opiniones sobre el motor 1.5 dci

shurtocacojones
ForoCoches: Miembro
Cita de modteam
Lo.acaba de comprar mi pareja y el anterior propietario dice que le puso "aceite del bueno 5w30 creo" tal cual... Y como no me fio mucho de lo que dice quiero cambiárselo yo y ponerle algo bueno de verdad.

Entonces no se si meterle 5w30 o 5w40 y de que marca.

Un saludo
Es importante saber que sae en caliente ha llevado durante todos esos kms,en el caso de no poderse saber ,mejor curarse en salud y usar un 5w40 ,es preferible subirle el sae en caliente en el supuesto de que llevase un sae 30 en caliente que hacer lo contrario y que aparte de consumirte aceite pueda sufrir daños el motor por falta de viscosidad.
modteam
Cita de shurtocacojones
Es importante saber que sae en caliente ha llevado durante todos esos kms,en el caso de no poderse saber ,mejor curarse en salud y usar un 5w40 ,es preferible subirle el sae en caliente en el supuesto de que llevase un sae 30 en caliente que hacer lo contrario y que aparte de consumirte aceite pueda sufrir daños el motor por falta de viscosidad.
Va ser casi imposible saberlo, me recomiendas poner sae 40 entonces? Un motul specific 5w40 le vendría bien?

Un saludo
matabufalez
Petrolero
Cita de modteam
Va ser casi imposible saberlo, me recomiendas poner sae 40 entonces? Un motul specific 5w40 le vendría bien?

Un saludo
Yo personalmente pondría 5w30. Si ves que gasta y tienes que rellenar, podrás mirarte un 5w40, Total 9000 por ejemplo, que es el mismo que ELF.
rpvzenit
Cita de matabufalez
Yo personalmente pondría 5w30. Si ves que gasta y tienes que rellenar, podrás mirarte un 5w40, Total 9000 por ejemplo, que es el mismo que ELF.
O sea de un cst 12 a 100° le mandas directo a 14,9-15cst a 100° ,eso es mucho margen .
Si se quiere ir lo mas serca de un 5w30 hay que usar el 0w40 o un 5w40 bajo no un total 5w40 el que tu le recomiendas.Tampoco le va a pasar nada por ir con el total pero deberias saver que antes de llegar a eso hay muchos aceites en el medio.
saludos
matabufalez
Petrolero
Cita de rpvzenit
O sea de un cst 12 a 100° le mandas directo a 14,9-15cst a 100° ,eso es mucho margen .
Si se quiere ir lo mas serca de un 5w30 hay que usar el 0w40 o un 5w40 bajo no un total 5w40 el que tu le recomiendas.Tampoco le va a pasar nada por ir con el total pero deberias saver que antes de llegar a eso hay muchos aceites en el medio.
saludos
Bueno, quizá me he pasado, pero bueno en la vida real los talleres no se andan con tantas hostias en CST y los coches no explotan, como en ForoCoches

Y eso, porque tu sabes que lleva un CST 12. Comprendo. No lo sabe ni el propio dueño, y lo sabes tu. Forovisionarios
rpvzenit
Todos los dias se aprende algo, me permito el lujo de coregirte ya que tengo un k9k de 65cv con repro.Todo relacionado con ese motor me importa,todo relacionado con aceite tambien ,por eso se que un 5w30 A3/B4 tiene eso y no decir si se le ocure meter el 5w30 A5/B5 entonces es menor aun el cst a 100°
saludos
escaramanga
Invitado
Cita de Repoker
Eso no es cierto. Ve a la Renault y preguntalo. Unicamente se puede poner a todos los dci 5w40 ó 5w30(ademas de los 0w). La nota técnica se aplica a TODOS los dCi de Renault de TODOS los años.
Esa nota tecnica no vale para nada.A lo mejor la sacaron para curarse en salud pero los primeros dci fueron diseñados por lo ingenieros para funcionar tb con 10w-40 y el aceite no es la cuasa de la rotura del casquillo como tampoco lo era en los arboles de levas de los tdi.
escaramanga
Invitado
Cita de Juan Mateo
Los cambie a los 308.000 sin haber roto nada y tras llevar más de 250.000 kms arrastrando remolque de 1200 kgrs y más de 5 metros de largo, correr un par de carreras con él, etc.Supongo que serás adivino para valorar la vida del motor en base al aceite.
Tengo estudios y conocimientos de mecanica para saber que un 10w-40 no rompe ningun casquillo y estoy diciendo que un amigo mio ademas tiene uno de los primeros usando 10w-40 y cero problemas.Los adivinos deben estar aqui que dicen que un 10w-40 rompen los casquillos de este motor.Ademas hay casos de romper con 5w-40.Al que le toca le tocó.
shurtocacojones
Cita de escaramanga
Esa nota tecnica no vale para nada.A lo mejor la sacaron para curarse en salud pero los primeros dci fueron diseñados por lo ingenieros para funcionar tb con 10w-40 y el aceite no es la cuasa de la rotura del casquillo como tampoco lo era en los arboles de levas de los tdi.
Cita de escaramanga
Tengo *estudios y conocimientos de mecanica para saber que un 10w-40 no rompe ningun casquillo y estoy diciendo que un amigo mio ademas tiene uno de los primeros usando 10w-40 y cero problemas.Los adivinos deben estar aqui que dicen que un 10w-40 rompen los casquillos de este motor.Ademas hay casos de romper con 5w-40.Al que le toca le tocó.
escaramanga
Invitado
Cita de shurtocacojones
solo aportas basura.Busca otro pasatiempo y deja de estropear los post.
shurtocacojones
Cita de escaramanga
solo aportas basura.Busca otro pasatiempo y deja de estropear los post.

modteam
Cita de rpvzenit
saludos
Hola shur, que aceite me recomiendas tu?

el anterior dueño dice que le puso 5w30 pero no esta seguro... asique sera imposible saber con certeza y anteriormente el coche tuvo otro dueño y tampoco se sabe que aceite le puso...

El dice que lo ha cambiado hace nada y he mirado y esta el nivel entre el minimo y el maximo, osea que ha consumido aceite o le han metido algo de menos, tambien imposible saberlo

Por eso quiero empezar yo con un muy buen aceite (no me importa precio) y controlar yo los mantenimientos.

un saludo y gracias a todos por la ayuda.
escaramanga
Invitado
Cita de modteam

el anterior dueño dice que le puso 5w30 pero no esta seguro... asique sera imposible saber con certeza y anteriormente el coche tuvo otro dueño y tampoco se sabe que aceite le puso...

El dice que lo ha cambiado hace nada y he mirado y esta el nivel entre el minimo y el maximo, osea que ha consumido aceite o le han metido algo de menos, tambien imposible saberlo

Por eso quiero empezar yo con un muy buen aceite (no me importa precio) y controlar yo los mantenimientos.

no tienes el manual?Si no pregunta en la renault .
Juan Mateo
Bond, James Bond
Cita de escaramanga
Tengo estudios y conocimientos de mecanica para saber que un 10w-40 no rompe ningun casquillo y estoy diciendo que un amigo mio ademas tiene uno de los primeros usando 10w-40 y cero problemas.Los adivinos deben estar aqui que dicen que un 10w-40 rompen los casquillos de este motor.Ademas hay casos de romper con 5w-40.Al que le toca le tocó.
Enhorabuena. Entiendo que tienes estudios y conocimientos de mecánica que superan a toda la plantilla de ingeniería de Renault. Ilumínanos con la causa entonces.
escaramanga
Invitado
Cita de Juan Mateo
Enhorabuena. Entiendo que tienes estudios y conocimientos de mecánica que superan a toda la plantilla de ingeniería de Renault. Ilumínanos con la causa entonces.
hombre tanto no pero se de sobra que el aceite no es.Ahora si tu tienes la prueba de que es el aceite 10w-40 me gustaria que me la dijeras.Tb te informo que otros motores turbo de renault fueron diseñados para funcionar con 10w-40 como el f8q turbo.Porque este no rompia el casquillo con este aceite?
shurtocacojones
Cita de escaramanga
hombre tanto no pero se de sobra que el aceite no es.Ahora si tu tienes la prueba de que es el aceite 10w-40 me gustaria que me la dijeras.
Sera gracias a tu intuicion femenina...
Juan Mateo
Bond, James Bond
Cita de escaramanga
hombre tanto no pero se de sobra que el aceite no es.Ahora si tu tienes la prueba de que es el aceite 10w-40 me gustaria que me la dijeras.Tb te informo que otros motores turbo de renault fueron diseñados para funcionar con 10w-40 como el f8q turbo.Porque este no rompia el casquillo con este aceite?
Porque no tendría el fallo de diseño del K9K que es que los casquillos no tienen tope, se giran y te impiden la lubricación.

Una de las formas de evitarlo o de mirarlo, es usar 5w40.
Juan Mateo
Bond, James Bond
Cita de escaramanga
Claro que no. Vale más tu intuición. Lo que hay que oir.
Repoker
Cita de escaramanga
Osea la nota técnica que rectifica un manual no vale para nada. Sin embargo el manual que esta hecho por los mismos si. Es eso lo que dices?

Entonces sin cambiar el diseño interno del motor por qué cambiaron el manual?
MisterT
Es el motor que eligió Mercedes para meter en su gama, así que debe ser basura, si.
modteam
Que 5w40 es bueno? Para comprarlo ya.

Un saludo.
matabufalez
Petrolero
Cita de modteam

Un saludo.
Motul o Mobile son bastante buenos, yo iria por ahi
Juan Mateo
Bond, James Bond
Cita de modteam

Un saludo.
Yo he usado siempre Elf Excellium 5w40. Ahora que está descatalogado uso Elf Evolution NF900 que parece ser su sustituto natural.
modteam
Cita de Juan Mateo
Yo he usado siempre Elf Excellium 5w40. Ahora que está descatalogado uso Elf Evolution NF900 que parece ser su sustituto natural.
Perfecto, compro ese a ver si me sale el motor tan bien como a ti ☺

Gracias a todos por vuestros consejos.
rpvzenit
Cita de modteam

Recomendar un aceite hoy en dia es como recomendar un color,a mi me puede gustar uno por algun motivo que es importante y para otro no tanto .
Yo tengo un dci de 65cv desde ya mas de 10años y tambien tengo amigos con parecidos.Hace varios años un amigo por precaucion cambio casquillos de biela ,en concreto version 86cv y lo hizo en Renault .En ese conce le pusieron 5w30 norma Renalt RN 700 si mal no recuerdo.Por un lado es bueno para el rodaje de los casquillos nuevos y por otro con 120.000 kms tampoco era muy gastado como para tener que preocuparse.Una vez hecho el rodaje uso otta vez 5W30 Mobil 1 Esp y ya con los siguientes paso a 5w40 Mobil 1 .
Yo desde nuevo le he metido 10w40 y cambios a los 7.500km hasta los 70.000kms luego cada 10.000km aproximadamente.En pocas ocasiones creo recordar y 15w40 pero acortando el cambio 5000kms.En varios cambios le he metido y 10w40 MB 228.5/228,,51 que es para camiones ya compro garafas de 20l para la vito y lo he usado.Ya despues de 11años y repro con
200.000kms lleva algo como 5w50 ,es un mix de 10w6
0 con 0w40.Segun calculadoras de viscosidod al mezclar se consigue mas o menos esto,anque ese tipo de mezclas hay quien no las aprueba.Es muy importante de los aceites sean de la misma marca y tipo,en mi caso los dos son Pao + ester y si hay algo de HC me consta que es poco.
Decir que tengo instalado manometro de presion de aceite y en todo momento tengo bajo control que sucede con la presion,no es necesario ir con 5w50 pero considero que despues de los kms recoridos repro preparacion del coche etc en mi caso es mejor prevenir.Como mas ariva lo dije el propio manual aprueba dicho 5w50 ,ademas el peso extra de ruedas gordas transmisiones etc este aceite es el que mas.confianza me da.
saludos
escaramanga
Invitado
Cita de Juan Mateo
Porque no tendría el fallo de diseño del K9K que es que los casquillos no tienen tope, se giran y te impiden la lubricación.

Una de las formas de evitarlo o de mirarlo, es usar 5w40.
Eso es lo dices tu.Hay casos de no romper con el 10w-40 y tu usando 5w-40 al final has tenido que cambiarlos.
escaramanga
Invitado
Cita de Repoker
Osea la nota técnica que rectifica un manual no vale para nada. Sin embargo el manual que esta hecho por los mismos si. Es eso lo que dices?

Entonces sin cambiar el diseño interno del motor por qué cambiaron el manual?
el manual lo cambiaron mas adelante.Todo los motores modernos usan 5w-40 y con el fap 5w-30.Eso no tiene nada que ver con el casquillo.
escaramanga
Invitado
Cita de Juan Mateo
Claro que no. Vale más tu intuición. Lo que hay que oir.
yo me baso en mis conocimientos.Lo que tengo claro que ningun 10w-40 rompen ningun casquillo.Eso es ridiculo.Te vuelvo a repetir porque el f8q turbo de renault que funciona con 10w-40 no lo rompia?Hay casos de romper con el 5w-40.Al que le toca le tocó.Fuen un fallo de calidad.
escaramanga
Invitado
Cita de rpvzenit
Recomendar un aceite hoy en dia es como recomendar un color,a mi me puede gustar uno por algun motivo que es importante y para otro no tanto .
Yo tengo un dci de 65cv desde ya mas de 10años y tambien tengo amigos con parecidos.Hace varios años un amigo por precaucion cambio casquillos de biela ,en concreto version 86cv y lo hizo en Renault .En ese conce le pusieron 5w30 norma Renalt RN 700 si mal no recuerdo.Por un lado es bueno para el rodaje de los casquillos nuevos y por otro con 120.000 kms tampoco era muy gastado como para tener que preocuparse.Una vez hecho el rodaje uso otta vez 5W30 Mobil 1 Esp y ya con los siguientes paso a 5w40 Mobil 1 .
Yo desde nuevo le he metido 10w40 y cambios a los 7.500km hasta los 70.000kms luego cada 10.000km aproximadamente.En pocas ocasiones creo recordar y 15w40 pero acortando el cambio 5000kms.En varios cambios le he metido y 10w40 MB 228.5/228,,51 que es para camiones ya compro garafas de 20l para la vito y lo he usado.Ya despues de 11años y repro con
200.000kms lleva algo como 5w50 ,es un mix de 10w6
0 con 0w40.Segun calculadoras de viscosidod al mezclar se consigue mas o menos esto,anque ese tipo de mezclas hay quien no las aprueba.Es muy importante de los aceites sean de la misma marca y tipo,en mi caso los dos son Pao + ester y si hay algo de HC me consta que es poco.
Decir que tengo instalado manometro de presion de aceite y en todo momento tengo bajo control que sucede con la presion,no es necesario ir con 5w50 pero considero que despues de los kms recoridos repro preparacion del coche etc en mi caso es mejor prevenir.Como mas ariva lo dije el propio manual aprueba dicho 5w50 ,ademas el peso extra de ruedas gordas transmisiones etc este aceite es el que mas.confianza me da.
saludos
Los primeros dci no pueden usar 5w-30.Segundo un 10w-40 salvo que sean todos en ciudad es un bobada cambiarlo a los 7500.Minimo 15000 aunque no los 30000 que decia renault.
Juan Mateo
Bond, James Bond
Cita de escaramanga
Eso es lo dices tu.Hay casos de no romper con el 10w-40 y tu usando 5w-40 al final has tenido que cambiarlos.
¿Eres capaz de decirme la vida útil estimada de un motor 1.5 dci?

Sube el puerto de La Mora en Granada en julio con 38º de temperatura ambiente con 1200 kgrs. de remolque y dime si eso no multiplica el desgaste del motor exponencialmente. Una de los peores cosas que pueden pasarle a los casquillos es mucha carga de motor a bajas revoluciones, una situación que se produce en una subida prolongada con remolque.

Al mío se le cambiaron a los 308.500 kms., bastante lejos ya de lo que se consideraría razonable para un motorcillo como este. Añade el factor corrector de arrastre de remolque, añade que he corrido un par de pruebas con él... y entonces, y sólo entonces obtendrás una cifra que en uso normal podrían ser unos 400.000 kms. ¿Hay muchos coches de estos que hagan 400.000 o más kilómetros? Pocos, supongo. Ergo, los casquillos han pasado a mejor vida (repito, sin romper nada) muy muy muy lejos de la vida útil de ese motor. Con 10W40 igual se van a los 200.000 o como he visto casos, poco por encima de los 100.000 kms.

Yo no puedo opinar basándome en notas técnicas de la marca, en comentarios de gente que trabaja en Renault, de periodistas especializados... Pero tú sí puedes opinar en base a no se sabe qué. ¡Con dos cojones!
← A Mecánica