Reflexión sobre la Ingeniería de Telecomunicaciones
14-mar-2016 15:17
|
Hola, yo también estudio el Máster en la UPCT junto con @Philip Banks, coincido con lo que ha comentado de las asignaturas, pero yo a diferencia de él si que estoy contento con la Universidad, el profesorado y la preparación que nos han dado. Siempre hay excepciones claro está, pero para mí es una buena Universidad.
![]() @Philip Banks no digas que no sabes programar, sí que sabes y te han enseñado muy bien, otra cosa son las ganas que tu le pongas o que te guste más o menos, pero tanto tú como yo hemos pasado por lo mismo y llegamos sin picar una tecla de código a la carrera y el nivel que hemos conseguido (al menos yo) es bastante bueno. Como te digo lo fundamental son las ganas que le pongas, a mí si que me gusta programar. Yo estoy cursando el CFGS de telecomunicaciones en Madrid, y a la vez certificandome para llegar a la ingeniería de red (Cisco CCNP). Aprovecho el hilo para preguntaros a los ingenieros....¿Hasta que punto dais redes telemáticas en la carrera? Tengo amigos cursandola, y en ciertas ocasiones, hablando con ellos, me he dado cuenta de que he salido mas preparado que ellos en esa rama (obviamente hay contenidos suyos que yo no tengo ni idea, como es lógico).
Si pudierais contestarme a esta pregunta aprovechando el hilo y el debate estaría bien. Están los profesores también diciéndonos que nos metamos a la carrera. Mi pensamiento es que no voy a cursar la carrera cuando solo me interesan asignaturas específicas y no las telecomunicaciones en general. Gracias de antemano No negaré que sí han habido momentos buenos y profesores buenos en Programación (Juan Ángel y el SQL, o Antonio y C#, que si te fijas, los menciono en otro comentario), así como en otras asignaturas (Leandro, JV, Pavón... la lista ya va a gusto del consumidor). Sin embargo, a mí personalmente, aunque pueda tener un cierto interés, no me termina de atraer la idea de picar código. Igual que me has dicho por otros medios que a tí si te gusta programar y tal y que te has dado cuenta que eres bueno, yo en ese punto me he dado cuenta de que soy malo o no tengo el mismo interés. Y viceversa, a ti por poner un ejemplo, Radiocomunicaciones no te gustó gran cosa, o qué se yo, Proyectos de Telemática o Redes y Servicios (si me equivoco, corrígeme), y a mí sin embargo esas cosas me encantaron y descubrí que sí soy bueno en ellas (otra cosa es que luego en el examen la líe parda o se me vaya la pinza xDDDD). Pero supongo que a fin de cuentas, el mercado laboral no está para lo que deseamos hacer, si no para lo que hay, tristemente.A @D.Pina: En la UPCT si se dan algunas asignaturas relacionadas con redes, pero no toda la carrera va sobre ello. Si sólo te interesan las Redes telemáticas, yo seguiría con las certificaciones por mi cuenta. Desconozco cómo es la situación en las Universidades de Madrid |
04-abr-2016 13:32
|
@WireXark @Philip Banks Aquí otro UPCTero de teleco, en este caso en sistemas. Estoy estancando en tercero y no encuentro motivación para terminar viendo el percal que me espera. ¿Algún consejo compis?
![]() Esta es mi opinión, igual otra gente te puede aconsejar mejor
|
04-abr-2016 14:02
| Yo tengo que mirar lo de las oposiciones, donde las miráis? A ver si consigo salir |
04-abr-2016 20:05
| También tiene algo que ver que la carrera como tal no existe en ningún país que yo sepa a parte de España. Hay especializaciones similares de ingeniería eléctrica o IT, pero en europa al menos la carrera no existe. |
05-abr-2016 09:59
|
De mi promoción en la misma universidad, también telemática, creo que no llega al 10% los que han acabado programando. También es verdad que han pasado ya unos años y la situación laboral era diferente. Incluso bastantes de ellos están en la Región, bien porque se quedaron o porque han conseguido volver. Así que paciencia porque las salidas que se ven hoy en día asustan
|
05-abr-2016 19:12
|
Coincido con el shur @cuadrado_rojo en que, si vamos por este camino, en este país será al final Informática quien absorba a Teleco, por desgracia.
![]() Y sinceramente, si se implantase un sistema como el americano (major y minor, elección libre de asignaturas de diferentes carreras) creo que la universidad mejoraría bastante. |
05-abr-2016 22:50
|
Si quieres trabajar en Murcia no llegarás ni a analista. Si quieres trabajar en Spain con un 80% te tocará picar código y tendrás muy complicado desarrollarte de forma profesional. Si quieres trabajar de teleco y como bien te han dicho ya, haz la maleta y lárgate. Casi seguro que empieces programando también, pero al menos te darán la oportunidad de poder llegar tan lejos como te plazca. Saludos. |
15-may-2017 04:20
| No tiene nada de malo! Faltaría más. Sólo que algunos que hicimos otras especialidades o intentamos enfocarnos hacia otros lados lo tenemos difícil por la ley de oferta/demanda. |
15-may-2017 11:47
|
Ese es el "prestigio" de la Politécnica de Madrid o similares. Donde no solo los profesores se vanaglorian de a cuántos alumnos suspenden si no que además muchos de los alumnos se sienten superiores por estar en unas de las universidades con mayor tasa de suspensos de Madrid, debido a su absurda dificultad. Que por supuesto no se ve recompensada cuándo termines la carrera, a menos claro está que emigres.
SOLO EN ESPAÑA. |
15-may-2017 11:49
|
Yo estoy acumulando experiencia para irme. Pensaba hacerlo antes de fin de este año pero tendré que esperar entre un año y año y medio. En septiembre de 2018 me gustaría estar fuera, estoy identificando destinos. |
15-may-2017 12:02
| Si acaso la dejaria en Almeria, pero en Madrid?? WTF mas ventajas a la capital? |
15-may-2017 12:15
|
España en ese sentido es muy parecido a India, estudias una ingeniería y luego o entras en consultoras haciendo papeleos/rellenando Excels o entras en consultoras enfocadas a IT (concretamente programación).
Es lo que hay, no tenemos prácticamente empresas que diseñen productos propios o tengan sección I+D. En España no se crea tecnología, se usa la ya creada para crear productos que necesitan otras empresas españolas. Por ello, aquí un ingeniero de telecomunicación no trabaja diseñando infraestructura de redes, un ingeniero electrónico no crea microchips, un ingeniero civil no diseña y crea puentes, un ingeniero aeronáutico no diseña piezas de un avión ni un mecánico de un coche. En todo esto hay excepciones pero son eso, excepciones. Por ello nuestro mercado laboral se basa en dar servicios y el sector IT gana de goleada a cualquier otro en ese aspecto. Sería lógica esta situación si tuviéramos un IQ por debajo de los países que crean la tecnología, o tuviéramos malos profesionales, o gente que no da más de sí. El problema es que no es así, hace un tiempo se decidió que España fuera un país como lo es ahora, y así estamos.
|
15-may-2017 12:20
|
Yo también soy teleco telemático... y viendo la mierda de curro que hay, tanto en funciones como en condiciones, ahora mismo estoy en proceso de montar una empresa, empezando por el diseño de un dispositivo. De momento en casa, y hasta que no tenga un prototipo funcional ni pensar en ganar dinero (aunque está más cerca de funcionar de lo que pensaba). Al menos mi trabajo es 100% teleco: diseño de sistemas, programación a bajo nivel, uso y diseño de protocolos variados, diseño de circuitos y antenas, etc.
Eso sí, tengo una montada en casa entre soldadores, raspberrys, cables, chips raros, placas, etc. que parece la cueva de un terrorista hi-tec ![]() ![]() |
15-may-2017 12:20
|
Por un lado es un trabajo interesante, pero aqui hay mucha gente quemada. Las subcontratas consiguen los proyectos por cuatro duros para rascar algo, y los curritos tenemos un estres diario para poder sacar las cosas adelante. Nos vemos con mucha responsabilidad, mucho trabajo que hacer, y muy mal pagado. Además, que no se le ve futuro. Casi no hay ofertas y los pocos que entran son por una beca de universidad y ya veremos si acaban contratados. Que conste que hablo de España. En el extranjero ni idea, sinceramente. Ojala vengan tiempos mejores. Una pena todo. |
15-may-2017 21:12
Lo que me parece mas lamentable es que las universidades vendiendo el master habilitante como algo obligatorio con lo que no se puede trabajar sin el. Y oye, que les sigue funcionando.
|
Editado: 15-may-2017 21:33 -
15-may-2017 21:27
|
Otro teleco. Ninguno de mis compañeros de carrera han picado código, ni yo tampoco. Y todos trabajando en el sector. Yo a los 15 días de acabar la carrera ya tenía trabajo. Claro que esto fue ya hace unos cuantos años. No sé cómo andará la cosa ahora... Si volviera al pasado, estudiaría magisterio de música o educación física, la verdad. |
16-may-2017 00:03
| De momento no. Que no descarto hacerlo en un futuro, pero nada relacionado con teleco. No echo pestes del habilitante, pero solo veo la logica para el que quiera dedicarse a investigacion/docencia que vaya a hacer el doctorado. Si vas a hacer un master, creo que es mucho mejor una especializado en lo que de verdad te gusta. Lo que me parece lamentable es los que desde el primer año ya cuentan con que la carrera son 6 años, carrera+master directamente, sin el mas minimo aprecio al mundo laboral. |
16-may-2017 07:22
|
Lo de firmar proyectos es una mentira descomunal, firmas cualquier mierda de tu especialidad con tu titulo. Salidas de teleco, yo sinceramente no veo ninguna, ha venido seat s mi uni, minsait, deloitte... las típicas cárnicas que ponen de traje a chavales de 20 años y les hacen creer que son first world class... Pero teleco teleco, solo he visto alguna startup que yo ni de coña quisiera trsbsjsr en ella. Veo el panorama MUY JODIDO, entrar en una operadora de telecomunicaciones es MUY JODIDO, entrar en diselo de hardware rollo dell, intel... MUY MUY MUY MUY JODIDO, entrar en empresas de software para IoT o smart cities buenas rollo oracle o microsoft no solamente es jodido, sino que los informáticos saben el triple Solo veo salida en empresas de infraestructuras rollo cellnex (anterior abertis), tradia, retevision y demás, pero ahí ni ascends ni nada, lo veo un trabajo de mierda y mal pagado No sé, veo el tema jodido, muymuymuy jodido |
16-may-2017 11:06
|
Lo de firmar proyectos es una mentira descomunal, firmas cualquier mierda de tu especialidad con tu titulo.
Salidas de teleco, yo sinceramente no veo ninguna, ha venido seat s mi uni, minsait, deloitte... las típicas cárnicas que ponen de traje a chavales de 20 años y les hacen creer que son first world class... Pero teleco teleco, solo he visto alguna startup que yo ni de coña quisiera trsbsjsr en ella. Veo el panorama MUY JODIDO, entrar en una operadora de telecomunicaciones es MUY JODIDO, entrar en diselo de hardware rollo dell, intel... MUY MUY MUY MUY JODIDO, entrar en empresas de software para IoT o smart cities buenas rollo oracle o microsoft no solamente es jodido, sino que los informáticos saben el triple Solo veo salida en empresas de infraestructuras rollo cellnex (anterior abertis), tradia, retevision y demás, pero ahí ni ascends ni nada, lo veo un trabajo de mierda y mal pagado No sé, veo el tema jodido, muymuymuy jodido Es posible que me recicle dentro de un par de años. Trabajo hay, pero el tipo de trabajo y las condiciones están muy lejos de lo que el estudiante promedio espera al matricularse en esta carrera. |
16-may-2017 11:08
|
De momento no. Que no descarto hacerlo en un futuro, pero nada relacionado con teleco. No echo pestes del habilitante, pero solo veo la logica para el que quiera dedicarse a investigacion/docencia que vaya a hacer el doctorado. Si vas a hacer un master, creo que es mucho mejor una especializado en lo que de verdad te gusta. Lo que me parece lamentable es los que desde el primer año ya cuentan con que la carrera son 6 años, carrera+master directamente, sin el mas minimo aprecio al mundo laboral.
|
16-may-2017 19:58
| Yo soy teleco, y si te sabes mover hay curro. Que esté bien pagado, eso es otra cuestión....yo sin ir más lejos, no me quejo, tengo más curro del que puedo llevar ahora mismo, y te puedo decir que cobro bastante bien. |
23-may-2017 11:51
|
Animo gente! Solo hay que buscar salidas. En mi opinión teleco tiene muchas más que el resto de ingenierías: Yo despues de terminar la carrera, prácticas y máster, me he ido al extranjero y después de 3 años fuera puedo decir que he estado muy contento desde el principio. Áreas como IOT son puramente de teleco, si conocemos como funciona la red de un operador, tienes todas las de ganar |
23-may-2017 12:30
|
Buenas, yo acabe Telematica en 2012 y desde entonces en el mundo de la consultoria. Me meti en esta carrera en vez de informática por tocar mas campos y decidir en que trabajar al final (a parte que el mundo de las redes me gustaba mucho también). De volver a estudiar no cambiaría mi decisión y de mis compañeros no conozco a casi ninguno que lo hiciera y hay muchos en mi mundo laboral y muchos también en el mundo de las redes. Si lo que quieres es tirar por el mundo de las redes vas a necesitar sacarte certificaciones para poder aspirar a buenos puestos (la mayoria que conozco tienen el Cisco CCNA). Un saludo. |
05-jun-2017 00:03
|
Yo también estudié Teleco y cuando salí estuve varios años en una consultora programando, no es algo que me disguste pero siempre me ha gustado más sistemas (Hice la intensificación de sistemas en el segundo ciclo), asi que me marché al extranjero y ahora mismo estoy trabajando en una operadora en despliegue de FTTH. No se como está el sector en España pero me gustaría volver antes o después y el ver que la mayoría de mis compañeros están en consultoras programando no me alienta. No sé si el volver con algo de experiencia me valdrá para encontrar un puesto más de teleco, me da la impresión que para acceder a esos trabajos no basta con postular en los portales clásicos de empleo ya que la gran mayoría de puestos no se publican. Sinceramente, estoy como todos muy desilusionado con las salidas y perspectivas en España. |
29-ene-2018 14:18
|
Animo gente! Solo hay que buscar salidas.
En mi opinión teleco tiene muchas más que el resto de ingenierías: Yo despues de terminar la carrera, prácticas y máster, me he ido al extranjero y después de 3 años fuera puedo decir que he estado muy contento desde el principio. Áreas como IOT son puramente de teleco, si conocemos como funciona la red de un operador, tienes todas las de ganar |
30-ene-2018 22:33
| Hoy en día muchas ingenierías pasan por programar algo, algunas más y otras menos. |

No negaré que sí han habido momentos buenos y profesores buenos en Programación (Juan Ángel y el SQL, o Antonio y C#, que si te fijas, los menciono en otro comentario), así como en otras asignaturas (Leandro, JV, Pavón... la lista ya va a gusto del consumidor). Sin embargo, a mí personalmente, aunque pueda tener un cierto interés, no me termina de atraer la idea de picar código. Igual que me has dicho por otros medios que a tí si te gusta programar y tal y que te has dado cuenta que eres bueno, yo en ese punto me he dado cuenta de que soy malo o no tengo el mismo interés. Y viceversa, a ti por poner un ejemplo, Radiocomunicaciones no te gustó gran cosa, o qué se yo, Proyectos de Telemática o Redes y Servicios (si me equivoco, corrígeme), y a mí sin embargo esas cosas me encantaron y descubrí que sí soy bueno en ellas (otra cosa es que luego en el examen la líe parda o se me vaya la pinza xDDDD). Pero supongo que a fin de cuentas, el mercado laboral no está para lo que deseamos hacer, si no para lo que hay, tristemente.