Experiencias neumáticos polivalentes 4x4 A/T

Perfil Bajo
nosce te ipsum
TODA LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE HILO TIENE AUTORES Y SOLO PUEDE SER COPIADA, COMPARTIDA O REPRODUCIDA FUERA DE FC CITANDO DE FORMA EXPRESA LA FUENTE "FOROCOCHES" Y EL AUTOR MEDIANTE SU ALIAS O NICK EN EL FORO.

Buenas a tod@s!

Como se avecina un cambio de neumáticos en uno de los cacharros que uso por campo, me interesan vuestras experiencias en gomas con ciertas posibilidades de ir por fuera de lo negro sin andar "vendido" aunque sin ser especializadas en campo, porque la proporción de utilización del caso planteado es de un 70% por carreteras de todo tipo, especialmente nacionales y comarcales con mal firme, aprox. un 25% por pistas de diferente dificultad dependiendo sobre todo de la época del año, y en torno al 5% restante de campo más complicado, pero que no por este mínimo porcentaje me compensa el montaje de algo con mejor rendimiento en situaciones extremas y un código de velocidad muy bajo.

Ya que no he visto hilos similares haciendo uso del buscador, propongo que cada uno comente sus impresiones con neumáticos de este tipo A/T y si fuera posible kilometrajes que duraron, la medida y el coche sobre el que iban montados para mejorar las referencias.
Como indicación general podríamos darle una puntuación global entre 0/10; y otra específica de campo también entre 0/10, que es lo más interesante para muchos de nosotros.

Si llegamos a reunir suficiente información, se puede hacer una especie de informe resumen por neumático en la cabecera del hilo para tener de un vistazo todas las experiencias juntas.

De momento las gomas A/T que conozco, haya tenido o no experiencia con ellas, son las siguientes, por orden alfabético:

- Apollo APTERRA AT2
- Atturo Trail Blade A/T - X/T
- Avon Ranger ATT
- BF Goodrich All Terrain T/A KO
- Bridgestone Dueler A/T 694
- Continental CrossContact ATR
- Continental ContiCross Contact AT
- Cooper Discoverer A/T
- Cooper Discoverer A/T3
- Cooper Discoverer AT34S
- Cooper Discoverer AT3XLT
- Cooper Zeon LTZ
- Davanti Terratoura A/T
- Dick Cepek Fun Country
- Dunlop Grandtrek AT2
- Dunlop Grandtrek AT3
- Event ML698 AT
- Falken LandAir LAAT
- Falken LandAir AT T-110
- Falken WildPeak A/T01
- Falken WildPeak A/T AT3WA
- Federal Tyres Couragia A/T
- Federal Tyres Xplora R/T
- Fedima Fronteira AT
- Firestone Destination AT
- Firestone Destination A/T2
- Firestone Destination X/T
- Hankook DynaPro ATM
- General Tire Grabber AT2
- General Tire A/Tx
- Giti 4x4 AT71
- Goodyear Wrangler A/T Adventure
- Goodyear Wrangler AT/SA+
- Goodyear Wrangler DuraTrac
- GT Radial Savero AT Plus
- GT Radial Adventuro AT3
- GT Radial Adventuro A/T II
- INSA turbo Ranger
- INSA turbo Mountain
- KENDA Klever A/T KR28
- KENDA Klever R/T KR601
- Kormoran Road Terrain
- Kumho Road Venture AT51
- Kumho Road Venture AT61
- Lassa 4x4 Competus A/T
- Lassa 4x4 Competus AT/2
- Laufenn X-Fit AT
- LingLong CrossWind A/T
- Maxxis AT-771 Bravo
- Michelin Latitude Cross
- Michelin LTX A/T2
- Nankang Rollnex AT-5 Conqueror A/T
- Nankang Rollnex FT-7 NK 4x4WD-A/T
- Nexen Tire Roadian AT PRO RA8
- Nitto Terra Grappler / Terra Grappler G2
- Nitto Dune Grappler
- Nitto Ridge Grappler
- Nokian Rotiiva AT
- Nokian Rotiiva AT Plus
- Nokian RockProof
- Pirelli Scorpion ATR
- Pirelli Scorpion All-Terrain Plus
- Pro Comp USA A/T Sport
- Pro Comp USA Xtreme A/T
- Sailun Terramax A/T
- Silverstone AT 117
- SumoTire Firenze AT-186
- Toyo Open Country A/T
- Toyo Open Country A/T II
- Toyo Open Country A/T III
- West Lake SL369
- Yokohama Geolandar A/T-S G012
- Yokohama Geolandar A/T-S G015
- Yokohama Geolandar X-AT G016

Cuando tenga más tiempo, comentaré mis experiencias con algunas de ellas, de momento si tenéis ideas para mejorar el hilo soy todo oídos

Un saludo.
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de Yukio
¿Polevalentes, dices?
No estamos en el general, mi hilo es serio y tú uno de los que sobran en cualquier subforo de temática concreta, pero especialmente en este.

Por favor borra tu respuesta en este hilo si no tienes más que decir, gracias.
madjh
Camel Trophy
Tambien puedes añadir las Cooper Zeon XST

Yo llevo Las dunlop Grantrek touring A/S que son mas enfocadas a la carretera y confort de marcha que al campo en exclusiva. Me gustan porque el coche va suave en carretera, hace buenos consumos y en el campo como no suelo hacer grandes rutas de momento, me van bien. Dependiendo de donde te metas escogeria mas o menos camperas. Para mi son suficientes con el sistema de traccion de mi cacharro y las rutas que hago.

Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de madjh
Tambien puedes añadir las Cooper Zeon XST

Yo llevo Las dunlop Grantrek touring A/S que son mas enfocadas a la carretera y confort de marcha que al campo en exclusiva. Me gustan porque el coche va suave en carretera, hace buenos consumos y en el campo como no suelo hacer grandes rutas de momento, me van bien. Dependiendo de donde te metas escogeria mas o menos camperas. Para mi son suficientes con el sistema de traccion de mi cacharro y las rutas que hago.

Gracias por el aporte, según compruebo en la web de Cooper, http://www.coopertire.es/ los ZEON XST con la huella de la imagen que has enlazado ya están descatalogados, comercializándose los XSTa de orientación más asfáltica (90%) y la alternativa Cooper Zeon LTZ que incluyo en el listado actualizado.

Un saludo.
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Voy a comentar mis impresiones con las Pirelli Scorpion ATR:

Siempre que las he probado ha sido sobre varios Land Cruiser, KX y KXR, todos de trabajo por lo que no puedo confirmar duración pero sí que algunos superaban los 30.000kms y con ese kilometraje se notaban algo castigados por su uso en campo, con los flancos tocados con algún abombamiento fruto de pellizcarlos en zonas de piedra.

Sobre asfalto tanto en seco como mojado, tenían buena adherencia en general, baja sonoridad y aparentemente no se apreciaba mucho rozamiento, por lo que no deben lastrar demasiado en cuanto a consumo.

En pistas secas con tierra, piedra suelta, roderas y raices me gustaban bastante porque tenían buena tracción y direccionalidad yendo a buen ritmo, también brillaban a buena altura a la hora de reducir y frenar, haciendo su labor y aguantando sin entrar el ABS pese a frenar con ganas; en las mismas pistas con algo de barro también tenían buenas sensaciones, pero en cambio cuando el barro era del tipo arcilloso y más abundante tendían a hacerse un donut por la dificultad de soltar el barro en ciertas zonas del dibujo.
Sobre nieve no recuerdo haber ido nada más que en una ocasión, por carretera comarcal y un palmo, sin problemas pero sin exigirles nada excepcional.
En arena y baja presión, no pude probarlos, pero precisamente han sido muy criticados en esas condiciones por la falta de firmeza de sus flancos, que tienden a deformarse o pellizcarse con mucha facilidad.
No son baratos precisamente, y tienen ya unos años de concepción y comercialización, así que hay mejores alternativas y no me los planteo como compra ahora mismo pero pueden ser buena alternativa para quien haga mucha carretera y algo de pista facilona.

Nota global sería 6'5/10
Nota asfalto 8/10
Nota campo 5,5/10

Si alguien tiene experiencias con las Scorpion ATR que las comente por aquí, para poder comparar.
Seguimos en breve con otras gomas
ZigZaG
Me gusta conducir
De las que nombras puedo decirte algo de las Dunlop AT2 y de las Michelín L Cross:

- Dunlop, las puse en un Freelander en el que alternaba llanta 18 (verano con ruedas de carretera) y 15 (resto del año) en 195/80 con las AT2. Te pongo la medida porque para un Free eran lo mas estrecho que había, lo hacían mucho mas manejable, pero a veces resbalaba un poco en mojado (ahí estaba el TC). En carretera un poco de ruido, pero nada del otro mundo, frenada bien pero algo justo y, para lo que me esperaba, fráncamente buenas en campo y nieve.

- Michelín: No era especialmente fan de ellas, pero el Land Cruiser que compré las traía nuevecitas. Cumplen perfectas en carretera (como buenas Michelín) y son excelentes en mojado... en asfalto de sobra para lo que le puedes pedir al coche (aunque le he metido 160 por autopista suelo ir a 100/110). Fuera de asfalto el compuesto es bueno, no se raja con las piedras y en tierra, nieve y hielo va bastante bien... barro no han catado aún. En este caso llevo 265, pero como el motor KZJ tiene mas huevos que el caballo de espartero se mueven bastante bien y el coche va ágil.

Para tu furgona las segundas pueden irte bien.

Saludos!
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de ZigZaG
De las que nombras puedo decirte algo de las Dunlop AT2 y de las Michelín L Cross:

- Dunlop, las puse en un Freelander en el que alternaba llanta 18 (verano con ruedas de carretera) y 15 (resto del año) en 195/80 con las AT2. Te pongo la medida porque para un Free eran lo mas estrecho que había, lo hacían mucho mas manejable, pero a veces resbalaba un poco en mojado (ahí estaba el TC). En carretera un poco de ruido, pero nada del otro mundo, frenada bien pero algo justo y, para lo que me esperaba, fráncamente buenas en campo y nieve.

- Michelín: No era especialmente fan de ellas, pero el Land Cruiser que compré las traía nuevecitas. Cumplen perfectas en carretera (como buenas Michelín) y son excelentes en mojado... en asfalto de sobra para lo que le puedes pedir al coche (aunque le he metido 160 por autopista suelo ir a 100/110). Fuera de asfalto el compuesto es bueno, no se raja con las piedras y en tierra, nieve y hielo va bastante bien... barro no han catado aún. En este caso llevo 265, pero como el motor KZJ tiene mas huevos que el caballo de espartero se mueven bastante bien y el coche va ágil.

Para tu furgona las segundas pueden irte bien.

Saludos!
Muchas gracias por compartir tus experiencias, para ilustrar los modelos que comentas...

Dunlop Grandtrek AT2 / Dunlop Grandtrek AT3

No tenía referencias del AT2, pero sí de gente que ha montado el AT3 con resultados satisfactorios en campo, hablando sobre todo muy bien en caso de nieve, quizá por los múltiples microcortes del dibujo de sus tacos, pero criticándolos bastante en asfalto mojado o simplemente húmedo.

Michelin Latitude Cross

Todo el mundo habla maravillas de éstas y muchos están dispuestos a repertir, eso teniendo en cuenta que son de los más caros dice bastante a su favor.

Un saludo.
DRIFTBOY
ForoCoches: Miembro
En el Discovery llevo las Cooper Discoverer AT3

El comportamiento en general es bastante bueno, en asfalto no son muy ruidosas (aunque esto en un coche tan mal insonorizado como el discovery es dificil de apreciar) el agarre lateral es muy bueno y es bastante estable en las frenadas tanto en seco como en mojado.

En pista dura se encuentra como pez en el agua , comportamiento excelente en estas condiciones.

En barro es donde le he notado mas carencias , en este aspecto comparandolo con el referente en su categoria (BF All Terrain, de las que he gastado bastantes) es donde mas pierde a pesar de que el dibujo parece enfocado a lo contrario , se embozan bastante rapido y tienen problemas para evacuar el barro.

En nieve/hielo se defienden bastante bien.

Por ponerle una nota global seria un 8 a pesar de no ser muy efectivas en barro , el buen comportamiento en el resto de terrenos , la buena resistencia que han mostrado (de momento) a los pinchazos y la buena relaccion calidad/precio hacen que este dispuesto a repetir con este modelo.

jerico1
Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de las Cooper Discoverer AT3. Tambien en Discovery 1. También repetiré.
zeus270cdi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

otro con las discover at3, muy muy contento en carretera con ellas, y muy a mi pesar, no he tenido oportunidad de usarlas en barro, aunque me temo que no sera su mejor cualidad... sin embargo, para el sur, las veo unas ruedas muy recomendables..

Un saludo y enhorabuena por el curro...
mitokondria
mosca cojonera
Yo llevo hace un año las Cooper ST Maxx, la verdad, al principio, con los pelillos bufan un poco a partir de 110/120, luego ya se calman un poco y la verdad, son ruidosas, pero a mi no me molesta. En agua, van muy, pero que muy bien, en campo no he podido probarlas por problemas médicos. Para el próximo cambio, dentro de unos 5 años , miraré algo más de carretera, aunque me gusta lo agresivo que hace al coche.

Un saludo
manuel_benidorm
Padre 4'ero
En mi opinión, si de verdad vas a hacer un 25% por pistas es que te las busques mixtas tirando a camperas, en carretera te vas a acostumbrar a ir a la velocidad o al ruido o a cualquier handicap que tengan (que no suele ser para tanto) y en cambio, donde realmente necesitas agarre, resistencia, etc. que es donde más complicado se pone la cosa si falla la rueda (no asistencia tan sencilla, por ejemplo) lo tengas sobrado.

Y de las nombradas, por ti u otros compañeros, me quedo con las Cooper STMaXX o las Toyo.

Edito para añadir las Yokohama
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de manuel_benidorm
En mi opinión, si de verdad vas a hacer un 25% por pistas es que te las busques mixtas tirando a camperas, en carretera te vas a acostumbrar a ir a la velocidad o al ruido o a cualquier handicap que tengan (que no suele ser para tanto) y en cambio, donde realmente necesitas agarre, resistencia, etc. que es donde más complicado se pone la cosa si falla la rueda (no asistencia tan sencilla, por ejemplo) lo tengas sobrado.

Y de las nombradas, por ti u otros compañeros, me quedo con las Cooper STMaXX o las Toyo.

Edito para añadir las Yokohama
En cuanto al tipo de goma que voy a montar lo tengo claro, como ya dije en la introducción, prefiero renunciar a una goma más especializada frente a las A/T que planteo en el listado, porque actualmente monto BF Goodrich AT y por poner el ejemplo dentro de la misma marca, no sacaría partido de unas Mud Terrain en prácticamente ninguna situación y sin embargo sí suponen un ligero lastre en cuanto a sonoridad y rendimiento en asfalto, además de tener un coste de adquisición algo superior.

Las Cooper S/T Maxx están en el límite "campero" de lo que me atrevería a montar, pero me sigue pareciendo más equilibrada como goma de todo uso las Discoverer AT3.

Y en cuanto al comentario de mitokondria sobre lo agresivo que hacen al coche, a mi también me encanta la estética de gomas más extremas, pero el día a día hace que seamos razonables y busquemos la mejor opción para todo uso...
que ya están las carreras, rutas extremas y triales para recrearse como espectador

Un saludo.
GhOsT RiDeR
Gamer Over
Me interesan opiniones sobre las All Terrain ya que tengo pensado montarlas en 50/50.

Son muy ruidosas en asfalto?
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Lo del ruido es algo subjetivo.

Todo lo que no supere el ruido del motor, transmisiones, no creo que sea problema, que también se sume ruido de rodadura. Yo he tenido MT (Dakar) en un Montero diesel y el ruido que producían no era superior al del motor, sin embargo, también he llevado unas Fedima Extreme y el ruido era casi insoportable. por encima de 60 km/h, era como llevar un bombardero encima del techo.

En mixtas he llevado poco, las últimas en el Jeep (las de serie) y la verdad es que he andado tan poco con ellas (Logroño- Briviesca y poco más) y todo por carretera, que no sería una opinión muy versada.

También he tenido BF Goodrich AT, en el Montero. 8/10 en campo y 8/10 total.
La usaba para todo (ciudad, carretera y campo) aunque tuve unas Dakar que usaba en ocasiones contadas (rutas duras).
No es que sería una rueda con un agarre sobresaliente en carretera seca o mojada, pero por lo menos para la potencia del coche cumplía y nunca nos dio ningún susto, ni llevándolo alegre en curvas (trasera).
En mojado bien, salvo que haya mucha agua, que no estaba bien resulta la salida a los laterales. Parece ser que en el último modelo se aprecia que igual lo han solucionado.
Con barro se portan bien, salvo que haya en cantidad y muy espeso (pastoso) donde casi hasta unas MT, salvo las más extremas, son las únicas que se defienden.
En nieve y hielo, tienen muy buen comportamiento superando a las MT, salvo que haya mucha cantidad. Las probamos un fin de semana, comparadas con las Dakar, y las superaban en agarre en curva o frenada, con nieve dura y poco espesor. Con mayor cantidad de nieve, y no tan compactada, se veían superadas por las MT, pero se defendían bien.
El precio no es su fuerte, pero a cambio tienen una gran duración, por lo que si se hacen muchos kms al año, compensa su compra.
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Aprovechando que tenía pendiente hablar en el hilo de las famosas BF Goodrich All Terrain, lo haré ahora al hilo de tu pregunta.

De momento, de todos los neumáticos AT que he tenido la oportunidad de probar, son los que mejores prestaciones me han ofrecido fuera del asfalto, especialmente en un par de condiciones muy concretas como son arena y barro arcilloso; sobre Hyundai H1 4x4 y varios Toyotas, Land Cruiser y Rav4.
Está claro que en esas circunstancias habría ido mejor con las Mud Terrain, pero dentro del segmento de neumáticos del que se trata, diría que son la referencia en uso más o menos campero.

Estéticamente su huella es muy característica y personal, habiendo sido copiada por otros competidores, como las españolas INSA Turbo Ranger o las portuguesas Fedima Fronteira, ambas recauchutadas; y más allá de lo visual, la realidad es que tracciona muy bien en todo tipo de superficies, en buena medida por lo agresivo del corte de los tacos laterales y en buena parte por la calidad del compuesto, suficientemente duro para soportar kilometrajes en torno a 50.000kms sin problemas pero lo bastante blando como para tener una adherencia decente sobre cualquier terreno...
aunque ese mismo diseño de la huella provoca que sean claramente más ruidosas en asfalto que casi la práctica totalidad de sus competidoras, lo cual es especialmente notable a ritmos de autovía/autopista con todo terrenos relativamente silenciosos, como los Land Cruiser o Pathfinder, que en sexta y gracias a sus desarrollos de cambio (también en automáticos), no van muy altos de revoluciones y la rumorosidad proviene basicamente de la aerodinámica y del rozamiento de los neumáticos.

Siguiendo con el uso en carretera, son nobles y no dan sustos en asfalto mojado porque pese a que sí llegan a deslizar si tienes un exceso de confianza lo hacen progresivamente; tampoco parecen ofrecer la misma precisión de dirección que unas Scorpion ATR o Bridgestone Dueler 694, que en curvas se sienten realmente como si fueran más asfálticas.

Dejando la carretera al margen, en nieve se defiente dignamente, aguantando por ejemplo muy bien al retener bajando y manteniendo la capacidad de dirección por ejemplo, siempre hablando a baja velocidad.
En cuanto al flanco, diría que es de los más rígidos puesto que permite rodar sobre arena muy bajo de presión sin miedo a pellizcar, al igual que en pistas de piedra suelta con lajas y raíces, yendo a buen ritmo y de momento sin problemas de cortes en los hombros. También es destacable su capacidad de frenada sin llegar a bloquear o a que entre el ABS sobre tierra suelta, que permite dosificar bien en las reducciones fuertes apoyándote en los frenos.
Y para acabar en barro me parecen excepcionales para la polivalencia en el resto de circunstancias, siendo capaces de soltarlo con relativa facilidad por la profundidad y distancia entre su taqueado, manteniendo una mínima capacidad de tracción y giro; incluso se defienden modestamente en barro arcilloso, el talón de aquiles de todo este tipo de gomas.

Resumiendo, todo son ventajas en campo, tienen sus pequeños defectos en asfalto perfectamente asumibles, equilibradas y sin puntos débiles, pero son las más caras de todas y me dan ganas de probar alternativas si se diera el caso de encontrar otras con buenas críticas y tan competitivas.

Nota global sería 8.5/10
Nota asfalto 6.5/10
Nota campo 9/10

Valoración siempre dentro de neumáticos AT, no comparándolas con gomas más especializadas en campo o completamente asfálticas.

Un saludo.
GhOsT RiDeR
Gamer Over
Cita de KKB_4X4
Lo del ruido es algo subjetivo.

Todo lo que no supere el ruido del motor, transmisiones, no creo que sea problema, que también se sume ruido de rodadura. Yo he tenido MT (Dakar) en un Montero diesel y el ruido que producían no era superior al del motor, sin embargo, también he llevado unas Fedima Extreme y el ruido era casi insoportable. por encima de 60 km/h, era como llevar un bombardero encima del techo.

En mixtas he llevado poco, las últimas en el Jeep (las de serie) y la verdad es que he andado tan poco con ellas (Logroño- Briviesca y poco más) y todo por carretera, que no sería una opinión muy versada.

También he tenido BF Goodrich AT, en el Montero. 8/10 en campo y 8/10 total.
La usaba para todo (ciudad, carretera y campo) aunque tuve unas Dakar que usaba en ocasiones contadas (rutas duras).
No es que sería una rueda con un agarre sobresaliente en carretera seca o mojada, pero por lo menos para la potencia del coche cumplía y nunca nos dio ningún susto, ni llevándolo alegre en curvas (trasera).
En mojado bien, salvo que haya mucha agua, que no estaba bien resulta la salida a los laterales. Parece ser que en el último modelo se aprecia que igual lo han solucionado.
Con barro se portan bien, salvo que haya en cantidad y muy espeso (pastoso) donde casi hasta unas MT, salvo las más extremas, son las únicas que se defienden.
En nieve y hielo, tienen muy buen comportamiento superando a las MT, salvo que haya mucha cantidad. Las probamos un fin de semana, comparadas con las Dakar, y las superaban en agarre en curva o frenada, con nieve dura y poco espesor. Con mayor cantidad de nieve, y no tan compactada, se veían superadas por las MT, pero se defendían bien.
El precio no es su fuerte, pero a cambio tienen una gran duración, por lo que si se hacen muchos kms al año, compensa su compra.
Gracias por la respuesta.

Las montaré en un GC, al haber tenido un Jeep sabrás lo bien insonorizados que están, al menos el Grand Cherokee.

Estoy pensando en tener las All Terrain solo para hacer montaña y dejarle las que tiene para carretera.
Blade-Runner
la cooper stmax las he montado y estan hechas para raids y uso fuerte, osea llevan un taco guapo pero bien hecho que rueda bien y pared muy reforzada.

es mas, la desarrollaron los equipos de raid.

la bf goodrich at se supone las mas equilibradas y que mejor ruedan.

las general tires Grabber at2 las he llevado y en asfalto no son una maravilla pero van bien, yo me he metido en barro guapo y respondieron, tambien es cierto que iba con muchos cv bajo el capo.

las bfgoodrich MT en asfalto casi van iguales con una buena anchura, y en campo pues de maravilla, con un flancho con malla de acero.
DRIFTBOY
Yo estaba muy contento con las BF Goodrich AT , pero tuve un problema con los dos ultimos juegos que he gastado:

Cuando estan a mitad de uso se ponen duras y pierden bastante efectividad. Ambos juegos tenian fecha de fabricacion reciente en el momento que se montaron y con los dos tuve el mismo problema.

No se si le ha pasado a mas gente, tanto el uso como el mantenimiento del neumatico (miro las presiones cada 4 dias) fueron correctos y me sorprendio tener esta bajada de rendimiento (el segundo juego llego a cuartearse por la banda de rodadura).

Me gustaria probar las KM2 a ver que diferencia hay con el modelo anterior, que insisto: a pesar de este problema puntual que tuve me parece el neumatico de referencia en este segmento.
GhOsT RiDeR
Gamer Over
Cita de Perfil Bajo
Aprovechando que tenía pendiente hablar en el hilo de las famosas BF Goodrich All Terrain, lo haré ahora al hilo de tu pregunta.

De momento, de todos los neumáticos AT que he tenido la oportunidad de probar, son los que mejores prestaciones me han ofrecido fuera del asfalto, especialmente en un par de condiciones muy concretas como son arena y barro arcilloso; sobre Hyundai H1 4x4 y varios Toyotas, Land Cruiser y Rav4.
Está claro que en esas circunstancias habría ido mejor con las Mud Terrain, pero dentro del segmento de neumáticos del que se trata, diría que son la referencia en uso más o menos campero.

Estéticamente su huella es muy característica y personal, habiendo sido copiada por otros competidores, como las españolas INSA Turbo Ranger o las portuguesas Fedima Fronteira, ambas recauchutadas; y más allá de lo visual, la realidad es que tracciona muy bien en todo tipo de superficies, en buena medida por lo agresivo del corte de los tacos laterales y en buena parte por la calidad del compuesto, suficientemente duro para soportar kilometrajes en torno a 50.000kms sin problemas pero lo bastante blando como para tener una adherencia decente sobre cualquier terreno...
aunque ese mismo diseño de la huella provoca que sean claramente más ruidosas en asfalto que casi la práctica totalidad de sus competidoras, lo cual es especialmente notable a ritmos de autovía/autopista con todo terrenos relativamente silenciosos, como los Land Cruiser o Pathfinder, que en sexta y gracias a sus desarrollos de cambio (también en automáticos), no van muy altos de revoluciones y la rumorosidad proviene basicamente de la aerodinámica y del rozamiento de los neumáticos.

Siguiendo con el uso en carretera, son nobles y no dan sustos en asfalto mojado porque pese a que sí llegan a deslizar si tienes un exceso de confianza lo hacen progresivamente; tampoco parecen ofrecer la misma precisión de dirección que unas Scorpion ATR o Bridgestone Dueler 694, que en curvas se sienten realmente como si fueran más asfálticas.

Dejando la carretera al margen, en nieve se defiente dignamente, aguantando por ejemplo muy bien al retener bajando y manteniendo la capacidad de dirección por ejemplo, siempre hablando a baja velocidad.
En cuanto al flanco, diría que es de los más rígidos puesto que permite rodar sobre arena muy bajo de presión sin miedo a pellizcar, al igual que en pistas de piedra suelta con lajas y raíces, yendo a buen ritmo y de momento sin problemas de cortes en los hombros. También es destacable su capacidad de frenada sin llegar a bloquear o a que entre el ABS sobre tierra suelta, que permite dosificar bien en las reducciones fuertes apoyándote en los frenos.
Y para acabar en barro me parecen excepcionales para la polivalencia en el resto de circunstancias, siendo capaces de soltarlo con relativa facilidad por la profundidad y distancia entre su taqueado, manteniendo una mínima capacidad de tracción y giro; incluso se defienden modestamente en barro arcilloso, el talón de aquiles de todo este tipo de gomas.

Resumiendo, todo son ventajas en campo, tienen sus pequeños defectos en asfalto perfectamente asumibles, equilibradas y sin puntos débiles, pero son las más caras de todas y me dan ganas de probar alternativas si se diera el caso de encontrar otras con buenas críticas y tan competitivas.

Nota global sería 8.5/10
Nota asfalto 6.5/10
Nota campo 9/10

Valoración siempre dentro de neumáticos AT, no comparándolas con gomas más especializadas en campo o completamente asfálticas.

Un saludo.
Impresionante explicación.

Muchas gracias.

Seguiré por el hilo leyendo otras respuestas ya que el tema neumáticos es muy interesante.

Respecto a las All Terrain ya me ha quedado claro lo que hay.
mitokondria
mosca cojonera
Si, a mi me pasó con las BF, de aspecto genial, pero en el último viaje por carretera se empezaron a desintegrar los tacos de una de las traseras, unos 55.000 km me duraron, no esta mál. Las St Maxx son más rígidas en los flancos, y aunque estaba muy contento con las BF, me apetecia cambiar, y de 199 por rueda en las BF a 138 en las Cooper, tiré a las Cooper, aunque como dije antes, en el siguiente cambio de ruedas miraré algo más de carretera, a este paso dentro de otros 6 años

Las BF me dejaron gratamente sorprendido en nieve, tanto en nieve dura como en carreteras heladas.

Un saludo
suzukiantonio
Miembroooo
Gracias por todos los aportes, ya que hay que ir mirando ruedas
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de DRIFTBOY
Yo estaba muy contento con las BF Goodrich AT , pero tuve un problema con los dos ultimos juegos que he gastado:

Cuando estan a mitad de uso se ponen duras y pierden bastante efectividad. Ambos juegos tenian fecha de fabricacion reciente en el momento que se montaron y con los dos tuve el mismo problema.

No se si le ha pasado a mas gente, tanto el uso como el mantenimiento del neumatico (miro las presiones cada 4 dias) fueron correctos y me sorprendio tener esta bajada de rendimiento (el segundo juego llego a cuartearse por la banda de rodadura).

Me gustaria probar las KM2 a ver que diferencia hay con el modelo anterior, que insisto: a pesar de este problema puntual que tuve me parece el neumatico de referencia en este segmento.
Cita de mitokondria
Si, a mi me pasó con las BF, de aspecto genial, pero en el último viaje por carretera se empezaron a desintegrar los tacos de una de las traseras, unos 55.000 km me duraron, no esta mál. Las St Maxx son más rígidas en los flancos, y aunque estaba muy contento con las BF, me apetecia cambiar, y de 199 por rueda en las BF a 138 en las Cooper, tiré a las Cooper, aunque como dije antes, en el siguiente cambio de ruedas miraré algo más de carretera, a este paso dentro de otros 6 años

Las BF me dejaron gratamente sorprendido en nieve, tanto en nieve dura como en carreteras heladas.

Un saludo
@DRIFTBOY: Te refieres a las BF A/T KO2 o a las BF M/T KM2 en la frase que remarco en negrita?

De izq. a der. BF A/T KO > BF A/T KO2 > BF M/T KM2

De momento el juego que llevo montado actualmente de BF Goodrich All Terrain T/A-KO (con fecha de fabricación 1012, semana 10, marzo del 2012) no me ha dado ese tipo de problemas pero también los había leído en otros foros antes.
En mi caso, habiendo superado los 50.000kms no tienen síntomas de estar cristalizadas y el agarre en asfalto es bueno, pero sí es cierto que ya se nota tanto el desgaste del taqueado más o menos homogéneo, aunque dentro de la profundidad legal, como sobre todo bastantes cortes en los tacos laterales, fruto del uso en caminos con piedra suelta y cantos agresivos, lo que hace que pierdan efectividad en según qué condiciones en campo.

Sobre lo que comenta mitokondria, es un factor clave a la hora de valorar estos neumáticos, puesto que mirando precios por el coste del juego de BF tengo para un juego de Cooper, Pirelli o Bridgestone, y me sobra para el seguro a todo riesgo de este año.

Por último señalo que actualizo la lista añadiendo las ya citadas Fedima Fronteira.
Y por indicación de un amigo que las lleva montadas en su Scenic RX4 y habla bastante bien de ellas, las Lassa 4x4 Competus A/T ( http://www.lassa.com/en-us/urundetay...5/B03/01-01-23 ), de las que comenta buen agarre en las típicas pistas de concentración parcelaria con firme consolidado sin asfaltar y gravilla por encima, buena tracción en subidas de tierra suelta y arena, así como en asfalto por carreteras comarcales con firme húmedo o mojado, siempre según sus apreciaciones y teniendo en cuenta las características del coche en que van montadas.

Por cierto, no sabía que Lassa fabrica neumáticos en Turquía desde 1974, y en una planta turca en alianza joint-venture con Bridgestone desde hace años, lo cual dice bastante a su favor pese al desconocimiento de la marca.

Un saludo.
IceBlu
Tienen mejor pinta las BF A/T 2 que las anteriores, los tacos laterales se notaran bastante. Yo tengo un juego de las 1 al limite de cambio y como dijeron en otro post, los tacos salen a trozos ya, se quedaron super duras. No es mala rueda salvo por eso, k envejece muy mal. Ahora monto en las otras llantas Cooper Discoverer STT y de momento genial, me esperaba ruedas ruidosas con esos tacos y no fue asi, en carretera a velocidad legal muy bien. Solo pise nieve este invierno con ellas, bastante capa y fueron genial. Tienen menos de 300km, asi que quedan muchas pruebas.
Ganadieri
Yo le monté al suzuki vitarahoy unas lassa competus... A ver q tal salen
mitokondria
mosca cojonera
Cita de Ganadieri
Fotillo, para ver como son montadas
Ganadieri
Cita de mitokondria
Fotillo, para ver como son montadas
Luego cuando pueda la subo
Perfil Bajo
nosce te ipsum
Cita de Ganadieri
Si no es demasiado preguntar, puedes decir medida de neumático y el precio al que te han salido?
Porque he visto algunas ofertas de Competus A/T que salen prácticamente por la mitad que unas BF Goodrich All Terrain a igualdad de medida y códigos de carga y velocidad, y eso significa montar 4 ruedas por el precio de 2 pese a las teóricas diferencias en cuanto a calidades entre ambas.

Un saludo.
sleeperTDI
Pillo sitio... a ver si pillo alguna interesante para mi Tiguan
sleeperTDI
las goodyear efficientgrip suv cuentan en esta categoria???

← A 4x4 / Ocio