Consejo ETF de por vida
15-oct-2022 20:40
|
Un ETF que replique el MSCI World cuál recomendaríais y en que mercado? Si bien es cierto que los ETF no son traspasables, las comisiones frente a los fondos suelen ser mucho más bajas, que al largo plazo se nota. Es la mayor ventaja que se me viene a la cabeza a priori. |
16-oct-2022 19:24
|
sigue estas premisas, -Coge un ETF que abarque un mercado muy grande, minimo SP500, aunque un MSCI World no le haria ascos, de aqui a 40 anios sabe dios quien va a tirar del carro. Fijate bien que el MSCI World incluya todos los paises, ya que algunos excluyen Asia o USA etc.. eso seria un problemon -Coge el ETF que tenga MENORES comisiones, a la larga lo vas a notar un monton -El DCA es perfecto, y si hay crisis y todo va mal, intenta aportar el doble en esos anios (si puedes) -Yo no descartaria meter un 10-20% de deuda de gobierno USA/Alemania... lo que vienen siendo bonos, la renta fija ha tenido unas buenas retribuciones, y ahora que estamos saliendo de los tipos bajistas, es el mejor momento para entrar a largo en DCA |
16-oct-2022 19:38
| Tecnológicas. Mientras TESLA valga lo que todos los bancos europeos (hoy mismo sucede eso) huye de la tecnología. |
17-oct-2022 09:11
|
sigue estas premisas,
-Coge un ETF que abarque un mercado muy grande, minimo SP500, aunque un MSCI World no le haria ascos, de aqui a 40 anios sabe dios quien va a tirar del carro. Fijate bien que el MSCI World incluya todos los paises, ya que algunos excluyen Asia o USA etc.. eso seria un problemon |
17-oct-2022 12:15
|
Lo de que la tecnología nunca saldrá de USA, a 30 años, no lo sabes. En los 80 el no va más estaba en Japón, por ejemplo.
Si quieres algo sencillo, te voy a dar un sistema de inversión que publicó un forero (en paz descanse) en +D y que es simple, global y sencillo: inviertes solo en el MSCI World con las siguientes premisas. 1. Decides una cantidad mensual a aportar fija, por ejemplo 100€ 2. Metes todos los meses 90€ en el MSCI World y guardas los 10€ en una cuenta para inversión 3. Si el MSCI World baja desde máximos un 15%, metes adicionalmente la mitad que tenías en la cuenta de inversión 4. Si el MSCI World baja desde máximos un 25%, metes todo lo que te queda en esa cuenta. ¿Qué consigues con estos? Con el MSCI World diversificación de casi 1600 emrpesas del mundo. Con el punto 2 lo que haces es comprar regularmente, suba o baje, de forma automatizada. El punto 3 y 4 te hace comprar en las caidas más habituales de la bolsa (lo de -40% se solia ver de 10 en 10 años...) Y ya está. Más simple que un botijo. Eso sí, esto es todo renta variable y hay meneos a corto plazo. Aporto otra: 100€ al mes y el dia que toca ponerlo si esta en máximos o rozandolos te los guardas para cuando tenga retrocesos (que siempre los tiene) |
17-oct-2022 12:23
|
Kanorro actualmente el MSCI World es prácticamente igual que cualquier ETF del SP500, tienes que diversificar más, etf de USA, de China, Europa, Japón, Oceanía y emergentes. Cada uno irá subiendo o bajando por lo que tú cada mes irás rebalanceando para mantenerlos en una proporción, por ejemplo en función de su PIB, y lo más importante, no dejar nunca de hacer las aportaciones, por muy mal que vaya la cosa tú sigue metiendoles, la constancia y la diversificación no falla
Pero al rebalancear tu cartera ETF tienes que pasar por hacienda, si quieres hacer eso es mejor fondos ya que puedes hacer traspasos de uno a otro y hacienda no se mete hasta que los vendes. Otra cosa es que tengas ETF y te la sude el rebalanceo, vas metiendo X al mes y ya. |
17-oct-2022 12:57
| Pero rebalancear por qué pasas por Hacienda? Si no vendes y solo compras hacienda no se mete, si un etf X baja más que el Y, en la compra del próximo mes compras más X para mantener unas proporciones más o menos constantes, ahí Hacienda ni pincha ni corta |
17-oct-2022 13:15
|
La putada es si uno de los dos sube muchísimo y el otro al contrario, se hunde. Si inviertes 200€ al mes y la diferencia es de +200, no puedes rebalancear. Además imagina, cada mes inviertes 200€ y mensualmente tienes que ponerte a mirar la diferencia y a calcular cuánto meter en cada ETF. Ahora te pongo yo mi ejemplo de fondos indexados. Los tengo automatizados a 30 años y lo único que me tengo que encargar, es que la cuenta no baje de la cantidad que aporto mensualmente y de rebalancear cada 6 meses o 1 año, si lo veo necesario. |
17-oct-2022 19:14
|
no estoy en el mercado espaniol de fondos, asi que no te puedo decir, pero eso loves en las caracterisiticas del fondo me da igual si Uganda esta o no... pero muchos msci no inclyen paises asiaticos o no le dan a china el peso real q tiene en la economia |
07-abr-2023 04:01
|
Tienes un ETF "gratuito" en DeGiro con una de las mejores gestoras del mundo y muy diversificado, el VWCE
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0 Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles. |
07-abr-2023 04:17
|
Échale un ojo a Brookfield Corporation (BN) y Brookfield Asset Management (BAM) - una escisión del 25% del negocio de gestión de activos, el otro 75% es de Brookfield Corporation (BN). Yo antes veía con buenos ojos lo de los ETF para las personas que quieran poner a trabajar cierta parte de su patrimonio sin necesidad de hacer demasiado esfuerzo. Pero al ir creando mi cartera e ir conociendo empresas, me di cuenta de que la mejor opción para esas personas eran empresas tipo Brookfield, Markel Corporation, Berkshire.. |
07-abr-2023 05:07
|
Un solo ETF no Diseñate una cartera % en variable % en fija% en monetario % en materias primas, etc |
07-abr-2023 07:24
|
Yo lo metería en el SP500. En 30 años, y suponiendo una subida neta de un 7-8% (lo que suba la bolsa + dividendos - comisiones), metiendo 100.000 de entrada te quedaría más de 1.000.000€ al cabo de 30 años por ejemplo. Imagina aguantarlo más años por ejemplo, 32, 35… y además ir haciendo aportaciones periódicas aunque sean minúsculas como dices. A largo plazo eso es una roca ! |
07-abr-2023 09:41
|
Yo doy la razón a los que opinan que mejor diversificar más con wolrd y emergentes. También con esa pequeña cantidad y para tanto tiempo creo que mejor fondos. Seguramente cambiará de estrategia en algún momento y con fondos no tendrías que pasar por caja y con etf sí. Yo creo que etf mejor con una cantidad inicial considerable, y el DCA mejor en fondos. |
07-abr-2023 10:45
|
Hola shurs,
Soy nuevo en esto de los ETF. Un amigo que entiende del tema me dijo que lo hiciera como plan de jubilacion. Ya me estado informando yo y haré un DCA de "por vida" con 100-200€ al mes hasta que me jubile y me vaya a las bahamas. El caso es que empecé con este ETF en DEGIRO: iShares S&P 500 Inf Tech Sector UCITS ETF USD(Acc). Es de las tecnologias del SP500 y no se si seguir de por vida con ese o meterle tambien al MSCI WORLD. Como lo veis? creeis que poco cambiará meterle a otro mas por centrarme en el tecnologico. gracias majos En cuanto al que pones, no lo he mirado en profundidad pero me da la impresión que le da demasiada importancia a las tecnológicas del S&P500. microsoft y apple son casi un 50% del peso del etf. https://www.morningstar.es/es/etf/sn...estmentType=FE Creo que para el largo plazo es mejor algo más global como el MSCI WORLD o uno al S&P500. Meter en países emergentes ya va por gustos, yo tengo un etf de degiro de países emergentes, con DCA, y lleva en break even como cinco años. así que estoy pensando en seguir lo que dice Warren Buffet, olvidarme del resto del mundo, pasar del MSCI y de los emergentes, meterle todo al S&P500 y olvidarme. Un saludo. |