Camper y expedición 4x4: Furgonetas, camiones y TT
28-feb-2016 01:31
|
Muy bueno el hilo. Os pregunto por algo que me estoy planteando seriamente. Desde vuestro punto de vista, ¿Qué sería mejor, un furgón tipo Sprinter 4x4 o un pick up con célula? Caso de ser un pick up tendría que ser de cabina corta o a lo sumo media. La mayor parte de los viajes los hago sólo y lo que me gustan son las carreteras de 4 metros, la montaña... No me llaman las trialeras ni el desierto...de momento. Siempre hablaríamos de cosas de segunda mano y de la mayor parte de la preparación me ocuparía yo. Estoy empezando con la idea así que agradezco cualquier opinión. Un saludo |
29-feb-2016 17:06
|
Por otro lado está el tema de las homologaciones, es lo que me retrae ya que mi idea es hacer yo lo máximo posible. Estoy pensando en la célula pick up, fundamentalmente por es tema. Como es una carga, con tal de que vaya bien estibada, no se tienen por qué meter en lo que yo haga dentro. En fin, a pensar y mirar. Si veo que hay más gente interesada en el tema ya compartiré las idas que tengo en mente de cómo hacer la célula. Un saludo y muchas gracias |
01-mar-2016 20:38
| Un Land Cruiser de los que se usan en los safaris en Africa da para bastante porque por dentro son gigantescos, con poner unas lonas en el techo elevable, quitar los asientos y poner unos muebles, tienes un camper impresionante |
01-mar-2016 20:56
|
Bien organizado da para llevar todo lo esencial. *Edito para añadir fotos de un tio que ha convertido a camper una furgoneta de vigilancia de la policía (en EEUU): ![]() ![]() ![]() El resto de fotos de todo el proceso: http://imgur.com/a/QqPvM |
Editado: 01-mar-2016 21:40 -
01-mar-2016 23:21
|
Y un Defender con techo elevable? Supongo que si no te vas a complicar mucho la vida por campo será mejor una furgo por amplitud. |
01-mar-2016 23:21
| Nosotros para ir al Ngorongoro pillamos un Land Cruiser de esos, ibamos 8, más el chófer más todas las mochilas, cocina y trastos varios y había sitio por todos lados |
04-mar-2016 03:19
Tengo un vecino camperizandose la furgoneta en la calle, es la risa verle ahi desde el verano pasado cortando y haciendo cosillas a sus 60 tacos
|
05-mar-2016 23:21
| Yo estuve sacando medidas y mi Patrol da de sobra para hacer eso. Y techo elevable se puede, aunque con la joroba que lleva... |
09-mar-2016 09:29
| Con una t3 o t4 syncro y ruedas mixtas te da para bajar a Marruecos o para pistear sin ningún problema, por una fracción del coste de un landcruiser preparado, más cómodo para habitar y conducir en carretera... |
09-mar-2016 12:50
|
¿Sabes cómo andan de precio las furgos 4x4? No encuentro en coches.net ni en milanuncios.
Por otro lado está el tema de las homologaciones, es lo que me retrae ya que mi idea es hacer yo lo máximo posible. Estoy pensando en la célula pick up, fundamentalmente por es tema. Como es una carga, con tal de que vaya bien estibada, no se tienen por qué meter en lo que yo haga dentro. En fin, a pensar y mirar. Si veo que hay más gente interesada en el tema ya compartiré las idas que tengo en mente de cómo hacer la célula. Un saludo y muchas gracias Ahí radica la clave del asunto, puesto que si eres como el común de los mortales y tienes un presupuesto más o menos ajustado aunque razonable para esos vehículos, mi opinión personal basada en la experiencia es que te decantes directamente por una furgo 4x4 tipo Mitsu L300/L400/Space Gear 4x4, Hyundai H1 4x4, VW T3/T4 Syncro o MB Vito/Viano 4Matic y a partir de ahí la optimices según el trayecto con neumáticos más o menos camperos, ganar altura y mejores suspensiones sobre todo si va a llevar cierta carga, y la personalices en función tus preferencias, aislando según vayas a dormir dentro o fuera en el techo con tienda, baca a medida o bola para llevar bicis u otro material deportivo, etc. Además poseen un argumento esencial en determinados lugares, que es su discrección a primera vista, con unos simples cristales tintados y unos parasoles a medida pasa muchísimo más desapercibida que un 4x4 de techo elevable preparado para "los amigos de lo ajeno" y no soy nada alarmista, pero por desgracia es la realidad en la que vivimos. Como alternativa mucho menos campera pero tiradas de precio también tienes las Chrysler Voyager/Grand Voyager AWD que tienen un gran espacio interior, muy modulable, y en foros yankees se ven algunas mínimamente camperizadas y con suspensiones algo elevadas. Si buscas ten en cuenta que allí se llaman Town&Country y también se vende como Dodge Caravan/Grand Caravan. Como ejemplo ésta del vídeo con +1.5"/+38mm y 235/70R16" dejando claro que no alcanza el nivel de un 4x4 con reductora pero se defiende mucho mejor que un turismo en esas lides y es insuperable en cuanto a polivalencia como todas las furgos. Un saludo. |
09-mar-2016 16:12
|
He llevado una Grand Voyager Town&Country, con palanca de cambios en el volante, y era comodísima (y fina de motor, gasolina por supuesto). Eso sí, no quisiera saber lo que pagó en su día el propietario (amigo con el que ya no hay contacto) por ella, porque debió ser una burrada, ya que si no recuerdo mal no se vendía aquí. |
09-mar-2016 17:15
|
Muchas gracias @Perfil Bajo Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices respecto a las ventajas de la furgo. Añado una más, la SSanyong Rodius 4x4. El problema es que yo la quiero habilitar para poder pasar un mes por ahí, más fines de semana, puentes... y eso me parece impensable sin un techo alto/elevable, ya que habrá días que hace mal tiempo. El vehículo que sea tendrá que tener: Sofá/cama, fregadero, microondas, frigo de 220V y un poty escondido por ahí para las noches más frías. Paso de trivalentes, cocina, gas. Tal vez pondría calefacción que sería de gasoil, una autónoma de camión que instalaría yo mismo. El problema está en lo caras que son las homologaciones, eso en en el mejor de los casos, ya que dudo que haya techo elevable para Rodius, Voyager... Al pick up yo no le sacaría ninguna ventaja. No tengo intención de meterme por trialeras y de ir al desierto. El 4x4 sí que resulta útil, cuando aparcas en un descampado, una pista con barro... En fin, a seguir pensando. Agradezco un montón vuestras opiniones Un saludo |
09-mar-2016 21:22
|
Muchas gracias @Perfil Bajo
Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices respecto a las ventajas de la furgo. Añado una más, la SSanyong Rodius 4x4. El problema es que yo la quiero habilitar para poder pasar un mes por ahí, más fines de semana, puentes... y eso me parece impensable sin un techo alto/elevable, ya que habrá días que hace mal tiempo. El vehículo que sea tendrá que tener: Sofá/cama, fregadero, microondas, frigo de 220V y un poty escondido por ahí para las noches más frías. Paso de trivalentes, cocina, gas. Tal vez pondría calefacción que sería de gasoil, una autónoma de camión que instalaría yo mismo. El problema está en lo caras que son las homologaciones, eso en en el mejor de los casos, ya que dudo que haya techo elevable para Rodius, Voyager... Al pick up yo no le sacaría ninguna ventaja. No tengo intención de meterme por trialeras y de ir al desierto. El 4x4 sí que resulta útil, cuando aparcas en un descampado, una pista con barro... En fin, a seguir pensando. Agradezco un montón vuestras opiniones Un saludo De entrada descartaría cualquier monocasco para montar un techo elevable, por los problemas estructurales y de homologación que representa, ahí tienes otro argumentos para las furgos de chasis de largueros y travesaños. Un saludo. |
09-mar-2016 21:41
|
Lo que tengo que cavilar. Un saludo |
09-mar-2016 23:01
|
No he encontrado ninguna info, pero seria una buena opción en un Renegade una tienda elevable en el techo combinada con los paneles extraibles del techo para poder acceder desde dentro del vehiculo. Seria solo opción para dormir y no como camper. ![]() |
10-mar-2016 21:53
|
Un ejemplo lo tienes aquí http://xcentrix.com.au/feature/mitsu...top-campervan/ En otros mercados se han comercializado Hyundai H100 4x4 y KIA K2700 4x4 con estructura caja-cabina, ideal para lo que planteas, pero ya habría que buscar por Centro o Este de Europa, localizar una buena unidad, importar, homologar, etc. lo que aumenta complicaciones y costes. Un saludo. |
10-mar-2016 23:41
|
Si no me equivoco, para homologar un techo elevable de ese estilo habia que fabricar 2 coches iguales, y uno de ellos llevárselo a INTA para que hicieran pruebas con el (destrozándolo). En Europa, uno de los puntos fuertes del defender para usarlo como camper, es que al tener un techo atornillado, cualquier fábrica puede hacer techos elevables en serie y homologarlos como una pieza más, pero claro, eso es en países razonables, no como el nuestro... |
10-mar-2016 23:58
|
Si no me equivoco, para homologar un techo elevable de ese estilo habia que fabricar 2 coches iguales, y uno de ellos llevárselo a INTA para que hicieran pruebas con el (destrozándolo).
En Europa, uno de los puntos fuertes del defender para usarlo como camper, es que al tener un techo atornillado, cualquier fábrica puede hacer techos elevables en serie y homologarlos como una pieza más, pero claro, eso es en países razonables, no como el nuestro... Además en el caso de un vehículo ya matriculado en nuestro país, se basa según el Reglamento en la homologación de las reformas, salvo que se cambie el "tipo" de vehículo, por ejemplo de M1 a M2 por exceso de masa (+3500kg) o de número de plazas (+9). La legislación sobre este asunto sería básicamente el RD 750/2010 y RD 2028/1986, además del RD 866/2010 para reformas, aunque de cabeza creo que hay alguna modificación posterior de detalles. Lo mejor es acudir a un profesional de la materia que lleve las riendas del asunto en cuanto a burocracia se refiere. |
11-mar-2016 00:18
|
Pues sí estás equivocado, porque las homologaciones unitarias no contemplan las pruebas destructivas, sólo dinámicas, además de proyectos, certificados de taller, visados, etc.
Además en el caso de un vehículo ya matriculado en nuestro país, se basa según el Reglamento en la homologación de las reformas, salvo que se cambie el "tipo" de vehículo, por ejemplo de M1 a M2 por exceso de masa (+3500kg) o de número de plazas (+9). La legislación sobre este asunto sería básicamente el RD 750/2010 y RD 2028/1986, además del RD 866/2010 para reformas, aunque de cabeza creo que hay alguna modificación posterior de detalles. Lo mejor es acudir a un profesional de la materia que lleve las riendas del asunto en cuanto a burocracia se refiere. Un saludo. |
11-mar-2016 10:13
|
También se vendió por aquí la GME midi, que deriva de un modelo de Isuzu. Se vendió en España, aproximadamente, entre mediados o finales de los 80 y mediados de los 90. Hubo versión 4x4, con reductoras. Tengo por casa una prueba de ese modelo, que hicieron en la revista Autopista. http://documentosdelmotor.com/produc...topista-n-1644 |
Editado: 11-mar-2016 10:17 -
11-mar-2016 15:10
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. Disculpad que no haya podido contestar antes, ya que estoy bastante liado de trabajo, pero sigo con la idea. En primer lugar, un vehículo en el que para poder estar de pié tenga que poner un techo elevable que requiera homologación, queda automáticamente descartado. Me costarían más los pañales que el niño. No puedo imaginar un vehículo que se ciña mejor a lo que me gustaría tener que esa H1 de la foto. En realidad, también una Transporter o una Vito 4x4, siendo menos camperas, se adaptarían perfectamente a mis requerimientos, pero en todos los casos estamos hablando de unos precios que para mi son inasumibles. Insisto, el tema del pick up con célula, no es por que sea lo que más me gusta ni lo que mejor se adapta a lo que yo pretendo, es una cuestión de economía. Por eso agradezco un montón la información que me aportáis ya que no es ni mucho menos un tema cerrado. Pensando, mirando y remirando he visto que también hay Ducatos/Jumper/Boxer en versión 4x4 y he visto una con un precio razonable. Como un pick up de su tiempo y su kilometraje. Al ser con cabina independiente, de tres plazas, y tener techo alto las homologaciones deberían ser más sencillas y económicas. La duda que me surge ahora es, ¿Una furgo de este tipo es apta para circular por las carreteras que a mi me gusta transitar? Carreteras de montaña 4 metros o menos. Estoy pensando en el Passo Gavia, pero he transitado por muchas más del mismo corte, con el coche. Otra cosa que se me ocurre ahora mismo. ¿Hay furgos tipo Fiat Scudo, Jumpy, Master... en versión 4x4 y con techo alto? Os mareo. Un saludo y muchas gracias |
11-mar-2016 18:29
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. Disculpad que no haya podido contestar antes, ya que estoy bastante liado de trabajo, pero sigo con la idea.
En primer lugar, un vehículo en el que para poder estar de pié tenga que poner un techo elevable que requiera homologación, queda automáticamente descartado. Me costarían más los pañales que el niño. No puedo imaginar un vehículo que se ciña mejor a lo que me gustaría tener que esa H1 de la foto. En realidad, también una Transporter o una Vito 4x4, siendo menos camperas, se adaptarían perfectamente a mis requerimientos, pero en todos los casos estamos hablando de unos precios que para mi son inasumibles. Insisto, el tema del pick up con célula, no es por que sea lo que más me gusta ni lo que mejor se adapta a lo que yo pretendo, es una cuestión de economía. Por eso agradezco un montón la información que me aportáis ya que no es ni mucho menos un tema cerrado. Pensando, mirando y remirando he visto que también hay Ducatos/Jumper/Boxer en versión 4x4 y he visto una con un precio razonable. Como un pick up de su tiempo y su kilometraje. Al ser con cabina independiente, de tres plazas, y tener techo alto las homologaciones deberían ser más sencillas y económicas. La duda que me surge ahora es, ¿Una furgo de este tipo es apta para circular por las carreteras que a mi me gusta transitar? Carreteras de montaña 4 metros o menos. Estoy pensando en el Passo Gavia, pero he transitado por muchas más del mismo corte, con el coche. Otra cosa que se me ocurre ahora mismo. ¿Hay furgos tipo Fiat Scudo, Jumpy, Master... en versión 4x4 y con techo alto? Os mareo. Un saludo y muchas gracias http://www.furgovw.org/index.php?topic=274745.0 No hay muchas a la venta, pero algo puedes encontrar, incluso si vas a hacer célula independiente podría valerte algo así: http://ww3.autoscout24.es/classified...752?asrc=st|as |
14-mar-2016 13:12
|
Hola @Pazos Es un concepto que me gusta, pero tiene varias pegas desde mi punto de vista. A saber: Hay pocas, son carísimas y son demasiado grandes para lo que pretendo. Pasa igual con las Daily. Sin embargo sigo mirando. Hace poco vi un Navara con cabina media y este "finde" quiero ir a ver una Ducato 4x4. Como veis no está todo decidido. Sigo con mis dudas. La Ducato es la intermedia en cuanto a longitud y tiene la cabina con separador y tres plazas. Lo que yo necesito. Mi pregunta es ¿Una furgoneta de ese tipo, de 5,5 m de larga, 2 m de ancha y 2.5 de alta sirve para lo que yo quiero, que es meterme por carreteras de 4 metros -o menos-? No se en el futuro, pero ahora mismo sacrifico la ducha por poder volver a subir a la cima del Passo Gavia. No se por qué me parece más "trasto" que un pick up con célula, cuando seguramente no es así. La otra duda son las homologaciones. No pondría gas, pero sí instalación de 220V, placa solar, alguna ventana, claraboyas...más los muebles. Cualquier opinión es bien recibida. Muchas gracias |
14-mar-2016 14:17
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. Disculpad que no haya podido contestar antes, ya que estoy bastante liado de trabajo, pero sigo con la idea.
En primer lugar, un vehículo en el que para poder estar de pié tenga que poner un techo elevable que requiera homologación, queda automáticamente descartado. Me costarían más los pañales que el niño. No puedo imaginar un vehículo que se ciña mejor a lo que me gustaría tener que esa H1 de la foto. En realidad, también una Transporter o una Vito 4x4, siendo menos camperas, se adaptarían perfectamente a mis requerimientos, pero en todos los casos estamos hablando de unos precios que para mi son inasumibles. Insisto, el tema del pick up con célula, no es por que sea lo que más me gusta ni lo que mejor se adapta a lo que yo pretendo, es una cuestión de economía. Por eso agradezco un montón la información que me aportáis ya que no es ni mucho menos un tema cerrado. Pensando, mirando y remirando he visto que también hay Ducatos/Jumper/Boxer en versión 4x4 y he visto una con un precio razonable. Como un pick up de su tiempo y su kilometraje. Al ser con cabina independiente, de tres plazas, y tener techo alto las homologaciones deberían ser más sencillas y económicas. La duda que me surge ahora es, ¿Una furgo de este tipo es apta para circular por las carreteras que a mi me gusta transitar? Carreteras de montaña 4 metros o menos. Estoy pensando en el Passo Gavia, pero he transitado por muchas más del mismo corte, con el coche. Otra cosa que se me ocurre ahora mismo. ¿Hay furgos tipo Fiat Scudo, Jumpy, Master... en versión 4x4 y con techo alto? Os mareo. Un saludo y muchas gracias Hola
@Pazos Es un concepto que me gusta, pero tiene varias pegas desde mi punto de vista. A saber: Hay pocas, son carísimas y son demasiado grandes para lo que pretendo. Pasa igual con las Daily. Sin embargo sigo mirando. Hace poco vi un Navara con cabina media y este "finde" quiero ir a ver una Ducato 4x4. Como veis no está todo decidido. Sigo con mis dudas. La Ducato es la intermedia en cuanto a longitud y tiene la cabina con separador y tres plazas. Lo que yo necesito. Mi pregunta es ¿Una furgoneta de ese tipo, de 5,5 m de larga, 2 m de ancha y 2.5 de alta sirve para lo que yo quiero, que es meterme por carreteras de 4 metros -o menos-? No se en el futuro, pero ahora mismo sacrifico la ducha por poder volver a subir a la cima del Passo Gavia. No se por qué me parece más "trasto" que un pick up con célula, cuando seguramente no es así. La otra duda son las homologaciones. No pondría gas, pero sí instalación de 220V, placa solar, alguna ventana, claraboyas...más los muebles. Cualquier opinión es bien recibida. Muchas gracias En ese caso la única alternativa real son las pick-up con célula independiente y desmontable, que se considera carga y no requiere de homologación en cuanto a reforma, hablando estrictamente, aunque desconozco si la propia célula requiere de alguna documentación concreta u homologación como pieza independiente. Mi recomendación es que contactes antes de tomar la decisión final con un profesional de las homologaciones y le comentes tu caso, así vas sobre seguro. Por cierto, no te obsesiones con las carreteruchas de montaña, que por pasar pasas sin muchos apuros hasta con un trailer, todo es cuestión de hábito y algo de maña. Es casi más preocupante la civilización con coches mal aparcados dejando intransitable la calzada por anchura ínfima, parkings bajos, falsos túneles más de lo mismo con señales colgantes rozando los 2m, plazas de aparcamiento de juguete, etc. Un saludo. |

Tengo un vecino camperizandose la furgoneta en la calle, es la risa verle ahi desde el verano pasado cortando y haciendo cosillas a sus 60 tacos