Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
28-ene-2017 11:45
|
No sé exactamente notarías pero la jueza con 24 años que tanto comentaron por aquí decía lo siguiente:
«Me lo tomé como un trabajo. Dedicaba al estudio ocho horas diarias. El sábado por la tarde, tras estudiar seis horas por la mañana, me lo daba libre y también el domingo», recuerda. Tiene novio, va al gimnasio, le encanta estar con las amigas, pasear, escuchar música y cocinar postres. Como tantas y tantas chicas de su edad, pero Ana ya es jueza. Yo creo que si te tiras muchos meses así acabas petando y soy la primera que se autoexige quizá demasiado. Pero bueno, yo veo que los meses de antes que mínimo que echar 7-8 horas con sus descansos y demás, que no es de estudiar sólo, que tienes que hacer mil ejercicios prácticos, matizar la programación y unidades didácticas... Por cierto se han abierto las bolsas en Andorra |
Editado: 28-ene-2017 11:47 -
28-ene-2017 15:34
|
Hola a todos, soy un ingeniero que visto como esta el mercado laboral no descarta ninguna opcion y al que siempre le ha picado el gusanillo de la enseñanza.
Tengo una pequeña duda que quiza alguien pueda aclararme. Una vez que te sacas el MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO y hasta que consigues entrar en una bolsa de la administracion publica entiendo que solo puedes dar clase en colegios concertados y privados, ¿no es cierto? Con lo cual si por ejemplo uno comienza el Master en octubre de 2017 y lo termina en mayo de 2018 (practicas incluidas) tendra que esperar posiblemente a enero de 2019 para presentarse a las OPE de su CCAA, ¿no? Y eso en el caso de que haya OPE... Perdon por las tildes pero es que se me rompio esa tecla en el portatil. Por cierto estaba mirando esta mañana lo de Andorra en magister y son sólo para un centro? Pero qué? Y en qué estudia esta gente en francés? CONVOCATORIA PARA LA FORMACiÓN DE LAS LISTAS DE ASPIRANTES A CUBRIR PUESTOS DOCENTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD EN EL COLEGIOESPAÑOL MARíA MOLlNER DE ANDORRA PARA EL CURSO 2017/2018 Para el chico del doctorado en China, sí, la EOI también pide Máster del profesorado, su mismo nombre lo indica. |
Editado: 28-ene-2017 15:36 -
28-ene-2017 15:57
|
Sí, shur, pero cuanto más lo postergues peor.
Por cierto estaba mirando esta mañana lo de Andorra en magister y son sólo para un centro? Pero qué? Y en qué estudia esta gente en francés? CONVOCATORIA PARA LA FORMACiÓN DE LAS LISTAS DE ASPIRANTES A CUBRIR PUESTOS DOCENTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD EN EL COLEGIOESPAÑOL MARíA MOLlNER DE ANDORRA PARA EL CURSO 2017/2018 Para el chico del doctorado en China, sí, la EOI también pide Máster del profesorado, su mismo nombre lo indica. Otra cosa que me ronda la cabeza: Si hay que hacer practicas obligatorias en un instituto, ¿como demonios esperan que la gente que trabaja se pueda organizar? Hablas con el jefe y le dices, mira me preguntaba si me puedo coger el mes de vacaciones en mayo en vez de en verano... en fin... para luego tener que darle explicaciones... ![]() ¿Se pueden hacer estas practicas en un instituto nocturno, de estos para adultos? Es la unica opcion que se me ocurre para no tener que decirle a tu jefe que estas haciendo un master para ser profesor... |
28-ene-2017 16:09
|
Gracias!
Otra cosa que me ronda la cabeza: Si hay que hacer practicas obligatorias en un instituto, ¿como demonios esperan que la gente que trabaja se pueda organizar? Hablas con el jefe y le dices, mira me preguntaba si me puedo coger el mes de vacaciones en mayo en vez de en verano... en fin... para luego tener que darle explicaciones... ![]() ¿Se pueden hacer estas practicas en un instituto nocturno, de estos para adultos? Es la unica opcion que se me ocurre para no tener que decirle a tu jefe que estas haciendo un master para ser profesor... Y hablándolo con tutor (el profe del centro que da esa asignatura), si algún día no puedes ir, lo entenderá. |
28-ene-2017 20:45
|
Hola a todos, soy un ingeniero que visto como esta el mercado laboral no descarta ninguna opcion y al que siempre le ha picado el gusanillo de la enseñanza.
Tengo una pequeña duda que quiza alguien pueda aclararme. Una vez que te sacas el MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO y hasta que consigues entrar en una bolsa de la administracion publica entiendo que solo puedes dar clase en colegios concertados y privados, ¿no es cierto? Con lo cual si por ejemplo uno comienza el Master en octubre de 2017 y lo termina en mayo de 2018 (practicas incluidas) tendra que esperar posiblemente a enero de 2019 para presentarse a las OPE de su CCAA, ¿no? Y eso en el caso de que haya OPE... Perdon por las tildes pero es que se me rompio esa tecla en el portatil. El máster, por lo general si lo empiezas en octubre 2017 lo acabarás en julio 2018, que es cuando te dan los papeles tras aprobar el trabajo de fin de máster. Por lo tanto la primera vez que te podrías presentar sería Junio 2019. Todas las comunidades convocan las oposiciones en junio, cuando acaban las clases. Si tienes alguna duda más comentanos. |
29-ene-2017 17:58
|
Varias cosas. Para el público SI o Si necesitas el máster, ahí no hay duda. Y desde hace algún tiempo, por lo que tengo entendido por conocidos, en los privados y concertados lo piden también ya.
El máster, por lo general si lo empiezas en octubre 2017 lo acabarás en julio 2018, que es cuando te dan los papeles tras aprobar el trabajo de fin de máster. Por lo tanto la primera vez que te podrías presentar sería Junio 2019. Todas las comunidades convocan las oposiciones en junio, cuando acaban las clases. Si tienes alguna duda más comentanos. Lo que no me queda del todo claro es la diferencia entre bolsa de trabajo y oposiciones. ¿Para entrar en la bolsa de trabajo hay que hacer algo mas que sacarse el Master? ¿Cuando se suelen abrir habitualmente? Porque entiendo que en el caso de las oposiciones (te presentas por una asignatura en concreto y obtienes plaza en esa y unicamente esa asignatura) un recien titulado con el Master puede obtener plaza perfectamente antes que un interino que lleve muchos años ejerciendo, ¿no? Mientras que en el caso de la bolsa de trabajo (en la que puedes estar inscrito en varias asignaturas) te van llamando segun tus meritos entre los que desde luego destacan los años de experiencia. ¿Me equivoco? |
Editado: 29-ene-2017 18:01 -
29-ene-2017 19:54
|
Creo que en privados y concertados tambien es ya obligatorio.
Lo que no me queda del todo claro es la diferencia entre bolsa de trabajo y oposiciones. ¿Para entrar en la bolsa de trabajo hay que hacer algo mas que sacarse el Master? ¿Cuando se suelen abrir habitualmente? Porque entiendo que en el caso de las oposiciones (te presentas por una asignatura en concreto y obtienes plaza en esa y unicamente esa asignatura) un recien titulado con el Master puede obtener plaza perfectamente antes que un interino que lleve muchos años ejerciendo, ¿no? Mientras que en el caso de la bolsa de trabajo (en la que puedes estar inscrito en varias asignaturas) te van llamando segun tus meritos entre los que desde luego destacan los años de experiencia. ¿Me equivoco? Por lo general, para entrar a las bolsas de trabajo debes presentarte a las oposiciones. Y si no consigues plaza (que es lo que suele pasar de primeras) entras en la bolsa de interinos, donde ordenados por nota van llamando a la gente para cubrir bajas y así por tiempos limitados (lo mismo te toca una de una semana que te toca una de 5 meses). A todo ello llegas después de presentarte a la oposición (que como te digo es en junio). Luego hay otra opción, pero de la que no te puedes fiar porque no es algo seguro. Y es que, algunas comunidades autónomas, no tienen suficientes interinos en sus bolsas, por lo que convocan bolsas de trabajo excepcionales. Pueden ser bolsas en las que se miren solo los méritos (las que menos) o bolsas en las que el proceso sea igual a la de la oposición, con su examen y presentación práctica de lo que toque, etc. Ya te digo, que es poco común estas bolsas extraordinarias, y que generalmente tienes que hacer un examen. Y no te engañes, es casi imposible que un recién titulado de Máster obtenga plaza antes que un interino que lleve muchos años, porque el interino tiene esos puntos acumulados, y según el sistema que tenemos ahora, la experiencia cuenta más que ninguna otra cosa. En resumen, que tienes que presentarte a oposiciones y empezar desde ahí, entrando en lista de interinos, haciendo sustituciones, para ir cogiendo experiencia. Ah, también cuenta la experiencia en privados y concertados, aunque mucho menos que la del público. |
30-ene-2017 13:13
|
Varias opciones.
Por lo general, para entrar a las bolsas de trabajo debes presentarte a las oposiciones. Y si no consigues plaza (que es lo que suele pasar de primeras) entras en la bolsa de interinos, donde ordenados por nota van llamando a la gente para cubrir bajas y así por tiempos limitados (lo mismo te toca una de una semana que te toca una de 5 meses). A todo ello llegas después de presentarte a la oposición (que como te digo es en junio). Luego hay otra opción, pero de la que no te puedes fiar porque no es algo seguro. Y es que, algunas comunidades autónomas, no tienen suficientes interinos en sus bolsas, por lo que convocan bolsas de trabajo excepcionales. Pueden ser bolsas en las que se miren solo los méritos (las que menos) o bolsas en las que el proceso sea igual a la de la oposición, con su examen y presentación práctica de lo que toque, etc. Ya te digo, que es poco común estas bolsas extraordinarias, y que generalmente tienes que hacer un examen. Y no te engañes, es casi imposible que un recién titulado de Máster obtenga plaza antes que un interino que lleve muchos años, porque el interino tiene esos puntos acumulados, y según el sistema que tenemos ahora, la experiencia cuenta más que ninguna otra cosa. En resumen, que tienes que presentarte a oposiciones y empezar desde ahí, entrando en lista de interinos, haciendo sustituciones, para ir cogiendo experiencia. Ah, también cuenta la experiencia en privados y concertados, aunque mucho menos que la del público. |
30-ene-2017 13:22
| Yo estoy mirando el tema,con grado superior de Automocion,solo puedo optar a profesor de Practicas fe automocion(el taller,vamos),según me dijeron en la propia Conselleria.Entre otras cosas tengo que hacer el Master,hasta ahí todo correcto.Y que Universidad te permite hacer un máster con un grado superior de FP?Pues ninguna o casi ninguna,es la pescadilla que se muerde la cola.Parece ser que la UNED de Gijon esbla unica que lo ofrece.El resto de Universidades nada,que yo sepa,si alguien sabe algo que lo comente.....despues vendría lo de las practicas aunque creo que hablandolo con el tutor en cuestion se puede arreglar...si no me equivoco,son 150 + 250 horas del practicum. |
30-ene-2017 14:41
|
En teoría "da igual" que apruebes el examen o no, a la bolsa vas a entrar seguro con el resto de méritos que tengas. Obviamente, si no tienes experiencia, tienes el examen suspenso, etc, no vas a trabajar... Es lo que me pasó a mi. Yo me presente el primer año que pude por ver como era (estaba trabajando y no tenía tiempo de estudiar ni nada, pero como me veía en el futuro haciendo eso preferí ver como era el proceso) y saqué en el examen como un 3 o una cosa así (que ni tan mal para no haber estudiado). Sin embargo entré en la bolsa de interinos tan normal (todo esto te hablo de Castilla y León, supongo que en el resto de comunidades pues parecido sea). Ahora estoy la 90 y pico en la lista, consciente de que no voy a trabajar ni de coña. Luego conozco otro caso de una chica que se presentó a magisterio infantil en Cantabria. No aprobó el teórico+práctico, se quedó como en el 4 o una cosa así, y sin embargo el año pasado a finales la llamaron para trabajar, y este año está la número 2 en las listas. Ya ves, esto del mundo de las oposiciones es un lío tremendo. Además siempre están a la mínima intentando pillarte con los papeles, con inscribirte, con los pagos, etc. Jajaja. Hay que estar ojo avizor total. |
30-ene-2017 14:58
|
Yo estoy mirando el tema,con grado superior de Automocion,solo puedo optar a profesor de Practicas fe automocion(el taller,vamos),según me dijeron en la propia Conselleria.Entre otras cosas tengo que hacer el Master,hasta ahí todo correcto.Y que Universidad te permite hacer un máster con un grado superior de FP?Pues ninguna o casi ninguna,es la pescadilla que se muerde la cola.Parece ser que la UNED de Gijon esbla unica que lo ofrece.El resto de Universidades nada,que yo sepa,si alguien sabe algo que lo comente.....despues vendría lo de las practicas aunque creo que hablandolo con el tutor en cuestion se puede arreglar...si no me equivoco,son 150 + 250 horas del practicum.
Respecto a tu caso particular no te puedo ayudar, lo mas completo que he encontrado al respecto ademas de este hilo de FC es este otro hilo de otro foro: http://www.forosambientales.com/foro...ecundaria.html Quiza ahi salga algo. |
30-ene-2017 14:59
|
Sí, en todas las oposiciones te presentas a cada asignatura individual. ¿Cuál es el problema? Que si por ejemplo, imagínate que Castilla y León convoca en Matemáticas y en Física y química. Aunque te quieras presentar a ambas no vas a poder porque van a coincidir las fechas...... Puedes jugar en ese sentido con varias comunidades, aunque en los últimos años está más o menos preparado para que todas coincidan. Te explico un ejemplo que le pasó a un amigo mío. Él se presentaba a orientación educativa como yo. Salieron ese año en Castilla y León, Asturia,Madrid.... Las tasas las pagas antes de saber nada, así que pagó las de Castilla y León y las de Madrid (las tasas son tus derechos de examen, que van desde los 20 € en unas comunidades hasta los 80€ en otras... si eres parado de larga duración son gratis, si hay familia numerosa de por medio también... como en todo vaya). El caso que el examen teórico NO coincidía, así que pensó: genial. Pero aquí viene el problema, en Castilla y león tú haces el examen escrito y unos días después tienes que ir a LEERLO. Es decir, no te corrigen ellos el examen, sino que tienes que ir tú a leerles el examen y ahí es cuando ellos te van corrigiendo. Obviamente si faltas a la lectura te ponen un 0 patatero. Y por desgracia a él le coincidía el día de la lectura en Castilla y León con el día del examen teórico de Madrid... Ahí ya te la tienes que jugar, si piensas que en Castilla y León no te ha salido "tan mal" pues no te queda otra que quedarte a leer (que es lo que él hizo). Si piensas que ha sido un desastre absoluto pues tiras para Madrid, obviamente perdiendo la mínima oportunidad que tuvieras en Castilla y León.
En teoría "da igual" que apruebes el examen o no, a la bolsa vas a entrar seguro con el resto de méritos que tengas. Obviamente, si no tienes experiencia, tienes el examen suspenso, etc, no vas a trabajar... Es lo que me pasó a mi. Yo me presente el primer año que pude por ver como era (estaba trabajando y no tenía tiempo de estudiar ni nada, pero como me veía en el futuro haciendo eso preferí ver como era el proceso) y saqué en el examen como un 3 o una cosa así (que ni tan mal para no haber estudiado). Sin embargo entré en la bolsa de interinos tan normal (todo esto te hablo de Castilla y León, supongo que en el resto de comunidades pues parecido sea). Ahora estoy la 90 y pico en la lista, consciente de que no voy a trabajar ni de coña. Luego conozco otro caso de una chica que se presentó a magisterio infantil en Cantabria. No aprobó el teórico+práctico, se quedó como en el 4 o una cosa así, y sin embargo el año pasado a finales la llamaron para trabajar, y este año está la número 2 en las listas. Ya ves, esto del mundo de las oposiciones es un lío tremendo. Además siempre están a la mínima intentando pillarte con los papeles, con inscribirte, con los pagos, etc. Jajaja. Hay que estar ojo avizor total. |
30-ene-2017 15:22
| Una duda shurs, para las especialidades de Física y Química y Matemáticas, vale con el Grado en Ingeniería o hay que tener el máster? |
30-ene-2017 15:24
| El master de enseñanza es obligatorio pa todo Cristo,desconozco si en alguna Comunidad no lo piden pero lo dudo.... |
30-ene-2017 15:26
| Sí, el Master en Enseñanza ya lo daba por hecho, me refería al máster de Ingeniería, porque ahora con los grados sales como ingeniero técnico o graduado en ingeniería y luego haces el máster y eres ingeniero en sí, por eso preguntaba. |
30-ene-2017 15:27
|
El tema del Master es una autentica faena para los que nos hemos titulado despues de 2009... solo de pensar que hace no tanto se resolvia con un curso de tres meses... y que ahora ademas de tener que dedicarle casi un año tienes que soltar los 4.000-5.000€ que te piden en una privada por hacerlo online...
Respecto a tu caso particular no te puedo ayudar, lo mas completo que he encontrado al respecto ademas de este hilo de FC es este otro hilo de otro foro: http://www.forosambientales.com/foro...ecundaria.html Quiza ahi salga algo. |
Editado: 30-ene-2017 15:29 -
30-ene-2017 15:28
| Ni idea,no pasé por la Universidad pero imagino que los master especificos seran eso,de post-grado... |
30-ene-2017 16:12
|
Buenas shurs, por aquí un opositor por la especialidad de biología y geología. Me ha comentado un colega que estaba en una academia preparandoselas que este año no hay opos de lo mío en toda España, he estado buscándolo pero no encuentro información al respecto. ¿alguno sabe algo o alguna página de confianza donde digan las especialidades en las que pondrán plaza este año? |
30-ene-2017 16:34
|
Me alegro de haberte ayudado, si tienes cualquier duda me dices ! Yo en lo que pueda ayudo ! |
31-ene-2017 02:46
|
Buenas shurs, por aquí un opositor por la especialidad de biología y geología.
Me ha comentado un colega que estaba en una academia preparandoselas que este año no hay opos de lo mío en toda España, he estado buscándolo pero no encuentro información al respecto. ¿alguno sabe algo o alguna página de confianza donde digan las especialidades en las que pondrán plaza este año? |
01-feb-2017 12:41
|
Mi mano quiere contemplar esta posibilidad, pero encuentro todo este proceso muy opaco. Quiero decir para el cnp o gc hay foros exclusivos incluso para resolver dudas, pero en este caso no encuentro nada. Cómo estar al día de convocatorias, modificaciones de temario, etc? Luego, en este caso entrar en la bolsa de trabajo se considera aprobar la oposición? O es solo sacar plaza? Menudo cacao llevamos. |
01-feb-2017 13:27
|
Mi mano quiere contemplar esta posibilidad, pero encuentro todo este proceso muy opaco.
Quiero decir para el cnp o gc hay foros exclusivos incluso para resolver dudas, pero en este caso no encuentro nada. Cómo estar al día de convocatorias, modificaciones de temario, etc? Luego, en este caso entrar en la bolsa de trabajo se considera aprobar la oposición? O es solo sacar plaza? Menudo cacao llevamos. Luego hay un foro que creo que se llama ustealdia, que es de un sindicato... Los sindicatos también dan muchísima info! Hay mucho shur! |
02-feb-2017 12:32
| qué es más viable en este momento tirar por estudiar la oposición para FP o secundaria en alguna de sus especialidades? |
03-feb-2017 02:12
| Indagando en la web de Educacion del Gobierno Vasco veo que el año pasado abrieron bolsas extraordinarias en algunas especialidades tanto de Secundaria, como de FP como de EOI. |
03-feb-2017 10:51
| Es igual de viable, depende de que abran la bolsa o conviquen opos, lo único que cambia son los requisitos de entrada. |
03-feb-2017 11:03
|
MUP = master universitario de profesorado
si tienes el cap, no lo necesitas. los que tengáis pensado presentaros para 2018, id estudiando ya, preparando temas, haciendo resúmenes, ya que es un camino largo y son muchos temas en la mayoría de las especialidades, porque luego se va con 25-30 temas y no sale la bolita Aunque lo peor no es el tema, es el práctico. Si te miras 35 temas, te cae bola, y en el práctico sale algo que no has dado porque está relacionado con esos temas que no pudiste estudiar... Fuck yourself. |
03-feb-2017 12:01
|
Y hay menos plazas para FP? Corren las listas más despacio o más deprisa? |