Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

cordoba_091
ForoCoches: Miembro
Es la lengua oficial de Cataluña...si no quieres que la aprenda que estudie en otro sitio... o es que cuando viene un moro,negro,yanki o lo que sea, se le permite que no aprenda el castellano¿ ¿
Shark0s
Downloader
Cita de 306_almera
Donde he dicho yo que el catalan sea un dialecto? analfabestia.
Es cierto, entendí mal. Mis disculpas.
oscarxxi
Cita de 306_almera
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan.
El mismo esfuerzo que a ti te cuesta el castellano: ninguno.

El idioma de los catalanes es el catalan.

Por cierto de los idiomas que hablo, del que más orgulloso estoy, es del Catalan, por que es mi idioma natural, los otros son impuestos, por cultura, por trabajo o por simple voluntad.

Un cordial Saludo
dikuan23
PERO Q ME ESTÁS CONTAINER
Que tocacojones los mangurrinos estos,que obligan al resto de españoles que se instalan en su comunidad autonoma a hablar catalán y ni siquiera respetan a nadie que no sea independendista barceloneses incluidos
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de oscarxxi
El mismo esfuerzo que a ti te cuesta el castellano: ninguno.

El idioma de los catalanes es el catalan.

Por cierto de los idiomas que hablo, del que más orgulloso estoy, es del Catalan, por que es mi idioma natural, los otros son impuestos, por cultura, por trabajo o por simple voluntad.

Un cordial Saludo

El esfuerzo me refiero a la comunidad en implantar el idioma, no para los residentes en ella, y repito me la suda el idioma que se hable en cataluña, me gustaria que fuera un unico idioma en mi pais, pero como no es, tengo dos opciones, adaptarme cuando vaya, o simplemente no ir para no adaptarme.
andromedo
Cita de 306_almera
Y tu no seras tan listo de llamar al andaluz idioma no? porque los andaluces no hablamos muy bien el castellano, directamente transformamos el castellano.
El andaluz no es ningún idioma el catalan si, no se como quieres que te lo explique.
Hardcorian
Destined to dominate
Cita de gonk40
¿De verdad estás diciendo que las nuevas generaciones de catalanes (gente con menos de 30 años) escribe y habla bien castellano?
Yo soy nueva generación con menos de 28 años y lo escribo y hablo bien. Ya tienes un ejemplo, bocazas.
Castellarenc
Member
Cita de Nurburning
¿A caso no habla castellano todo el mundo?
Haay muuuuucha gente en Catalunya que no sabe hablar el castellano, y más de la que nos pensamos.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de andromedo
El andaluz no es ningún idioma el catalan si, no se como quieres que te lo explique.

Si andalucia se pusiera la mitad de pesada que cataluña, tambien se convertia en idioma, aunque seria mas patetico aun ya que no tenemos muchas palabras que se puedan decir que son exclusivas nuestras.
Rock'an
Premium
La capacidad de hablar dos idiomas de forma nativa facilita muchísimo el aprendizaje de un tercero. A parte de ser cultura, aprender un idioma tan parecido al catalán como el castellano no es ningún sufrimiento y se le llama cultura... Y más si es niña que tarda dos segundos en memorizarlo todo.
Nekora
Turbobusteador
Que malos que somos los catalanes, que hablamos en catalán en nuestra propia tierra.
M Manolo
Yo conozco catalanes que se niegan a hablar en catalan justamente por eso,por obligar.......y eso es lo que consiguen al final,que se hable menos todavia...
Queky
Luego pedis libertad los catalanes? Menuda hipocresia...
^^Konata^^
わたし、気になります!
Pues si no os gusta, puerta. Lo que hay que leer, en serio. ¿Y luego pedís que los extranjeros que vengan aquí se integren? Si vosotros sois los primeros que no respetáis nada.
Anda, y que la dejen donde está que será bilingüe y os lo agradecerá en el futuro.
dederechas
Doctor en Expertología
También obligan a aprender Inglés...

Aprender una lengua es cultura y nunca está de más. Deberías estar agradecido más que enfadado.

Tu catalanofobia te lleva tan allá por odiar una lengua (que no tiene culpa de nada, simplemente es, como el castellano) como a los españófobos por odiar todo lo "español".
teucro
Cita de Le_Mans
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana

1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano)
2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza
3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano
Ya esta trabajando en España.
//Wolf_ice\\
Cita de FC_Rules
Si vas a Catalunya lo normal es que aprendas el catalán, no sé donde está el problema.
+1!!!
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de pajomer
No, si no trato de convencerte... sólo se que a mi en el cole me enseñaron francés (el inglés me lo he tenido que currar), y hoy me alegro, porque puedo ir a francia y defenderme algo con el idioma.
¿El catalán? Sólo en cataluña, o Països Valencians, Mallorca, Andorra, fuera de ahí, vale, pero te parece poco?
Con ésto quiero decir, que y si aprendo klingon qué? Con alguien me comunicaré, eso ya es cosa mía, y por aprender y ganas no será...
No es que me parezca poco, es que es equivalente a nada. Hablo indistintamente español, ingles y frances. Lo que se de catalan, que me permite entender practicamente cualquier cosa, me sirve para cero y menos.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de HandOfGod
Si la niña debe estudiar en el cole después de la guardería, le irá bien conocer el idioma para poder relacionarse con los demás niños. La niña no sufre por el catalán porque no es una persona adulta y no está politizada. Sólo lo sufre porque sus padres confunden un idioma con un virus mortal, producto de la politización y de su falta de educación. Le importa una mierda si lo que habla es catalán o chino mandarín.
Más útil que el catalán, en Cataluña, poco vas a encontrar. Sobretodo si se trata del idioma que se usa en las escuelas, donde se enseña a la gente a ser personas de provecho y a respetar a los demás.
Independentismo no es pretender que los demás piensen como tú (eso es precisamente lo contrario de independentismo) sino pretender que los demás te respeten como eres.
Bueno, tienes el discurso bien aprendido.

A la niña no le va a hacer ningun mal aprender catalan, eso ya lo he dicho, como tampoco es que le vaya a suponer una ventaja tremenda en el futuro. Mas util que el catalan en Cataluña es el español, te guste o no, porque es un idioma mas hablado. Es el problema de los nacionalismos, que solo se ve lo que hay dentro de unas fronteras y punto.

Si se quiere pedir respeto por ser como se es, conviene empezar respetando a los que somos como somos tambien. Porque yo respeto que en una estacion de tren me anuncien los trenes en catalan y no en español, pero respetan ellos al señor de albacete que se tira diez minutos buscando la famosa "via U"? A ver, esto ira por letras, la via A, la E, la I....
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de roto2esdios
Hablando desde la utilidad quitando las gilipolleces nacionalistas (España VS Cataluña) que joden este pais, te puedo decir que aprender catalan es util, por razon de parecerse mas al frances y el italiano. Sabes catalan sabes un 15% de estos idiomas. Ademas, el catellano esta mucho mas lejos de las raices latinas de los demas idiomas europeos (incluidos los germanicos).
Eso es una chorrada como un piano, y ademas es mentira.

Y ya puestos, mejor aprendes frances y español, que por similitud te permitira entender catalan.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de zafidriver
el shur tiene razon yo tambien me sorprendi con el italiano. Hablando con un italiano en catalan y castellano y me entendia mejor el catalan
Lo que quiero decir es que puestos a aprender dos lenguas latinas parecidas, aprende español y frances.
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
Cita de Nekora
Que malos que somos los catalanes, que hablamos en catalán en nuestra propia tierra.
NO TE HAGAS LA VICTIMA para salirte con la tuya, NO HE DICHO QUE NO se hable catalan en cataluña, REPITO QUE DIGO QUE NO se obligue a aprenderlo a quien no quiera, tan dificil es entenderlo, o eso de razonar no os lo enseñan tampoco cabezones?
MadManBCN
Con un par... de ruedas!
vamos a hacer una guardería especial para tu hermana... vale... llama a Rajoy y dile que suelte otros 5000 millones más porque tu lo vales
Nekora
Turbobusteador
Cita de d(o_0)b
NO TE HAGAS LA VICTIMA para salirte con la tuya, NO HE DICHO QUE NO se hable catalan en cataluña, REPITO QUE DIGO QUE NO se obligue a aprenderlo a quien no quiera, tan dificil es entenderlo, o eso de razonar no os lo enseñan tampoco cabezones?
Pues yo veo normal que los niños aprendan catalán desde pequeños. Al que no le guste que se vaya a un país donde no se hable catalán, así de sencillo.
theplant
Viril: Miembro
El problema no es que le enseñen catalán, sino que se ningunea el castellano.
Marchisio
Ojala tu sobrina no encuentre curro en ningún lado de España dentro de 20 años, y tenga una buena oferta en Bcn pero que le quite el puesto otra persona que si que sabía Catalán.

Más me gustaría a mi ser bilingüe de nacimiento, ya sea Catalán, Inglés, Francés , Gallego o Euskera.

Pero bueno, me imagino que la niña está agusto, la madre también estará contenta, y el único zampapollas aquí eres tu que has venido a crear polémica.
vikielvikingo
Cita de Vetusvita
Búscate una guardería que no hablen catalán.. la enana al final lo aprenderá de escucharlo en la calle, pero no sera impuesto. España sigue siendo Libre y puedes elegir.
Todas las guarderías hablan catalán. Pero no es ningún problema, el castellano se extiende, no se le pueden poner puertas al mar.
RIKIMARU
fotos o reporte
jahco
26934699

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.
thelonius
Well You Needn´t
Cita de Vetusvita
No creo que todas las guarderías de Cataluña hablen obligado el catalán, una cosa es que no lo hablen nunca, pero que sea obligado lo veo raro.
he visto cosas que si yo te contara tendría que matarte
he visto comer niños castellanohablantes crudos en el recreo
he visto naves ardiendo más allá de orion

en Osona los moritos hablan un catalán que sacaría los colores a muchos locutores que son incapaces de pronunciar cesc.
← A General