Hacer DCA con ETF apalancados, es una locura? Opiniones por favor

MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
2-3 años antes de tu fecha objetivo baja el riesgo de 8-9-10/10 a 4-5/10

No hay mas
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de MadrileMalague

No hay mas
¿Y si la bajada en RV ocurre 5 años de tu fecha objetivo?

No sé, repito que la RF está ahí por algo. Veo difícil tenerlo todo en RV y que a la vez puedas sacarlo en tu fecha objetivo sin comerte alguna bajada.

A mí modo de ver la RF va aportando más estabilidad según te acercas a esa fecha, lo cual te permite ir saliendo sin perder rentabilidad.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de niveando
¿Y si la bajada en RV ocurre 5 años de tu fecha objetivo?

No sé, repito que la RF está ahí por algo. Veo difícil tenerlo todo en RV y que a la vez puedas sacarlo en tu fecha objetivo sin comerte alguna bajada.

A mí modo de ver la RF va aportando más estabilidad según te acercas a esa fecha, lo cual te permite ir saliendo sin perder rentabilidad.

Habra que cruzar los dedos,de todas formas al bajar riesgo apuestas mas por la RF

Si te jubilas en 2040 y desde el 2035 la bolsa está por los suelos pues te tocará esperar a tener 70 años o salirte con pérdidas.

El riesgo siempre estará ahí y el toro te puede pillar
Sisarin
ForoCoches: Miembro
Lo mas importante para ganar dinero invirtiendo es gestionar el riesgo y evitar cometer errores costosos. En tu caso estas convirtiendo una buena inversion en indexado en market timing (stop loss), aumentando el riesgo de perdidas con ese x2 y subiendo el coste que seria el indexado normal, un x2 no significa que vayas el doble de rapido como en una pelicula sino que sera un x2 en intensidad, significa que te vas a comer el doble de lo ke venga en esa parte de la pelicula, por seguir la metafora si ves avatar entera sera un final bonito pero si pones un x2 de intensidad y justo te toca la parte chunga es probable que no llegues a ver la peli entera y sea una historia horrible. En bolsa es mas facil perder dinero que ganarlo yo me lo pensaria mucho teniendo algo bueno de por si.
Perchaxd
Peón
Cita de REUSENC
Buenos noches,

Llevo ya invirtiendo en bolsa unos 10 años, empecé invirtiendo en acciones que reparten dividendos y aunque sigo haciéndolo desde hace unos 5 o 6 años le estoy metiendo más caña a los fondos indexados, creo que la mayoría de los mortales no somos capaces de batir el mercado, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo con la cartera de acciones que reparten dividendos.

Con esta breve introducción quiero decir que no soy un novato en esto, si que es verdad que no me he comido una gran crisis como la del 2008 porque empecé por el 2012 pero si que he visto caídas importantes de -36%. Y en vez de asustarme aumente mis aportaciones mensuales. Estoy convencido a estas alturas que soporto bien el riesgo de la bolsa.

Llevo ya varios meses pensando en "remodelar" mi cartera de fondos, durante los años que llevo en eso he ido añadiendo fondos de gestión activa que me gustaban con la idea de intentar superar el MSCI WORLD y ahora resulta que me encuentro que llevo una cartera de 8 fondos y lo quiero simplificar al máximo, voy a pasar todos los fondos indexados y de gestión activa a un único fondo de RV indexado al MSCI WORLD, el fondo de RF que representaba el 10% me lo voy a pulir, ese fondo de RF me ha caído un -18% estos últimos años... "si si es interesante un fondo de RF para dar estabilidad a la cartera"... mis cojones... por lo tanto estoy 100% decidido a tener un 100% RV.

Y los fondos de gestión activa con los que buscaba superar el índice y que no ha sido así, esto pensando en un apalancado. He estado mirando y no hay fondos apalancados pero si ETF.

Como veis pues hacer un DCA mensual a muy largo plazo, pensando en la jubilación a:
75% Fondo indexado al MSCI World
25% ETF SP500 x2 (ISIN: LU0411078552)

Los fondos que llevo actualmente son:

Veréis en la lista que ya aparece ese fondo SP500 x2, llevo 2 aportaciones ahora mismo.

La idea es quedarse solo con los 2 que he mercado su rentabilidad en rojo.

Aquí podéis ver la rentabilidad de mi cartera vs el MSCI WORLD, el SP500 x2 y el Ibex 35 con dividendos:

El hecho de llevar fondos de gestión activa que lo han hecho peor que el MSCI World y llevar un 10% de RF que estos últimos años lo ha hecho muy mal ha hecho que el rendimiento de mi cartera se haya alejado mucho del rendimiento del MSCI WORLD, que es lo que inicialmente buscaba.

Lo que busco es por lo menos tener la misma rentabilidad que el MSCI WORLD, y lo que estoy planteándome es intentar superarlo ligeramente introduciendo el ETF SP500 x2.

¿Como lo veis?
Todo el mundo habla de los múltiples riesgo de los etf apalancados pero no termino de ver ese riesgo, que pasa que van pueden caer el doble que el mercado? y qué si tengo tolerancia al riesgo? hay algo más que se me escapa o no soy capaz de ver?

Agradezco todas la opiniones!
Asumes que todo va a ir para arriba, cuidado.

Aquí una media de drawdowns, en algunas décadas, por ejemplo 1963-1973 el interés compuesto fue del -4,6 anual y tardó más de 10 años en recuperar, dudo que tengas el estómago preparado para ello (ni con manzanillas ni Whisky).

Si tomas como inicio 2000, la sorpresa es que hasta el 2021 la RF fue superior a la variable, el oro sigue siendo superior a ambas, pero quien gana a todos por goleada es la inmobiliaria, sigue siendo la inversión más rentable. Si vas a todas, ¿porqué no evalúas un apalancado en inmobiliario?

En resumen, cuidado, ninguna década ha sido igual a la anterior y rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
galaxxy
Tu forero favorito
El problema de los ETFs apalancados es que como se 'reapalancan' diariamente, la volatilidad les hace muchísimo daño. De hecho pueden hacerte ir por debajo del índice durante varias décadas. Hay simulaciones de NASDAQ/SPX x3 que son aterradoras. Lo que ha ocurrido es que como 2009-2021 ha sido un periodo muy positivo para las bolsas, la foto final queda como si los apalancados fueran el ganador indiscutible.

Si quieres aumentar tu riesgo y multiplicar tu retorno, pero siguiendo de cerca la apuesta sobre el índice, te recomiendo que te mires lo que son los LEAPS (básicamente, comprar opciones CALL muy ITM a plazos de 2+ años, p.ej. una CALL del SPY a strike 200 para Dec2026). Necesitarás bastante capital, igual lo más barato será comprar opciones sobre el SPY, pero es una estrategia mucho más sensata en mi opinión. Conservas el apalancamiento a través de toda la duración del derivado y evitas comerte margin calls o volatility decay, a cambio eso sí de pagar una especie de 'interés' en forma de Theta decay (que en todo caso, debería tender a ser igual que si pagases un interés si hubieras pedido prestado lo apalancado)
REUSENC
Cita de G.Bravo
¿Cómo te ves de cómodo después de este tiempo con el SPx2?
Yo llevo el x3 del Nasdaq, que lo tienen calentito entre Nvidia y las otras, pero sé que no puedo quitarle el ojo de encima, porque en cuanto frenen el calentón, abajo se va.
¿Cómodo? pues comodísimo jaja, no en serio, llevo poco tiempo con el X2 y solo ha hecho que subir, de momento es fácil.
Soy consciente que no será siempre así, pero aun es pronto como para sacar conclusiones en cuanto a “comodidad”, estoy metido en bolsa desde 2012 o por ahí así que aunque nunca me he comido una bajada del -50% si que me he comido varias ya, y es algo que tengo totalmente asumido. Además le meto al Bitcoin desde hace unos años y con el BITCOIN si que me he comido un -76% y sigo metiéndole cada mes.
Inicialmente metí en el Nadaq x3, pero hubo un par de meses que Myinvestor no me permitía comprarlo porque faltaba no se que documento por parte de la gestora y lo vendí todo y me metí al SP500 x2. Creo que me quedo de momento con el SP500 x2, el Nadaq x3 quizás que si sea demasiado volátil para mí, para eso ya tengo el Bitcoin.

Cita de Digestivo
yo voy apalancado al nasdaq100 qqq3 y maravilloso hasta ahora
Hasta ahora todo ha sido muy fácil, no para de subir todo, prepárate porque en cuanto la cosa caiga se te puede ir a -99%, en su momento miré el ETF Nasdaq x3 y tubo un Drawdown de -99%. Utilizas algún tipo de stop en caso de que empiece a bajar?

Cita de niveando
Pregunta para el OP: Al haberte desprendido de la RF y haberla pasado entera a RV, ¿cual es tu estrategia de salida?

Me explico: la mayoría de inversiones indexadas se hacen a largo y claro, en algún momento querrás retirar el dinero para utilizarlo (gastarlo). La RF, según lo he entendido yo, no solo aporta estabilidad a la cartera, sino que lo hace cuanto más cerca está el momento de sacar el dinero, ya que es ahí donde no puedes permitirte una caída en la RV. De ahí que el porcentaje de RF suela ser creciente en el tiempo (se suele hacer con una fórmula que tiene en cuenta la edad del inversor y el momento de vender se asume a veces que será en la jubilación)

Muy interesante el hilo, por cierto
Hasta hace poco llevaba RF en fondos, pero ahora mismo llevo 0 en RF en fondos, pero sí que tengo RF en cuentas remuneradas, depósitos, etc, así que tampoco tengo todo en RV.
Como ya te han respondido, siempre puedo ir pasando de RV a RF poco a poco a medida que me acerque a la jubilación (solo en los fondos para no pagar impuestos, esto con el ETF SP500 x2 lo podría hacer pero pasando por caja)

Cita de MadrileMalague
No hay mas
Eso mismo, siempre estoy a tiempo de cambiar mi distribución en cuanto a RV - RF, además el MSCI World lo tengo en fondo por lo que puedo pasar a RF sin pagar impuestos.

@niveando, @MadrileMalague, además de RV y RF (en cuentas remuneradas/depósitos) tengo 4 pisos en alquiler, que es realmente mi inversión principal. Y la que me da unas rentas mensuales muy estables, estoy sobre la cuarentena, así que la jubilación aún está muy lejos, la idea es seguir comprando pisos y complementarlo con la bolsa, pero creo que el día si es que llega, de poder vivir de mis inversiones será de los pisos.

Cita de Sisarin
Lo mas importante para ganar dinero invirtiendo es gestionar el riesgo y evitar cometer errores costosos. En tu caso estas convirtiendo una buena inversion en indexado en market timing (stop loss), aumentando el riesgo de perdidas con ese x2 y subiendo el coste que seria el indexado normal, un x2 no significa que vayas el doble de rapido como en una pelicula sino que sera un x2 en intensidad, significa que te vas a comer el doble de lo ke venga en esa parte de la pelicula, por seguir la metafora si ves avatar entera sera un final bonito pero si pones un x2 de intensidad y justo te toca la parte chunga es probable que no llegues a ver la peli entera y sea una historia horrible. En bolsa es mas facil perder dinero que ganarlo yo me lo pensaria mucho teniendo algo bueno de por si.
Esta claro que augmento la rentabilidad potencial a costa del riego, creo que es algo que todo inversor tiene o por lo menos debería de tener asumido. Llevo ya como 12 años en bolsa y creo tener muy asumido el riesgo que hay. Además, tengo BITCOIN, así que estoy algo acostumbrado a la volatilidad.
En BITCOIN también hago DCA, cada mes le meto algo, y cuando empecé el BITCOIN estaba a 43.000$ y me comí una bajade de -76%, yo le seguí metiendo cada mes, sin fallar ni uno, a día de hoy el BITCOIN esta a 43.000$, es decir, ni ha ganado ni ha perdido valor, pero mis inversiones en BITCOIN esta a +50%, gracias al DCA, compra a 43.000$ pero también compré a 16.000$, y gracias al DCA estoy a +50% cuando el BITCOIN “no se ha movido” durante este tiempo.
Con el ETF apalancado voy a seguir la misma estrategia de DCA.

Cita de Perchaxd
Asumes que todo va a ir para arriba, cuidado.

Aquí una media de drawdowns, en algunas décadas, por ejemplo 1963-1973 el interés compuesto fue del -4,6 anual y tardó más de 10 años en recuperar, dudo que tengas el estómago preparado para ello (ni con manzanillas ni Whisky).

Buenas,

Si tomas como inicio 2000, la sorpresa es que hasta el 2021 la RF fue superior a la variable, el oro sigue siendo superior a ambas, pero quien gana a todos por goleada es la inmobiliaria, sigue siendo la inversión más rentable. Si vas a todas, ¿porqué no evalúas un apalancado en inmobiliario?

En resumen, cuidado, ninguna década ha sido igual a la anterior y rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
Buenas, gracias por pasarte, me voy a repetir un poco con la respuesta.
Creo que cualquier persona que invierta tiene que ser consciente de que hay riesgos, y el que invierte en bolsa tiene que ser consciente que puede estar años perdiendo dinero, pero estoy convencido que el DCA minimiza “mucho” este riesgo, llevo años practicando el DCA en bolsa y hasta al momento me ha ido bien, y llevo un par de años haciendo lo mismo con BITCOIN y de momento también me va bien.

Copio y pego lo del BITCOIN para que se entienda lo que pretendo hacer:
En BITCOIN también hago DCA, cada mes le meto algo, y cuando empecé el BITCOIN estaba a 43.000$ y me comí una bajade de -76%, yo le seguí metiendo cada mes, sin fallar ni uno, a día de hoy el BITCOIN esta a 43.000$, es decir, ni ha ganado ni ha perdido valor, pero mis inversiones en BITCOIN esta a +50%, gracias al DCA, compra a 43.000$ pero también compré a 16.000$, y gracias al DCA estoy a +50% cuando el BITCOIN “no se ha movido” durante este tiempo.
Con el ETF apalancado voy a seguir la misma estrategia de DCA.

Respecto al inmobiliario, estoy metido “de lleno” tengo actualmente 4 pisos en alquiler de los cuales 2 están hipotecados. La deuda actual es del 23,9% (deuda hipotecaria / patrimonio neto), antes lo decía, mis 4 pisos son realmente mi patrimonio y mi gran inversión, la bolsa es un “complemento”.
Los pisos son inversiones que me dan un retorno hoy mismo en forma de rentas y serán si algún día llega, mi sustento económico principal. Lo que busco con los fondos es muy muy largo plazo. Un familiar cercano ya muy mayor ha tenido que vender uno de sus pisos para poder vivir porque con la pensión no le llega, con los fondos lo que busco es justamente no tener que vender mis pisos cuando sea mayor, sino que en caso de realmente necesitar capital vender los fondos y no tocar los pisos. Espero no tener que tocar esos fondos en 25-30 años, así que espero que el interés compuesto me ayuda a tener un buen patrimonio entonces.

Cita de galaxxy
El problema de los ETFs apalancados es que como se 'reapalancan' diariamente, la volatilidad les hace muchísimo daño. De hecho pueden hacerte ir por debajo del índice durante varias décadas. Hay simulaciones de NASDAQ/SPX x3 que son aterradoras. Lo que ha ocurrido es que como 2009-2021 ha sido un periodo muy positivo para las bolsas, la foto final queda como si los apalancados fueran el ganador indiscutible.

Si quieres aumentar tu riesgo y multiplicar tu retorno, pero siguiendo de cerca la apuesta sobre el índice, te recomiendo que te mires lo que son los LEAPS (básicamente, comprar opciones CALL muy ITM a plazos de 2+ años, p.ej. una CALL del SPY a strike 200 para Dec2026). Necesitarás bastante capital, igual lo más barato será comprar opciones sobre el SPY, pero es una estrategia mucho más sensata en mi opinión. Conservas el apalancamiento a través de toda la duración del derivado y evitas comerte margin calls o volatility decay, a cambio eso sí de pagar una especie de 'interés' en forma de Theta decay (que en todo caso, debería tender a ser igual que si pagases un interés si hubieras pedido prestado lo apalancado)
Te agradezco muchísimo tu comentario, pero te seré sincero, me suena a Chino lo que me propones, en verdad se de que va la cosa porque he leído sobre eso pero nunca me he parado realmente a estudiar cómo funciona.

El riesgo de “reapalancan” diariamente muchos otros foreros me lo han explicado, te agradezco a ti también la explicación. La decisión está tomada y de momento voy adelane con el ETF apalancado, iremos viendo cómo evoluciona la cosa, iré exponiendo todo en este hilo.
REUSENC
Me parece que no me he olvidado a ninguno con mis respuesta, gracias a todos por pasaros por aquí.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de REUSENC
Te agradezco muchísimo tu comentario, pero te seré sincero, me suena a Chino lo que me propones, en verdad se de que va la cosa porque he leído sobre eso pero nunca me he parado realmente a estudiar cómo funciona.

El riesgo de “reapalancan” diariamente muchos otros foreros me lo han explicado, te agradezco a ti también la explicación. La decisión está tomada y de momento voy adelane con el ETF apalancado, iremos viendo cómo evoluciona la cosa, iré exponiendo todo en este hilo.
Básicamente es comprar un ETF del SPY como si usaras margen pero sin riesgo a que el broker te liquide la posición por no tener suficientes garantías. El comportamiento de los LEAPS es como si pidieras un préstamo al banco y pagarás un interés por comprar un ETF del SP500. Cuando lo vendes, lo devuelves y listo.

En las compras con margen, si tu valor neto baja de cierto umbral, el broker puede decidir venderte todas las posiciones de forma forzada y te quedas con una mano delante y otra detrás.

El único problema es que el pack más barato para entrar en el SPY, por ejemplo, parte de una inversión mínima de unos 15.000-20.000€
REUSENC
Cita de REUSENC
La última actualización la hice en noviembre 2023, el ETF SP500 x2 representaba un 3,39%, actualmente representa un 5,97%.

Así está la cosa actualmente:
Medio año después, el SP500 x2 representa ya un 9,78%.

Comparación entre el SP500 y el SP500 x2 durante 2024

Mi mayor parte de cartera está en el WORLD, lo que busco con el SP500 x2 es tener una parte con más riesgo esperando tener más rentabilidad, pero mi índice de referencia siempre será el WORLD, rentabilidad anualizada:

(desde que empecé con el SP500 x2)
Georgenelson
Muy interesante el hilo. He llegado aquí preguntándome casi lo mismo que en el OP sobre los ETF apalancados.

Cómo ha ido estos días el SP x2? Algunos índices han entrado en área de corrección (>-10%)
VLC
no tengo ni idea de etf, pero los que estais aqui, veis viable poner dinero y a los 10 años tener beneficios asegurados? quiero decir en algun momento cercano a eso, a los 8-9-10-11-12 años , pero que 99% te de un 30% o mas de retorno
Dast85
Los etf x2 donde los contratas? Veo que my no los tiene
REUSENC
Cita de Dast85
Los etf x2 donde los contratas? Veo que my no los tiene
En Myinvestor si, tengo concretamente el LU0411078552.
Dast85
Cita de REUSENC
En Myinvestor si, tengo concretamente el LU0411078552.
Para msci sabes di hay? No lo encuentro
REUSENC
Cita de Dast85
Para msci sabes di hay? No lo encuentro
MSCI World entiendo, no lo hay no.
Tal Rasha
ForoCoches: Usuario
Yo estoy metido pero sólo le veo sentido en momentos de caídas importantes.
Dast85
Cita de Tal Rasha
Yo estoy metido pero sólo le veo sentido en momentos de caídas importantes.
Se supone que cuando el indice sube y baja al mismo valor el etf apalancado pierde valor. Por eso no se recomienda a largo
_Franfe
Cita de REUSENC
.

Buenas, seguiste haciendo dca con esto? Cual es tu experiencia? Muchas gracias
Hein
Que ganas de buscar cosas raras , está todo inventado y todo falla, id a lo facil.
_Franfe
Cita de Hein
Que ganas de buscar cosas raras , está todo inventado y todo falla, id a lo facil.
Para mí el saber no ocupa lugar y el que me informe de algo significa exactamente eso, informarme.

Siento de verdad no haber nacido con el conocimiento absoluto.
El_Lasanias
Forero Premium
Cita de REUSENC
Buenos noches,

Llevo ya invirtiendo en bolsa unos 10 años, empecé invirtiendo en acciones que reparten dividendos y aunque sigo haciéndolo desde hace unos 5 o 6 años le estoy metiendo más caña a los fondos indexados, creo que la mayoría de los mortales no somos capaces de batir el mercado, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo con la cartera de acciones que reparten dividendos.

Con esta breve introducción quiero decir que no soy un novato en esto, si que es verdad que no me he comido una gran crisis como la del 2008 porque empecé por el 2012 pero si que he visto caídas importantes de -36%. Y en vez de asustarme aumente mis aportaciones mensuales. Estoy convencido a estas alturas que soporto bien el riesgo de la bolsa.

Llevo ya varios meses pensando en "remodelar" mi cartera de fondos, durante los años que llevo en eso he ido añadiendo fondos de gestión activa que me gustaban con la idea de intentar superar el MSCI WORLD y ahora resulta que me encuentro que llevo una cartera de 8 fondos y lo quiero simplificar al máximo, voy a pasar todos los fondos indexados y de gestión activa a un único fondo de RV indexado al MSCI WORLD, el fondo de RF que representaba el 10% me lo voy a pulir, ese fondo de RF me ha caído un -18% estos últimos años... "si si es interesante un fondo de RF para dar estabilidad a la cartera"... mis cojones... por lo tanto estoy 100% decidido a tener un 100% RV.

Y los fondos de gestión activa con los que buscaba superar el índice y que no ha sido así, esto pensando en un apalancado. He estado mirando y no hay fondos apalancados pero si ETF.

Como veis pues hacer un DCA mensual a muy largo plazo, pensando en la jubilación a:
75% Fondo indexado al MSCI World
25% ETF SP500 x2 (ISIN: LU0411078552)

Los fondos que llevo actualmente son:

Veréis en la lista que ya aparece ese fondo SP500 x2, llevo 2 aportaciones ahora mismo.

La idea es quedarse solo con los 2 que he mercado su rentabilidad en rojo.

Aquí podéis ver la rentabilidad de mi cartera vs el MSCI WORLD, el SP500 x2 y el Ibex 35 con dividendos:

El hecho de llevar fondos de gestión activa que lo han hecho peor que el MSCI World y llevar un 10% de RF que estos últimos años lo ha hecho muy mal ha hecho que el rendimiento de mi cartera se haya alejado mucho del rendimiento del MSCI WORLD, que es lo que inicialmente buscaba.

Lo que busco es por lo menos tener la misma rentabilidad que el MSCI WORLD, y lo que estoy planteándome es intentar superarlo ligeramente introduciendo el ETF SP500 x2.

¿Como lo veis?
Todo el mundo habla de los múltiples riesgo de los etf apalancados pero no termino de ver ese riesgo, que pasa que van pueden caer el doble que el mercado? y qué si tengo tolerancia al riesgo? hay algo más que se me escapa o no soy capaz de ver?

Agradezco todas la opiniones!
Hola shur, el 40% de mi cartera es el SP500 triapalancado, el otro 20% btc y el otro 40% una potencial 10bagger y voy por un 31% en lo que va de anyo. Si tienes estomago para soportar las caidas, no veo motivo por el cual no debas hacerlo. Eso si, daily levereged, que elimina el riesgo de ser liquidado por completo en caso de catastrofe. Tienes las mismas posibilidades de acertar que con el SP500, si ya has hecho comitment al sp500 porque te cuadra, por que no ir fuerte?

Animo valiente!

Edito para decir que este anio me llegue a comer una caida de 12k y seguia durmiendo por las noches igual que cuando tengo subidas de 3k en un mismo dia. Se trata de entender el juego y no darle vueltas.
REUSENC
Cita de _Franfe
Buenas, seguiste haciendo dca con esto? Cual es tu experiencia? Muchas gracias
Si cada mes hago la aportación. De momento bien, también es verdad que el mercado no ha caído y así es muy fácil jaja.
REUSENC
Cita de El_Lasanias
Hola shur, el 40% de mi cartera es el SP500 triapalancado, el otro 20% btc y el otro 40% una potencial 10bagger y voy por un 31% en lo que va de anyo. Si tienes estomago para soportar las caidas, no veo motivo por el cual no debas hacerlo. Eso si, daily levereged, que elimina el riesgo de ser liquidado por completo en caso de catastrofe. Tienes las mismas posibilidades de acertar que con el SP500, si ya has hecho comitment al sp500 porque te cuadra, por que no ir fuerte?

Animo valiente!

Edito para decir que este anio me llegue a comer una caida de 12k y seguia durmiendo por las noches igual que cuando tengo subidas de 3k en un mismo dia. Se trata de entender el juego y no darle vueltas.
También llevo BTC yo, en menor porcentaje que tu eso sí, representa un 8% de mi patrimonio neto para que hagas una idea.

Es a la conclusión que llegue, si el único problema es la caída y sé que lo soporto bien, porque no hacerlo?
El_Lasanias
Forero Premium
Cita de REUSENC
También llevo BTC yo, en menor porcentaje que tu eso sí, representa un 8% de mi patrimonio neto para que hagas una idea.

Es a la conclusión que llegue, si el único problema es la caída y sé que lo soporto bien, porque no hacerlo?
Dale shur, pero elige el daily levereged. Esto sí es importante.

← A InverForo