Convocada una manifestación contra la independencia de Cataluña en Barcelona
21-sep-2012 16:13
|
La independencia de Cataluña arruinaría a los propios catalanes El PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Una Cataluña independiente tardaría al menos diez años en lograr integrarse en el Euro. Una caída del Producto Interior Bruto (PIB) catalán de entre el 23 y el 50%; deslocalización de empresas; un incremento exponencial del déficit; la salida del euro... Estos serían, según diversos estudios, los efectos que provocaría la independencia de Cataluña en su economía, sin olvidar sus efectos letales para España. Uno de los informes más completos sobre una teórica secesión catalana es el elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa. Sus cálculos indican que el PIB catalán sufriría una caída de 50.580 millones de euros o del 23,4% si se independizara de España. En términos per cápita, se pasaría de los cerca de 29.500 euros a los 22.500, o lo que es lo mismo, “de ser una región más rica que la media española, pasaría a ser una nación más pobre que esa media” y sus ciudadanos “se empobrecerían hasta llegar a un nivel equivalente al que actualmente gozan los ciudadanos de Ceuta”, señala Buesa en su informe. Sus cálculos apuntan a que las importaciones catalanas retrocederían en una cifra equivalente al 8,8% del PIB de la región, mientras que su déficit exterior se dispararía hasta los 25.700 millones de euros, algo más del 15,3% del total de su economía, lo que convertiría al recién nacido Estado en “la nación más deficitaria del mundo”. Los cálculos de Buesa no son los únicos que apuntan a un drástico empobrecimiento de Cataluña si se separa del resto de España. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha afirmado en más de una ocasión que la independencia le costaría a Cataluña entre el 30 y el 50% de su PIB en pocos años. La incertidumbre, la posible hostilidad de los consumidores ante los productos catalanes, la desaparición de las ventajas de pertenecer a la zona euro y el consiguiente establecimiento de aranceles para comerciar con España (el 50% de su mercado) o la UE (el 30%), o la deslocalización de multinacionales que valoran la pertenencia del país a la unión monetaria son algunos de los argumentos que esgrimen los expertos para valorar el coste económico de la independencia. Uno de los efectos inmediatos de la secesión sería la salida del euro (en el mejor de los casos tardaría 10 años en conseguir acuñar sus euros) y la pérdida de ayudas comunitarias, que entre 1989 y 2013 dejarán en la región la no despreciable cifra de 10.392 millones de euros. Una Cataluña independiente tendría que contar con su propia moneda , su propio Banco Central y sus organismos reguladores y tendría que haber hecho frente sola, por ejemplo, a los costes del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, en el que varias entidades catalanas han resultado beneficiarias del FROB. La independencia no casa tampoco con el modelo de negocio de los máximos exponentes de la empresa catalana. La Caixa o Gas Natural tienen gran parte de su negocio y sus clientes en el resto de España. El 35% de los 20 millones de clientes de Gas Natural están en el resto del país y sólo el 10% en Cataluña. Mientras, siete de cada 10 sucursales de La Caixa se sitúan fuera de Cataluña. Los efectos adversos en la actividad de una eventual secesión se sumarían a la pérdida de peso que la economía catalana ha experimentado en el conjunto de España en los últimos años. De más a menos Los datos de la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) indican que el PIB catalán cayó en 2009 por encima de la media española y constatan que su peso en el conjunto de la economía ha ido reduciendo paulatinamente hasta situarse en el 18,68% del total, superada por Madrid (18,71%). Cataluña ha sufrido más que otras regiones los envites de la crisis. Los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año indican que la región arrastra una deuda de 25.079 millones de euros, más de una cuarta parte del total de todas las autonomías españolas. El deterioro de las cuentas públicas catalanas se ha traducido también en una drástica rebaja de la calificación por parte de las agencias de rating. En diciembre de 2009, Moody’s bajó la calificación de la deuda catalana desde Aa3 a A1 con perspectiva negativa. |
Editado: 21-sep-2012 16:16 -
22-sep-2012 08:53
| Vamos catalanes que no queréis la independencia NO OS ACOJONEIS,España es vuestra casa no dejéis que un puñado de fanáticos cambie eso. |
22-sep-2012 10:17
|
¿Votarías por la independencia de Cataluña? http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2932455 Saludos |
22-sep-2012 10:24
|
¿Votarías por la independencia de Cataluña?
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2932455 Saludos De cada 10, 7 votan NO: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2929654 |
Editado: 22-sep-2012 10:26 -
22-sep-2012 13:13
|
Y que esperas ? Acaso tenemos medios de comunicacion que le esten dando publicidad? Ayuntamientos que organicen autobuses? Nosotros tenemos odio y tenemos necesidad de algo? Etc , etc.. La respuesta ya te la digo yo NO. Si alguien espera que haya la misma o más gente que el 11 S tiene un problema , el objetivo no es ese
|
23-sep-2012 01:21
| Lastima estar tan lejos a 1000 km si no iria sin duda, mucho animo para todos los que vayais y no os dejeis arrugar |
23-sep-2012 01:31
|
A mi me teneis hasta los cojones con estos temas. Gran parte de los españoles odiais a los catalanes de forma casi generalizada y todo lo que tenga que ver con la tierra, pero tampoco quereis estar sin ellos. Siempre me he sentido como catalán y español, pero cada vez me teneis más hasta los cojones algunos y entiendo que cada vez mas gente tira para "ese pais de ahi arriba pequeñito". |
23-sep-2012 02:52
|
Miquel R. Solé (Responsable del pla Impuls de la PDEC) [email protected] O bé amb Manel Parra (Portaveu provisional de la Plataforma d’Espanya i catalans) [email protected] Por si alguien quiere participar. |
23-sep-2012 03:00
|
La independencia de Cataluña arruinaría a los propios catalanes
El PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Una Cataluña independiente tardaría al menos diez años en lograr integrarse en el Euro. Una caída del Producto Interior Bruto (PIB) catalán de entre el 23 y el 50%; deslocalización de empresas; un incremento exponencial del déficit; la salida del euro... Estos serían, según diversos estudios, los efectos que provocaría la independencia de Cataluña en su economía, sin olvidar sus efectos letales para España. Uno de los informes más completos sobre una teórica secesión catalana es el elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa. Sus cálculos indican que el PIB catalán sufriría una caída de 50.580 millones de euros o del 23,4% si se independizara de España. En términos per cápita, se pasaría de los cerca de 29.500 euros a los 22.500, o lo que es lo mismo, “de ser una región más rica que la media española, pasaría a ser una nación más pobre que esa media” y sus ciudadanos “se empobrecerían hasta llegar a un nivel equivalente al que actualmente gozan los ciudadanos de Ceuta”, señala Buesa en su informe. Sus cálculos apuntan a que las importaciones catalanas retrocederían en una cifra equivalente al 8,8% del PIB de la región, mientras que su déficit exterior se dispararía hasta los 25.700 millones de euros, algo más del 15,3% del total de su economía, lo que convertiría al recién nacido Estado en “la nación más deficitaria del mundo”. Los cálculos de Buesa no son los únicos que apuntan a un drástico empobrecimiento de Cataluña si se separa del resto de España. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha afirmado en más de una ocasión que la independencia le costaría a Cataluña entre el 30 y el 50% de su PIB en pocos años. La incertidumbre, la posible hostilidad de los consumidores ante los productos catalanes, la desaparición de las ventajas de pertenecer a la zona euro y el consiguiente establecimiento de aranceles para comerciar con España (el 50% de su mercado) o la UE (el 30%), o la deslocalización de multinacionales que valoran la pertenencia del país a la unión monetaria son algunos de los argumentos que esgrimen los expertos para valorar el coste económico de la independencia. Uno de los efectos inmediatos de la secesión sería la salida del euro (en el mejor de los casos tardaría 10 años en conseguir acuñar sus euros) y la pérdida de ayudas comunitarias, que entre 1989 y 2013 dejarán en la región la no despreciable cifra de 10.392 millones de euros. Una Cataluña independiente tendría que contar con su propia moneda , su propio Banco Central y sus organismos reguladores y tendría que haber hecho frente sola, por ejemplo, a los costes del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, en el que varias entidades catalanas han resultado beneficiarias del FROB. La independencia no casa tampoco con el modelo de negocio de los máximos exponentes de la empresa catalana. La Caixa o Gas Natural tienen gran parte de su negocio y sus clientes en el resto de España. El 35% de los 20 millones de clientes de Gas Natural están en el resto del país y sólo el 10% en Cataluña. Mientras, siete de cada 10 sucursales de La Caixa se sitúan fuera de Cataluña. Los efectos adversos en la actividad de una eventual secesión se sumarían a la pérdida de peso que la economía catalana ha experimentado en el conjunto de España en los últimos años. De más a menos Los datos de la Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) indican que el PIB catalán cayó en 2009 por encima de la media española y constatan que su peso en el conjunto de la economía ha ido reduciendo paulatinamente hasta situarse en el 18,68% del total, superada por Madrid (18,71%). Cataluña ha sufrido más que otras regiones los envites de la crisis. Los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año indican que la región arrastra una deuda de 25.079 millones de euros, más de una cuarta parte del total de todas las autonomías españolas. El deterioro de las cuentas públicas catalanas se ha traducido también en una drástica rebaja de la calificación por parte de las agencias de rating. En diciembre de 2009, Moody’s bajó la calificación de la deuda catalana desde Aa3 a A1 con perspectiva negativa.
|
23-sep-2012 11:19
|
Desde Aragón tenéis todo mi apoyo. Los demás, si se quieren disgregar, que se compren una isla, pero a los que estáis conformes tal y como estáis, que os dejen en paz. Ojalá sea un éxito, y las TV3 y demás televisiones manipuladoras se tengan que tragar sus palabras. |
23-sep-2012 17:25
|
El unionismo cañí tan solo ofrece la amenaza, la represión y el boicot. Siempre ha sido así. Desde Euskal Herria os mando un fuerte abrazo a todos los catalanes. Confio en que más pronto que tarde Catalunya sea lo que ella quiera ser. Ni más ni menos. |
23-sep-2012 23:24
|
TODOS A MONTJUIC EL 12 DE OCTUBRE Este año como cada año, Democracia Nacional junto a la comisión 12 de octubre celebrará la fiesta nacional de España en la Plz Sant Jordi de Montjuic a LAS 12;00H, este año se incorpora una marcha que comenzará a las 10:30 en Plza ESPAÑA subiendo por la Avenida Reina Maria Cristina hasta llegar al acto.. |
23-sep-2012 23:31
|
A mi me teneis hasta los cojones con estos temas. Gran parte de los españoles odiais a los catalanes de forma casi generalizada y todo lo que tenga que ver con la tierra, pero tampoco quereis estar sin ellos.
Siempre me he sentido como catalán y español, pero cada vez me teneis más hasta los cojones algunos y entiendo que cada vez mas gente tira para "ese pais de ahi arriba pequeñito". |
23-sep-2012 23:34
| Porque la convocatoria no se llama: "catalanes que no les importa mantener medio estado" ??? a mi no me sobra el dinero y por tanto no iré a esa manifestación a favor del masoquismo económico. |
24-sep-2012 10:52
|
un argumento esplendido dice algo que sea mentira? todos los economistas son unanimes al respecto, una independencia, seria nefasta para cataluña, y tocaria mucho al resto de españa tambien de todas formas, no debeis tenerlo tan claro, el señor Mas cada vez esta dando mas pasitos para atras, que si ahora convocaran una declaracion con ERC y potros grupos, que si seria mejor un estado federal libre asociado como puerto rico... y al final agua de borrajas es muy distinto manifestarse en contra de la crisis, contestar independencia en una encuesta por puro desencanto, y otra es acabar votandolo en un referendum de verdad ojala hicieran uno Cameron ya ofrecio uno a los escoceses y se hicieron caquita pq sabrian que no lo iban a sacar adeltante, por mucho que las encuestas daban un resultado positivo, la mayoria debe ser aplastante para que se materialice a fin de cuentas |
Editado: 24-sep-2012 10:56 -
24-sep-2012 13:13
|
Eso lo han dicho cuatro gatos, otros dicen lo contrario, y la mayoría ni se pronuncian. Lo que pasa es que es normal que por aquí cuelguen las versiones que les parece. Es como cuando dicen que cataluña pide y roba. Vamos, un argumento de puta madre repleto de datos objetivos. Ya veremos lo que pasa, tiempo al tiempo. Yo con el pacto fiscal me conformo, pero si se consigue más, ya he puesto datos por ahí también de como desciende el PIB per cápita de España sin Cataluña, las exportaciones, el turismo, etc. Vamos, que tampoco creo que le interese al Gobierno quitarse de encima a uno de sus motores económicos. |
28-sep-2012 18:17
|
"Espanya es l'única pàtria i nació dels catalans" A pesar de todo el odio y bilis vertidos por los indepes siempre hay gente que no se deja engañar por los políticos de turno. Y te hace reconciliarte con Cataluña y sus maravillosa gente. Viva Cataluña y viva España. |
28-sep-2012 18:28
|
Mira sois pesados hasta decir basta, he respondido está preguntas como un trillón de veces, a ver lo que tardo en volverlas a responder.
1- Por ejemplo la Ley General Tributaria, pero vamos que es espesita. El modo de recaudación del IVA no es algo oculto, no se hace publicidad pero con un minimo de interés te pueden enterar. El sistema es así, no hay más. No se puede discutir algo que no admite discursión, es como discutir si el tipo normal del IVA es del 21% o no. Pura pérdida de tiempo. 2- En todas. 3- El balance comercial de Madrid como puedes entender es sumamente favorable con el resto de España, y el de Cataluña también, pero es que Madrid no creo que haya dicho nada de independizarse ni que mantiene a los demás, ni que los demás le roban ¿Pillas la pequeña diferencia? Es casi sutil, de puro matiz. 4- Me has convencido, Cataluña no tiene empresas, ni industria. Mira yo no puedo debatir según que cosas. No puedo rebajarme a ciertos niveles http://www.gaiaconscience.com/esp/alterna.pdf http://www.tormo.com/resumen/18926/L...ion_que_Madrid Con dos clicks de ratón lo cual empiezo a pensar que como muchos de tus colegas estáis troleando hace tiempo. Cuando os interesa Cataluña es el motor de Europa por la industria cuando no, se la lleva todo Madrid. Sinceramente no os dáis cuenta de lo patéticos que llegáis a ser. Ni te mirarás los enlaces, porque se que dentro de unos temas seguiras con las mismas tonterias, no eres ni el primero ni el último. Por supuesto que es verdad, yo no tengo ningún interes de convencerte a ti ni a nadie, y mucho menos tengo necesidad de mentir. Ya te he remitido dónde puedes comprobarlo, ahora te tomas la pastilla roja o la azul, tú eliges. Bueno, pues todavia habrá algun minusvalido neuronal que seguira dando por culo |
28-sep-2012 18:28
| el dia de la diada al final los 1.5millones lo dieron por bueno todo el mundo? |
28-sep-2012 18:32
|
2.000.000 según organizadores 1.500.000 según la policía 600.000 según el gobierno español 10.000 según el gato al agua. Coge el dato que quieras. |