oposiciones auxiliar administrativo del Estado

Tema Cerrado
Kaoska_P
ForoCoches: Miembro
a mi lo que más me preocupa es el tema "acomodarme". Me da miedo pensar que después de currarme una licenciatura me saque la oposición de auxiliar administrativo y me "conforme" con ganar 900 eurillos.

Yo creo que no, soy más o menos buen estudiante (un notable pelao de nota media en la carrera), pero no sé... es "fácil" promocionar internamente? digamos para llegar a ser funcionario grado B (con eso creo que sí me conformaría) tendría que estudiarme el mismo temario que el resto de opositores no? y solo tendría algunos puntos de ventaja
chiringu
Eso es, 8 horas diarias (como si fuera un trabajo, vaya) durante 5 ó 6 meses.

Yo la teoría la preparé por mi cuenta porque soy Licenciado en Derecho y, sin ánimo de resultar engreído, no creo que en una academia fueran a enseñarme nada que no supiera ya. Iba a un preparador un día a la semana a "cantarle" los temas y tal y para consultarle alguna duda sobre la preparación. Para la informática y la mecanografía sí fui a una clase particular que impartía una funcionaria.

Cita de Kaoska_P
mmmmm 8 horas de studio durante 5 o 6 meses, te refieres a sumando todo? es decir 8 horas que engloben estudiar los temas de derecho que hay, estudiar word, excel, mecanografia, etc??

por cierto recomiendas prepararlas por tu cuenta o en academia??

en que mes suelen salir las estatales?? yo si me estudio las de auxiliar administrativo si que preferiria que fuesen las del Estado porque si que me gustaría intentar promocionar. Lo de que me manden a la otra punta de España, pues la verdad, no tengo nada que me ate aqui y sí ganas de ver otras ciudades asi que eso me da igual, lo que si me preocupa un poco es que me manden a Barcelona con 900 euros al mes cuando se me va a ir casi la mitad en buscar una habitación en piso compartido....
chiringu
Extremadura está muy bien para las oposiciones. Yo, de hecho, de haber suspendido en La Rioja, me habría presentado en Cáceres (estaba apuntado y todo). Mírate las que convoca la Junta de Andalucía a principios de año, o las de los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones.

Cita de Immortal
y DE EXTREMADURA O JAEN QUE TENGO FAMILIA COMO LO VEIS ??
chiringu
Pues hoy en día por internet es muy fácil ir a las páginas web de las diferentes administraciones para ver qué oposiciones han convocado, cuántas plazas había y cuánta gente se presentó. Así de fácil. ¿Quiéres saber cómo está el tema en Andalucía? Pues vete a la web de la Junta de Andalucía, busca el apartado de empleo público e investiga un poco. Si ves que salen 10 plazas de auxiliar y que hay 5000 presentados ya sabes que está complicado. Mira también las bases, pues en unos sitios te piden el Word, Excel y Access, en otros sólo Word, en unos son 25 temas, en otros 18, etc. Hay que moverse un poco para estar al tanto, que en esto la información es poder.

Cita de Kaoska_P
como se sabe para qus sitios hay más opciones que para otros??

por ejemplo, Andalucia, Madrid, Barcelona... si que tendrán muchas posibildiades no?
chiringu
Para promocionar por ejemplo del Grupo C al B necesitarías:

1º) Estar como mínimo 2 años trabajando en el Grupo C.
2º) Aprobar las oposiciones que se convoquen en la Administración para la que trabajes para promocionar del C al B, estudiando un temario que es más corto que el de la gente que va por libre (los que no "están dentro") y compitiendo sólo contra funcionarios del Grupo C de tu Administración. O sea, que si estás currando en el Ayuntamiento de Madrid como Administrativo (grupo C) y salen 10 plazas de promoción interna para Técnico de Gestión (Grupo B) sólo competirías con otros Administrativos del ayuntamiento de Madrid. La gente de fuera no puede participar en promoción interna sencillamente porque no están dentro.

Cita de Kaoska_P
a mi lo que más me preocupa es el tema "acomodarme". Me da miedo pensar que después de currarme una licenciatura me saque la oposición de auxiliar administrativo y me "conforme" con ganar 900 eurillos.

Yo creo que no, soy más o menos buen estudiante (un notable pelao de nota media en la carrera), pero no sé... es "fácil" promocionar internamente? digamos para llegar a ser funcionario grado B (con eso creo que sí me conformaría) tendría que estudiarme el mismo temario que el resto de opositores no? y solo tendría algunos puntos de ventaja
Kaoska_P
segun he leido los aux administrativos locales o de CCAA ganan bastante más que los del estado, y además a éstos los pueden mandar a tomar por culo de casa, asi que cual es la ventaja de sacarse las del estado?
chiringu
Ventajas de sacarse las del Estado:

1º) Te mandan a tomar por culo, pero con el paso del tiempo puedes participar en concursos de traslados y casi seguro acabarás currando en tu Cumunidad Autónoma.

2º) Todos los años sale una oferta interesante de promoción interna, con lo que si te preparas podrás ir ascendiendo primero al Grupo C, luego al B y finalmente al A (si tienes la titulación necesaria, claro). Esto en un Ayuntamiento (salvo que sea de una gran ciudad) es impensable.

Cita de Kaoska_P
segun he leido los aux administrativos locales o de CCAA ganan bastante más que los del estado, y además a éstos los pueden mandar a tomar por culo de casa, asi que cual es la ventaja de sacarse las del estado?
Kaoska_P
pero lo de las promociones internas como funciona?? te van contando puntos por antigüedad, cursos etc y te hacen un examen??

no hay enchufismo en las del estado?
chiringu
Lo de la promoción interna lo explico en un post un poco más arriba. Pero sí, tienes que hacer un examen.

¿Enchufismo en las del Estado? Pues teniendo en cuenta que hay más de 1000 plazas libres todos los años ... Nadie tiene tantos amigos y familiares. Lo del enchufismo es la escusa de los que no pueden con las oposiciones. Te puede pasar en algún Ayuntamiento, que hay sólo una plaza y que esté más o menos amañado, pero el que se lo curra lo acaba consiguiendo.

Cita de Kaoska_P
pero lo de las promociones internas como funciona?? te van contando puntos por antigüedad, cursos etc y te hacen un examen??

no hay enchufismo en las del estado?
Squiz
El azote de New Jersey
A mí personalmente opositar para la administración estatal, si no es para un grupo A o como mucho un B me parece una chufla. Y eso de que son fáciles...pues yo no diría tanto. El ratio plazas número de opositores no es precisamente favorable, y las pruebas informáticas no son una tontería, las usan para cribar. Las hay más fáciles...

Además, si por algún casual uno aprueba pues puede que lo manden a 600 km de su casa lo cual, por un sueldo de 800-900€ y la realización de un trabajo "no vocacional" no me parece nada nada motivante.
Kaoska_P
la verdad es que esta puta vida es muy dificil xD

aun no me aclaro en que hacer. Es que luego veo como está la gente en la empresa privada y me encuentro con que hay algunos "afortunados" que sí, están ganando 2 o 3 mil euros al mes (o más) pero es echando más horas que el sol, cosa que a mi no me atrae, creo que 8 horas diarias es lo suyo. Y luego hay otros que apenas pasan los 1000 (o no llegan) y también trabajan bastante quemados o no, pero en cualquier caso no es un trabajo fijo como el del Estado....

no sé, no sé
Kúbica
Qué requisitos minimos piden para opositar a un cargo publico?
Kúbica
nadie?
Kaoska_P
mmmmm pues el Graduado Escolar, que yo sepa
chiringu
Español (o de un país de la Unión Europea), mayor de 18 años y menor de 65, no padecer defecto físico y psíquico que imposibilite el trabajo.

Para el Grupo E (el más bajo) basta el certificado de escolaridad.

Cita de JimmyEstaca
Qué requisitos minimos piden para opositar a un cargo publico?
chiringu
Tienes razón en lo que dices, pero yo creo que las carreras también sirven para tener cultura. Yo he trabajado de abogado, y quedaba muy bonito decirle a la peña "soy abogado", pero la realidad era que trabajaba como un burro de sol a sol, con un estrés increíble, y no era feliz. Ahora soy auxiliar administrativo (aunque pronto seré administrativo, je, je) y no me cambio por nadie que me diga lo de "soy abogado". Lo he vivido y sé lo que es. En España tenemos afición a colgar demasiadas etiquetas a la gente: "ese es ingeniero, ese otro no sé qué, ..."

Cita de APTKAN
Muchas cosas interesantes en este post. El primer párrafo de kaoska es completamente cierto. Tengo compañeros con carreras y siguen de auxiliares, te acomodas y ya está, y más cuantos más años tengas.

Y chanchullos en oposiciones, no sé, yo creo que son bastante claras, por lo menos no conozco a nadie que haya aprobado por enchufe una oposiciones. Hablo de la Administración del Estado.

Y lo que dice Squiz,
Kaoska_P
oye y nos puedes contar un poco como ha sido tu ascenso a administrativo, y el sueldo que vas a tener?
chiringu
No he ascendido a Administrativo. He dicho que pronto seré Administrativo (estoy en oposiciones y confío mucho en mí), pero de momento nada de nada.

El sueldo de un Administrativo varía mucho en función de la Administración para la que trabajes. Puedes ser de 1200 a 1800 tranquilamente. A mí me parece que por trabajar 35 horas semanales no está nada mal.

Cita de Kaoska_P
oye y nos puedes contar un poco como ha sido tu ascenso a administrativo, y el sueldo que vas a tener?
anzelmo
Yo recien aprobado de esta ultima convocatoria de auxiliares de la administración del estado y a la 1ª
chiringu
Yo las mías me las saqué en 6 meses, pero conozco gente que en 3 meses se las sacó. Estudiando a saco el temario se puede tener listo en ese tiempo. La informática y demás ya es otra cosa.
Kaoska_P
la de aux administrativo dice la gente que efectivamente no se suele tardar mucho en sacarlas, no me "preocupan", lo que me preocupa es cuantos años de trabajo 8 horas + estudio diario me llevaría promocionar hasta al menos, un grupo B...
chiringu
Primero de todo no son 8 horas de trabajo, sino 7. Recuerda que el horario es de 8 a 3 (salvo casos excepcionales). ¿Cuántos años para promocionar al B? Pues ten en cuenta que tienes que estar un mínimo de 2 años en tu grupo para poder presentarte a la promoción interna, así que 2 años para subir al C + otros 2 para el B = 4 (como mínimo). Durante esos años de espera vas preparando los oposiciones poco a poco y además tienes el colchón de un trabajo fijo para toda la vida. Ahora bien, si prefieres intentarlo directamente al B, sin trabajo ni nada, es otra opción. Eso sí, como te salga mal puedes haber tirado por la alcantarilla varios años de tu vida, y no me parece que la diferencia salarial sea como para tomar esos riesgos (se presenta muchísima gente al B y el nivel es muy alto).

Saludos.

Cita de Kaoska_P
la de aux administrativo dice la gente que efectivamente no se suele tardar mucho en sacarlas, no me "preocupan", lo que me preocupa es cuantos años de trabajo 8 horas + estudio diario me llevaría promocionar hasta al menos, un grupo B...
el_RAVEN
el LOKO
Retomo el hilo porque me interesa bastante

Referente a aux. administrativo y administrativo, digamos que lo "mejor" sería opositar para el ayuntamiento de tu ciudad y/o pueblos de las rodalías (en mi caso vivo en Valencia)?? porque para entrar al ayun. de valencia bufff creo que habria más posibilidades en los pueblos (que hay un montón) con un radio de 15-20 km, no?

Y otras posibilidades, en la sanidad pública que tal? o incluso en alguna universidad/politecnica también parece interesante, no se...

siempre que sean locales y tal
Kaoska_P
bueno, ya que han subido este post, decir que yo llevo unos dias mirandome ya algunos temas de derecho para esta oposición, y tengo que decir que aunque no parece que sea un tocho muy exagerado (son 13 temas y de unas 20 páginas cada uno) me aburre sobremanera, que ladrillo dios mio!
chiringu
En los pueblos de 15-20 Km a la redonda de Valencia se presenta la misma gente que en la ciudad. Si quieres una buena relación número de plazas/número de opositores tienes que irte a pueblos apartados.

Cita de el_RAVEN
Retomo el hilo porque me interesa bastante

Referente a aux. administrativo y administrativo, digamos que lo "mejor" sería opositar para el ayuntamiento de tu ciudad y/o pueblos de las rodalías (en mi caso vivo en Valencia)?? porque para entrar al ayun. de valencia bufff creo que habria más posibilidades en los pueblos (que hay un montón) con un radio de 15-20 km, no?

Y otras posibilidades, en la sanidad pública que tal? o incluso en alguna universidad/politecnica también parece interesante, no se...

siempre que sean locales y tal
Cannibal
Nunca me fui
Interesante post, mi sueño seria ser funcionario algun dia pero tengo ya 31 año y un empleo a 8horas con turno partido, no me queda tiempo para nada, que puedo hacer chiringu?? pareces buena gente y ayudas, no se como puedo sacar tiempo para todo, pero quiero ser funcionario.
Cannibal
Nunca me fui
Chiringu yo tengo titulacion para realizar unas al grupo C pero empezaria por Auxiliar para el grupo D. Saludos y gracias.
Kaoska_P
hablé con el coordinador del servicio universitario y me dijo que me plantease, si me decido por el camino de estudiar para auxiliar y a partir de ahi intentar promocionar, prepararme la oposición para la Junta de Andalucia en vez del Estado. Según él, cada vez hay más empleo público a nivel autonómico y menos a nivel estatal, y las condiciones de acceso en turno libre han mejorado para gente sin méritos.
chuckberry
up
jj1
Cita de Kaoska_P
hablé con el coordinador del servicio universitario y me dijo que me plantease, si me decido por el camino de estudiar para auxiliar y a partir de ahi intentar promocionar, prepararme la oposición para la Junta de Andalucia en vez del Estado. Según él, cada vez hay más empleo público a nivel autonómico y menos a nivel estatal, y las condiciones de acceso en turno libre han mejorado para gente sin méritos.
Si,el problema es que la junta te convoca hoy y luego se puede pegar 2 años sin sacar convocatoria,de hecho la oferta de empleo del año 2006(auxiliares) todavia no ha sacado la convocatoria y ya vamos pa entrar en el 2008,y la duracion de los procesos te puedes morir.
← A Oposiciones