Dirección de fotografía! Un mundo a parte.
25-abr-2012 19:01
|
Siempre me ha gustado la fotografia tanto fija como en el cine, posiblemente por mi origen de las artes plasticas, desde hace un tiempo tras adquirir la Lumix GH2 intento probar vídeos y audiovisual -perdon por el crimen- me preocupo mas por saber quien dirige la fotografía y si me gusta mucho hasta busco información de con cual camara se realizo y opticas empleadas. En un cortometraje que pienso hacer a mediano plazo pienso ademas dirigir la fotografía.
Añado a Emmanuel Lubezki, a quien tengo en mi pedestal como el mas grande de los DP jovenes en actualidad. 'El chivo' como suelen apodar al mexicano logra encuadres antologicos de una plasticidad asombrosa, ademas de su alto nivel tecnico, aunque nunca eleva lo tecnico sobre lo estetico. Tiene joyas como estas: The tree of life, The new world (estas dos mencionadas se merecian el Oscar e injustamente no se lo otorgaron), Children of Men (mitica por su plano secuencia), The Assassination of Richard Nixon, Ali, Meet Joe Black, entre otras. Wally Pfister. Muy demandado hoy en dia, complice como DP de Christopher Nolan en todas sus peliculas. Ademas ha sido DP en Moneyball la cual estuvo nominada en tal renglon. Luego sigo con otros |
25-abr-2012 19:08
![]() Por cierto, Kubrick en su tiempo 'hackeo' el famoso Carl Zeiss, porque tal como vino, no estaba a gusto con el resultado y lo modifico. |
25-abr-2012 19:22
|
Apuntado, en cuanto pueda lo actualizo, casualmente estoy buscando el making off del plano secuencia de "Children of men", porque es una pasada, y casi nadie sabe la complicación de ese plano. Cualquier cosa que quieras aportar me sería de gran ayuda para seguir confeccionando los temarios, gracias por tu interés!
Vere si encuentro mi PDF del maestro Nestor Almendros. Un libro que supuso un antes y despues en el ejercicio del DP, se empezo a ver con otros ojos. Por cierto, Nestor en su libro al inicio, dice que para ser DP la parte tecnica no es la mas importante, aunque dice que es necesaria, pero que esas cosas las manejan los asistentes tecnicos y que lo mas importante es la vision que tengas al respecto. En el corto que coescribi y codirigire con un amigo aunque no se cosas muy tecnicas, al menos tengo muy clara la parte visual y estetica, pero quiero aprender mas del tema. |
25-abr-2012 19:27
| Está dirigida por Alcaine, uno de los grandes de la dirección de fotografía de este país! |
25-abr-2012 20:36
| Básicamente no le cabía en la cámara, y luego pensó que 50 mm era demasiada focal, así que montó un adaptador para dejarla en 36,5 mm. |
25-abr-2012 21:21
|
http://www.kirainet.com/fotografia/s...-lente-de-f07/ http://www.visual-memory.co.uk/sk/ac/len/page1.htm 'un f/0.7 supone una auténtica pesadilla al intentar filmar una escena en la que aparecen a la vez varios personajes u objetos. Para solucionar esto, Kubrick y su director de fotografía construyeron una rueda de enfoque que requería de 2 vueltas completas para pasar de enfocar el infinito a enfocar a una distancia de unos 5 pies (metro y medio aprox.), dándoles una precisión quirúrjica en el enfoque.' exopolis.wordpress.com |
25-abr-2012 21:31
Comparto este ebook del maestro Nestor Almendros. Recomiendo ver la pelicula que fotografio para el genio Terrence Malick; 'Dias del cielo', algunos planos parecen inspirados en el pintor Edward Hopper.![]() http://www.4shared.com/office/F7mv3k...Nestor_Al.html |
25-abr-2012 22:59
|
Comparto este ebook del maestro Nestor Almendros. Recomiendo ver la pelicula que fotografio para el genio Terrence Malick; 'Dias del cielo', algunos planos parecen inspirados en el pintor Edward Hopper.
![]() http://www.4shared.com/office/F7mv3k...Nestor_Al.html
|
25-abr-2012 23:04
|
25-abr-2012 23:50
|
Una pregunta tecnica. Tengo claro el aspecto visual de como quiero la foto de mi corto: tonos ocres/marrones y sombras negras con alto contraste, pero mucho negro, diria que aunque a color, seria esa predominancia, casi como si fuera un duotono, algo un tanto al estilo tenebrista de Caravaggio. Aunque contare con gaffers para iluminar quiero saber si con un lente 2.8 con mi camara, las zonas oscuras presentaran algo de ruido. Tengo varias opticas FD que en el formato de mi camara equivalen a 2x: estas son 56mm F2, 70mm F2 y 100mm F1.8, pero angular solo tengo un 14mm 2.5, asi que si el dinero me da tendre dentro de poco el Panasonic 20mm f1.7, sino tendria que irme al Sigma 30mm f2.8, pero mi duda es el tema del ruido de un 2.8, quisiera que dentro de lo posible tenga la mejor calidad visual. |
26-abr-2012 00:01
| ¿Que estudios hay que puedan servirte para formarte como director de fotografía? |
26-abr-2012 00:11
|
Me apunto la página!! Muy interesante la verdad. Yo he estudiado técnico superior de imagen, pero aun me falta mucho para formarme como realmente quiero. Ahora es mi momento para ir practicando encuadres jajaja, tengo algunos trabajos fotográficos y estoy haciendo las practicas en video ( no en cine, lamentablemente), a ver si voy cogiendo práctica porque la verdad es un mundo que me encanta, gracias por tu aporte!! Todo lo que tengas que decir será bien recibido! |
26-abr-2012 00:35
| Hombre, lo suyo es ir a la escuela de cine, pero yo particularmente no puedo permitírmelo, por eso me metí en Técnico de imagen, aunque relacionado con el tema también está el ciclo superior de realización de audiovisuales y espectáculos si no recuerdo mal. Pero vamos, que el objetivo de este post es, entre todos los interesados, lograr introducirnos poco a poco en la piel de un DOP, para ir cogiendo experiencia y formación, que a la hora de proyectos personales nos puede venir de lujo. |
26-abr-2012 03:12
|
Tampoco tengo muchísima idea para responderte a algo así; lo lógico esque tires con el objetivo de mayor apertura de diafragma
pero claro un 100mm implica mucha estabilidad. De todas formas creo que si el dinero no te llega yo (personalmente) con tus opciones me quedaría o con el 30mm y jugaría mas con la iluminación; ya que con el 100mm yo lo vería mas arriesgado y mas incomodo (todo hay que decirlo)Pero ya te digo que me pillas muy de lleno con esta duda, aún tengo que prepararme bastante mas pero espero haberte servido de ayuda. Un saludo Solo preguntaba por asegurarme, como no pienso aventurar entonces me ire por el 20mm 1.7 aunque tenga sacrificar mas dinero, ademas tiene excelente fama y por los trabajos que he visto de el tanto en foto como en video tiene un look excelente. |
26-abr-2012 03:43
|
cfgs de imagen
cfgs de realización bellas artes comunicacion audiovisual diseño gráfico publicidad ingenieria de sistemas técnicos audiovisuales cursos específicos de cine Ahora bien, si tuviera que empezar de 0 haría un cfgs de imagen o realización después tiraría a diseño gráfico o publicidad, intentaría estudiar algo de ingeniería y por último me metería a estudiar un curso específico Tengo amigos que estan estudiando comunicacion audiovisual y dicen que porque ellos se buscan la vida, pero que es una puta inutilidad de carrera en todos los sentidos ![]() Yo estoy estudiando realización y la verdad esque estoy encantadisimo, sobre todo porque tengo una asignatura que es sistemas técnicos audiovisuales; algo jodida pero extremadamente util, ahora estamos estudiando los tipos de sensores CCD y sus funcionamientos y la semana que viene empezamos con los CMOS, por no hablar de que ya hemos tocado objetivos y física, funcionamiento de las cámaras de video y foto, teoría del color (nunca imaginé lo necesaria y util que es) etc... Un saludo |
26-abr-2012 15:15
|
En españa hay 4-5 películas buenas, el resto no valen para nada. En general el nivel es pésimo, pero bueno siempre salen cosillas decentes de gente que se lo curra.
Pero por ejemplo a nivel de actores pffff yo creo que españa es el pais con los peores actores con DIFERENCIA, es dificil encontrar gente buena; aparte de que aquí hay un monopolio en la industria formado por Almodovar and company; pero gracias a la era digital y a que ya no se necesita tanto dinero para filmar, estan saliendo muchas mas cosillas sin que esté al control de ellos. También se me olvidó decir que aqui en españa los actores son extremadamente propensos a encasillarse en los papeles, se hacen famosos con un papel y luego hacen otros 2407312 papeles actuandolos de la misma forma, como si los personajes no tuvieran ninguna psicologia y todos se comportaran igual ![]() Por otra las escuelas de cine de por aquí no tienen muy buena fama, excepto una de barcelona que si parece bastante competente, pero viendo el nivel de españa, lo mejor sin duda es irse al extranjero. porque dices eso del cine argentino? Aqui en españa el cine argentino tiene muy buena fama. Aunque quizá allí en argentina el cine español tiene buena fama a mi no me gusta nada el cine español, y comparandolo con el francés o el inglés me da bastante pena, pero es mi opiniónUn saludo! El cine argentino es bueno, pero tambien segun me comenta un amigo que es director de cine y de spots, alla se hace mucha basura actualmente y poca cosa es de gran calidad, pero en general a nivel de recursos humanos en Argentina hay mucha gente de primer nivel. En EEUU, creo que hablaste de ir a estudiar alla es otro mundo, como es una nacion tan grande es demasiado competitivo, en cualquier area hay miles de personas que a veces ni trabajan en su area porque la competencia es enorme, en el caso del cine es mas dificil aun, gente talentosa que muere sin que nadie la conozca y llegar a ser alguien en Hollywood en cualquier area es casi cuestion de azar y el cine que se hace alli desde hace unos años deja mucho que desear, al menos en que son las mismas historias con distintos titulos, hay excepciones con buenos trabajos y el cine independiente de alli es buenisimo, y en lo que estoy claro es que hasta en las peliculas que cuentas historias bastante topicas, el nivel tecnico es de primera, alli quien trabaja en el area que sea sabe lo que esta haciendo. |
26-abr-2012 15:34
|
En españa hay 4-5 películas buenas, el resto no valen para nada. En general el nivel es pésimo, pero bueno siempre salen cosillas decentes de gente que se lo curra.
Pero por ejemplo a nivel de actores pffff yo creo que españa es el pais con los peores actores con DIFERENCIA, es dificil encontrar gente buena; aparte de que aquí hay un monopolio en la industria formado por Almodovar and company; pero gracias a la era digital y a que ya no se necesita tanto dinero para filmar, estan saliendo muchas mas cosillas sin que esté al control de ellos. También se me olvidó decir que aqui en españa los actores son extremadamente propensos a encasillarse en los papeles, se hacen famosos con un papel y luego hacen otros 2407312 papeles actuandolos de la misma forma, como si los personajes no tuvieran ninguna psicologia y todos se comportaran igual ![]() Por otra las escuelas de cine de por aquí no tienen muy buena fama, excepto una de barcelona que si parece bastante competente, pero viendo el nivel de españa, lo mejor sin duda es irse al extranjero. porque dices eso del cine argentino? Aqui en españa el cine argentino tiene muy buena fama. Aunque quizá allí en argentina el cine español tiene buena fama a mi no me gusta nada el cine español, y comparandolo con el francés o el inglés me da bastante pena, pero es mi opiniónUn saludo! edito: joder, cortan cuando empieza la parte buena
|
26-abr-2012 20:47
|
Yo estoy estudiando el CFGS de Imagen, el año que viene voy a estudiar Dirección de Fotografía en la capital, y os dejo algo de cosecha propia, para que me deis vuestra opinión! |
27-abr-2012 13:20
|
Un director de fotografia que a mi me gusta mucho y que tiene unas trabajos impresionantes es william klein http://iconolo.gy/archive/master-pho...8Icon_ology%29, llego a trabajar con Fellini otro director que no puede faltar tampoco.
Enzo, que película recomiendas? |
29-abr-2012 00:07
|
Lo apunto!! Miro a ver algunos y lo añado! A parte tengo que deciros que sigo con el temario, intentado acabar el primer apartado lo más completo posible, y por otro lado, he conseguido el libro de Langford y otro de iluminación en cine y tv que son una joya, la verdad, pero a mi me pone de mala leche que están en inglés, y no tengo paciencia, si os interesa los subo!!! Saludos!! y tened paciencia por favor !!!! que me está llevando bastante tiempo.
|
23-may-2026 18:01
| Me lo guardo, desconocia que había un hilo dedicado a la dirección de foto y me ha encantado. |

la hostia

pero claro un 100mm implica mucha estabilidad. De todas formas creo que si el dinero no te llega yo (personalmente) con tus opciones me quedaría o con el 30mm y jugaría mas con la iluminación; ya que con el 100mm yo lo vería mas arriesgado y mas incomodo (todo hay que decirlo)
yo creo que españa es el pais con los peores actores con DIFERENCIA, es dificil encontrar gente buena; aparte de que aquí hay un monopolio en la industria formado por Almodovar and company; pero gracias a la era digital y a que ya no se necesita tanto dinero para filmar, estan saliendo muchas mas cosillas sin que esté al control de ellos. También se me olvidó decir que aqui en españa los actores son extremadamente propensos a encasillarse en los papeles, se hacen famosos con un papel y luego hacen otros 2407312 papeles actuandolos de la misma forma, como si los personajes no tuvieran ninguna psicologia y todos se comportaran igual
!!!! que me está llevando bastante tiempo.