Si el pueblo catalán.... (tema serio)
14-sep-2012 10:53
|
Aunque en España se crea que La Vanguardia y la Caixa son dos estandartes del independentismo nada se aleja más de la realidad. Tanto el grupo Godó como la Caixa son empresas de la burguesía "castellana" de Barcelona y por lo tanto se oponen a la autodeterminación. Os engañan como a bobos.
Rajoy ya ha dicho que de pacto fiscal, nones, y los partidos ya incluyen "voluntad de autodeterminación" Y qué pasos legales han recorrido por la independencia? Ninguno. Otra cosa es que les interese marear la perdiz, porque la amenaza con la independencia da buenos réditos, pero el gobernar un país nuevo, fuera de la UE, con más gasto y menos volumen de negocio, eso es más jodido. Se nota que sigues poco la política catalana. Los únicos partidos que incluyen la autodeterminación en su programa electoral son Solidaritat y ERC. CiU nunca ha sido un partido independentista, por lo tanto para poder actuar en este sentido debe convocar unas nuevas elecciones en las que claramente lo incluya en su programa. Mas no puede actuar en nombre de CiU por la independencia sencillamente porque los que lo votaron, en el momento en que lo hicieron, podían no ser partidarios de esta opción (ya que como he dicho no estaba en el ideario de CiU). La manifestación del 11S fue el primer paso, pero como muchos decís una manifestación por multitudinaria que fuera no puede establecerse porque si como la voluntad de toda la población. Ahora hay que convocar un referéndum. De momento se han recorrido pocos pasos institucionales hacía la independencia pero ten en cuenta que la separación de España requiere un consenso mayoritario de la sociedad (referéndum) y una negociación con el estado para aclarar puntos claves como que parte de la deuda española tiene que comerse Catalunya, el tema de las pensiones... Si al final se consuma será un camino largo que tardaremos años en recorrer, no os despertaréis una mañana y tendremos ya las fronteras montadas. A que nos dejen convocar un referéndum. Para eso alguien tiene que convocar un referendum y como Rajoy no va a hacerlo el unico que puede (aunque no sea legal) sera el president de la generalitat y que yo sepa de momento es Mas. Asi que dejaros de pajas mentales porque es evidente que a CiU no les interesa y el que aun crea que CiU son independentistas que se lo haga mirar.
|
14-sep-2012 10:53
|
Tanto el si como el no podrían estar manipulados perfectamente asi que... poca validez le veo yo a un puto referéndum, por mas que les joda el pueblo no va a decidir eso asi que seran los intereses economicos como ha sido desde el principio los que determinen.
De hecho creo que España se convierte antes en un Estado Federal que Cataluña se independice |
14-sep-2012 10:54
| El Reino Unido (referendum Escocia 2014) y la mayoría de procesos similares discrepan de tu opinión. |
14-sep-2012 10:55
|
Y a ese referéndum "solo para catalanes" quienes estarían llamados? Solo los nacidos en Cataluña? Los que estén empadronados en Cataluña? Los que residan en Cataluña? Solo los que tengan padres Catalanes?
Tengo, por ejemplo, dos primos. Nacidos ambos de madre catalana y padre madrileño. El mayor paso su primer año de vida en Barcelona, y el segundo apenas unos meses. Han vivido mas de 30 años en Madrid. Ahora, por motivos de trabajo, el mayor lleva viviendo y empadronado en Barcelona desde hace 6 meses. Tendrían derecho a voto ambos? Ninguno? Y mi tío, que pese a ser madrileño lleva viviendo 25 años en Barcelona y te aseguro que paga mas impuestos que la media catalana? |
14-sep-2012 11:08
|
Pues espero que algún día la UE sea una sola nación y si se haga así
De hecho todo el problema de la deuda y hasta el nacionalismo catalán es por haber paralizado el tema de la constitución europea y el gobierno único Es lametable que en una época de eliminar fronteras sorban el coco a la gente para volver a las miles de fronteras como si fuera de edad media. La Europa de las regiones que se dice, porque si piensas en la futura Europa como un solo estado con las mismas leyes y organismos a modo de estado centralista no estas flipado ni nada , y si no mirate como funcionan los USA
|
Editado: 14-sep-2012 11:16 -
14-sep-2012 11:11
|
Vamos haber por 13 vez creo... cataluña no es un territorio que pertenezca a los catalanes , es parte de un territorio con una historia diferente como el resto de territorios de España, que pertenece a TODOS los Españoles, por igual motivo que un catalan puede venir a Andalucia y tener los mismos derechos y deveres que cualquier Español. Todos los bienes publicos de Cataluña , pertenecen al pueblo Español en su conjunto y no solo a los que en ese momento por circunstancias , que no vienen al cuento, vivan alli. Otro motivo es que tambien hay catalanes , la mayoria, ya que la mayoria son immigrantes de otras regiones de España, que no quieren dejar de ser españoles en su lugar de residencia , o que su lugar de residencia no sea España. Otra razon, seria que en defensa de los intereses antes descritos de 39 millones de Españoles, no vale los intereses de una minoria de , pongamos a lo alto de 3 millones y ya es mucho. Ademas en defensa de los intereses de los Españoles catalanes, el gobierno estaria obligado a rescindir los derechos de esa comunidad autonoma, si no cesara en sus ILEGITIMAS reivindicaciones. Y la mas importante es que es ridiculo e inviable tanto para España como para una , Cataluña independiente, pues sabe dios en lo que podria acabar esto. Ademas hay zonas de cataluña donde el voto independentista no llega ni al 10%. Incluso hay alcaldias gobernadas por El PP, imaginate los que a esos pueblos le puede gustar dejar de ser Españoles. En resumen El territorio Español pertenece a los españoles no solo a los que viven en un determinado territorio. |
14-sep-2012 11:14
|
Repito. Lo que intento decir es que por Historia Cataluña no tiene derecho a la independencia, ahora se que intervienen otros factores. Lee mi post anterior. La independencia es una catástrofe económica para Cataluña, por lo menos a corto plazo, a largo plazo nadie lo sabe. Se que a muchos os han inculcado el ser independentistas desde muy pequeños, pero pararos a pensar en lo que significa y en las consecuencias que acarrea. Pararos a pensar un poco por favor, por vuestro bien y por el de toda España, pero sobre todo por vuestro bien. |
Editado: 14-sep-2012 11:17 -
14-sep-2012 11:17
|
Vamos haber por 13 vez creo...
cataluña no es un territorio que pertenezca a los catalanes , es parte de un territorio con una historia diferente como el resto de territorios de España, que pertenece a TODOS los Españoles, por igual motivo que un catalan puede venir a Andalucia y tener los mismos derechos y deveres que cualquier Español. Todos los bienes publicos de Cataluña , pertenecen al pueblo Español en su conjunto y no solo a los que en ese momento por circunstancias , que no vienen al cuento, vivan alli. Otro motivo es que tambien hay catalanes , la mayoria, ya que la mayoria son immigrantes de otras regiones de España, que no quieren dejar de ser españoles en su lugar de residencia , o que su lugar de residencia no sea España. Otra razon, seria que en defensa de los intereses antes descritos de 39 millones de Españoles, no vale los intereses de una minoria de , pongamos a lo alto de 3 millones y ya es mucho. Ademas en defensa de los intereses de los Españoles catalanes, el gobierno estaria obligado a rescindir los derechos de esa comunidad autonoma, si no cesara en sus ILEGITIMAS reivindicaciones. Y la mas importante es que es ridiculo e inviable tanto para España como para una , Cataluña independiente, pues sabe dios en lo que podria acabar esto. Ademas hay zonas de cataluña donde el voto independentista no llega ni al 10%. Incluso hay alcaldias gobernadas por El PP, imaginate los que a esos pueblos le puede gustar dejar de ser Españoles. En resumen El territorio Español pertenece a los españoles no solo a los que viven en un determinado territorio. |
14-sep-2012 11:17
![]() ![]() ![]() esa constitución es la que dice que todos hemos de tener un hogar digno y la que se han pasado por el forro para la últimas reformas
|
14-sep-2012 11:22
| Lo que muchos no entienden es que los tiempos han cambiado, ahora ya no sirve el "por mis cojones"tan tipical spanish, eso ya pasó, hay organismos internacionales que son los que ponen las normas para este tipo de referendums. |
14-sep-2012 11:24
|
Repito.
Lo que intento decir es que por Historia Cataluña no tiene derecho a la independencia, ahora se que intervienen otros factores. Lee mi post anterior. La independencia es una catástrofe económica para Cataluña, por lo menos a corto plazo, a largo plazo nadie lo sabe. Se que a muchos os han inculcado el ser independentistas desde muy pequeños, pero pararos a pensar en lo que significa y en las consecuencias que acarrea. Pararos a pensar un poco por favor, por vuestro bien y por el de toda España, pero sobre todo por vuestro bien. |
14-sep-2012 11:28
|
En primer lugar, porque dudo que quede mucha gente viva de cuando los tiempos de Wilfredo, y además se suele obviar que los conceptos de Estado y nación eran ligeramente diferentes en aquella época. En segundo, porque cuando se habla de "derechos de los pueblos", realmente se debería estar hablando de "derechos colectivos de las personas que componen esos pueblos". Y por tanto, opino que lo que da el derecho a un colectivo a reivindicar una y otra cosa no es lo que hiciera la gente que vivía ahí hace 500 años, sino la voluntad que se tenga de hacer las cosas o no. El "nunca han sido" me parece que no tiene ningún sentido. ¿Acaso habían sido los EEUU un país antes de 1776? ¿Acaso los países existentes fueron dibujados en un mapa divino por una entidad cósmica? Al final los Estados no dejan de ser, insisto que en mi opinión, divisiones administrativas, asociaciones de personas, al fin y al cabo. En cuanto al "todo es de todos", ya he respondido antes. Los regímenes de copropiedad en proindiviso "esto es nuestro, tuyo y mío" se pueden disolver, y basta con que uno de los miembros quieran. Esto no va de brazos y cuerpos o de casas y habitaciones. Las metáforas quedan muy bonitas, pero cojean. El recurso a la Historia tampoco me parece muy válido, y habría que ver hasta qué punto debe una sociedad estar vinculada por las decisiones de una, cuando han cambiado los miembros (hagamos números, ¿de los 45 millones de personas que vivimos actualmente en este país, cuántos votaron hace 34 años la Constitución?) Está claro que no estoy diciendo nada que no se haya dicho antes, que no voy a soltar ningún argumento genial, y que mi opinión es simplemente eso, una opinión, no soy ningún experto. Pero creo que debo repetir mi pregunta una vez más. ¿Y qué tiene que ver que nunca haya sido independiente? Un saludo. |
14-sep-2012 11:29
|
los organismos internacionales se la suda Cataluña,y se la suda España osea |
14-sep-2012 11:45
| Basta con mirar como se han ido modificando los territorios de los países a lo largo de la historia, para darte cuenta que lo que dices no es así, tanto España, como Cataluña y el resto del mundo cambiarán, nada es para siempre, a los nacionalistas de ambos bandos os recomiendo que os arraiguéis a la tierra, al universo, pero no al nombre de un estado o una bandera, eso es humo |
14-sep-2012 11:53
| Puede que a ciertos organismos internacionales se la sude, pero a la unión Europea igual no se la suda, si al final todo es cuestión de intereses, el tema es que hace unos años este tema ni se planteaba en Europa ahora si. |
14-sep-2012 13:09
| Siento rebatir compañero, pero la independencia de Cataluña es un desastre económico y te lo dice uno que con la carrera de economía |
14-sep-2012 13:12
|
Me parece ridículo, (y por ridículo quiero decir "inaplicable"), que tanto de un lado como por otro se pretenda usar la Historia como argumento. Los derechos son de las personas que existen en un momento determinado, no de las que vivieran hace siglos. Sinceramente, me parece tan absurdo el "tenemos derecho porque fuimos" como el "no tenéis derecho porque no fuisteis".
En primer lugar, porque dudo que quede mucha gente viva de cuando los tiempos de Wilfredo, y además se suele obviar que los conceptos de Estado y nación eran ligeramente diferentes en aquella época. En segundo, porque cuando se habla de "derechos de los pueblos", realmente se debería estar hablando de "derechos colectivos de las personas que componen esos pueblos". Y por tanto, opino que lo que da el derecho a un colectivo a reivindicar una y otra cosa no es lo que hiciera la gente que vivía ahí hace 500 años, sino la voluntad que se tenga de hacer las cosas o no. El "nunca han sido" me parece que no tiene ningún sentido. ¿Acaso habían sido los EEUU un país antes de 1776? ¿Acaso los países existentes fueron dibujados en un mapa divino por una entidad cósmica? Al final los Estados no dejan de ser, insisto que en mi opinión, divisiones administrativas, asociaciones de personas, al fin y al cabo. En cuanto al "todo es de todos", ya he respondido antes. Los regímenes de copropiedad en proindiviso "esto es nuestro, tuyo y mío" se pueden disolver, y basta con que uno de los miembros quieran. Esto no va de brazos y cuerpos o de casas y habitaciones. Las metáforas quedan muy bonitas, pero cojean. El recurso a la Historia tampoco me parece muy válido, y habría que ver hasta qué punto debe una sociedad estar vinculada por las decisiones de una, cuando han cambiado los miembros (hagamos números, ¿de los 45 millones de personas que vivimos actualmente en este país, cuántos votaron hace 34 años la Constitución?) Está claro que no estoy diciendo nada que no se haya dicho antes, que no voy a soltar ningún argumento genial, y que mi opinión es simplemente eso, una opinión, no soy ningún experto. Pero creo que debo repetir mi pregunta una vez más. ¿Y qué tiene que ver que nunca haya sido independiente? Y yo creo que has caído en el error de dar cosas por hechas, cuando no he dicho en ningún momento que sea independentista, y ni siquiera soy catalán. Un saludo. En todo lo demás estoy descuerdo pero prece que muchos independentistas catalanes no tienen claro ese punto y basan su independencia en que hace años fueron los condados catalanes y fueron un "País" propio |
14-sep-2012 13:15
|
Es cierto que los lobbys económicos catalanes no están mucho por la labor, porque saben que una posible independencia de Catalunya supondría perder bastante dinero y como decimos aquí "la pela es la pela".
Aunque en España se crea que La Vanguardia y la Caixa son dos estandartes del independentismo nada se aleja más de la realidad. Tanto el grupo Godó como la Caixa son empresas de la burguesía "castellana" de Barcelona y por lo tanto se oponen a la autodeterminación. No creo que Rajoy sea tan tajante como tu esperas en lo referente al pacto fiscal, no le conviene ni a él ni a España. Una negación rotunda de cualquier tipo de mejora económica sí que sería el desencadenante de una reacción en cadena en Catalunya.
Se nota que sigues poco la política catalana. Los únicos partidos que incluyen la autodeterminación en su programa electoral son Solidaritat y ERC. CiU nunca ha sido un partido independentista, por lo tanto para poder actuar en este sentido debe convocar unas nuevas elecciones en las que claramente lo incluya en su programa. Mas no puede actuar en nombre de CiU por la independencia sencillamente porque los que lo votaron, en el momento en que lo hicieron, podían no ser partidarios de esta opción (ya que como he dicho no estaba en el ideario de CiU). La manifestación del 11S fue el primer paso, pero como muchos decís una manifestación por multitudinaria que fuera no puede establecerse porque si como la voluntad de toda la población. Ahora hay que convocar un referéndum. De momento se han recorrido pocos pasos institucionales hacía la independencia pero ten en cuenta que la separación de España requiere un consenso mayoritario de la sociedad (referéndum) y una negociación con el estado para aclarar puntos claves como que parte de la deuda española tiene que comerse Catalunya, el tema de las pensiones... Si al final se consuma será un camino largo que tardaremos años en recorrer, no os despertaréis una mañana y tendremos ya las fronteras montadas. Entonces los que sigan votando a CiU por inercia, automáticamente serían considerados independentistas, no? Y te equivocas mucho en lo de que no sigo la actualidad política catalana. A que nos dejen convocar un referéndum.
Tienes razón, CiU de momento no es un partido independentista, aunque viendo los acontecimientos de la diada tal vez tenga que replantearse su posición.
|
14-sep-2012 13:17
|
Me refiero a que por ese camino no se debe de encauzar la independencia, conozco varios independentistas en el foro que basan la independencia de Cataluña a que hace cientos de años fueron un "País" propio (Condados Catalanes) cuando esto es totalmente incierto. Esta claro que hay países actualmente con una historia muy corta. |
14-sep-2012 13:23
|
Compañero en ningún momento me he referido a tu persona, si te has sentido ofendido lo siento pero lo que expongo va para los Independentistas Catalanes.
En todo lo demás estoy descuerdo pero prece que muchos independentistas catalanes no tienen claro ese punto y basan su independencia en que hace años fueron los condados catalanes y fueron un "País" propio ¿Pero así, sin insultar ni nada? Jo, así no tiene gracia. Forocoches ya no es lo que era ![]() Un saludo.
|
14-sep-2012 13:36
|
Basta con mirar como se han ido modificando los territorios de los países a lo largo de la historia, para darte cuenta que lo que dices no es así, tanto España, como Cataluña y el resto del mundo cambiarán, nada es para siempre, a los nacionalistas de ambos bandos os recomiendo que os arraiguéis a la tierra, al universo, pero no al nombre de un estado o una bandera, eso es humo
En el primer caso, no os veo en esa tesitura y en el segundo, no te creas que los países de nuestro entorno y en sus Constituciones lo ponen facil a las veleidades separatistas de un territorio. En el caso de Francia, la Constitución de 1958 establece en su artículo 89, in fine, que "Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio. La forma republicana de Gobierno no puede ser objeto de revisión". La Ley Fundamental de Bonn (la constitucion de Alemania), por su parte, dice en el artículo 79.3 que "Es inadmisible toda modificación de la presente Ley Fundamental que afecte a la división de la Federación en Estados o al principio de la cooperación de los Estados en la legislación o a los principios consignados en los artículos 1 y 20". En la Constitución Italiana de 1947 dice en su artículo 139 que "La forma republicana no podrá ser objeto de revisión constitucional". |
14-sep-2012 13:47
|
Solo teneis dos opciones, o por revolución sangrienta o por acatamiento de la Constitución, que votasteis favorablemente, y lo dispuesto en su Titulo X.
En el primer caso, no os veo en esa tesitura y en el segundo, no te creas que los países de nuestro entorno y en sus Constituciones lo ponen facil a las veleidades separatistas de un territorio. En el caso de Francia, la Constitución de 1958 establece en su artículo 89, in fine, que "Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio. La forma republicana de Gobierno no puede ser objeto de revisión". La Ley Fundamental de Bonn (la constitucion de Alemania), por su parte, dice en el artículo 79.3 que "Es inadmisible toda modificación de la presente Ley Fundamental que afecte a la división de la Federación en Estados o al principio de la cooperación de los Estados en la legislación o a los principios consignados en los artículos 1 y 20". En la Constitución Italiana de 1947 dice en su artículo 139 que "La forma republicana no podrá ser objeto de revisión constitucional". VIVA LA DEMOCRASIA ESPANIOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA pd: las leyes están para cambiarlas |
14-sep-2012 13:51
| ya estoy harto de los comentarios despectivos hacia Cataluña, si no nos quereis dejadnos es paz, nos separamos y todos felicez, pero no toqueis los cojones |
14-sep-2012 14:11
|
No existen mas procesos salvo que se meta la ONU y son casos de guerra, lo dicho si de verdad quereis la independencia la unica forma es con sangre porque asi funciona la historia y la politica. |
14-sep-2012 14:12
![]() Los que tocais los cojones sois los indepes. |

, y si no mirate como funcionan los USA