Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
04-oct-2016 17:49
|
Buenas a todos. Voy a hacer una serie de preguntas, para que alguien que sepa me conteste cuando tenga un rato.
Soy graduado en Lengua y literatura, acabo de terminar. Sé que tengo que hacer el Master para prepararme las oposiciones, pero no me han dado plaza este año, así que me toca hacerlo el año que viene sin más remedio. Mi objetivo final es el de presentarme a las oposiciones así que he pensado que en vez de echar por alto el año, voy a preparármelas desde ya. ¿Qué me recomendáis? ¿Dónde puedo encontrar un buen temario para empezar a prepararlo? ¿Algo que pueda hacer para subir en el baremo? ¿Sería demasiado pronto empezar a prepararlas ya -quiero presentarme por Madrid-? Gracias de antemano y perdón por el desconocimiento; me está costando instruirme en el tema. - Temarios hay miles, pero al final la clave es prepararse uno propio. Puedes empezar por buscar alguno de las editoriales más conocidas tipo MAD, CEN, etc. Busca antes en foros, grupos de FB y webs de anuncios de segunda mano, para no gastar mucha pasta o conseguirlos gratis. - Para subir el baremo lo mejor es que busques la última convocatoria de la comunidad a la que piensas presentarte y ver en el anexo de baremación que es lo que cuenta. En principio, cursos homologados ya puedes ir haciendo los que quieras. En webs como Logoss o campuseducacion, o de sindicatos, los encontrarás. También puedes mejorar el nivel de idiomas y así rapiñar alguna décima. |
04-oct-2016 21:08
|
- Nunca te va a sobrar tiempo para unas oposiciones así que cuanto antes empieces mejor. Puedes ir mirando cosas poco a poco, sin agobios y con tranquilidad.
- Temarios hay miles, pero al final la clave es prepararse uno propio. Puedes empezar por buscar alguno de las editoriales más conocidas tipo MAD, CEN, etc. Busca antes en foros, grupos de FB y webs de anuncios de segunda mano, para no gastar mucha pasta o conseguirlos gratis. - Para subir el baremo lo mejor es que busques la última convocatoria de la comunidad a la que piensas presentarte y ver en el anexo de baremación que es lo que cuenta. En principio, cursos homologados ya puedes ir haciendo los que quieras. En webs como Logoss o campuseducacion, o de sindicatos, los encontrarás. También puedes mejorar el nivel de idiomas y así rapiñar alguna décima. Mil gracias, Shur. Agradezco que alguien dedique su tiempo en resolver las dudas de otras personas, se hace más grande el foro y cualquier comunidad. |
05-oct-2016 11:43
|
Acabo de ver que se puede publicar el TFM/TFG en algunas editoriales para conseguir puntos. De la última convocatoria de mi especialidad concretamente del punto 3.2 3.2. Por publicaciones relacionadas con la especialidad o con la didáctica general, proyectos educativos e innovaciones técnicas y méri- tos artísticos. Por este apartado se podrá valorar hasta 1,5000 puntos. Documentación acreditativa: Los ejemplares correspondientes, donde conste el ISBN (así como certificado de la editorial donde conste el número de ejemplares y que la difusión de los mismos ha sido en librerías comerciales), los programas, críticas, y en su caso, la acreditación de haber obtenido premios. La editorial que he visto cobra 115€ por la publicación en formato electónico del TFM/TFG, la gestión del ISBN y el certificado. Para hacerlo en formato físico cobran algo más. ¿Alguien sabe de la fiabilidad de esto? |
05-oct-2016 14:35
|
Acabo de ver que se puede publicar el TFM/TFG en algunas editoriales para conseguir puntos. De la última convocatoria de mi especialidad concretamente del punto 3.2
3.2. Por publicaciones relacionadas con la especialidad o con la didáctica general, proyectos educativos e innovaciones técnicas y méri- tos artísticos. Por este apartado se podrá valorar hasta 1,5000 puntos. Documentación acreditativa: Los ejemplares correspondientes, donde conste el ISBN (así como certificado de la editorial donde conste el número de ejemplares y que la difusión de los mismos ha sido en librerías comerciales), los programas, críticas, y en su caso, la acreditación de haber obtenido premios. La editorial que he visto cobra 115€ por la publicación en formato electónico del TFM/TFG, la gestión del ISBN y el certificado. Para hacerlo en formato físico cobran algo más. ¿Alguien sabe de la fiabilidad de esto? En mi caso voy a probar enviando mi TFM resumido en modo artículo a una revista digital del estilo, me cuesta con certificado 20€ y nunca está de más tener algo de lo que tirar, aunque en muchas ocasiones sólo con los cursos ya cubres los puntos por publicaciones. |
05-oct-2016 15:46
|
Es un tema que has de valorar. Ese tipo de editoriales se conocen popularmente como editoriales "patera", tú pagas y ellas publican lo que les mandes. No sé muy bien como va el tema a la hora de baremar, aunque si creo que la temática tendrá que estar relacionada con la educación, luego desconozco si serán más o menos exigentes.
En mi caso voy a probar enviando mi TFM resumido en modo artículo a una revista digital del estilo, me cuesta con certificado 20€ y nunca está de más tener algo de lo que tirar, aunque en muchas ocasiones sólo con los cursos ya cubres los puntos por publicaciones. |
05-oct-2016 16:22
|
En CyL pone: "3.3 Por publicaciones, películas, trabajos de investigación con ISBN o registro de la propiedad intelectual" y luego en otro apartado: "en el caso de publicaciones que solamente se dan en formato electrónico, se presentará un informe en el cual, el organismo emisor, certificará que la publicación aparece en la correspondiente base de datos bibliográfica. En este documento se indicará la base de datos, el título de la publicación, los autores, el año y la URL. Además se presentará, en su caso, un ejemplar impreso." El caso es que el ISBN solo es para libros. Parece que en algunas comunidades publicar en revistas está vetado.
|
05-oct-2016 16:33
|
Sí, yo no lo tengo nada claro.
En CyL pone: "3.3 Por publicaciones, películas, trabajos de investigación con ISBN o registro de la propiedad intelectual" y luego en otro apartado: "en el caso de publicaciones que solamente se dan en formato electrónico, se presentará un informe en el cual, el organismo emisor, certificará que la publicación aparece en la correspondiente base de datos bibliográfica. En este documento se indicará la base de datos, el título de la publicación, los autores, el año y la URL. Además se presentará, en su caso, un ejemplar impreso." El caso es que el ISBN solo es para libros. Parece que en algunas comunidades publicar en revistas está vetado. ![]() Estimado Franky007, "El código identificativo de los libros es el ISSN y el código identificativo de las revistas, y en consecuencia de sus artículos, es el ISSN. Publicaciones Didácticas cuenta con ISSN y Depósito Legal. Por otras consultas similares, podemos decirle que en algunas convocatorias hacen alusión únicamente al Depósito Legal, mientras que en otras sólo al ISSN y en otras sólo a artículos o publicaciones en revistas. Todo depende de la precisión con la que se detallen los requisitos. En todo caso, son publicaciones." Creo que me he quedado más liado que antes
|
10-oct-2016 10:54
|
Acabo de ver que se puede publicar el TFM/TFG en algunas editoriales para conseguir puntos. De la última convocatoria de mi especialidad concretamente del punto 3.2
3.2. Por publicaciones relacionadas con la especialidad o con la didáctica general, proyectos educativos e innovaciones técnicas y méri- tos artísticos. Por este apartado se podrá valorar hasta 1,5000 puntos. Documentación acreditativa: Los ejemplares correspondientes, donde conste el ISBN (así como certificado de la editorial donde conste el número de ejemplares y que la difusión de los mismos ha sido en librerías comerciales), los programas, críticas, y en su caso, la acreditación de haber obtenido premios. La editorial que he visto cobra 115€ por la publicación en formato electónico del TFM/TFG, la gestión del ISBN y el certificado. Para hacerlo en formato físico cobran algo más. ¿Alguien sabe de la fiabilidad de esto? Yo he visto esta: http://andaluciaeduca.com/servicios/articulos.php |
10-oct-2016 11:06
|
Shurs dejo esto por aquí por si interesa. Son para la CC.AA Gallega. http://www.xunta.gal/dog/Publicados/...16-0003_gl.pdf |
10-oct-2016 11:47
|
Hola shur, tengo mucho interés en esto que comentas, si este año no salen oposiciones donde espero me las prepararé con calma y he pensado en hacer alguna publicación, cuál es la editorial que has visto?
Yo he visto esta: http://andaluciaeduca.com/servicios/articulos.php Yo vi estas dos: http://www.proyectoeduca.net/publica_tu_obra.html http://www.seindor.com/publicaciones...cas.com/?id=08 La primera de ellas tiene pinta de editorial patera, la segunda me da bastante más confianza. |
10-oct-2016 18:55
|
Shurs dejo esto por aquí por si interesa.
Son para la CC.AA Gallega. http://www.xunta.gal/dog/Publicados/...16-0003_gl.pdf Esto es España. Ya no es que te baremen menos, es que directamente no puedes entrar en la lista de interinos porque uno de los requisitos es saber gallego. Luego los gallegos se presentan donde les sale de los huevos. Ah, y gobierna el PP, los salvaguardas de la patria. Estamos apañados. |
10-oct-2016 18:57
|
Pues esa que has puesto tiene muy buena pinta, cuando me decida a publicar algo lo tendré en cuenta para decidirme por una o por otra revista/editorial.
Yo vi estas dos: http://www.proyectoeduca.net/publica_tu_obra.html http://www.seindor.com/publicaciones...cas.com/?id=08 La primera de ellas tiene pinta de editorial patera, la segunda me da bastante más confianza. |
10-oct-2016 19:43
|
En la única que parece que garantizan algo es en la que ha puesto el shur de arriba de andalucia: Andalucíaeduca se publica desde 2008, por lo que cuenta con la experiencia de que sus artículos han sido aceptados y baremados por numerosos tribunales de baremación, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas. |
10-oct-2016 23:10
|
En la C. Valenciana igual. Creo que vamos a tener que jugárnosla.
En la única que parece que garantizan algo es en la que ha puesto el shur de arriba de andalucia: Andalucíaeduca se publica desde 2008, por lo que cuenta con la experiencia de que sus artículos han sido aceptados y baremados por numerosos tribunales de baremación, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas. Por cierto, a ver si alguno estáis más puestos que yo... Me podéis decir cuántos puntos se pueden conseguir por publicaciones y cuántos por cursos? |
10-oct-2016 23:13
|
Shurs dejo esto por aquí por si interesa.
Son para la CC.AA Gallega. http://www.xunta.gal/dog/Publicados/...16-0003_gl.pdf Una duda aunque no tiene nada que ver con esta porque no la voy a echar... Pero sin muchos puntos ni experiencia trabajando vale la pena echar todas las bolsas? |
17-oct-2016 15:01
| cómo puedo saber si unos cursos que estoy haciendo sirven o no para puntos en la oposición? |
17-oct-2016 18:49
| Existe alguna web que muestre la cantidad de opositores por plaza y especialidad? sobretodo que indiquen los opositores por especialidad me interesa |
17-oct-2016 21:35
|
A ver, lo de los puntos varía en función de la comunidad. Revisa la última convocatoria y el anexo de baremación. Aunque normalmente cursos y publicaciones van en el mismo apartado y suelen ser unos 2 puntos, pero puede variar. |
17-oct-2016 21:38
| Lo mejor es preguntar en sindicatos y revisar las condiciones de baremación de cursos de las últimas convocatorias en la comunidad en que quieras presentarte, no obstante, los que se hacen online impartidos por universidades y gestionados por academias tipo Logoss o CampusEducación, valen. |
17-oct-2016 21:39
| En algunas webs de sindicatos de educación hacen resúmenes de presentados/aprobados por especialidad. Mira a ver. |
17-oct-2016 21:45
| Me interesa, actualmente curro de profe de FP (TAFAD) en un centro privado pero nunca se descarta una oposición. |
18-oct-2016 10:17
|
En tu caso te pidieron el Master de Capacitación para profesor ( antiguo CAP ) ?? |
18-oct-2016 11:00
|
Por curiosidad, con FP2 o grado superior a que especialidades de enseñanza se puede optar? Muy pocas segun tengo entendido, fp de taller de la especialidad estudiada.....para cualquier otra especialidad de fp ( tecnología por ejemplo), hay que ser Licenciado o Diplomado en alguna carrera técnica.
En tu caso te pidieron el Master de Capacitación para profesor ( antiguo CAP ) ?? Yo al final he publicado en AndaluciaEduca, gasto 12€ y si algún día vale para algo, perfecto y si no, ahí queda xD
A ver, lo de los puntos varía en función de la comunidad. Revisa la última convocatoria y el anexo de baremación. Aunque normalmente cursos y publicaciones van en el mismo apartado y suelen ser unos 2 puntos, pero puede variar. Gracias shur! |
Editado: 18-oct-2016 11:37 -
18-oct-2016 14:12
| Hice un resumen del TFM de unas 6 hojas, quité bastantes cosas y dejé la base y algunas reflexiones personales, dando la apariencia de artículo con su correspondiente bibliografía. Lo hice así porque era cortar y pegar, pero si quieres escribir sobre otro tema relacionado con la docencia, adelante. |
18-oct-2016 16:28
|
@Korle gracias, tenía pensado algo así! De momento nada, no? Dijeron que saldrían ciento y pico plazas, yo personalmente para eso prefiero que no salgan y que lo dejen para el año que viene, total, si salen tan pocas de mi especialidad seguro que no salía ninguna A ver si dicen algo ya En principio este año salen en CyL, Aragón, Baleares y ya no? |
18-oct-2016 16:32
|
@Korle gracias, tenía pensado algo así!
De momento nada, no? Dijeron que saldrían ciento y pico plazas, yo personalmente para eso prefiero que no salgan y que lo dejen para el año que viene, total, si salen tan pocas de mi especialidad seguro que no salía ninguna A ver si dicen algo ya En principio este año salen en CyL, Aragón, Baleares y ya no? |
18-oct-2016 16:51
| Para magisterio, y 160 para secundaria, de las cuales la mitad dijeron que irían para inglés |
20-oct-2016 19:39
|
Shurmanos, ¿alguna academia por Madrid que sea recomendable (calidad, precio, preparación, etc); o inclusive alguna online?, necesito consejos, que estoy perdidísimo. Sería para la especialidad de Ciencias Sociales. |
28-oct-2016 11:41
|
Así está el patio por la Comunidad Valenciana... Este es mi primer año preparando oposiciones, de la especialidad de Biología y Geología. Llevo un mes preparando el temario con un grupo de compañeros y ayer, 27/10/2016, publicaron esta noticia en el periódico Levante-EMV...todos nos hemos quedado ojipláticos. Por ahora, parece una simplemente propuesta de Compromís-PSPV, pero cuando el río suena... TITULAR: La Conselleria de Educación no convocará oposiciones docentes en 2017. Alternará las especialidades que saque a concurso en los dos años siguientes. Os dejo el link por si os interesa: http://www.levante-emv.com/comunitat...s/1484878.html |