Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
cutechameleon
ForoCoches: Miembro
Cita de Calcetina
No no, hasta donde yo sé no tiene nada que ver. Lo que no puedes hacer es dos cursillos online que se solapen, entonces sólo cuenta uno.

Perdona que te responda ahora pero se me pasó tu mención
Gracias ya me parecía.
Que tal te va por cierto? Ya estás trabajando? Ya van por el 100 y poco, a veces me pregunto que tal me iría si hubiese tirado por este otro camino.
Calcetina
Desfacedora
Cita de cutechameleon
Gracias ya me parecía.
Que tal te va por cierto? Ya estás trabajando? Ya van por el 100 y poco, a veces me pregunto que tal me iría si hubiese tirado por este otro camino.
Estuve haciendo una sustitución en la concertada hasta hace unas semanas y después me han llamado de consejería, así que muy bien. De la ceca a la meca, ya sabes

No te preocupes, al final hacemos lo que consideramos mejor. Igual si fuera al revés te habrías tirado de los pelos esperando hasta que se ha movido un poco...nunca sabes. ¿Qué tal llevas tu tesis? Yo tengo mi TFM abandonado, me parece que entre unas cosas y otras hasta septiembre no voy a poder presentarlo
cutechameleon
Cita de Calcetina
Estuve haciendo una sustitución en la concertada hasta hace unas semanas y después me han llamado de consejería, así que muy bien. De la ceca a la meca, ya sabes

No te preocupes, al final hacemos lo que consideramos mejor. Igual si fuera al revés te habrías tirado de los pelos esperando hasta que se ha movido un poco...nunca sabes. ¿Qué tal llevas tu tesis? Yo tengo mi TFM abandonado, me parece que entre unas cosas y otras hasta septiembre no voy a poder presentarlo
Poco a poco, entre los cursos, q me he cogido algunas asignaturas de un máster de investigación a tiempo parcial para tener ese puntito y demás se hace complicado sacar tiempo. Espero darle otro empujoncito entre el puente y Navidades. Mucho ánimo con el TFM.
Korle
Cita de Calcetina
Este es un tema con el que he discutido con una chica, precisamente gallega, el otro día. Estaba en el foro de los opositores de Cantabria quejándose de lo mal que se hacen las cosas. Coño chica, pues oposita en tu tierra, que está blindada para vosotros, y no des la brasa.

Me da muchísima rabia la desigualdad que hay con las oposiciones. Si hay que saber gallego para presentarse en galicia, euskera para presentarse en el país vasco y catalán o valenciano para presentarse allí, deberían premiar de alguna manera a los que nos presentamos en nuestra propia CCAA. Si hay proteccionismo en unas CCAA que lo haya en todas. ¿No se supone que somos todos iguales? Me parece un escándalo que los sindicatos miren hacia otro lado Supongo que estarán bien untados. Otra explicación no encuentro.
Nadie de los que padecemos este sistema lleno de desigualdades, lo entendemos. Pero parece que solo queda jodernos. Esto es España, un país de naciones, bueno de 3 o 4 naciones privilegiadas, el resto a llorar.
Coreano
Hola shurs. He visto por ahí algún comentario referenciado al examen de Teruel hace un par de días. Yo fui. La verdad es que estaba tirado. Era básicamente un examen mezcla de B2-C1.
cutechameleon
Cita de Korle
Nadie de los que padecemos este sistema lleno de desigualdades, lo entendemos. Pero parece que solo queda jodernos. Esto es España, un país de naciones, bueno de 3 o 4 naciones privilegiadas, el resto a llorar.
Yo soy la primera que lo ve completamente injusto pero sinceramente pienso que el B2 de gallego o catalán te lo sacas relativamente fácil eh? Hay muchos programas en Castilla, bueno la zona de León para gallego y con bastante menos esfuerzo del que invertimos en hacer el 2º máster, se saca de sobra.
Pero vaya que sí fastidia que p.ej. en mi preparador casi la mitad de los que sacaron plaza el año pasado son gallegos.

Cita de Coreano
Hola shurs. He visto por ahí algún comentario referenciado al examen de Teruel hace un par de días. Yo fui. La verdad es que estaba tirado. Era básicamente un examen mezcla de B2-C1.
Me alegro ya nos contarás que tal corrigen y si consigues vacante. Suerte.
Coreano
Cita de cutechameleon
Pues no creo, ya que no tengo experiencia en el sistema público y seguro que hay bastante gente que sí.
Sólo tengo las 300 horas de cursos.

Todo se debe a que el examen puntuaba APTO/NO APTO y claro, si fue bastante fácil, pasará bastante gente.

¿Tú te presentaste?
Korle
Cita de cutechameleon
Yo soy la primera que lo ve completamente injusto pero sinceramente pienso que el B2 de gallego o catalán te lo sacas relativamente fácil eh? Hay muchos programas en Castilla, bueno la zona de León para gallego y con bastante menos esfuerzo del que invertimos en hacer el 2º máster, se saca de sobra.
Pero vaya que sí fastidia que p.ej. en mi preparador casi la mitad de los que sacaron plaza el año pasado son gallegos.
Soy de esa zona, qué programas hay para aprender gallego? Ya que me voy metiendo más en el mundillo, a lo mejor me compensa.
cutechameleon
Cita de Korle
Soy de esa zona, qué programas hay para aprender gallego? Ya que me voy metiendo más en el mundillo, a lo mejor me compensa.
La EOI de Ponferrada tiene cursos por si te interesa, en Madrid también los hay
http://eoileon.centros.educa.jcyl.es...13&wid_item=83
http://www.educa2.madrid.org/web/eoi...go/cursoactual

Aquí más info: http://www.camarinas.net/media/docum...so_Gallego.pdf

Cita de Thomas Gravesen
pero para aprenderme gallego para presentarme a unas opos cada dos años en una sola comunidad, aprendo aleman, chino o zimbauense que me puede servir mas para vivir fuera o lo que sea.

Es injusto se mire como se mire
Ya pero en fin, no sé, si sabes que la competencia se reduce a la mitad, habrá a quien le compense.
Es como ahora que Andalucía le da por potenciar el francés en primaria, pues todos en manada, habrá gente que ni llegue al B1 pero como las ratios están a 2 personas por plaza, pues oye tonto el último con tal de meter cabeza.
Thomas Gravesen
ForoCoronaVirus: paciente
Cita de cutechameleon

pero para aprenderme gallego para presentarme a unas opos cada dos años en una sola comunidad, aprendo aleman, chino o zimbauense que me puede servir mas para vivir fuera o lo que sea.

Es injusto se mire como se mire
Sikandar
Loyalty
Buenas, me gustaría prepararme oposiciones de secundiaria en la especialidad Geografía e Historia en Andalucía para 2018.

¿Alguien sabe por donde puedo empezar para estudiarme los 72 temas? Pueden recomendarme que manuales comprar? en general necesito info, porque estoy bastante verde en el tema de las oposiciones.

Muchas gracias!
Ilduo
Cita de Sikandar
Buenas, me gustaría prepararme oposiciones de secundiaria en la especialidad Geografía e Historia en Andalucía para 2018.

¿Alguien sabe por donde puedo empezar para estudiarme los 72 temas? Pueden recomendarme que manuales comprar? en general necesito info, porque estoy bastante verde en el tema de las oposiciones.

Muchas gracias!

Preparador, que no academia es indispensable. Él/Ella te dará un temario personalizado que estudiarás en el orden y en el momento que quieras. Depende de la especialidad que seas.

¿Por qué preparador? Necesitas una programación con leyes. Cualquier duda, pregúntala.

Examen

PARTE 1.1

Redactar un tema de 5 bolas a sorteo

PARTE 1.2

Práctico de Historia(comentario de texto), Geografía( desde un mapa, climograma a algo parecido) e Historia del Arte ( una foto escultura, arquitectura y pintura, dos a identificar solamente y la otra a describir). Así es en la C.Valenciana puede variar algo pero poco más.

PARTE 2 (Necesitas un 5 para pasar y un 2'5 en cada parte como mínimo)

Exposición oral de la programación práctica. Extensión(varia por Comunidades)....60 páginas, anexos aparte. Exposición 30 minutos.

De las U.Didácticas de esa programación, sobre unas 15, sorteo de 3 y exposición 30 minutos de una de ellas.
Water_melon
Por qué se aconseja más un preparador que una academia?
Ilduo
Cita de Water_melon
Por qué se aconseja más un preparador que una academia?
Por lo mismo que se aconseja más una profesor particular que una academia. Grupos más reducidos y atención individualizada.
Sikandar
Loyalty
Cita de Ilduo
Preparador, que no academia es indispensable. Él/Ella te dará un temario personalizado que estudiarás en el orden y en el momento que quieras. Depende de la especialidad que seas.

¿Por qué preparador? Necesitas una programación con leyes. Cualquier duda, pregúntala.

Examen

PARTE 1.1

Redactar un tema de 5 bolas a sorteo

PARTE 1.2

Práctico de Historia(comentario de texto), Geografía( desde un mapa, climograma a algo parecido) e Historia del Arte ( una foto escultura, arquitectura y pintura, dos a identificar solamente y la otra a describir). Así es en la C.Valenciana puede variar algo pero poco más.

PARTE 2 (Necesitas un 5 para pasar y un 2'5 en cada parte como mínimo)

Exposición oral de la programación práctica. Extensión(varia por Comunidades)....60 páginas, anexos aparte. Exposición 30 minutos.

De las U.Didácticas de esa programación, sobre unas 15, sorteo de 3 y exposición 30 minutos de una de ellas.
Muchas gracias por la info. Ya me he leído como son las pruebas en Andalucía y me sé las partes de los exámenes.

Respecto a lo del preparador, he buscando por internet y he encontrado Rafael Montes, pero no sé que reputación tiene aunque he contactado con él. Prepara a distancia y parece que sus alumnos tienen buena tasa de éxito.

Sigo buscando preparadores, creo que es la mejor opción como has dicho, aunque quizá sea un poco más cara.
Ilduo
Cita de Sikandar
Muchas gracias por la info. Ya me he leído como son las pruebas en Andalucía y me sé las partes de los exámenes.

Respecto a lo del preparador, he buscando por internet y he encontrado Rafael Montes, pero no sé que reputación tiene aunque he contactado con él. Prepara a distancia y parece que sus alumnos tienen buena tasa de éxito.

Sigo buscando preparadores, creo que es la mejor opción como has dicho, aunque quizá sea un poco más cara.
A distancia es el mejor según he escuchado a varios compañeros. Depende del tiempo y cómo quieras montártelo. Cualquier o novedad estamos en contacto.
samcro77
Me han comentado que sacandote el MUP y presentandote entras en lista y ya te llamarán o no es cierto?
Valencianin
Cita de samcro77
Me han comentado que sacandote el MUP y presentandote entras en lista y ya te llamarán o no es cierto?
Es cierto.

Ya te llamarán... o no, que es lo más probable. Llaman a los que están más arriba (los que tienen experiencia docente) de listados de cientos de personas, los cuales dependiendo de la especialidad / región están más saturados o hipersaturados.
samcro77
Cita de Valencianin
Es cierto.

Ya te llamarán... o no, que es lo más probable. Llaman a los que están más arriba (los que tienen experiencia docente) de listados de cientos de personas, los cuales dependiendo de la especialidad / región están más saturados o hipersaturados.
es en Canarias, sacandomelo puedo meterme en varias listas y seguir con mi trabajo y mejorando idiomas y cursos no?
cutechameleon
Cita de samcro77
es en Canarias, sacandomelo puedo meterme en varias listas y seguir con mi trabajo y mejorando idiomas y cursos no?
El MUP que es? El Máster del Profesorado?, sacándotelo sólo entrarías en listas extraordinarias, en la mayoría de casos previo examen y detrás de la gente con experiencia. No sé si en Canarias es diferente.
dixebriego
Buenas shurs. Vuelvo a pasarme por aquí después de un tiempo. 2017 pinta que va a ser mal año para presentarse. De momento solo se habla de Extremadura, Navarra y Aragón (Mates y Economía nada más). Falta ver lo que va a hacer Castilla y León que se supone se pronunciará en las próximas fechas. CLM y Murcia han dicho que nanay.
Cazacu
ひらがな
He decidido definitivamente que, cuando acabe el doctorado, me presento a secundaria. Cueste lo que cueste.
Creo que en un ciclo de 4-5 años es posible acceder. Digo ciclo porque no depende de ti, sino de que convoquen varias administraciones (en especial año de elecciones autonómicas e incluso nacionales; pero ir con experiencia da ventaja). En el peor de los casos, es bueno estar en listas de espera DE VERDAD y no en extraordinarias, donde sólo llaman a gente con mucha experiencia o a enchufados; o al menos, esa es mi experiencia, que tampoco es una verdad tautológica.

Planteárselo a un ciclo de 1-2 años como se hacía antaño, hoy día, es imposible por la negligencia continua de las administraciones y la conchabación de los sindicatos de Educación, que lejos de buscar la calidad educativa, buscan corporativismo en toda regla. Una vez te metes dentro del sistema, juegas con muchísima ventaja.

Hay que trabajar, desde luego, la suerte no viene sola. No me creo nada a los flipados que dicen que les cayó la plaza un día que les dio por presentarse por ahí mágicamente.
Korle
Cita de dixebriego
Buenas shurs. Vuelvo a pasarme por aquí después de un tiempo. 2017 pinta que va a ser mal año para presentarse. De momento solo se habla de Extremadura, Navarra y Aragón (Mates y Economía nada más). Falta ver lo que va a hacer Castilla y León que se supone se pronunciará en las próximas fechas. CLM y Murcia han dicho que nanay.
En CyL parece que no van a convocar nada y de hacerlo solo serían algunas especialidades raras. Eso es lo que hablaron con los sindicatos el día 22. Yo las preparo por Matemáticas asi que en teoría podría en las de Aragón y Extremadura que son las únicas confirmadas.
Korle
Una pregunta relacionada con la docencia. ¿Habéis tenido problemas a la hora de las acreditaciones o habilitaciones de la inspección educativa de turno para impartir asignaturas en centros privados? Se supone que en función de tu carrera y los créditos cursados, si tienes 24 relacionados con la materia que quieras dar, se te acredita para darla. El caso es que parece un tema muy subjetivo que depende del inspector que te toque y de los conocidos que haya de por medio.

Alguien puede contar su experiencia?
cutechameleon
Va a ir a Navarra media España
urbanman
La he líao parda
Cita de cutechameleon
Va a ir a Navarra media España
¿No hace falta el euskera para presentarse?
cutechameleon
Cita de urbanman
¿No hace falta el euskera para presentarse?
No sacan tb plazas de castellano, a ver la proporción respecto a las de euskera
trekiq
Cita de Cazacu
Una vez te metes dentro del sistema, juegas con muchísima ventaja.

Hay que trabajar, desde luego, la suerte no viene sola. No me creo nada a los flipados que dicen que les cayó la plaza un día que les dio por presentarse por ahí mágicamente.
En educación, todo es una carrera a largo plazo.
Primero sacar la plaza, que te puede costar 2-3 convocatorias. Hay gente que lo hace (conozco unos cuántos) pero son casos contados y en condiciones concretas. Tal y como está el panorama, veo más factible que cambien los baremos para favorecer a los interinos.
Luego que te den el destino definitivo. Si la comunidad es pequeña tiene un pase. En Andalucía es un tema serio.
Y luego gana puntos para poder obtener un destino asequible en el CGT.
fardaxo
Buenas shurs!
Algunos compañeros queremos hacer una conjunta para un libro de problemas resueltos para preparar las oposiciones de informática. Tiene cabida en este hilo? Algún shur interesado?
Koplop
Hola shurs. Os cuento un poco por si podéis aconsejarme.

Soy licenciado en Psicología y tengo el MUP (MESOB). Hice prácticas de orientación educativa un año y pico y trabajé en un plan de refuerzo académico y apoyo escolar de la Comunidad de Madrid. Pero me podía el gusto por la ciencia y la divulgación científica, así que decidí buscar un trabajo cualquiera durante un año para ahorrar y volver a plantearme qué hacer.

Al final el trabajo ha resultado ser una explotación de consultoría con condiciones, ya de trato y demás, lamentables (por supuesto muy mal pagado). Y con la mala experiencia vuelvo a plantearme qué hacer.

He pensado en presentarme a oposiciones de Biología y Geología en 2018 y compatibilizar con un trabajo a media jornada. La cuestión es, ¿recomendáis meterse en oposiciones actualmente? A sabiendas, además, de que al no tener la titulación requerida no entraría en listas de interinos sin aprobar la oposición. Estoy en proceso de decisión y cualquier consejo o comentario es más que bienvenido.

Gracias de antemano
← A Oposiciones