Crítica a Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto [TOCHO INSIDE]
19-mar-2015 22:55
|
Upp y @MENTA67 hay un hilo donde hablaron shurs que pasaron por alli. Cuando este en el ordena lo pongo aqui pero el titulo era algo como "INGENIERIA O DISENYO"
|
20-mar-2015 02:38
|
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2047521 |
21-mar-2015 22:27
|
Yo estoy terminando dicha carrera y si bien es cierto que es demasiado artística en algunos aspectos, va mucho en función de las ganas que le tengas tu a la parte más ingenieril, pues yo, pese a tener que haberme chupado expresión gráfica y demás, luego me he formado por mi cuenta ampliando conocimientos de diseño de mecanismos, mecánica de fluidos y motores y además ampliando información en procesos de fabricación.
Estoy contento con lo que he sacado, y más ahora que ando con el TFG aplicando en gran parte todo aquello que me han "enseñado" y lo que he aprendido estos años, igual no sabré tanto como un Ing. mecánico, pero sé lo suficiente para gestionar un proyecto relacionado con mecánica e incluso ayudar en el diseño de componentes y ensamblajes complejos, vamos, que sí, está pillada por los pelos, pero el que no quiere aprender más es porque no quiere, porque una cosa que me han enseñado estos años, o que he aprendido por mi cuenta, es que estudiar esta carrera no te forma como Ing. de diseño, sino que te abre las puertas del conocimiento a todos esos campos que tienen relación con el diseño industrial, ya sea procesos, materiales, mecánica, electrónica, no sé, yo salgo bastante contento y en gran parte relativamente cualificado (y eso que acarreo una media de 8,6 a falta de terminar el TFG) Se me ha olvidado mencionar que yo lo he cursado en Vilanova i la Geltrú, y que hay profesores que son verdaderos profesionales de la industria, otros menos que dan teoria en asignaturas chorra, que tú mencionas, pero sobre los primeros me quedo muy contento, por la pasión con la que enseñan y por cómo dominan del tema de una forma práctica y útil. Aunque como mencionan y mencionas, al ser una carrera relativamente nueva se tiene que pulir, y mucho, tanto a nivel de contenido como en la manera en que se enseña. Pero me uno a tu recomendación final. Ostia! Un compañero por aqui. Comparto la idea de el, pero tambien pienso que es una carrera que aun tiene que madurar |
22-mar-2015 01:35
|
Tú serás competente en las asignaturas que has cursado en la carrera, esten aprobadas con un 5'00 o MH. Nadie valorará tu nota, darán por sabido que conoces esa materia.
Siendo ingenierio mecanico aunque te hayas leido dos libros de ingenieria aeronautica o tres course ware, ¿te capacita para dominar/saber ese campo de ingenieria aeronautica? Si ingenieria de diseño industrial no tiene en su plan de estudios fluidos, termodinamica o lo que sea, no estas capacitado. Pero vamos, decir si una persona está capacitada para hacer un trabajo o no sin conocerla dice mucho de ti, solo añadiré John Nash dio 6 créditos de economía y Von Neumann estudió ingeniería química. |
23-mar-2015 14:55
| Alguien con mas experiencias? Aun nose si merece la pena meterse de cabeza en el diseño o formarte por tu cuenta en ese aspecto de diseñador en cuanto a dibujo, manejo de programas de modelaje 3D etc. y probar suerte en el mundillo enseñando tu portfolio de trabajos personales. |
30-abr-2015 02:27
|
No cursamos “Matemáticas II” ni “Mecánica de fluidos”, bajo mi criterio dos asignaturas BÁSICAS para cualquier ingeniería y más teniendo en cuenta que son dos asignaturas comunes para prácticamente todas las especializaciones. Cursamos dos asignaturas muy esenciales “Elasticidad de los materiales” y “Resistencia de los materiales” en una sola lo que reduce el tiempo, o aun peor el temario, a la mitad. Quizá por razones como las anteriores mencionadas, muchos compañeros y amigos ingenieros, de cualquiera de las ramificaciones, opinan que, nosotros los diseñadores, no salimos realmente preparados al mercado laboral para ejecutar cargos de Ingeniero propiamente dicho. Que no somos ingenieros vaya… elasticidad de los materiales es precisamente la mayor diferencia entre ingenieria mecánica y diseño industrial, ya que al menos en mi universidad no vemos elasticidad. Vamos a campos distintos, Lo del CAD tienes toda la razón, yo en la universidad di Autocad, cinco clases de SolidEdge, y 3dstudio... lamentable. Asi que Catia / SolidWorks se lo tiene que mirar uno por su cuenta... Como has dicho, si alguien está entre bellas artes y diseño industrial.. en mi opinión.. que coja bellas artes. Lo otro es una ingenieria... no son comparables. La clave no está en que tengamos un punto mas artistico, porque al menos en la UMA.. de artístico se ve poco... el punto de vista extra que tienes es la fijación en el mercado que otro ingeniero no, a costa de ello no damos elasticidad en resistencia de materiales... Yo fui estudiante de ingeniería industrial, desgraciadamente por aquel entonces no se sabía nada de la ingeniería en diseño industrial, sino, de buena gana la hubiera estudiado porque es lo que yo andaba buscando en una ingeniería. Además siempre me ha gustado industriales, sobretodo mecánica, y en especial el diseño industrial, y se me ha dado muy bien el dibujo y la percepción espacial.
En la uned publicaron el plan de estudios en 2003 junto a las ingenierías técnicas mecánica, eléctrica y electrónica, pero nunca llegaron a impantarla. Espero que con los nuevos grados de 3 años, y al no ser el diseño industrial una profesión reglada, quepa la posibilidad de verla como grado de 3 años. En Málaga comparten primer curso y varias asignaturas de segundo con los otros grados de mecánica y demás especialidades. Creo que diseño industrial debería tener bastantes asignaturas en común con ingeniería mecánica y no tanto con las demás, principalmente asignaturas de resistencia y tecnología de materiales, mecánica, teoría y diseño de máquinas, o estructuras, porque en el diseño de cualquier producto, el conocimiento de esas materias es fundamental en el éxito de su diseño. En cambio, saber de teoría de circuitos, electrónica, o campos y ondas, es totalmente prescindible en el diseño industrial, ya que su influencia en el diseño técnico de un producto es mínima, incluso diseñando algo que contenga circuitos electrónicos lo importante es conocer los materiales y su resistencia estructural, por ejemplo. Imagino que una carrera joven como ésta que no lleva más de 15 o 20 años funcionando necesitará su fase de maduración y consagración. Gran respuesta Tú serás competente en las asignaturas que has cursado en la carrera, esten aprobadas con un 5'00 o MH. Nadie valorará tu nota, darán por sabido que conoces esa materia.
Siendo ingenierio mecanico aunque te hayas leido dos libros de ingenieria aeronautica o tres course ware, ¿te capacita para dominar/saber ese campo de ingenieria aeronautica? Si ingenieria de diseño industrial no tiene en su plan de estudios fluidos, termodinamica o lo que sea, no estas capacitado. ![]() lo que mata a ingenieria en diseño industrial es el nombre... |
Editado: 30-abr-2015 02:31 -
26-jul-2015 13:41
| Un hombre y muy amigo, diseñador industrial formado en elisava y actual dueño de uno de los estudios de diseño mas nombrados a nivel nacional y muy conocido también en latinomaerica, me comentó que la formación de elisava no va mucho mas allá que la de otros centros y que el pastón que cuesta lo agradeces luego a nivel de contactos, empresas colaboradoras para practicas etc... |
26-jul-2015 18:38
|
Un hombre y muy amigo, diseñador industrial formado en elisava y actual dueño de uno de los estudios de diseño mas nombrados a nivel nacional y muy conocido también en latinomaerica, me comentó que la formación de elisava no va mucho mas allá que la de otros centros y que el pastón que cuesta lo agradeces luego a nivel de contactos, empresas colaboradoras para practicas etc...
Pues eso no es poco en estos tiempos, muchas oportunidades laborales vienen de la mano de alguien que te facilite la entrada o el contacto con las empresas. |
26-jul-2015 23:43
| Cierto es...ahi esta el dilema, pagar lo que pide Elisava o tirar por tu cuenta. De todas maneras te digo que yo he estudiado la carrera en UPC y las empresas colaboradoras no son nada despreciables eh!, hablamos del grupo VAG, Roca, Ficosa ... |
27-jul-2015 23:55
![]() ![]() ![]() ![]() Lo que hay que leer. ![]() ¿Os pensáis que los únicos que se pueden llamar ingenieros son los que saben mecánica de fluidos o qué? ![]() ![]() Es como si digo yo que un ingeniero que no sepa de estructuras de datos o algoritmos no se puede llamar ingeniero, y me quedo más ancho que largo. |
Editado: 27-jul-2015 23:58 -
20-oct-2015 23:16
|
upeito alguien sabe en que sitio de España (si es que lo hay) estan las mejores escuelas para hacer un master en diseño industrial o diseño de producto? |
21-oct-2015 12:58
|
Yo creo que si no? Curso ahora ing.organizacion industrial y si tengo Mates II Por cierto, que tal el trabajo de ilustrador vectorial? Como esta el mercado? es que me interesa el diseño grafico-industrial y lo estoy aprendiendo por mi cuenta (por eso estoy en este hilo entre otras cosas) |
21-oct-2015 16:11
|
Yo creo que si no? Curso ahora ing.organizacion industrial y si tengo Mates II
Por cierto, que tal el trabajo de ilustrador vectorial? Como esta el mercado? es que me interesa el diseño grafico-industrial y lo estoy aprendiendo por mi cuenta (por eso estoy en este hilo entre otras cosas) Pues en verdad ahora mismo estoy rechazando trabajo por exceso de carga... Por lo general hago invitaciones y tarjetas de visita, aunque también encargos de ilustración. Por desgracia no está bien pagado ya que la gente no conoce el trasfondo de trabajo que hay detrás de un trabajo vectorial, y en consecuencia, todas las horas que le tienes que dedicar. Eso sí, si te buscas la vida para hacer camisetas y vinilos, puedes sacarte un buen pico si tienes suerte. |
21-oct-2015 16:18
|
Pero ing en organización industrial es parte de una de las ramas de la superior, aquí sería lo que era antiguamente la técnica. En la superior estudiábamos en su día (no se ahora si será diferente) Todos los cálculos y álgebras por separado, lo que equivaldría a ese "matemáticas II" que es algo más comprimido.
Pues en verdad ahora mismo estoy rechazando trabajo por exceso de carga... Por lo general hago invitaciones y tarjetas de visita, aunque también encargos de ilustración. Por desgracia no está bien pagado ya que la gente no conoce el trasfondo de trabajo que hay detrás de un trabajo vectorial, y en consecuencia, todas las horas que le tienes que dedicar. Eso sí, si te buscas la vida para hacer camisetas y vinilos, puedes sacarte un buen pico si tienes suerte. que programa utilizas? Con saber de ilustrator es suficiente?
|
21-oct-2015 16:22
|
Yo además, utilizo Glyphs para crear tipografías personales, pero lo dicho, con los mencionados y buena mano hay de sobra, eso sí, si te quieres meter más a diseño de producto, vas a necesitar algún software para 3D, yo con el único que me manejo es con el Rhinoceros los otros los abandoné.... Por los precios de licencia.
|
21-oct-2015 16:28
|
Depende de a lo que quieras dedicarte, con Illustrator solo diría que no es suficiente, cómo mínimo Photoshop... Más que nada para postrabajo y edición, manipular todo desde el Illustrator es bastante engorroso. Yo al menos son los dos que más toco, luego ya si te piden 3D tendrás que tocar algún otro..
Yo además, utilizo Glyphs para crear tipografías personales, pero lo dicho, con los mencionados y buena mano hay de sobra, eso sí, si te quieres meter más a diseño de producto, vas a necesitar algún software para 3D, yo con el único que me manejo es con el Rhinoceros los otros los abandoné.... Por los precios de licencia. |
21-oct-2015 17:52
|
Pagado a mensualidades, a la larga te quitas muchos problemas. Obviamente, para aprender es tontería pagar licencia, ya que nunca sabes a que rama vas a meterte con más profundidad y no puedes estar seguro si utilizarás el programa lo suficiente cómo para rentabilizarlo. Todo se trata de hacer un balance y mirar cuanto tendrías que trabajar / cobrar para ver si te sale rentable. |
21-oct-2015 17:57
|
No es una ingeniería porque no tiene colegio profesional ni atribuciones. Que lo llamen ingeniería no lo hace ingeniería. Ni siquiera comparte primer curso con el resto de ingenierías, como teleco, todas las ramas de industriales, minas, etc.. Me sorprende que pidas que se den asignaturas más "numéricas", para eso ya está la ingeniería industrial, donde puedes hacer la especialización de diseño y fabricación. |
26-oct-2015 00:09
|
Obviamente, si vas a dedicarte profesionalmente no puedes utilizar programas piratas, si eres autónomo y te hacen una inspección (tampoco es que pase tan a menudo) y detectan software pirata, te puede caer una gorda, aunque cierto es que gran parte del colectivo trabaja de esta forma.
Pagado a mensualidades, a la larga te quitas muchos problemas. Obviamente, para aprender es tontería pagar licencia, ya que nunca sabes a que rama vas a meterte con más profundidad y no puedes estar seguro si utilizarás el programa lo suficiente cómo para rentabilizarlo. Todo se trata de hacer un balance y mirar cuanto tendrías que trabajar / cobrar para ver si te sale rentable.
|
26-oct-2015 00:14
|
No hacen más que engañar a los estudiantes con nuevos títulos creados muchas veces sobre la marcha. Los primeros que cogen esos estudios hacen de conejillos de indias. Luego está el asunto de que no todas las ingenierías habilitan profesionalmente para el ejercicio de la profesión. Yo hice Ingeniería Industrial, plan del 79, el de 6 años, sin mariconadas de optativas y créditos. |
26-oct-2015 11:25
|
No es que no sea ingeniería, es que el "producto" nunca va a ser una ciencia. Competir es cosa de los excelentes; Los bienes deben de ser servicios. ¿Tanto humanismo y tanta sociología no hacen que odiéis sistemáticamente lo que habéis estudiado? Que desastre. |
28-oct-2015 01:31
|
Pues yo si que opino que debería ser una ingeniería, el problema es que no se dan las competencias como tal, para luego acabar currando en España de ingenieros "de tubos" y/o mecánicos en vez de estar diseñando de verdad. Comiendonos los marrones de los mecánicos porque en la Carrera se la ha soplado a los profesores algunas partes técnicas. Y lo firma otro it en diseño id. Y graduado en ing en diseño industrial |
28-oct-2015 01:33
|
No es una ingeniería porque no tiene colegio profesional ni atribuciones.
Que lo llamen ingeniería no lo hace ingeniería. Ni siquiera comparte primer curso con el resto de ingenierías, como teleco, todas las ramas de industriales, minas, etc.. Me sorprende que pidas que se den asignaturas más "numéricas", para eso ya está la ingeniería industrial, donde puedes hacer la especialización de diseño y fabricación. |
28-oct-2015 09:37
|
Después, la carga lectiva es mucho menor. En cualquier ingeniería hay un mínimo de 20 horas de clase por semana. En diseño industrial son 15 horas. 5 horas menos de clase por semana............en los 4 años del grado es una barbaridad la diferencia de horas. Y por último, el diseño industrial no tiene atribuciones, no pueden firmar proyectos de ningún tipo. De nuevo, esto lo diferencia de cualquier otra ingeniería. Yo tengo claro que no es una ingeniería. Cada uno que saque sus conclusiones. |
14-mar-2018 03:36
| En sevilla damos hasta mates 3 y 4, y mucha fisica, tengo entendido que la de sevilla es de las menos "artisticas", yo de momento contento, lo importante luego es el talento y tu portfolio |
14-mar-2018 16:10
|
¿Que la informática no debería ser llamada ingeniería?
![]() ![]() ![]() ![]() Lo que hay que leer. ![]() ¿Os pensáis que los únicos que se pueden llamar ingenieros son los que saben mecánica de fluidos o qué? ![]() ![]() Es como si digo yo que un ingeniero que no sepa de estructuras de datos o algoritmos no se puede llamar ingeniero, y me quedo más ancho que largo. En España parece que solo puede ser ingeniería aquella carrera que únicamente toque tecnologías capaces de ser comprendidas por un amish. "No das fluidos unga unga!!" Pero en qué siglo vivimos? De qué le sirve saber fluidos a un electrónico, teleco, ing del software y un largo etcétera? |

que programa utilizas? Con saber de ilustrator es suficiente?
los otros los abandoné.... Por los precios de licencia.