Roland Ratzenberger

adriperez
Sí,me llamo Adrián Pérez
Cita de kkdlux
Joder, ni 20 minutos ha durado.

En el título es mejor obviar todo y poner manola pechugona para que no lo encuentren tan facil.
Cita de Kamandula
Puedes ponerlo de nuevo? ya se lo han cepillado
Lo estoy resubiendo a StreetFire, que le follen a Youtube
adriperez
Sí,me llamo Adrián Pérez
No se que pasa que tampoco va en StreetFire, lo he subido a Mega, si me decís alguna web de videos os lo subo ahí.
Código:
https://************/#!nARD2ZLJ!GdWz8n4pmyOUvAEr8pv5jSRF_pWiGUGw-wBn2l5l8-Q
adriperez
Sí,me llamo Adrián Pérez
No se que pasa que tampoco va en StreetFire, lo he subido a Mega, si me decís alguna web de videos os lo subo ahí.
Código:
https://mega. co. nz/#!nARD2ZLJ!GdWz8n4pmyOUvAEr8pv5jSRF_pWiGUGw-wBn2l5l8-Q
27Gilles
ForoCoches: Miembro
Cita de Mariesky
Muy buen hilo. Es de agradecer que alguien se acuerde de este piloto que dió su vida por este deporte del cual nosotros disfrutamos de una forma o de otra.

Siempre me ha parecido muy injusto que siempre nos acordemos de Senna y nadie del austriaco.
Por una parte es lógico ya que si hablamos del gran Ayrton Senna cualquiera sabe quien fue y alcanza a saber que fue tricampeon del Mundo de Formula 1.

Roland por su parte desarrollo una buena parte de su carrera en el lejano Japón y en el momento de su muerte tenia 34 años -los mismos que Senna- y apenas disputo 2 GGPP en toda su carrera esa misma temporada.

Aunque para los amantes de la resistencia su nombre les suena de correr en Le Mans; primero como piloto de un Porsche 962 privado de la escuderia Brun y después como oficial de Toyota tras buenas campañas en la F3000 japonesa -despues conocida como F Nippon- y en el campeonato de resistencia del mismo pais.

Igualmente Roland se inicio algo tarde en el automovilismo; a los 16 años en el karting y con 23 años debuta en los monoplazas.

Aun con todo fue capaz de ganar en 1985 el campeonato centro europeo de Formula Ford y quedar segundo en el Festival de Brands Hatch que reúne a los mejores pilotos de la categoría y al año siguiente volvió para vencer dicha carrera ademas de ser el subcampeon alemán y 4º en el británico.

Después paso por la F3 británica y europea donde su progresión se estanco a pesar de vencer durante la temporada 87 en la cita del europeo en Spa y en la carrera de Croft del británico.

Compartiendo primera linea de parrilla con el poleman y vencedor de aquella temporada JJ Letho.

En 1989 termino 3º en el campeonato británico de F3000 venciendo en Donington Park.

Su mejor temporada en la F3000 japonesa resulto 5º del campeonato con una victoria en Suzuka.

Participo en 4 ediciones consecutivas de las 24 horas de Le Mans con Toyota. Su mejor resultado 5º en 1993.

Habiendo renovado por Toyota para disputar las 24 horas de 1994...

... donde Toyota logro la 2º posición, tuvieron el detalle de dejar su nombre en el coche.

En turismos disputo la temporada inaugural del WTCC con un BMW oficial de Schnitzer logrando un 2º en el Jarama y dos 3º en Nurburgring y en Calder Park (Australia), lo que le permitió quedar en 10º puesto de la general.

Una aparición en el DTM con un Mercedes 190 2.3 16v.

Xavi18
Muchas gracias por este extenso recuerdo
Cita de 27Gilles
¿El de delante es Damon, o alguien con un casco igual que el de su padre?
27Gilles
Cita de Xavi18
Muchas gracias por este extenso recuerdo¿El de delante es Damon, o alguien con un casco igual que el de su padre?
Si es Damon, y Roland a la derecha de la imagen el dorsal 104 y su casco igual al que uso en F1.
goku1976
Dream Theater forever
Otro que lo vivió en directo a través de Eurosport, me impactó mucho y me dejó muy mal cuerpo.
Delfino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de kkdlux
Un fin de semana fatídico, su muerte quedó en un ya no segundo, tercer plano al morir también Senna, una pena.

Como ha cambiado la F1, ahora son todos unos críos.
Lo peor no es que ahora sean todos unos críos sino que los F1 de ahora son para críos y no para hombres.
Delfino
Había un vídeo amateur subido en Youtube del accidente de Roland donde se ve bien el fuerte golpe pero lo han borrado, lo debo de tener en el disco duro de mi viejo PC, aquí os dejo otro vídeo amateur del principio de carrera y del accidente de Senna.

erjuli
Muchas gracias Dave, fotos espectaculares y buen reportaje de alguien que casi nadie se acuerda
27Gilles
pablichor
La Sarthe
El comentarista de T5 era malo con ganas, ya no me acordaba de él... que pesado con que explotaran los coches... y por no mencionar paridas de el estilo "El Doctor Sid Hopkins"

Muchas gracias por los aportes
castellano-m
|S·P·Q·R|
Gracias al OP por recordar a Ratzenberger, siempre he pensado que se ha sido injusto con su memoria. Vale que en ese GP murio el mas grande, pero es que lamentablemente no solo una persona perdio la vida. Ademas tambien he de dar las gracias al que ha puesto la pequeña biografia de Roland, pues solo conocia su breve andadura en la F1.

Como curiosidad, siempre que veia las fotos del Simtek del 94 me preguntaba que o quien era Barbara, o que anunciaba. Pues hace poco tiempo por fin descubri que era una persona real, aunque no me acuerdo del apellido. Era la representante de Ratzenberger, y llego a un acuerdo de patrocinio con el equipo para publicitarse para conseguir ese asiento. Despues de la muerte de Roland acordo con Simtek mantener su nombre hasta final de temporada para honrar la memoria del malogrado piloto. Al año siguiente paso a publicitar a Tyrrell, y despues de eso perdi su pista, hasta que encontre una breve noticia de su muerte en 2006.
pablichor
La Sarthe
Formula Nippon, 1992

david80s
Cita de Joseph Merrick
una pregunta, los que decís que lo visteís en directo... el accidente fue en la clasificación del sábado... en aquella época no se retransmitía la clasificación en España en abierto.

¿Lo daba eurosport?
Si, lo daba eurosport que por esa epoca era gratis, luego se hizo de pago, se veia por la parabolica.
Canpa Alcor
vaites!
era un enano, pero recuerdo aquel fin de semana bastante bien pese a mi mala memoria. Recuerdo ir al colegio el lunes con un mal cuerpo tremendo (algún listo de ahora diría que traumatizado y acabaría por prohibir las carreras). ¡cuantos años hace ya!
27Gilles
Venga no hay que dejar que este hilo caiga. Estamos hartos de ver multitud de vídeos con imágenes de su fatal accidente.

Vamos con imágenes de Roland Ratzenberger haciendo lo que mejor sabia; competir.

Britanico de Turismos BTCC. Circuito de Brands Hatch en 1988.

Roland (BMW blanco) vs Styner (BMW rojo).

Campeonato Japones de Sports JWSC. 1000 km de Suzuka de 1991.

Es un extenso resumen de la carrera en 7 partes. En esta a partir del minuto 6:00 se le puede ver durante una entrevista como ganador de la prueba.

castellano-m
|S·P·Q·R|
Cita de 27Gilles
Venga no hay que dejar que este hilo caiga. Estamos hartos de ver multitud de vídeos con imágenes de su fatal accidente.

Vamos con imágenes de Roland Ratzenberger haciendo lo que mejor sabia; competir.

Britanico de Turismos BTCC. Circuito de Brands Hatch en 1988.

Roland (BMW blanco) vs Styner (BMW rojo).

Campeonato Japones de Sports JWSC. 1000 km de Suzuka de 1991.

Es un extenso resumen de la carrera en 7 partes. En esta a partir del minuto 6:00 se le puede ver durante una entrevista como ganador de la prueba.

Buenos videos shur
Mrdave
Buenos videos si sr.
Jose_GTI
GET OVER HERE!
8 años que tenia yo, y tengo algunos recuerdos como este accidente y el de Senna, el de Barricherlo no lo recuerdo
Volando-raso
Yo los recordare siempre dep: roland y Airton
27Gilles
Fotazas!

En la Formula Ford británica en 1986.

Liderando el grupo en Donington Park.

1987. Piloto oficial BMW Schnitzer en el WTCC

Liderando el grupo en Monza.

En la F3 británica en 1987

En la F3000 británica en 1989.

9º clasificado en las 24 horas de Le Mans de 1992 en un Toyota 92CV compartido con irlandes Eddie Irvine y el sueco Eje Elgh

5º clasificado en las 24 horas de Le Mans de 1993 en un Toyota 93CV compartido con el italiano Mauro Martini y el japones Naoki Nagasaka.

En el muro de boxes durante las 24 horas de Le Mans de 1993 con Eddie Irvine y Mauro Martini.

S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Joseph Merrick
es que en los 90, ver una clasificación era imposible. Te enterabas de como mucho de la Pole y del puesto del lider del campeonato en el típioco "flash" de 10 segundos en ele telediario.

Y luego, la conexión previa a la carrera era de 5 minutos.

Y, por supuesto, si no conseguias a principio de año un calendario, ni te enterabas del finde que habia carrera. Más de una vez ponía la tele, hacía zapping, y veía los coches preparados para salir y yo: hostia, si hay F1.
Habia la superseñal por satélite.
Xavi18
Cita de S.Domenicalli
Habia la superseñal por satélite.
Yo creo que hasta 1996 no hubo Superseñal.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Xavi18
Yo creo que hasta 1996 no hubo Superseñal.
A mí me suena que ya la había en los tiempos del canal satélite analógico… pero puede írseme la cabeza.
castellano-m
|S·P·Q·R|
Subamos un año mas este recuerdo
Mrdave
Cita de ecosse
Si que lo echaban en tele5 porque yo lo vi en directo, me acuerdo como si fuera ayer de todo ese puto fin de semana
Yo no sé si lo vi por tv3 o por que canal, pero sé que lo vi live mientras comíamos en el apartamento que teníamos.
Hillclimb4ever
Yo también lo recuerdo como si fuera ayer y también recuerdo al comentarista de Tele 5 diciendo que Senna había movido la cabeza después de su accidente...
castellano-m
|S·P·Q·R|
25 van ya
dobleturbo
Cita de Joseph Merrick
25 años hoy. El gran olvidado.

Gracias a él, Senna y Barrichello la F1 mejoró exponencialmente la seguridad
hombre, gracias a el... seria a causa de sus accidentes, y desgraciadamente gracias al de senna.
← A Competición