao mental y tengo claro que hay muchas asias diferentes, la verdad esto de que sepáis leer la mente ajena es impresionante

lo que estoy diciendo es muy simple, aunque no os guste oirlo, la oferta hotelera es de la peor del mundo en relación calidad precio, el transporte es caro o carísimo, de tan caro que es tienes que arrastrar tus maletas cada vez que te desplazas, la mayor parte de los precios son absurdamente caros, y la idiosincrasia japonesa hace difícil obtener ayuda yendo como turista excepto en una situación comercial

¿estoy obsesionado con el dinero? bueno, pensad lo que queráis ...
freecheeseburge
Graaatis tio!
No se, creo que aquí el problema es el tipo de viaje:
Normalmente todos viajamos en plan "mochilero" y el Op no quiere viajar así.
Es algo licito y respetable y, tal vez, desde ese punto de vista (coger taxi, dormir en hoteles con un cierto nivel, comprar souvenirs en sitios mas caros... sin entrar en el lujo) Japón no sea el mejor sitio, no lo se.
Respecto al carácter japones... no se, a mi me parecen muy amables, aunque igual si que es verdad que en otros sitios la gente es mas dada a hablar y entablar conversación, no lo se.
Gelaur
ForoCoches: Premium
pillo tocho
elsita
en la red desde 1996
Cita de freecheeseburge
No se, creo que aquí el problema es el tipo de viaje:
Normalmente todos viajamos en plan "mochilero" y el Op no quiere viajar así.
Es algo licito y respetable y, tal vez, desde ese punto de vista (coger taxi, dormir en hoteles con un cierto nivel, comprar souvenirs en sitios mas caros... sin entrar en el lujo) Japón no sea el mejor sitio, no lo se.
Respecto al carácter japones... no se, a mi me parecen muy amables, aunque igual si que es verdad que en otros sitios la gente es mas dada a hablar y entablar conversación, no lo se.
yo lo de ir de mochilero nunca me ha gustado mucho, me parece bastante incómodo lo hice alguna vez de adolescente, pero nada más, no obstante el hilo de japón no es para mochileros, y si te lees el primer día del diario del segundo viaje verás que muchas de las cosas de las que yo me quejo están ahí bien reflejadas, por eso no termino de entender tanta animadversión a la crítica, porque el autor de ese hilo critica desde que se mete en el avión y le toca un japo en el asiento de al lado que le obliga a no moverse del asiento en todo el viaje, casi ....

si os gusta ir de mochileros con lo que pagáis por 2 semanas en japón podéis estar tres meses en otros países del sureste asiático y viviendo mejor
skaarj3
ForoCoches: Miembro
Hola shur,

Te he leído tanto aquí como en el hilo de Telegram y mis impresiones son totalmente opuestas a las tuyas. Hemos coincidido varios días por allí, creo que casi en los mismos sitios algún día y yo he venido totalmente enamorado de Japón. En cierto sentido me da rabia que un País que a mi me ha parecido tan maravilloso tú no lo aprecies o valores igual.

Cita de elsita
... el viaje a Japón era como una asignatura pendiente, yo siempre deseé viajar a japón desde mi adolescencia, hace de eso ya más de 40 años, y la imagen que tenía era un poco ... estereotipada, sin embargo temía el viaje porque temía que la realidad iba a borrar una buena parte de las expectativas. además tras viajar por asia que es tan sencillo y tan barato y ver las tremendas dificultadas que planteaba japón, nos echaba para atrás.
Yo no he viajado a otros países de Asia pero preparando el viaje a Japón, viendo documentales, leyendo sobre el tema, más o menos sabía lo que me iba a encontrar. Sé que tú también te lo has preparado y me llama la atención que te sorprenda lo que te has encontrado.

Cita de elsita
Finalmente mi mujer se decidió y dijo que este era el momento, inicialmente intentamos viajar en abril como hace todo el mundo, y empezamos a planearlo unos 6 meses antes, viendo lo difícil de conseguir alojamientos en esas fechas a precios razonables miramos en mayo y vimos que la cosa cambiaba notablemente, así que optamos por cambiar de fechas y marchar cuando finalizase la festiva primera semana de mayo para evitar aglomeraciónes, precios más altos y peor oferta hotelera, excelente decisión debo decir, sobre todo después de conocer el país y ver las fotos de los miles de japos y chinos haciendo todos las fotos a la vez en los mismos parques a las mismas flores ... cuando como dijo algún forero es tan fácil de ver cerezos en flor en el valle del gerte y volver el mismo día ...
Abril con el hanami y primeros de Mayo con la Golden Week está sobreexplotado, y los precios están a gol de Kaká. Pero ambos cogimos hoteles en Tokio justo la semana después de la Golden Week. Yo vi precios muy razonables. Sí es verdad que cuando lo miré, a primeros de Enero, ya habían muchos hoteles en los que no se podía reservar, pero leyendo opiniones y puntaciones de Booking aún habían buenos hoteles a buenos precios.
Mi experiencia: Hotel 3 estrellas (merecidas) en Jimbocho (entre el palacio imperial y Akihabara), a 300m del metro, baño privado, desayuno incluido, buenas vistas, 2 personas. 88€ la noche. No digo que sea un chollo pero no me parece ni mucho menos caro. Seguramente no encuentres nada más barato en el centro de Madrid con las mismas características. Y el nivel de vida y los sueldos de Tokio no tienen nada que ver con los de aquí. La habitación era pequeña, cierto. Pero era lo esperado! En todas las guías te lo dicen, sabes lo que te vas a encontrar de antemano. No por saberlo de antemano es más o menos criticable, pero no lo veo algo demasiado importante. Es de señalar que el servicio de limpieza tiene fama de ser impecable. En mi hotel lo fue.
Si comparo precios con hoteles (experiencia propia) de Londres, Berlín y Roma, el de Tokio tenía mejor relación calidad/precio. El de Lisboa les superaba a los anteriores.
¿Que hay que reservar con mucho tiempo? Sí. ¿Qué tienen relación calidad/precio desorbitada? Mi experiencia me dice que no.

Cita de elsita
Yo pensaba que los hoteles cápsula eran algo tipo postureo, pero ya hemos comprobado que no es así, que es una evolución de los ryokanes, en los que te alquilan en el espacio de tu cama separada por papel de otros durmientes, en este caso te alquilan el espacio de tu colchón pero también compartido en vertical ... alucinante pero cierto, y lo triste es que son opciones reales para dormir en tus viajes, porque lo que es normal en otras partes del mundo allí es prohibitivo en precio ...
No creo que los hoteles cápsula sean algo demasiado común para un turista. Puedes coger un día por la experiencia, o para alguien que vaya con el presupuesto muy muy ajustado (aún así no me parecen baratos).

Cita de elsita
hay que tener en cuenta que los alquilamos con meses de antelación, y que cuando quisimos buscar otra opción, por ejemplo al de shinjuku, fue imposible porque la oferta que hay para coger de inmediato es horrible y muy escasa, es decir, si van sin hotel te arriesgas a acabar durmiendo en cualquier parte y de mala manera.
Cierto. Pero creo que si se leen suficientes opiniones de clientes en Booking o Airbnb te puedes hacer una idea importante del sitio.

Cita de elsita
tienes que ir tú mismo arrastrando tus maletas desde la estación al hotel a la ida y a la vuelta, y eso cuando llevas ya las maletas cargaditas es un cagada de primer orden ... sobre todo porque las estaciones no están preparadas para que viajes con maletas, al final siempre te toca subir y bajar escaleras con el equipaje a pulso, o sea que tienes que planificar tus maletas teniendo en cuenta que las vas a tener que llevar a pulso y sin ayuda ...
Ahí tienes razón, en muchas estaciones te toca subir o bajar las maletas a pulso. Nosotros en el trayecto hotel-aeropuerto para regresar a España salimos como 20 minutos antes para ir tranquilos y sin prisas con las maletas por el metro. No me parece algo demasiado importante, son 4 escaleras un día. En la vuelta volvíamos cargados como mulas y sabíamos que iba a ser un poco paliza hasta llegar a la facturación del Aeropuerto, pero no sé, doy por supuesto que es algo normal, en Japón o en cualquier sitio.
Lo del Gato Negro lo miré y no me convenció. Los taxis igual, oí que los precios eran prohibitivos y ni me lo planteé. Pero aquí en España tampoco me lo planteo a no ser que sea una urgencia.

Cita de elsita
El idioma sería el tercer gran problema después del alojamiento y el transporte, aunque en realidad yo creo que el idioma no es tanto problema como la forma de ser de los japos...
La comunicación con los japos es muy jodida. Con el paso de los días vi que, o preguntas una cosa muy muy concreta y que no requiera de traducciones, o era mejor no preguntar. Por ejemplo entrar en un metro y decirle a un japo, señalando el vagón: ¿Shinjuku? Y que él te diga: Sí o No. No te metas en más charcos que está jodido. Aún así más de una vez tiré de Google Translator, escribía mi pregunta, la traducía y le enseñaba la palabra al japo.
En tema de inglés creo que en España les damos mil vuelas. Quietos! Calmaos! Me explico:
Aquí en cualquier sitio turístico todo el mundo se maneja. Tú vas a cualquier hotel de España y te atienden en inglés. En los aeropuertos, en la costa... cualquier empleado se apaña y te chapurrea. No digo que el nivel sea maravilloso pero la gente se apaña. Allí aunque sepan inglés es jodido hasta por su pronunciación.

Te quejas de su comportamiento pero yo lo veo de otra forma. La educación, el respeto y la amabilidad de esta gente es exquisita y ojalá heredáramos muchos de sus comportamientos. El tema de llevar mascarilla cuando se está resfriado, el completo silencio en los metros y trenes, las filas sin gente colándose o amontonándose, el dejar entrar antes de salir, no empujar, la forma en que te atienden en cualquier sitio, siempre amables, sonriéndote, dándote las gracias, serviciales hasta decir basta... joder, nos llevan años de ventaja en todo eso.

Cita de elsita
Otro tema sería el de los precios carísimos que tiene casi todo, indecentes, vamos y difíciles de explicar, aunque se puede sobrevivir con precios más normales, ver que una maleta barata cuesta 200 euros, o una chaquetilla de nylon hecha en birmania 90 euros, o que no puedes comprar una tetera por menos de 100 euros ... o que no hay paquetes de dulces de más de 100 gramos de tamaño porque tendrías que pagar cantidades ridículas ...
Estuve mirando maletas y ni Don Quijote ni nada. Eran carísimas.
¿Que se les va la pinza con lo de las mochilas de los niños? Correcto.
Las teteras: Imposible comprar una puta tetera. Precios desorbitados.
¿Souvenirs? En el "Daiso" y "Can Do" porque sino te clavan.
No compré ropa porque sí me parecía cara.
Veo que hay cosas muy caras, pero también hay otras muy baratas. Comer es muy barato y muy rico. En todos los restaurantes tienes el agua y el te gratis. Por 600-800 yenes comes estupendamente en cualquier sitio, con buena higiene y la mayoría de las veces viendo cómo te lo preparan delante tuyo.
Moverte con el JRPass también es económico. Los bonos de 24/48/72h del metro de Tokio, a 2-3 viajes al día que hagas, ya merecen la pena. Un solo viaje es caro, pero estos pases son cojonudos. En todos sitios tienen baños públicos impecables, fuentes, incluso de agua fría...

Resumiendo, las cosas que tú ves tan negativas yo no las veo importantes! Volveré sin ninguna duda! Siempre vuelvo contento de todos los viajes pero éste ha sido el mejor viaje de mi vida. Me he dejado muchas cosas sin ver y otras que tengo que repetir. No sé si con este ladrillo he conseguido hacerte cambiar un poquito de opinión (también te he dado la razón en algunas cosas!). En fin, seguimos conversando por el canal de Telegram. Un abrazo!
freecheeseburge
Graaatis tio!
Cita de elsita
yo lo de ir de mochilero nunca me ha gustado mucho, me parece bastante incómodo lo hice alguna vez de adolescente, pero nada más, no obstante el hilo de japón no es para mochileros, y si te lees el primer día del diario del segundo viaje verás que muchas de las cosas de las que yo me quejo están ahí bien reflejadas, por eso no termino de entender tanta animadversión a la crítica, porque el autor de ese hilo critica desde que se mete en el avión y le toca un japo en el asiento de al lado que le obliga a no moverse del asiento en todo el viaje, casi ....

si os gusta ir de mochileros con lo que pagáis por 2 semanas en japón podéis estar tres meses en otros países del sureste asiático y viviendo mejor
No, no, si lo que quiero decir es que viajar es una experiencia tremendamente personal y que es lógico y normal que cada uno lo perciba de una manera y que eso afecte a si te gusta o no.

A mi mujer, por ejemplo, Manhattan no le gusta nada de nada y cosas que a mi me encantan ella las detesta.
Es normal , al fin y al cabo y si a ti no te gusta no te gusta, también esta guay ver otros puntos de vista para la gente que se está planteando ir.
carrio
O_o
Cita de skaarj3
Hola shur,

Te he leído tanto aquí como en el hilo de Telegram y mis impresiones son totalmente opuestas a las tuyas. Hemos coincidido varios días por allí, creo que casi en los mismos sitios algún día y yo he venido totalmente enamorado de Japón. En cierto sentido me da rabia que un País que a mi me ha parecido tan maravilloso tú no lo aprecies o valores igual.

Yo no he viajado a otros países de Asia pero preparando el viaje a Japón, viendo documentales, leyendo sobre el tema, más o menos sabía lo que me iba a encontrar. Sé que tú también te lo has preparado y me llama la atención que te sorprenda lo que te has encontrado.

Abril con el hanami y primeros de Mayo con la Golden Week está sobreexplotado, y los precios están a gol de Kaká. Pero ambos cogimos hoteles en Tokio justo la semana después de la Golden Week. Yo vi precios muy razonables. Sí es verdad que cuando lo miré, a primeros de Enero, ya habían muchos hoteles en los que no se podía reservar, pero leyendo opiniones y puntaciones de Booking aún habían buenos hoteles a buenos precios.
Mi experiencia: Hotel 3 estrellas (merecidas) en Jimbocho (entre el palacio imperial y Akihabara), a 300m del metro, baño privado, desayuno incluido, buenas vistas, 2 personas. 88€ la noche. No digo que sea un chollo pero no me parece ni mucho menos caro. Seguramente no encuentres nada más barato en el centro de Madrid con las mismas características. Y el nivel de vida y los sueldos de Tokio no tienen nada que ver con los de aquí. La habitación era pequeña, cierto. Pero era lo esperado! En todas las guías te lo dicen, sabes lo que te vas a encontrar de antemano. No por saberlo de antemano es más o menos criticable, pero no lo veo algo demasiado importante. Es de señalar que el servicio de limpieza tiene fama de ser impecable. En mi hotel lo fue.
Si comparo precios con hoteles (experiencia propia) de Londres, Berlín y Roma, el de Tokio tenía mejor relación calidad/precio. El de Lisboa les superaba a los anteriores.
¿Que hay que reservar con mucho tiempo? Sí. ¿Qué tienen relación calidad/precio desorbitada? Mi experiencia me dice que no.

No creo que los hoteles cápsula sean algo demasiado común para un turista. Puedes coger un día por la experiencia, o para alguien que vaya con el presupuesto muy muy ajustado (aún así no me parecen baratos).

Cierto. Pero creo que si se leen suficientes opiniones de clientes en Booking o Airbnb te puedes hacer una idea importante del sitio.

Ahí tienes razón, en muchas estaciones te toca subir o bajar las maletas a pulso. Nosotros en el trayecto hotel-aeropuerto para regresar a España salimos como 20 minutos antes para ir tranquilos y sin prisas con las maletas por el metro. No me parece algo demasiado importante, son 4 escaleras un día. En la vuelta volvíamos cargados como mulas y sabíamos que iba a ser un poco paliza hasta llegar a la facturación del Aeropuerto, pero no sé, doy por supuesto que es algo normal, en Japón o en cualquier sitio.
Lo del Gato Negro lo miré y no me convenció. Los taxis igual, oí que los precios eran prohibitivos y ni me lo planteé. Pero aquí en España tampoco me lo planteo a no ser que sea una urgencia.

La comunicación con los japos es muy jodida. Con el paso de los días vi que, o preguntas una cosa muy muy concreta y que no requiera de traducciones, o era mejor no preguntar. Por ejemplo entrar en un metro y decirle a un japo, señalando el vagón: ¿Shinjuku? Y que él te diga: Sí o No. No te metas en más charcos que está jodido. Aún así más de una vez tiré de Google Translator, escribía mi pregunta, la traducía y le enseñaba la palabra al japo.
En tema de inglés creo que en España les damos mil vuelas. Quietos! Calmaos! Me explico:
Aquí en cualquier sitio turístico todo el mundo se maneja. Tú vas a cualquier hotel de España y te atienden en inglés. En los aeropuertos, en la costa... cualquier empleado se apaña y te chapurrea. No digo que el nivel sea maravilloso pero la gente se apaña. Allí aunque sepan inglés es jodido hasta por su pronunciación.

Te quejas de su comportamiento pero yo lo veo de otra forma. La educación, el respeto y la amabilidad de esta gente es exquisita y ojalá heredáramos muchos de sus comportamientos. El tema de llevar mascarilla cuando se está resfriado, el completo silencio en los metros y trenes, las filas sin gente colándose o amontonándose, el dejar entrar antes de salir, no empujar, la forma en que te atienden en cualquier sitio, siempre amables, sonriéndote, dándote las gracias, serviciales hasta decir basta... joder, nos llevan años de ventaja en todo eso.

Veo que hay cosas muy caras, pero también hay otras muy baratas. Comer es muy barato y muy rico. En todos los restaurantes tienes el agua y el te gratis. Por 600-800 yenes comes estupendamente en cualquier sitio, con buena higiene y la mayoría de las veces viendo cómo te lo preparan delante tuyo.
Moverte con el JRPass también es económico. Los bonos de 24/48/72h del metro de Tokio, a 2-3 viajes al día que hagas, ya merecen la pena. Un solo viaje es caro, pero estos pases son cojonudos. En todos sitios tienen baños públicos impecables, fuentes, incluso de agua fría...

Resumiendo, las cosas que tú ves tan negativas yo no las veo importantes! Volveré sin ninguna duda! Siempre vuelvo contento de todos los viajes pero éste ha sido el mejor viaje de mi vida. Me he dejado muchas cosas sin ver y otras que tengo que repetir. No sé si con este ladrillo he conseguido hacerte cambiar un poquito de opinión (también te he dado la razón en algunas cosas!). En fin, seguimos conversando por el canal de Telegram. Un abrazo!
mirando el extracto de la revolut, la maleta pequeña fueron 4600Y, la grande poco mas... pero vamos, hay mil tiendas de maletas a precios normales, otra cosa es q vayas al centro de ginza a comprarte una samsonite
unCoVered
Yo lo que creo es que no investigasteis a que pais ibais y os habeis llevago una bofetada cultural y economica.

A poco que investigues sobre Japon, todos los problemas que has tenido los hubieras podido sortear con facilidad. Si, es un pais muuuy caro en cuanto a alojamiento y si, su cultura es extremadamente diferente a la nuestra.
Pero si esto lo sabes de antemano por leer un par de blogs de Spaniards que viven alli te quitas muchos problemas y difrutas mas del viaje.

Yo volvi enamorado y tengo pensado volver en cuanto pueda.

EDIT:
Cita de skaarj3
Esta es la clave. Pocas veces me he sentido mas a gusto andando por la calle y comprando que alli.
Una maravilla.
skaarj3
Cita de carrio
mirando el extracto de la revolut, la maleta pequeña fueron 4600Y, la grande poco mas... pero vamos, hay mil tiendas de maletas a precios normales, otra cosa es q vayas al centro de ginza a comprarte una samsonite
4600Y a ojo son unos 38-40€. Para una maleta pequeña no es barato. En Primark tienen maletones (cutres pero que te sirven para salir del paso) por 20€. Es cierto que las maletas allí son caras. Estuve mirando en un Don Quijote y los maletones decentes para cargar bien rondaban los 9000Y sin despeinarse.

Al final compramos una bolsa de plástico medianamente duro en el Daiso para usarla como equipaje de mano, y facturar las maletas que llevábamos. A 100Y la jugada
naruto66
Haz caso a Leni...
Yo lo que veo es que con los presupuestos que manejas, en el sudeste te sentías un marajá y en Japón eres un cualquiera. Y te ha venido grande el impacto. Lástima que centres tu desilusión en experiencias tan nimias como habitaciones pequeñas o cómo llevar una maleta de un lado a otro. Supongo que manejarás una edad ya avanzada y eso influye.

Conocí una señora que como yo estuvo en India. Ella hablaba solo cosas negativas ( suciedad, machismo, pobreza...) de su viaje. Me dio pena, y no porque me crea moralmente superior a ella ( que también, no me escondo) , si no porque no supo captar la esencia del país. Dinero tirado y experiencias vitales al cubo de la basura.
Senbei
Tres semanas estuve por esos lares y si fuese rico me iba a vivir.
Es caro, pero no mucho más que Barcelona por ejemplo.
Tienen un problema con el espacio si, pero esa edificación comercial vertical tiene su encanto (una cafetería en una tercera planta es impensable o condenada al fracaso aquí) y los hoteles minusculos pues eso, son para dormir (no podia tener dos maletas abiertas en el suelo a la vez, hoteles de 3 y 4 estrellas).
El idioma es un problemón, la gente no habla inglés por desconocimiento y no por que no quieran socializar. Claro que hay gente que lo habla o chapurrea pero suele ser gente relacionada con temas turisticos (recepciones) o algún vendedor de tienda con marca conocida en zona centrica.
Quitando algúna persona de avanzada edad, la mayoría de gente intenta ayudarte si se lo pides. Parece un topicazo pero un hombre nos acompaño tres manzanas, casi de la mano, para llevarnos a nuestro hotel. Le ponen ganas de verdad en ayudarte en lo que pueden.
El transporte es una delicia. Preciso, limpio, tranquilo...
Lo del aislamiento social no estoy de acuerdo para nada. Será por grupos de adolescentes y gente al salir de los trabajos que inundaban los bares, y no por obligación, menudas risas. O el parque Yoyogi creo que era, grupitos a cual más raruno, socializar...
Si japón es hostil para ti ni se te ocurra ir a China.
carrio
O_o
Cita de skaarj3
4600Y a ojo son unos 38-40€. Para una maleta pequeña no es barato. En Primark tienen maletones (cutres pero que te sirven para salir del paso) por 20€. Es cierto que las maletas allí son caras. Estuve mirando en un Don Quijote y los maletones decentes para cargar bien rondaban los 9000Y sin despeinarse.

Al final compramos una bolsa de plástico medianamente duro en el Daiso para usarla como equipaje de mano, y facturar las maletas que llevábamos. A 100Y la jugada
no es ni barata ni cara, una maleta aqui de ese estilo de 4 ruedas dobles y con cerradura tsa cuesta eso o mas

no vi ni un primark en todo japon... pero no se si me hubiese atrevido a comprar una maleta alli, una de las q se nos jodio fue una gabol y no de las baratas
sodaisei
Jet Lag
Cita de elsita
nop, no me has entendido o yo no me he sabido explicar, aunque empiezo a pensar que simplemente no se acepta el pensamiento discordante y cuesta adoptar puntos de vista diferentes ... si te das cuenta estás diciendo lo que yo, que la oferta hotelera es una mierda y que el gato negro es malo para usar y (añado yo) además carísimo, llevar dos maletas vale más que un taxi desde barajas a madrid centro, eso no es barato, salvo que barato para ti signifique algo que desconozco

yo no tengo ningún cacao mental y tengo claro que hay muchas asias diferentes, la verdad esto de que sepáis leer la mente ajena es impresionante

lo que estoy diciendo es muy simple, aunque no os guste oirlo, la oferta hotelera es de la peor del mundo en relación calidad precio, el transporte es caro o carísimo, de tan caro que es tienes que arrastrar tus maletas cada vez que te desplazas, la mayor parte de los precios son absurdamente caros, y la idiosincrasia japonesa hace difícil obtener ayuda yendo como turista excepto en una situación comercial

¿estoy obsesionado con el dinero? bueno, pensad lo que queráis ...
No, te he entendido perfectamente y sigo pensando que pensabas que Japon era Tailandia, y no, Japon es un pais desarrollado que ni vive del turismo ni se ha preocupado hasta ahora por el turismo.

El tema de los hoteles, es que es lo que hay, hay pocos hoteles porque hasta hace poco nunca han tenido este boom del turismo. Mira esta grafica sencilla:

Ningun pais puede aguantar pasar de 6M a 24M de turistas en apenas 5 anyos. Es una locura. Y pese a todo eso, los japos estan reconvirtiendo Business Hotels y Love Hotels en hoteles normales. Si alguien se tiene que quejar soy yo y los japos que viven aqui, que por culpa de los turistas los business hotels valen ahora una pasta y apenas hay plazas...

Pero no entiendo cual es el problema de los hoteles, son caros? Vale, verdad, pero son igual de caros que en cualquier pais con un nivel de vida alto. Por lo demas, los hoteles son limpios y ofrecen un servicio excelente. En cualquier hotel si te hubieses molestado en pedirlo te hubiesen enviado las maletas a tu siguiente hotel por 1.000 Yenes. Precisamente el "Gato Negro" es una puta maravilla, pero si no has sabido usarlo, pues hombre, mal. Con el servicio del Gato Negro puedes enviar maletas por cuatro duros desde el Hotel o incluso desde cualquier combini (las tiendas 24 horas) por un precio ridiculo. Eso es algo que no tiene ningun pais del mundo, asi que no entiendo las quejas...

Los taxis son caros? Cierto, pero tambien es que has mencionado Narita. Haber pillado Haneda, ademas, como te vuelvo a decir, Japon no es Tailandia, claro que los taxis son caros.

Y ya con lo que me has matado es de con lo de que no obtienes ayuda. Venga joder, si hay en el mundo gente mas buena, desinteresada y dispuesta a ayudar a un turista, aunque no haya nada comercial de por medio, eso son los japoneses. Tengo miles de ejemplos, tanto mios como de amigos, que han venido aqui y siempre han recibido ayuda o servicio unico, como ese amigo que se habia dejado su anillo de recien casado y se lo enviaron a su casa en Espanya, o como esa vez que me habia montado en un tren que no era y un staff se vino conmigo una hora hasta que me dejo en mi estacion, etc...

Mira, es una pena, pero vamos, tu opinion es 1 entre la de cientos que acaban maravillados con su viaje aqui, has tenido mala suerte, supongo.
Gussifredo
que tal esta? a mi me gustaria ir alguna vez
elsita
en la red desde 1996
Cita de skaarj3
Hola shur,

hemos sido compañeros de viaje casi todo el tiempo coincidiendo incluso en barrios, pero como buenos japos no nos hemos ni intentado conocer, cada uno con su pareja en su burbuja de intimidad, genial, eso en otros foros no pasa, un placer leerte aquí y más aún con la extensión y profundidad que lo has hecho

veo que en muchísimas cosas concidimos, en lo que más discrepamos es en la valoración de la oferta hotelera, igual yo he tenido mala suerte y tú buena, no lo descarto, o igual simplemente nuestros valores son diferentes, algo perfectamente legítimo

también discrepamos en la valoración general de la experiencia, y eso también es legítimo, y te agradezco especialmente que no leas mi pensamiento como le gusta hacer a tanto forero por aquí

por supuesto que me he informado antes de ir a japón, y para nada lo que he encontrado ha contradicho lo que me esperaba ver, sabía a donde iba y dónde estaban los puntos débiles del viaje para nosotros, de hecho estuvimos pensando pasar la última semana en seúl porque no teníamos claro que tokio fuese a dar para tantos días, aún así fuimos a conocer un país nuevo y encontramos algo muy parecido a lo que esperábamos, y no nos enamoró, tan simple como eso, nosotros no elegimos sólo destinos que nos van a gustar 100%, si así fuera no viajaríamos nunca

lo más chocante ha sido el carácter, un japo australiano se puso a hablar con nosotros en el tren y empezó a decirnos que los japos estaban controlados por sus móviles, que se tiraban todo el tiempo obligados a mirar a su pantalla y que la pantalla les decía lo que tenían que hacer ... y si mirabas con ojos de observador externo a tu alrededor en el tren veías que esa descripción podía explicar el comportamiento de al menos la mitad de las personas a tu alrededor ... lo de que no se muevan cuando te ven en apuros como cuando se atascó la maleta, es chocante, el cambio de personalidad entre los días laborables y festivos es sorprendente ... da la sensación de que tienen diferentes programas de software que controlan su comportamiento pero que les falta retroalimentación del exterior ... en fin, algo muy peculiar y que aunque te hablen de su carácter no te haces a la idea

en nuestro caso también nos influye que la idea que teníamos de los japoneses, en base a la relación que hemos tenido con ellos en otros países asiáticos haciendo turismo era bastante diferente, y es que cuando los japos están de turistas se rigen por las normas de los domingos que son mucho más amigables y parecidas a la forma de ser de la mayoría de los pueblos y personas que he conocido, y está claro que esa idea que llevábamos de ellos estaba muy confundida

una aclaración sobre el comportamiento de los japos, yo no me quejo de cómo son, simplemente intento explicar que su forma de ser no ayuda al turista extranjero, esto entiendo que no es ni bueno ni malo, es su idiosincrasia, pero creo que sí es bueno que el vaya sepa que si te caes en mitad de la calle nadie te va a echar una mano, y que si intentas preguntar a alguien pidiendo ayuda, la reacción más habitual (no la única) que vas a encontrar es una especie de susto por invadir su vida personal y privada, y probablemente no encuentres la ayuda que buscas

mi opinión sobre japón además tampoco es tan negativa, he dicho que japón no me ha enamorado (tampoco es tan grave, no he dicho que sea una PM, sólo que no me ha enamorado) y que no sé si volveré alguna vez, cosa que me ocurre en la mayor parte de los sitios que visito .... ¿es eso tan grave? ... nop, es otra forma de ver japón y que no es exclusiva mía ni mucho menos, aunque parece ser que entre tanto fanboy de japón que hay por aquí la gente que piensa así no se atreve a compartirlo ... pero ese es otro tema que tiene mucho que ver con el foro en el que estamos

lo dicho ed, un placer compartir viaje, telegram y ahora foro contigo, un abrazo
elsita
en la red desde 1996
Cita de freecheeseburge
No, no, si lo que quiero decir es que viajar es una experiencia tremendamente personal y que es lógico y normal que cada uno lo perciba de una manera y que eso afecte a si te gusta o no.

A mi mujer, por ejemplo, Manhattan no le gusta nada de nada y cosas que a mi me encantan ella las detesta.
Es normal , al fin y al cabo y si a ti no te gusta no te gusta, también esta guay ver otros puntos de vista para la gente que se está planteando ir.
totalmente de acuerdo
elsita
en la red desde 1996
Cita de naruto66
Yo lo que veo es que con los presupuestos que manejas, en el sudeste te sentías un marajá y en Japón eres un cualquiera. Y te ha venido grande el impacto. Lástima que centres tu desilusión en experiencias tan nimias como habitaciones pequeñas o cómo llevar una maleta de un lado a otro. Supongo que manejarás una edad ya avanzada y eso influye.

Conocí una señora que como yo estuvo en India. Ella hablaba solo cosas negativas ( suciedad, machismo, pobreza...) de su viaje. Me dio pena, y no porque me crea moralmente superior a ella ( que también, no me escondo) , si no porque no supo captar la esencia del país. Dinero tirado y experiencias vitales al cubo de la basura.
pues como veo que no sólo lees mi pensamiento como otros foreros, sino que además eres capaz de sentir también mis sentimientos según tus palabras .... pues no te voy a contestar porque ya lo sabes todo ....

la India, ese país lleno de gente descarada e irrespetuosa al que no pienso volver ...
elsita
en la red desde 1996
Cita de Senbei
Tres semanas estuve por esos lares y si fuese rico me iba a vivir.
Es caro, pero no mucho más que Barcelona por ejemplo.
Tienen un problema con el espacio si, pero esa edificación comercial vertical tiene su encanto (una cafetería en una tercera planta es impensable o condenada al fracaso aquí) y los hoteles minusculos pues eso, son para dormir (no podia tener dos maletas abiertas en el suelo a la vez, hoteles de 3 y 4 estrellas).
El idioma es un problemón, la gente no habla inglés por desconocimiento y no por que no quieran socializar. Claro que hay gente que lo habla o chapurrea pero suele ser gente relacionada con temas turisticos (recepciones) o algún vendedor de tienda con marca conocida en zona centrica.
Quitando algúna persona de avanzada edad, la mayoría de gente intenta ayudarte si se lo pides. Parece un topicazo pero un hombre nos acompaño tres manzanas, casi de la mano, para llevarnos a nuestro hotel. Le ponen ganas de verdad en ayudarte en lo que pueden.
El transporte es una delicia. Preciso, limpio, tranquilo...
Lo del aislamiento social no estoy de acuerdo para nada. Será por grupos de adolescentes y gente al salir de los trabajos que inundaban los bares, y no por obligación, menudas risas. O el parque Yoyogi creo que era, grupitos a cual más raruno, socializar...
Si japón es hostil para ti ni se te ocurra ir a China.
en tres semanas tuvimos dos acercamientos de personas desconocidas japonesas (no cuento el japo/australiano distópico), en un caso fue una pareja mayor en hiroshima que pensó que necesitábamos ayuda, en el otro fue una señora, también mayor, saliendo de la estación de narita que se ofreció a orientarnos hacia nuestro hotel sin preguntarle previamente, por lo tanto lo de las personas mayores de tu experiencia no se aplica en nuestro caso, igual es un tema de pares/iguales, al ser nosotros mayores y tú joven (intuyo)

los adolescentes aún no son adultos, los excluyo del comportamiento general, ya lo dije, es a partir de que se convierten en adultos

sobre china, vamos a ir a china y seguramente más de una vez porque es demasiado grande para intentar conocerlo en un viaje y estoy seguro que además habrá muchísima diferencia de caracteres en según la zona que estés, pero de momento lo estamos posponiendo porque si japón precisa preparación, china necesita mucho más, seguramente empecemos por la china menos china, hong kong y macao, pero eso es otro viaje aún por hacer ....
elsita
en la red desde 1996
Cita de sodaisei
No, te he entendido perfectamente y sigo pensando que pensabas que Japon era Tailandia, y no, Japon es un pais desarrollado que ni vive del turismo ni se ha preocupado hasta ahora por el turismo.

El tema de los hoteles, es que es lo que hay, hay pocos hoteles porque hasta hace poco nunca han tenido este boom del turismo. Mira esta grafica sencilla:

Ningun pais puede aguantar pasar de 6M a 24M de turistas en apenas 5 anyos. Es una locura. Y pese a todo eso, los japos estan reconvirtiendo Business Hotels y Love Hotels en hoteles normales. Si alguien se tiene que quejar soy yo y los japos que viven aqui, que por culpa de los turistas los business hotels valen ahora una pasta y apenas hay plazas...

Pero no entiendo cual es el problema de los hoteles, son caros? Vale, verdad, pero son igual de caros que en cualquier pais con un nivel de vida alto. Por lo demas, los hoteles son limpios y ofrecen un servicio excelente. En cualquier hotel si te hubieses molestado en pedirlo te hubiesen enviado las maletas a tu siguiente hotel por 1.000 Yenes. Precisamente el "Gato Negro" es una puta maravilla, pero si no has sabido usarlo, pues hombre, mal. Con el servicio del Gato Negro puedes enviar maletas por cuatro duros desde el Hotel o incluso desde cualquier combini (las tiendas 24 horas) por un precio ridiculo. Eso es algo que no tiene ningun pais del mundo, asi que no entiendo las quejas...

Los taxis son caros? Cierto, pero tambien es que has mencionado Narita. Haber pillado Haneda, ademas, como te vuelvo a decir, Japon no es Tailandia, claro que los taxis son caros.

Y ya con lo que me has matado es de con lo de que no obtienes ayuda. Venga joder, si hay en el mundo gente mas buena, desinteresada y dispuesta a ayudar a un turista, aunque no haya nada comercial de por medio, eso son los japoneses. Tengo miles de ejemplos, tanto mios como de amigos, que han venido aqui y siempre han recibido ayuda o servicio unico, como ese amigo que se habia dejado su anillo de recien casado y se lo enviaron a su casa en Espanya, o como esa vez que me habia montado en un tren que no era y un staff se vino conmigo una hora hasta que me dejo en mi estacion, etc...

Mira, es una pena, pero vamos, tu opinion es 1 entre la de cientos que acaban maravillados con su viaje aqui, has tenido mala suerte, supongo.
joder ... pues para vivir en japón eres bastante irrespetuoso shur ... con esta frase "y sigo pensando que pensabas que Japon era Tailandia" no sólo estás leyendo mi pensamiento sino que además me estás llamando mentiroso y/o idiota ...

pues no, no soy tan imbécil para pensar que japón es tailandia, pero como eres de los que sabes lo que piensan los demás ...

aparte lo anterior, te agradezco la información sobre el boom turístico de japón que desconocía absolutamente y que puede explicar buena parte de mi experiencia, también explicaría la transformación de los hoteles citadines que comentaba otro compañero en otra respuesta, está claro que absorber un aumento tan brutal de demanda en un país con problemas de suelo es muy difícil, veo que si hubiésemos optado por hacer este viaje hace 5 años la experiencia hotelera habría sido muy diferente ... está bien saberlo, aunque sea a posteriori y espero que el país sea capaz de adaptarse a la que se le viene encima, imagino que la pérdida de zonas turísticas tradicionales en el mundo por los conflictos bélicos tiene mucho que ver en este fenómeno, y dada la eficacia demostrada del pueblo japonés en adaptarse a las circunstancias, igual en unos años resuelven su gravísimo problema hotelero y puedo volver al país

el gato negro es un puto robo compañero, pagar por una maleta casi 20 euros (no mil yenes) no tiene sentido para mí, pero tienes razón en que si hubiera elegido haneda en vez de narita el taxí habría costado alrededor de 100 euros sólo en vez de los 300, o sea lo mismo que enviar 3 maletas con el gato negro más dos billetes de tren expreso ... o lo mismo que hacer un tercio del viaje en avión de madrid a tokio ... o más del triple de lo que cuesta ir en taxi de barajas a cualquier zona del centro de madrid .... y no te digo con relación a tailandia porque el precio del taxi en tailandia (o camboya o vietnam) es ridículo

http://www.haneda-tokyo-access.com/e...port/taxi.html

los dos ejemplos de conducta ejemplar de ayuda ... son de personas haciendo su trabajo, no? ... yo también he narrado la excepcionalidad de recuperar mi bolso de viaje perdido intacto ... aunque en otro país igual alguien de alrededor se hubiera percatado de que lo dejaba olvidado y me habría avisado en vez de preferir llevarlo a información cuando yo ya no estaba presente ... pero claro, eso implicaba hablar a un desconocido ...
carrio
O_o
normal q el año pasado a todos los sitios a los q fuimos leas record de turistas historico... recuerdo q en miyajima cuando fuimos nosotros la 1ª semana de noviembre ya habian superado ampliamente el nº de turistas/vistantes del año anterior
elsita
en la red desde 1996
Cita de setrakso
Uff qué locura... p_t_s chinos.

Qué bien hice en visitar Japón hace 5 años. Además en temporada baja .

En algunos sitios en Kyoto había tan poca gente que sólo tenían tours - obligatorios para la visita - en japonés (por ejemplo el palacio imperial de Katsura).
qué envidia ....
elsita
en la red desde 1996
Cita de Misanthropist
Vamos, que acostumbrado a viajar a países tercermundistas, has tratado de ir a lo cutre en un país especialmente caro y ahora vienes a llorar.

Todo correcto.
todo correcto, misántropo

misantropía. Del gr. μισανθρωπία misanthrōpía.
1. f. Aversión al género humano y al trato con otras personas. U. t. en sent. fig.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Senbei
Cita de elsita
en tres semanas tuvimos dos acercamientos de personas desconocidas japonesas (no cuento el japo/australiano distópico), en un caso fue una pareja mayor en hiroshima que pensó que necesitábamos ayuda, en el otro fue una señora, también mayor, saliendo de la estación de narita que se ofreció a orientarnos hacia nuestro hotel sin preguntarle previamente, por lo tanto lo de las personas mayores de tu experiencia no se aplica en nuestro caso, igual es un tema de pares/iguales, al ser nosotros mayores y tú joven (intuyo)

los adolescentes aún no son adultos, los excluyo del comportamiento general, ya lo dije, es a partir de que se convierten en adultos

sobre china, vamos a ir a china y seguramente más de una vez porque es demasiado grande para intentar conocerlo en un viaje y estoy seguro que además habrá muchísima diferencia de caracteres en según la zona que estés, pero de momento lo estamos posponiendo porque si japón precisa preparación, china necesita mucho más, seguramente empecemos por la china menos china, hong kong y macao, pero eso es otro viaje aún por hacer ....
Está claro que cada uno vive el viaje de una forma diferente aunque las situaciones sean parecidas.

China no necesita mucha más preparación que otro destino asiático la verdad. La diferencia es que son más cerdos, no se complican contigo y el pais es enorme.
← A Viajes