Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Corderoak
ID: 257
Osea que te parece demigrante que tus sobrinos vayan a saber dos idiomas desde pequeñitos... bien, bien...
pajomer
ForoCoches: Miembro
Cita de Onubody
Pues mucha gente se saca el nivel C de catalán (o valencià) en Valencia, por ejemplo mi mujer para opositar luego, ya que lo convalidan... mira por donde.
chapass
Cita de gonso05
Pero no veo por qué hay que obligar a nadie. Tú lo entrecomillas, pero porque entiendo que libremente decidieron que lo aprendieras. Es totalmente respetable. Eso que llevas y que has aprendido, que para algo el saber no ocupa lugar. Pero si unos padres quieren que la lengua vehicular en las clases de sus hijos sea el castellano, se les debería respetar.
Yo me he chupado la lengua vehicular catalana y no me he muerto, tranquilo. Que no pasa nada joder, que hablo y escribo el castellano hasta mejor que el catalán (es más facil el castellano

Parece que a algunos os dé miedo que aquí en Catalunya en las escuelas se fomente el odio a España, que no se enseñe bien el Castellano o algo por el estilo. Estáis equivocados en serio

Ser bilingue no es nada malo, y que OBLIGUEN a una niña a aprender catalán es beneficioso para ella joder. Es que es de ser de mente cerrada negarte a que enseñen y vehiculen la educación de tu hijo en otra lengua... El castellano lo aprenderá igual! Acabará sabiendo una lengua más, eso es todo! Que problema hay?
Two-Headed Boy
hilo retarded del dia
Pedritillo
Hipopotomonstrosesquipeda
Cita de OSPF
Allí hablan catalán , si no te gusta te piras ...o te adaptas o te marchas , ningun catalán le debe nada a tu hermana ni a tu sobrina , cosa que al reves si
LOL?!

Yo soy catalán shur, y eso lo hacen para que aprenda a comunicarse con los demas, piensa que no le pueden dar clase solo a ella en castellano, mejor que se adapte a los demas, es facil de aprender y mas si es pequeñita. Quien sabe, igual le va bien en un futuro si se queda.

A mi me joderia ir a vivir al pais vasco y tener que aprender el vasco para el colegio, pero tendria claro que no me iban a hacer clases en castellano solo para mi, asi que me tendria que adaptar como le pasa a tu sobrinita.

Un saludo.
Anco.s.a.
A mi la unica pena que me da, es que no metan con cucharon el ingles como lo hacen con el catalan. Si en lugar de catalan, lo hiciesen en ingles, hoy Catalunya seria la ostia. Todos los catalanes hablando ingles casi nativo.

Pero bueno, es lo que hay. Piensa que dejando a un lado los temas politicos y demás, no hay mayor cultura que saber idiomas. Yo estoy orgulloso de hablar perfectamente castellano y catalán (pese a que este ultimo me sirva para bien poco en la vida real).
amadolider
Cita de Le_Mans
Segun tu pensamiento interior.
Para muchos vascos y catalanes, viven en otro pais diferente a España

Y según los mapas.
groen
TODOS en Cataluña sabemos hablar perfectamente catalán y castellano, y este último mejor que en otras partes de España.

Joder, ¿dónde está el problema de que una cria que nació y estudia aquí aprenda el catalán? es que es quejarse por vicio, que aprenderá LOS 2! ¿qué hay de malo en ello?
KdK
Cita de Kilesnikov
vergonzoso lo de esa comunidad autonoma
Cita de Kilesnikov
vuestra lengua es el castellano porque estais en españa por mucho que os siga pesando ello
ahora entiendo el motivo por el cuál no levantamos cabeza desde Montilla
GTI III
Mediterraneo Racing Club
yo no lo veo un problema... es un idioma mas, el saber no ocupa lugar... yo soy de la comunidad valenciana, y me enseñaron el valenciano, y cual es el problema?? que se valenciano y gracias al valenciano, tambien entiendo el catalan... tengo familia que a sus hijos desde que nacen les hablan en valenciano y sabes que pasa?? que desde pequeño ya esta aprendiendo valenciano y castellano...
si no quiere que aprenda catalan, que se busque otro lugar
joaquin5692
Cita de iker35i
esperate a un referendum
Cuando haya un referendum será lo que sea.

A dia de hoy la situacion es esa y punto. No hay mas vuelta de hoja.
jon mikel
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No me creo que no haya alguna guardería que sólo den castellano. El caso es protestar.
pajomer
Cita de Dr.nice
vamos resumiendo, que la mayoría de catalanes nos tienen asquito y quieren lo justito ya de nosotros, pues ale arreando.
Por mi experiencia, más bien parece ser al contrario... es la gente de la España profunda que no nos traga, y encima si les hacemos casos y queremos irnos, no nos dejan.... aclaraos!
Seward
Si te parece que la metan en una aula de acogida con moros recién llegados...

No se que problema hay en que aprenda catalán, no es doloroso ni nada, es más yo hasta me he acostumbrado a hablarlo a diario y no noto efectos secundarios.
dmb001
Forocochia07
Nuestras profesoras de catalán son como ésta, atontaos.

Malcombc
Cita de groen
TODOS en Cataluña sabemos hablar perfectamente catalán y castellano, y este último mejor que en otras partes de España.

Joder, ¿dónde está el problema de que una cria que nació y estudia aquí aprenda el catalán? es que es quejarse por vicio, que aprenderá LOS 2! ¿qué hay de malo en ello?
al unico k le jode que le enseñen catalan a su sobrina es al tio
Xamun
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña [...] pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...
Te contradices tu solo, es su cultura, nació allí.
Rier
Cita de two-headed boy
hilo retarded del dia

+ 10000
Spobler
Cita de Sendy
Talicats al poder, entiendo que si está en Cataluña aprenda catalán, pero si quieren que le hablen en castellano también debería poder O acaso Cataluña no está dentro de España? Ahora es cuando vendrán los independentistas... Yo soy valenciano y hablo ambos idiomas desde pequeño, no veo porque no se puede hacer así en Cataluña-
Esto es la famosa discriminación positiva, se favorece mas una lengua que otra, para que la primera no caiga en desuso. Que esta bien? no del todo, pero viendo que vienen gente de fuera de nuestra comunidad autónoma y menosprecian y si fueran por ellos borrarian todo rasto de idioma que no sea el castellano, lo veo bien.

Al igual que al Español, le jode que vengan los inmigrantes pidiendo derechos, quitando cosas que para ellos son ofensivos, para nosotros también no jode que venga un tio desde la otra punta de España, y no se quiera adaptar a lo que hay en nuestra comunidad, que tengamos que cambiarlo pq si... yo si me voy a otra comunidad no me pondré a exigir cosas para que este a mi gusto. Me adaptare a lo que hay, que en el fondo también soy como un inmigrante, lo dejaremos en un inmigrante nacional, dejo mi CCAA, para buscarme una futuro mejor, y tendré que adaptarme.

Y es curioso que los que vienen y se adaptan a lo que hay, luego son los primeros que nos dan la razón, hasta "desprecian" al que viene de fuera y solo exige. Conozco bastane gente venida de la peninsula haca Mallorca, y adaptada, que entiende el catalán, y aunque me hablen en castellano, ellos mismos me dicen tu habla catalán que yo te entiendo perfectamente. Y ningún problema, luego esta el gilipollas de turnos (que muchos por desgracia) que solo por decirle Bon Dia, te monta un pollo y te insulta.
Aqeloutro
Fai un sol de carallo
Que se tape los oídos cada vez que alguien hable catalán, no vaya a ser que aprenda algo y luego no pueda quejarse de que no puede hacer oposiciones en Cataluña por no saber el idioma.
¿pero que dices
hijo de meretriz?
Cita de Kilesnikov
vuestra lengua es el castellano porque estais en españa por mucho que os siga pesando ello
Y el catalan tambien que para algo son cooficiales
pajomer
Cita de Xamun
Te contradices tu solo, es su cultura, nació allí.

No me habia fijado!!!
Sr Obrer
Cita de Kilesnikov
La lengua con la que me relaciono con mi gente es el catalán, mal que te pese, y por mucho que esté en España
Coust
Joder tío, va a aprender 2 idiomas, lo siento

Ya se sabe, como va a aprender catalán le faltara espacio en el cerebro como para poder aprobar la eso
Miss Lovett
Forocochera
Algunos sois cansinos con el tema.. Es que yo no sé que hay de malo en aprender. A mi siempre me han enseñado que el saber no ocupa lugar.
speed
:NFS:
el grave error, no es aprender catalan, de hecho le irá muy bien si algun dia quiere aprender frances, son lenguas puente.

el grave error, es que NO se enseñe ingles en parvulos, ni tampoco castellano, además del catalan. El castellano dan por hecho que lo aprenderá en casa de los padres o en la calle, porque en Barcelona, aqui la mayoría de gente habla CASTELLANO, por mucho que les joda a algunos, es la realidad.

Luego crecen niños que son unos putos paletos hablando castellano, o no saben ni escribir, lo he visto en críos de mi familia, gracias a los políticos que nos bobiernan, y en catalan tampoco destacan precisamente... (ya no digo en ingles)

Yo soy bilingue y tuve la gran suerte de crecer con dos idiomas, catalán y castellano al 50% por igual, en plena libertad, en una escuela concertada, EGB, BUP y luego COU, pero claro esto ahora ya no es válido según mucha gente. Ahora más mola que el niño sólo hable catalan, sea separata, del barça , soci de RACC, y tenga el carnet del club super 3
GsxR600
Forocoches: Casi mienbro
Dices que te parece "demigrante" pero la realidad es que es "deinmigrante" el tener una hija catalana y no querer que aprenda su lengua.
¿pero que dices
hijo de meretriz?
Cita de Spobler
Esto es la famosa discriminación positiva, se favorece mas una lengua que otra, para que la primera no caiga en desuso. Que esta bien? no del todo, pero viendo que vienen gente de fuera de nuestra comunidad autónoma y menosprecian y si fueran por ellos borrarian todo rasto de idioma que no sea el castellano, lo veo bien.

Al igual que al Español, le jode que vengan los inmigrantes pidiendo derechos, quitando cosas que para ellos son ofensivos, para nosotros también no jode que venga un tio desde la otra punta de España, y no se quiera adaptar a lo que hay en nuestra comunidad, que tengamos que cambiarlo pq si... yo si me voy a otra comunidad no me pondré a exigir cosas para que este a mi gusto. Me adaptare a lo que hay, que en el fondo también soy como un inmigrante, lo dejaremos en un inmigrante nacional, dejo mi CCAA, para buscarme una futuro mejor, y tendré que adaptarme.

Y es curioso que los que vienen y se adaptan a lo que hay, luego son los primeros que nos dan la razón, hasta "desprecian" al que viene de fuera y solo exige. Conozco bastane gente venida de la peninsula haca Mallorca, y adaptada, que entiende el catalán, y aunque me hablen en castellano, ellos mismos me dicen tu habla catalán que yo te entiendo perfectamente. Y ningún problema, luego esta el gilipollas de turnos (que muchos por desgracia) que solo por decirle Bon Dia, te monta un pollo y te insulta.
Yo tengo amigos andaluces que aprendieron el valenciano en menos de un año y lo hablan perfectamente.Donde fueres haz lo que vieres.Luego son los primeros que quieren que los inmigrantes se adapten al pais pero luego tambien quieren que las demas CCAA se adapten a ellos.Incoherencia e hipocresia everywhere.
AgenteShurperro
40°27'53.9"N 3°49'47.3"W
Una auténtica desgracia pero tranquilo que si sólo está allí 1 año se estima que en tan sólo 10 años podrán extirpale el tumor catalán del cerebro y volver a ser una niña normal y saludable.
joaquin5692
Cita de ¿pero que dices
Y el catalan tambien que para algo son cooficiales
lo dicho, "cooficiales". Segun la estricta definicion de la palabra, ninguna tiene mas peso que la otra, asi que lo lógico es que tengan el mismo derecho a que le enseñen en castellano que en catalan, no?

Yo no soy catalan aunque he pasado alli varios periodos de tiempo (digamos que estoy en la misma situacion que el autor del post y cuando tengo puente o vacaciones estoy encantado de subir a ver a mi sobrino), Y tengo que decir que no he tenido ningun problema a la hora de usar el castellano. No lo hablo pero no tengo problema en entender mas o menos al nivel de seguir el hilo de una conversación (no literalmente, pero bueno). Y si el dia de mañana mi sobrino tiene que aprender catalán pues lo aprenderá y punto. Ya aprenderá el castellano en el dia a dia con su familia.
← A General