Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Frank West
ForoCoches: Miembro
Cita de Pepe Le Frog
Con lo que aprobaste ya andas currando de ello @Frank West?
Lo que aprobé fueron 2 bolsas de trabajo, asi que me llamarán cuando haya una baja para currar unas semanas/meses.
Hasta que no consiga una plaza fija (sin experiencia de trabajo es complicado, porque te machacan en la fase de concurso) es lo que hay...
Fumador de Mar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
@Frank West

Creo que estas son las opos que más me gustan y que veo más viables para aprobar.
Unas preguntas:

-¿Sabes si el temario de MAD puede comprarse en digital? Para hacer conjunta con gente si quieren.
-¿Qué cursos recomiendas de la academia online que pusiste? Sobre todo a la hora de que puntuen en la fase de Concurso.
Había pensado en el de Auxiliar de Biblioteca y Ordenación de fondos en Bibliotecas. Había visto algunos que incluyen más temario pero imagino que esos NO puntuarán por separado. Es decir, lo que se puntuan son las horas y ya, no?
Frank West
Cita de Fumador de Mar
@Frank West

Creo que estas son las opos que más me gustan y que veo más viables para aprobar.
Unas preguntas:

-¿Sabes si el temario de MAD puede comprarse en digital? Para hacer conjunta con gente si quieren.
-¿Qué cursos recomiendas de la academia online que pusiste? Sobre todo a la hora de que puntuen en la fase de Concurso.
Había pensado en el de Auxiliar de Biblioteca y Ordenación de fondos en Bibliotecas. Había visto algunos que incluyen más temario pero imagino que esos NO puntuarán por separado. Es decir, lo que se puntuan son las horas y ya, no?
A mi también shur. El temario es ameno, poca legislación, y es un mundillo que tiene su encanto. A ver si tenemos suerte.

Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre la posibilidad de adquirirlo digital. Investigando un poco seguramente lo averigües, en páginas como Casadellibro suelen indicar los formatos disponibles de cada titulo... si no, tal vez en la web oficial de la editorial.

Para que te puntuen lo que más miran son las horas, así que en principio guiate según eso. Yo hice uno de 500h que en principio me basta y sobra (veremos), peco un poco de falta de experiencia en este sentido.
También voy a hacer un curso, en esta ocasión de catalogación, pero en otra página que no cuenta con reconocimiento de oficialidad. La catalogación suele ser tarea del ayudante de biblioteca, pero ya he visto que te lo piden incluso en exámenes de técnico o auxiliar. Pagarte menos por hacer más, vamos.
Fumador de Mar
Cita de Frank West
A mi también shur. El temario es ameno, poca legislación, y es un mundillo que tiene su encanto. A ver si tenemos suerte.

Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre la posibilidad de adquirirlo digital. Investigando un poco seguramente lo averigües, en páginas como Casadellibro suelen indicar los formatos disponibles de cada titulo... si no, tal vez en la web oficial de la editorial.

Para que te puntuen lo que más miran son las horas, así que en principio guiate según eso. Yo hice uno de 500h que en principio me basta y sobra (veremos), peco un poco de falta de experiencia en este sentido.
También voy a hacer un curso, en esta ocasión de catalogación, pero en otra página que no cuenta con reconocimiento de oficialidad. La catalogación suele ser tarea del ayudante de biblioteca, pero ya he visto que te lo piden incluso en exámenes de técnico o auxiliar. Pagarte menos por hacer más, vamos.
Lo de las horas me refiero a que, no te conviene más en lugar de hacer uno de 500 horas hacer varios de, digamos 100 horas, para que puntuen más? Es decir, hay un tope de horas que te puntuan, no?

Por ejemplo, he estado mirando convocatorias y en esta:

http://www.inqnable.es/convocatorias...nvocatorias%29

Te puntuan con más de 0,5 por CADA curso de más de 60 horas.
Suele ser así?
Te puntuaría igual un curso de 100 que uno de 500 horas, no?
Frank West
Cita de Fumador de Mar
Lo de las horas me refiero a que, no te conviene más en lugar de hacer uno de 500 horas hacer varios de, digamos 100 horas, para que puntuen más? Es decir, hay un tope de horas que te puntuan, no?

Por ejemplo, he estado mirando convocatorias y en esta:

http://www.inqnable.es/convocatorias...nvocatorias%29

Te puntuan con más de 0,5 por CADA curso de más de 60 horas.
Suele ser así?
Te puntuaría igual un curso de 100 que uno de 500 horas, no?
Es que cada convocatoria es un mundo, porque cada organismo decide qué puntua y cómo puntua.

En esa convocatoria que pones, por ejemplo, si beneficia más hacerlo como dices tu, más cursos aunque sean menos horas. Sin embargo, hay otros que dicen: por un curso de 100h medio punto, por uno de 200h un punto, por 300h un punto y medio, etc...

Al final, por supuesto, lo mejor es tener muchos cursos de muchas horas, hacer esa inversión de tiempo y dinero te va a solucionar ese aspecto.
Fumador de Mar
Cita de Frank West
Es que cada convocatoria es un mundo, porque cada organismo decide qué puntua y cómo puntua.

En esa convocatoria que pones, por ejemplo, si beneficia más hacerlo como dices tu, más cursos aunque sean menos horas. Sin embargo, hay otros que dicen: por un curso de 100h medio punto, por uno de 200h un punto, por 300h un punto y medio, etc...

Al final, por supuesto, lo mejor es tener muchos cursos de muchas horas, hacer esa inversión de tiempo y dinero te va a solucionar ese aspecto.
El que hiciste tu de 500 horas que tal está para iniciarte?
Sin saber absolutamente nada del tema.
Dosmanos
Sitio.
Frank West
Cita de Fumador de Mar
El que hiciste tu de 500 horas que tal está para iniciarte?
Sin saber absolutamente nada del tema.
Está bien, te dan un total de 31 temas teóricos, mucha legislación, manifiestos y documentos bibliotecarios importantes, supuestos prácticos, test, etc... así que vas a aprender mucho y te quitas de ir rebuscando por tu cuenta recursos importantes, porque ya lo tienen ellos recopilado para ti. Eso si, hay detalles del temario que no están del todo correctos (alguna fecha, algún dato...) y hay algunos temas, que personalmente veo escuetos o excesivamente largos.

La parte práctica te la enseñan genial, y ese título de 500h es oro.

Es una muy buena opción para empezar en esto, si.
Fumador de Mar
Cita de Frank West
Está bien, te dan un total de 31 temas teóricos, mucha legislación, manifiestos y documentos bibliotecarios importantes, supuestos prácticos, test, etc... así que vas a aprender mucho y te quitas de ir rebuscando por tu cuenta recursos importantes, porque ya lo tienen ellos recopilado para ti. Eso si, hay detalles del temario que no están del todo correctos (alguna fecha, algún dato...) y hay algunos temas, que personalmente veo escuetos o excesivamente largos.

La parte práctica te la enseñan genial, y ese título de 500h es oro.

Es una muy buena opción para empezar en esto, si.
Pues creo que me iniciaré con él.
Otra pregunta: Con Bachiller superior se puede acceder a algo más, no? Tecnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Documentacion es lo que es para Bachiller, no?

También había algo de Museos cuyo temario era practicamente el mismo que para Biblioteca, es posible?
Frank West
Cita de Fumador de Mar
Pues creo que me iniciaré con él.
Otra pregunta: Con Bachiller superior se puede acceder a algo más, no? Tecnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Documentacion es lo que es para Bachiller, no?

También había algo de Museos cuyo temario era practicamente el mismo que para Biblioteca, es posible?
Si, si tienes bachiller puedes optar al puesto de técnico de bibliotecas (categoría C1), y con la ESO a Auxiliar (C2)

Lo de los museos es algo que desconozco, apenas he encontrado recursos y los libros que lo tratan tienen precios totalmente desorbitados. Yo estoy tirando de manuales de museologia que hay gratis por Internet. Y no te creas que se parece a biblioteconomia demasiado...
Ucronio
Yo tengo los 3 tomos de MAD de las opos generales (la última edición, la de abril 2016) en físico como nuevo (no llegué a usarlo), si a alguien le interesa que me avise.
Me costó 84,55€ en amazon, el que lo quiera se lo lleva por menos y si queréis hacer conjunta porque no os da pereza digitalizarlo o conocéis un sitio donde os lo hagan, pues genial.

ramfolw
sitio
hastrakan
Cita de Frank West

¿Qué curso hiciste de 500 horas? ¿Qué has estado previamente? ¿Qué tal llevas las de la UCM? Viendo el concurso y el número de aprobados en el primer examen, me temo que hay poco que hacer al margen de intentar quedar arriba en la bolsa.
Frank West
Cita de hastrakan
¿Qué curso hiciste de 500 horas? ¿Qué has estado previamente? ¿Qué tal llevas las de la UCM? Viendo el concurso y el número de aprobados en el primer examen, me temo que hay poco que hacer al margen de intentar quedar arriba en la bolsa.
Hice el intensivo de oposiciones de la academia www.auxiliardebiblioteca.com

Es el primer curso online que hago. A finales de este mes hago otro sobre La Biblioteca Escolar, de 100 horas.

Voy medianamente confiado para el examen de la UCM, controlo un poco de todo y viendo el examen de supuestos que pusieron hace unos años comprobé que lo aprobaría sin problema, es la última semana de estudio, así que ahora toca el esfuerzo final. Salvo que hagan un examen muy hijo de puta, creo que lo aprobaré.

La gente no me preocupa, cuando estuve en el primer examen flipé con la cantidad de personas que iban solo a "ver el examen" y que directamente te decían que no tenían ni idea sobre bibliotecas. Después muchos se quejaban de que había entrado mucha legislación, cuando en el temario venía bien indicado que así sería.
Yo finalmente saqué 37 de 50, y porque tuve algunos fallos que luego al darme cuenta...

La posición en la bolsa tampoco me mata, mi intención es aprobar y meterme. Si es más arriba, mejor. Si no puede ser, ya considero un éxito haber entrado.
hastrakan
Cita de Frank West
Hice el intensivo de oposiciones de la academia www.auxiliardebiblioteca.com

Es el primer curso online que hago. A finales de este mes hago otro sobre La Biblioteca Escolar, de 100 horas.

Voy medianamente confiado para el examen de la UCM, controlo un poco de todo y viendo el examen de supuestos que pusieron hace unos años comprobé que lo aprobaría sin problema, es la última semana de estudio, así que ahora toca el esfuerzo final. Salvo que hagan un examen muy hijo de puta, creo que lo aprobaré.

La gente no me preocupa, cuando estuve en el primer examen flipé con la cantidad de personas que iban solo a "ver el examen" y que directamente te decían que no tenían ni idea sobre bibliotecas. Después muchos se quejaban de que había entrado mucha legislación, cuando en el temario venía bien indicado que así sería.
Yo finalmente saqué 37 de 50, y porque tuve algunos fallos que luego al darme cuenta...

La posición en la bolsa tampoco me mata, mi intención es aprobar y meterme. Si es más arriba, mejor. Si no puede ser, ya considero un éxito haber entrado.
Ya, yo espero aprobar también, pero justo es ese el problema. Si va en el mismo palo aprobarán todos los interinos y luego con el concurso nos pasan por todos lados, aunque conozco un par de interinos y están por encima de 40. Yo me quede en 35,no estudie mucho, el apretón de la última semana. Para este estoy estudiando más pero si preguntan cosas de millenium o de procedimiento interno como en el que hay en bibliopos no se ahora si 2007 o 09 es cuestión de suerte, aunque solo sean 5 preguntas.

La gente si y no me preocupa, a todos los exámenes va mucha gente a ver el examen, incluso a los temas de ayudante. Pero nunca había visto casi 600 personas en un segundo examen. Recuerdo hace unos años en el test de ayudante de la upm que subieron el corte casi al 9 pq era una plaza y dejaron cinco personas para el examen de catalogacion.
Frank West
Cita de hastrakan
Ya, yo espero aprobar también, pero justo es ese el problema. Si va en el mismo palo aprobarán todos los interinos y luego con el concurso nos pasan por todos lados, aunque conozco un par de interinos y están por encima de 40. Yo me quede en 35,no estudie mucho, el apretón de la última semana. Para este estoy estudiando más pero si preguntan cosas de millenium o de procedimiento interno como en el que hay en bibliopos no se ahora si 2007 o 09 es cuestión de suerte, aunque solo sean 5 preguntas.

La gente si y no me preocupa, a todos los exámenes va mucha gente a ver el examen, incluso a los temas de ayudante. Pero nunca había visto casi 600 personas en un segundo examen. Recuerdo hace unos años en el test de ayudante de la upm que subieron el corte casi al 9 pq era una plaza y dejaron cinco personas para el examen de catalogacion.
Justo me pillas en un descanso del estudio.
En el examen ese que comentas de bibliopos, el 70% de las preguntas eran de la normativa de la sala de lectura/préstamo y el manual de Millenium. Esas dos cosas son las que estoy machacando más.
Al ser este examen de 20 preguntas tipo test hay poco margen de error. Lo que no sé es si caerá algo de Ordenación, CDU, etc...
También hay que mirarse bien la página de la BUC, lo que se puede hacer desde "Mi Cuenta", todo sobre el Carnet y el Pin de usuario...

Como empiecen a preguntar fuera de eso, se acabó mi aventura en la UCM
hastrakan
CDU es un clásico, sería una sorpresa que no entre, ordenación de encabezamientos no lo espero tanto, aunque puede ser. Lo normal es que sean preguntas de atención al usuario y de procedimiento, pero veremos si se salen del guión. Catalogación no estoy mirando nada, espero que no tiren por ahí, anq las etiquetas las controlo.

Mirar la web es básico, lo que me jode es las categorías de usuario y la duración del préstamo, que es un puto lío sobre todo el rollo de portátiles, aunque espero que no se pongan a preguntar casos particulares de bibliotecas de centro.
hastrakan
Cita de Frank West
Justo me pillas en un descanso del estudio.
En el examen ese que comentas de bibliopos, el 70% de las preguntas eran de la normativa de la sala de lectura/préstamo y el manual de Millenium. Esas dos cosas son las que estoy machacando más.
Al ser este examen de 20 preguntas tipo test hay poco margen de error. Lo que no sé es si caerá algo de Ordenación, CDU, etc...
También hay que mirarse bien la página de la BUC, lo que se puede hacer desde "Mi Cuenta", todo sobre el Carnet y el Pin de usuario...

Como empiecen a preguntar fuera de eso, se acabó mi aventura en la UCM
Que tal ha ido @Frank West? Yo a falta de posibles anulaciones tengo 12. Me han jodido vivo con los antiguos alumnos me había mirado casi toda la web pero justo ellos casi nada. La ordenación fácil pero preguntas rebuscadas como la del wifi o respuestas muy largas tipo la del isbn, aunque esa la tengo bien.
Frank West
Cita de hastrakan
Que tal ha ido @Frank West? Yo a falta de posibles anulaciones tengo 12. Me han jodido vivo con los antiguos alumnos me había mirado casi toda la web pero justo ellos casi nada. La ordenación fácil pero preguntas rebuscadas como la del wifi o respuestas muy largas tipo la del isbn, aunque esa la tengo bien.
Yo de momento tengo 15, así que genial.
Si, preguntas muy largas y de leer muy bien, pero pensaba que sería más difícil, la verdad.
Y si, a mi también me han reventado en la del Wifi, la del ISBN si la tengo bien! Y las de Eprints... fatal jajajajaja.

Nos veremos por la Complutense entonces, futuro compañero!
AkRazor
Cita de Frank West
Yo empecé compaginándolo con mi doctorado, echando solamente unas 3- 4 horas al día, por las mañanas. A partir de junio decidí dedicarme plenamente a las oposiciones, porque son un método mucho más rápido (si te lo tomas en serio, claro) para conseguir un trabajo fijo. Doblé el tiempo de estudio (unas 7- 8 horas al día) descansando los fines de semana. Durante un par de meses dejé de lado los temas de biblioteca para meterle caña a los de legislación (Constitución Española, Procedimiento Administrativo, EBEP, Prevención de riesgos laborales...).

En Octubre aprobé una convocatoria en Cádiz con un 8´5 en el primer test y 8´75 en los supuestos prácticos.
En Noviembre aprobé en un pueblo de Toledo, con un 9´5 en el examen (no había supuestos prácticos, solo test )
Desde el respeto pero, ¿estudiando/teniendo un doctorado estás preparándote unas oposiciones para auxiliar de biblioteca? Sinceramente estas cosas me impresionan. Tus motivos tendrás y cada uno sabemos nuestras circunstancias y no están las cosas nada fáciles ahora mismo pero tienes un potencial desaprovechado. Y repito, desde el respeto tanto para ti como para los auxiliares de biblioteca que no tengo absolutamente nada en contra de ellos.

De todas maneras me alegro de que te haya ido bien el examen, ojalá consigas la plaza compañero.
Frank West
Cita de AkRazor
Desde el respeto pero, ¿estudiando/teniendo un doctorado estás preparándote unas oposiciones para auxiliar de biblioteca? Sinceramente estas cosas me impresionan. Tus motivos tendrás y cada uno sabemos nuestras circunstancias y no están las cosas nada fáciles ahora mismo pero tienes un potencial desaprovechado. Y repito, desde el respeto tanto para ti como para los auxiliares de biblioteca que no tengo absolutamente nada en contra de ellos.

De todas maneras me alegro de que te haya ido bien el examen, ojalá consigas la plaza compañero.
Entiendo tu punto de vista, no eres el primero que me lo dice. Fíjate hasta donde llega la cosa, dejé el doctorado para centrarme completamente en esto, y considero que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Soy tremendamente feliz en este mundillo, e ir alcanzando pequeñas metas como este examen de la Complutense me causa una satisfacción inmensa.
Mi doctorado no iba por buenos derroteros. Aunque me encantaba el tema, mis tutoras eran horribles y no tenía beca, me esperaban 4 años horribles, pero pegué volantazo y en este nuevo camino estoy consiguiendo cosas y me siento genial.

Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo shur
hastrakan
Cita de Frank West
Yo de momento tengo 15, así que genial.
Si, preguntas muy largas y de leer muy bien, pero pensaba que sería más difícil, la verdad.
Y si, a mi también me han reventado en la del Wifi, la del ISBN si la tengo bien! Y las de Eprints... fatal jajajajaja.

Nos veremos por la Complutense entonces, futuro compañero!
La del wifi he mirado rápido en su web, y ni aquí http://biblioteca.ucm.es/wifi ni aquí https://www.ucm.es/ssii/ucm veo nada sobre ello, si no encuentro nada la impugnaré.

Las de eprints es imposible llegar a mirar hasta ese nivel de detalle, pero bueno, tampoco creo que sea fácil para los interinos preguntas de ese palo. Digo la de las estadísticas, la de la tesis archivada no la veo tan chunga, aunque la falle por liarme con las fechas, por la entrada en vigor de este decreto http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/1...-2011-2541.pdf pensaba que habría un acuerdo inmediato.

Lo de vernos en la Complu ya veremos que nos depara el destino, estoy de A2 en otra uni madrileña, aunque un interino sabe cuando toma posesión pero nunca se puede hacer una idea de cuando llegará el cese... así que hay que intentar en otras bolsas por si acaso.

Leo lo del doctorado... ¿Tú que estudiaste antes? Yo biblioteconomía y luego documentación. Entiendo tu postura, yo varias veces me he planteado hacer un master como complemento que me pueda servir para las opos, pero al final no le termino de ver la utilidad para la parte práctica, sea auxiliar o ayudante. No obstante, cuando tengas tu plaza quizá te puedas plantear retomar el doctorado.

Por cierto... me encontré a una ex-compañera de la carrera y me contó que ella lleva 8 años de interina allí... son 33 pts en el concurso si ha aprobado hoy... y que con más o menos tiempo pero que eran alrededor de 40 interinos presentandose.
Frank West
Cita de hastrakan
La del wifi he mirado rápido en su web, y ni aquí http://biblioteca.ucm.es/wifi ni aquí https://www.ucm.es/ssii/ucm veo nada sobre ello, si no encuentro nada la impugnaré.

Las de eprints es imposible llegar a mirar hasta ese nivel de detalle, pero bueno, tampoco creo que sea fácil para los interinos preguntas de ese palo. Digo la de las estadísticas, la de la tesis archivada no la veo tan chunga, aunque la falle por liarme con las fechas, por la entrada en vigor de este decreto http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/1...-2011-2541.pdf pensaba que habría un acuerdo inmediato.

Lo de vernos en la Complu ya veremos que nos depara el destino, estoy de A2 en otra uni madrileña, aunque un interino sabe cuando toma posesión pero nunca se puede hacer una idea de cuando llegará el cese... así que hay que intentar en otras bolsas por si acaso.

Leo lo del doctorado... ¿Tú que estudiaste antes? Yo biblioteconomía y luego documentación. Entiendo tu postura, yo varias veces me he planteado hacer un master como complemento que me pueda servir para las opos, pero al final no le termino de ver la utilidad para la parte práctica, sea auxiliar o ayudante. No obstante, cuando tengas tu plaza quizá te puedas plantear retomar el doctorado.

Por cierto... me encontré a una ex-compañera de la carrera y me contó que ella lleva 8 años de interina allí... son 33 pts en el concurso si ha aprobado hoy... y que con más o menos tiempo pero que eran alrededor de 40 interinos presentandose.
Pues no me hagas mucho caso, pero creo que lo del Wifi lo vi yo en alguna ocasión, estuve dudando entre dos opciones, esas que decían que te creaban una cuenta para a)una semana, 15 días o un mes o b) una semana, 10 días o un mes. Lamentablemente, entre esas, elegí la incorrecta. Igual que para lo del acuerdo de Eprints respecto a las tesis doctorales, yo elegí la opción que decía ser un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2015, cuando la correcta era 2012.
El examen al fin y al cabo lo vi más fácil de lo que esperaba. De todas las que fallé, descarté rápidamente algunas respuestas, siempre me quedaba dudando entre dos, pero la suerte no te puede acompañar siempre al elegir

Vaya, qué bien que estés currando ya de ayudante. Imagino, entonces, que tienes ya bastantes tablas en este mundillo. Esto es lo que nos toca de momento hasta que salga la oportunidad de coger una plaza fija, tenemos que seguir luchando.

Observo que tenías interés por el mundo de las bibliotecas entonces, por tus estudios. Yo vengo de otra rama, hice Comunicación Audiovisual y luego un Máster, también de Comunicación. La verdad es que no, los estudios de posgrado no tienen mucha utilidad al fin y al cabo para estas oposiciones (tal vez algunas décimas extra en según qué convocatoria, pero poco más...). Quién sabe, puede que en el futuro y bajo otras condiciones me anime a retomar el doctorado, eso nunca se sabe.

Bueno, al fin y al cabo esto no dejaba de ser una promoción interna con opción a bolsa de trabajo, los interinos tienen bastantes papeletas para conseguir su plaza (salvo hecatombe en los exámenes), sin fase de concurso otro gallo cantaría!
TBS_VTY
upeo , alguien sabe en cuanto mas o menos esta el sueldo,una pena que en mi comunidad solo salieron por promocion interna las plazas asique a esperar.
25d03
Veo tan jodidamente difícil poder trabajar de esto entrando de nuevas.... Y mira que es algo que me llama mucho
Azul Elektro
Cita de Shólojov
Aprobé un examen y estoy en una bolsa. Esperando me hallo, espero que me llamen para el año que viene
¿Cuánto tiempo invertiste en prepararlo, shur? Interesa
Calasito
DE COCHOLATE
Algo nuevo por ahí? Aprobasteis? Yo también las estoy preparando pero por lo que vi en alguna convocatoria es todo muy transversal, un tema puede abarcar muchas cosas si te ciñes al enunciado del mismo, actualmente preparo las de la USC y una de un ayuntamiento.

Saludos shurs y a ver si lo reactivamos que estas opos son muy interesantes.
Shólojov
Тихий Дон
Cita de Azul Elektro
¿Cuánto tiempo invertiste en prepararlo, shur? Interesa
Perdona, no recuerdo que me saltara la notificación.
Unos 3 meses más o menos. No soy muy listo pero tuve suerte en el examen.
Calasito
DE COCHOLATE
Enhorabuena tío, yo iré en Noviembre a por el mío, a ver si hay suerte 😁
protos
@Calasito @Shólojov y compañía ¿Qué tal os fue en la oposición?
← A Oposiciones