Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
16-nov-2014 15:14
|
+1 Muy buena info, sobre todo porque si tenía alguna duda de irme fuera ya me la ha solventado xD. |
16-nov-2014 17:32
|
Yo también podría hacer sólo tecnología, y según lo que vi en su día es la que menos plazas sacan. |
Editado: 16-nov-2014 18:29 -
16-nov-2014 19:11
O sea, de momento, la única que convocó Mates fue La Rioja con 12 tristes plazas Me quedo emigrada...
|
Editado: 16-nov-2014 19:15 -
19-nov-2014 19:39
|
+1 aunque creo q es porque tiene que haber un mínimo de soldados. pero es que es risa las plazas que sacan en algunos sectores..., pero si de verdad os gusta y no sale nada mejor yo lo intentaría, como mínimo si apruebas eres interino y así empieza la mayoría. |
21-nov-2014 15:05
|
Cómo os va lo de las sustituciones? El año que viene acabo la carrera y tras hacer el máster tengo entendido que empiezan a hacerse sustituciones. Si alguien se anima a explicarlo estaría bien y así ir completando el post, porque tengo entendido que el examen de la oposición es la guinda del pastel. Saludos y mucho ánimo |
24-nov-2014 14:44
|
Hola, yo ando un poco perdido, a ver si aquí me aclaráis un poco:
Soy de Andalucía, estoy acabando ingeniería informática y el año que viene tendría que hacer el máster de enseñanza. Como acabaría sobre junio de 2016 tendría que prepararme las oposiciones para el 2018, ¿no? Tengo tres opciones a las que opositar: profesor de informática en la ESO, profesor de tecnología en la ESO, o profesor de informática en FP. Mi idea es, en los dos años que me quedarían hasta las oposiciones del 2018, hacer otro máster de un año (por eso de que te sube algo la nota) y dedicar el último año exclusivamente a prepararme las oposiciones. Lo que no sé es cuántas plazas van a ofertar más o menos de cada cosa. ¿Esto se puede saber con cierta antelación? Es que me parece muy arriesgado dedicar estos 2 o 3 años exclusivamente a las oposiciones si después puede que no se oferten plazas. En ese momento entre a trabajar (nunca he sido interino) en un centro sin ciclo formativo, con mi optativa de 3º, 4º y 1º de Bachillerato. Muchos compañeros estabamos así, en un centro sin CF. Al tercer año de entrar (2009-2010) se implanta la LOE y gracias a nuestros compañeros de Frances y a los politicos lamentables que nos gobiernan por estas tierras, la optativa de 1º de Bachillerato (donde entre otras se podía elegir TIC) se pierde, también se pierde la de 3º. Ese año fue desastroso para nuestra especialidad, ya que salieron muchos compañeros de centros como en el que yo estaba (te quedabas solo dando 4º, que ya se la asignarían a cualquiera para completar horario) Los siguientes 3 cursos estuve en un centro con CFGS, concretamente ASI (luego ASIR), genial, pero entonces me dieron mi definitiva, y aún tengo que dar las gracias (realmente gracias a tener las 2 IT y un premio extraordinario) de que me dieran a 105 km de mi casa. No sabéis los destinos de algunos compañeros, pensar que nuestra comunidad es muy extensa. Ya es el 4º curso en mi destino definitivo (por lo menos no me deben mandar más lejos), y en estos años, paso la otra gran ecatombe, pasar de 18 a 20 horas, eso que para todas las especialidad se transformo en cientos de puestos menos, desplazamiento de personal con destino definitivo. Para nosotros supuso que en los pocos centros que aún estabamos sin CF nos eliminaran, y que en muchos con CF elimiran una de las plazas. Proporcionalmente, fuimos de las especialidades más perjudicadas. Todo ese tiempo, en un entorno en el que las enseñanzas de Informática han tenido un claro descenso de alumnado, lo que ha hecho que cierren entre 1 y 3 ciclos formativos de Informática por año , lo que se traduce en 3 o 4 profesores desplazados de su centro. Hay compañeros que aprobaron en 2006 que aún no tienen destino definitivo, y la mayoría de 2008 tampoco. Asi que desde luego no quiero ser el que quite ilusiones, ya que siempre lo consigue alguien (no siempre el más valido), pero o cambian mucho las cosas o las oposiciones a PES de Informática serán testimoniales y tardarán unos pocos años en salir. Para el que dice lo de la asignatura de programación, ha sido en Madrid y van a formar a profesores de Tecnología para que la impartan, así que los de Informática de nuevo al margen. Para el que se quiera preparar Tecnología, estan de una forma muy parecida a la de los Informáticos, por eso creo que le han dado la asignatura de programación en Madrid, por aliviarlos un poco. Si se os dan bien las Matemáticas, ahora mismo es la especialidad de ciencias con más futuro en la educación, al menos a corto plazo. Aunque el temario es bastante duro. En fin suerte y al toro. Y si hay algo en lo que os pueda ayudar, por aquí ando. |
25-nov-2014 00:11
|
Cómo os va lo de las sustituciones?
El año que viene acabo la carrera y tras hacer el máster tengo entendido que empiezan a hacerse sustituciones. Si alguien se anima a explicarlo estaría bien y así ir completando el post, porque tengo entendido que el examen de la oposición es la guinda del pastel. Saludos y mucho ánimo |
25-nov-2014 00:36
No sé si me he explicado bien ![]() A ver, una vez acabada la carrera, que yo sepa, se debe hacer un máster (el antiguo CAP) cuyo nombre actual no recuerdo. Hasta ahí estoy en lo cierto? Bueno, una vez acabado el máster, se empiezan a hacer sustituciones, verdad? Mi duda era, a ver cómo van las listas de sustituciones, si te llaman pronto o igual te tiras un año sin que te llamen etc. Información sobre esto. Cuando digo que el examen de oposición es la guinda del pastel es porque antes de hacer ese examen hay mucho trabajo por delante, muchos años de preparacion en la fase de concurso (creo qeu se llama asi). Sobre eso preguntaba |
Editado: 25-nov-2014 00:38 -
25-nov-2014 00:42
|
No sé si me he explicado bien
![]() A ver, una vez acabada la carrera, que yo sepa, se debe hacer un máster (el antiguo CAP) cuyo nombre actual no recuerdo. Hasta ahí estoy en lo cierto? Bueno, una vez acabado el máster, se empiezan a hacer sustituciones, verdad? Mi duda era, a ver cómo van las listas de sustituciones, si te llaman pronto o igual te tiras un año sin que te llamen etc. Información sobre esto. Cuando digo que el examen de oposición es la guinda del pastel es porque antes de hacer ese examen hay mucho trabajo por delante, muchos años de preparacion en la fase de concurso (creo qeu se llama asi). Sobre eso preguntaba Unas amigas tienen un 8 y pico de nota y ha pasado casi un año y no han recibido llamada alguna para sustituir... |
25-nov-2014 00:59
|
Creo que estás un poco perdido; antes de empezar a trabajar debes opositar, y según tu nota tienes un lugar en esa larga lista de posibles interinos. El problema es que al sacar tan pocas plazas "fijas" cada vez hay más interinos, por lo que cada vez es más complicado hacer una simple sustitución.
Unas amigas tienen un 8 y pico de nota y ha pasado casi un año y no han recibido llamada alguna para sustituir... Juraría que he tenido profesores (sustitutos) que estaban dando clase sin haber opositado. Instituto público Y sí que estoy perdido...
|
25-nov-2014 01:01
| Claro, cuando sacaban más de 1000 plazas y hasta los que suspendían las oposiciones conseguían trabajar. Sin ir más lejos en 2008 sacaron 1200 plazas solo para lengua, y dime tú a mí cuál es la competencia para ese puesto que, por cierto, es mi asignatura, y para opositar a ella solo valen Filología Hispánica, Periodismo y otra más, que creo que es Comunicación Audiovisual o algo así. Calculo que entraban uno de cada dos o más xD, y en 2014 sacaron 50 después de 4 años sin sacar. |
25-nov-2014 01:05
|
Claro, cuando sacaban más de 1000 plazas y hasta los que suspendían las oposiciones conseguían trabajar. Sin ir más lejos en 2008 sacaron 1200 plazas solo para lengua, y dime tú a mí cuál es la competencia para ese puesto que, por cierto, es mi asignatura, y para opositar a ella solo valen Filología Hispánica, Periodismo y otra más, que creo que es Comunicación Audiovisual o algo así. Calculo que entraban uno de cada dos o más xD, y en 2014 sacaron 50 después de 4 años sin sacar.
![]() Me voy a informar un poco, a ver si me da el aire por algún lado |
25-nov-2014 01:15
| Si te presentas en otra comunidad, aprobando sin plaza , ¿ te da algo para las proximas opos? |
25-nov-2014 13:50
|
No sé si me he explicado bien
![]() A ver, una vez acabada la carrera, que yo sepa, se debe hacer un máster (el antiguo CAP) cuyo nombre actual no recuerdo. Hasta ahí estoy en lo cierto? Bueno, una vez acabado el máster, se empiezan a hacer sustituciones, verdad? Mi duda era, a ver cómo van las listas de sustituciones, si te llaman pronto o igual te tiras un año sin que te llamen etc. Información sobre esto. Cuando digo que el examen de oposición es la guinda del pastel es porque antes de hacer ese examen hay mucho trabajo por delante, muchos años de preparacion en la fase de concurso (creo qeu se llama asi). Sobre eso preguntaba Si os sacais un b2 de algún idioma, entonces vais a trabajar más facilmente, las bolsas de profes estan separadas entre normales y para bilingüe (ingles, frances, aleman, etc.) Creo que estás un poco perdido; antes de empezar a trabajar debes opositar, y según tu nota tienes un lugar en esa larga lista de posibles interinos. El problema es que al sacar tan pocas plazas "fijas" cada vez hay más interinos, por lo que cada vez es más complicado hacer una simple sustitución.
Unas amigas tienen un 8 y pico de nota y ha pasado casi un año y no han recibido llamada alguna para sustituir... Lo importante es en que posicion te has quedado del total de opositores no la nota en valor absoluto. Claro, cuando sacaban más de 1000 plazas y hasta los que suspendían las oposiciones conseguían trabajar. Sin ir más lejos en 2008 sacaron 1200 plazas solo para lengua, y dime tú a mí cuál es la competencia para ese puesto que, por cierto, es mi asignatura, y para opositar a ella solo valen Filología Hispánica, Periodismo y otra más, que creo que es Comunicación Audiovisual o algo así. Calculo que entraban uno de cada dos o más xD, y en 2014 sacaron 50 después de 4 años sin sacar.
Otra cosa es cuando abren las bolsas de forma extraordinaria. Nada, lo que te da es el tiempo de interino que hayas trabajado entremedias... |
Editado: 25-nov-2014 14:05 -
25-nov-2014 17:33
|
Yo soy PES de Informática en Andalucía, aprobe en 2006 cogí una de esas 130 benditas plazas, desde el momento que entre, supe que habia entrado por un error de cálculo de la administración . Creo que cuando crearón los centros TICs su idea era poner mínimo un profesor de informática en cada centro, y así dimensionaron las oposiciones de 2004 y las de 2006, y supongo que hubiesen seguido al menos un par de años más. Desde el momento de entrar como he dicho, supe que alguien habia cambiado de opinión y ya eramos un estorbo, y desde entonces estoy deseando cambiarme de especialidad (pero nuestras mentes pensantes, desde ese bendito 2006 no han vuelto a sacar adquisición de nueva especialidad en Andalucía)
En ese momento entre a trabajar (nunca he sido interino) en un centro sin ciclo formativo, con mi optativa de 3º, 4º y 1º de Bachillerato. Muchos compañeros estabamos así, en un centro sin CF. Al tercer año de entrar (2009-2010) se implanta la LOE y gracias a nuestros compañeros de Frances y a los politicos lamentables que nos gobiernan por estas tierras, la optativa de 1º de Bachillerato (donde entre otras se podía elegir TIC) se pierde, también se pierde la de 3º. Ese año fue desastroso para nuestra especialidad, ya que salieron muchos compañeros de centros como en el que yo estaba (te quedabas solo dando 4º, que ya se la asignarían a cualquiera para completar horario) Los siguientes 3 cursos estuve en un centro con CFGS, concretamente ASI (luego ASIR), genial, pero entonces me dieron mi definitiva, y aún tengo que dar las gracias (realmente gracias a tener las 2 IT y un premio extraordinario) de que me dieran a 105 km de mi casa. No sabéis los destinos de algunos compañeros, pensar que nuestra comunidad es muy extensa. Ya es el 4º curso en mi destino definitivo (por lo menos no me deben mandar más lejos), y en estos años, paso la otra gran ecatombe, pasar de 18 a 20 horas, eso que para todas las especialidad se transformo en cientos de puestos menos, desplazamiento de personal con destino definitivo. Para nosotros supuso que en los pocos centros que aún estabamos sin CF nos eliminaran, y que en muchos con CF elimiran una de las plazas. Proporcionalmente, fuimos de las especialidades más perjudicadas. Todo ese tiempo, en un entorno en el que las enseñanzas de Informática han tenido un claro descenso de alumnado, lo que ha hecho que cierren entre 1 y 3 ciclos formativos de Informática por año , lo que se traduce en 3 o 4 profesores desplazados de su centro. Hay compañeros que aprobaron en 2006 que aún no tienen destino definitivo, y la mayoría de 2008 tampoco. Asi que desde luego no quiero ser el que quite ilusiones, ya que siempre lo consigue alguien (no siempre el más valido), pero o cambian mucho las cosas o las oposiciones a PES de Informática serán testimoniales y tardarán unos pocos años en salir. Para el que dice lo de la asignatura de programación, ha sido en Madrid y van a formar a profesores de Tecnología para que la impartan, así que los de Informática de nuevo al margen. Para el que se quiera preparar Tecnología, estan de una forma muy parecida a la de los Informáticos, por eso creo que le han dado la asignatura de programación en Madrid, por aliviarlos un poco. Si se os dan bien las Matemáticas, ahora mismo es la especialidad de ciencias con más futuro en la educación, al menos a corto plazo. Aunque el temario es bastante duro. En fin suerte y al toro. Y si hay algo en lo que os pueda ayudar, por aquí ando. . Tengo una duda de lo que has escrito. ¿A qué te refieres con cambiar de especialidad? ¿A cambiar de secundaria a FP?Con las pocas plazas que dan no creo que tenga opción de competir por una en matemáticas. Ya tenía pensado sacarme un B2 porque en la nota de baremo dan puntos por "nivel de inglés", si no recuerdo mal. ¿Es seguro que con un B2 pueda optar a la bolsa bilingüe? El otro día vi una noticia en el que se subía a C1 el nivel necesario, pero creo que era de Madrid. Con esto de que en cada CA hay una cosa distinta todo es un lío. ¿Tú qué me recomiendas, shur? Mi idea era prepararme la mitad de temas de informática y la mitad de tecnología, con esto de que sacan 4 bolas hay un 95% de probabilidad de que saquen al menos un tema de los que te has preparado, pero si no van a sacar ni una mísera plaza... La verdad es que no me importa presentarme en cualquier CA si eso me permite ganar puntos para volver a Andalucía con el paso de los años. Ídem con la educación privada, aunque supongo que la forma de acceder a ella no tiene nada que ver con la pública.
|
25-nov-2014 21:43
|
Me dejas con la moral por los suelos shur
. Tengo una duda de lo que has escrito. ¿A qué te refieres con cambiar de especialidad? ¿A cambiar de secundaria a FP?Con las pocas plazas que dan no creo que tenga opción de competir por una en matemáticas. Ya tenía pensado sacarme un B2 porque en la nota de baremo dan puntos por "nivel de inglés", si no recuerdo mal. ¿Es seguro que con un B2 pueda optar a la bolsa bilingüe? El otro día vi una noticia en el que se subía a C1 el nivel necesario, pero creo que era de Madrid. Con esto de que en cada CA hay una cosa distinta todo es un lío. ¿Tú qué me recomiendas, shur? Mi idea era prepararme la mitad de temas de informática y la mitad de tecnología, con esto de que sacan 4 bolas hay un 95% de probabilidad de que saquen al menos un tema de los que te has preparado, pero si no van a sacar ni una mísera plaza... La verdad es que no me importa presentarme en cualquier CA si eso me permite ganar puntos para volver a Andalucía con el paso de los años. Ídem con la educación privada, aunque supongo que la forma de acceder a ella no tiene nada que ver con la pública.Fijate en el gráfico de plazas, en 2008 en plena orgía de plazas, las de informática las reducen a menos de la mitad, y en 2010 donde mantienen la oferta de 2006 en informática no sacan ni una.... En Andalucía se puede entrar en bilingüe con B2, aunque en informática las plazas de bilingüe son testimoniales y muchos compañeros tienen la acreditación, si miras para matemáticas puedes tener más posibilidades. En otras comunidades no se como estará el tema, allá por 2006 sacaban menos de 10 plazas por año, supongo que al no haber saturado el sistema seguiran sacando un número parecido de plazas, ni idea, como te digo los sindicatos tienen la respuesta (es para lo único que sirven, informar). En mis años toda españa se venía para Andalucía para sacar informática, y muchos estan volviendo a sus tierras, es lo que alivia un poco la tensión. La privada es una opción muy a tener en cuenta, yo cuando estaba preparando oposiciones eche la bolsa de la SAFA, y al año siguiente ya habiendo aprobado me llamaron para sustitución, les comente que había aprobado para que me borrasen, pero es que al año siguiente me volvieron a llamar. Prueba suerte a ver, conozco los dos mundos y en la concertada se trabaja más, pero bastante mejor desde mi punto de vista. Ahí no te vas a encontrar el sustituto del sustituto del sustituto, en una pública es posible, y dos niveles casi seguro que lo ves en menos de un año, con lo que eso genera entre compañeros y alumnos Un saludo, animo y suerte EDIT: Se me han olvidado dos cosas. De primeras queria adquirir la especialidad de Tecnologia, para la que por cierto podía siendo IT pero viendo como se la han cargado he cambiado de idea. Parece que ahora apuestas por Matemáticas... Yo al adquirir especialidad no ocupo plazo, con un APTO adquiero la especialidad y no le quito a nadie de fuera ninguna plaza, porque ya soy del cuerpo. No es pasarme a PTFP como comentabas tu, ya que eso no mejoraría mi situación, y pasaría a cobrar menos. Te recomiendo que te prepares todos los temas que puedas de Informatica, y unas pocas de Matematicas para tener alguna oportunidad si no sale nada de Informatica y que te intentes presentar a todas las CCAA que puedas. Un saludo |
Editado: 25-nov-2014 22:50 -
26-nov-2014 03:12
| 3000 plazas para toda España, has echado cuentas a ver cuantas salen de profesor de secundaria en toda España? |
26-nov-2014 13:21
|
Pero en el fondo lo veo bien por el Estado, porque si seguimos así no tardará en llegar la guerra. |
26-nov-2014 13:23
|
Con un grado de lo que sea + master en secundaria se puede opositar a cualquier especialidad. Un graduado en derecho puede opositar a Fisica y Química sin problema. El caso más raro que conozco es una compañera Licenciada en Física que aprobo por Lengua Castellana. Mirate el decreto de la oposición verás.
Otra cosa es cuando abren las bolsas de forma extraordinaria. |
08-dic-2014 18:18
|
No me hace falta, porque si para Andalucía salen unas 200, y Andalucía es la Comunidad Autonóma donde más sacan... Para el resto de España no creo que lleguen a 1000. Además, los años no suelen coincidir (Andalucía, por ejemplo, llevaba 4 años sin sacar).
Pero en el fondo lo veo bien por el Estado, porque si seguimos así no tardará en llegar la guerra. en resumen: que no son tantas plazas para el ejercito |
03-ene-2015 19:28
|
hago un up alguien se esta preparando las opos de secundaria para profesor de Fisica y Quimica? Si hay alguien interesado en opositar a esta especialidad ya que se ha convocado algunas plazas en distintas comunidades, que me envie un privado para ver como podemos conseguir material de temario y demas y hacer un grupo privado o algo similar a las conjuntas de ingles o frances que andan por el foro. |
09-ene-2015 22:29
|
es una verguenza opositar para algo inalcanzable, hace poco salio una oposicion en ceuta para acceder a una simple bolsa... en EF habia casi 300 solicitantes. me veo con mi diplomatura y licenciatura eternamente parado, sacas 7-8 y ni te llaman para una triste sustitucion, que años haya por el 2000-2002, donde entrabas con solo hacer un examen digno. algun dia veremos algo igual.... LO DUDO |
Me quedo emigrada...
. "El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar"

. Tengo una duda de lo que has escrito. ¿A qué te refieres con cambiar de especialidad? ¿A cambiar de secundaria a FP?
La verdad es que no me importa presentarme en cualquier CA si eso me permite ganar puntos para volver a Andalucía con el paso de los años. Ídem con la educación privada, aunque supongo que la forma de acceder a ella no tiene nada que ver con la pública.