[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

Nestea
ForoCoches: Miembro
La verdad es que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

Estamos casi a agosto y esto lo anunciaron a bombo y platillo en diciembre.

Imagino que teniendo elecciones en 2027 y después de este despropósito de año en el que estamos casi en agosto y aún sin novedades, ampliarán fondos para cubrir todos los que compren coche en 2027
xyz0k
Cita de Nestea
La verdad es que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

Estamos casi a agosto y esto lo anunciaron a bombo y platillo en diciembre.

Imagino que teniendo elecciones en 2027 y después de este despropósito de año en el que estamos casi en agosto y aún sin novedades, ampliarán fondos para cubrir todos los que compren coche en 2027
Ojalá y sea cierto.. el único motivo de comprar este año a finales sería el miedo a perder la ayuda y si hay una súper oferta de cierre de año, si no esperaría a febrero /marzo
Cracky73
He comprado un eléctrico a mi nombre este año y solicitaré la ayuda cuando por fin salga. El próximo año quiero comprar otro también a mi nombre y tengo la duda de si podría solicitar las ayudas del año que viene (si las hay). Si alguien me puede iluminar.
Jetée
ForoCoches: Usuario
Cita de xyz0k
Ojalá y sea cierto.. el único motivo de comprar este año a finales sería el miedo a perder la ayuda y si hay una súper oferta de cierre de año, si no esperaría a febrero /marzo
¿Por qué dices lo de esperar, shur?
xyz0k
Cita de Jetée
Porque tengo el leasing que me caduca en marzo. Lo he preguntado y aún devolviéndolo antes tengo que pagar todas las cuotas. Por eso esperar a diciembre a ver si hay alguna oferta o marzo (pero sería arriesgado si en marzo no hay nada mejor y me quedo sin coche). Tengo la moto pero mi mano no tiene carnet, y lo usa para ir trabajar
dani91
Cita de Jetée
Me uno a la pregunta
xyz0k
Cita de dani91
Me uno a la pregunta
Contestado justo arriba
Jetée
Cita de xyz0k
Porque tengo el leasing que me caduca en marzo. Lo he preguntado y aún devolviéndolo antes tengo que pagar todas las cuotas. Por eso esperar a diciembre a ver si hay alguna oferta o marzo (pero sería arriesgado si en marzo no hay nada mejor y me quedo sin coche). Tengo la moto pero mi mano no tiene carnet, y lo usa para ir trabajar
Ah, vale, vale. Lo dices por tus circunstancias particulares, no como recomendación general
Jav1er
Un resumen de como esta el tema hasta ahora:

https://x.com/i/status/2078781730790453586

La verdad es que es lamentable. Espero que la mayoría de compradores hayan hecho sus cuentas como si no existiese la ayuda, y si llega, eso que ganan.
garruto
Ya es una chapuza lo que han hecho, pero tiene pinta de chapuza tremenda de aquí a final de año.
Nestea
Bueno siendo año de elecciones el 2027, seguro que sacan las ayudas este año y amplían el límite, estos no dan puntada sin hilo.
midadami
Cita de Cracky73
He comprado un eléctrico a mi nombre este año y solicitaré la ayuda cuando por fin salga. El próximo año quiero comprar otro también a mi nombre y tengo la duda de si podría solicitar las ayudas del año que viene (si las hay). Si alguien me puede iluminar.
Actualmente no hay ayuda aprobada para 2026 ni 2027. Actualmente hay una descripción publicitaria de la ayuda y una dotación aprobada de 400 millones para supuestamente la compra de vehículos eléctricos del plan auto 2030.

Estamos a la espera de que se publique la ayuda de 2026 y se apruebe para que este vigente. Una vez aprobada habría que ver las condiciones para optar a ella. Para 2027 no hay información y no creo que se sepa hasta que veamos el resultado de 2026.
De_la_fuente
Por lo que leo es inminente la aprobación no?

Va a ir directamente el descuento aplicado por el concesionario?

Esto es malo porque van a intentar hacer menos descuento del habitual
fblupi
Cita de De_la_fuente

Lleva siendo inminente bastante tiempo. Así que no me fío hasta que lo vea publicado.

Las ayudas no son descuentos directos en concesionarios. Habrá que solicitarlas cuando el coche esté matriculado y posiblemente no lleguen a todo el mundo. Hace un mes decían que estaban ya cubiertas al 70% por todos los coches pedidos en la primera mitad del año.
xyz0k
Cita de fblupi
Lleva siendo inminente bastante tiempo. Así que no me fío hasta que lo vea publicado.

Las ayudas no son descuentos directos en concesionarios. Habrá que solicitarlas cuando el coche esté matriculado y posiblemente no lleguen a todo el mundo. Hace un mes decían que estaban ya cubiertas al 70% por todos los coches pedidos en la primera mitad del año.
Esto es una lotería, pero ya me han comentado varias veces que el % de ayuda cubierta es ya muy alto. Si la idea es ocmprar a finales de año, quizá sería más inteligente esperar a inicio de 2027 para intentar optar con más probabilidad a la ayuda (si es que la hay ). Es decir, si ya no llega al 4o trimestre del 2026, no tienes nada que perder en el 2027 no?
cimp
Cita de De_la_fuente

Si puede que sea directa, pero directa cuando te entreguen el coche, no cuando lo reservas, nadie te va a asegurar que haya fondos cuando te lo entregan si hay 6 meses de espera desde que lo reservas hasta que te lo dan.
Hay miles de coches ya entregados esperando la ayuda y otros miles que lo tienen "reservado" hace meses y estan esperando entrega, no esperes que vas a ir tu al conce hoy y te van a descontar del tiron 4500€ por tu cara bonita por reservar un coche que igual no te entregan hasta el 2027 antes que todos los demas....
En principio segun las bases preliminares para solicitarlo hay que adjuntar los papeles definitivos del coche y no tiene reserva de fondos como tenia el MOVES
Orinoco
Para los que hayan comprado el coche hace meses...ira por orden de ventas o el mas rapido en pedirla. No seria justo, desde luego.....
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Orinoco
Para los que hayan comprado el coche hace meses...ira por orden de ventas o el mas rapido en pedirla. No seria justo, desde luego.....
espero que vaya por la matrícula , sería lo lógico
PROFUMO
Cita de juancar
Porque sería lo lógico? Podría ser lógico si cuando hoy fuera alguien a comprar le dijeran claramente ya no quedan fondos y no tienes derecho a subvención.

Mientras todo esté abierto y en el aire tienen el mismo derecho.

Otra cosa es que estén haciendo las cosas mal.
PROFUMO
Cita de xyz0k
Esto es una lotería, pero ya me han comentado varias veces que el % de ayuda cubierta es ya muy alto. Si la idea es ocmprar a finales de año, quizá sería más inteligente esperar a inicio de 2027 para intentar optar con más probabilidad a la ayuda (si es que la hay ). Es decir, si ya no llega al 4o trimestre del 2026, no tienes nada que perder en el 2027 no?
No tendría ningún sentido que alguien que compre en octubre no tenga una ayuda y el que compre el 2 de enero del 2027 si, si hacen eso lo lógico sería que ampliaran fondo y siguieran con el orden de subvenciones presentadas, al menos yo lo veo así.
xyz0k
Cita de PROFUMO
No tendría ningún sentido que alguien que compre en octubre no tenga una ayuda y el que compre el 2 de enero del 2027 si, si hacen eso lo lógico sería que ampliaran fondo y siguieran con el orden de subvenciones presentadas, al menos yo lo veo así.
Sí. Yo también lo veo como lo ves tú. Pero... sabiendo cómo hacen las cosas en este país... a saber
PROFUMO
Cita de xyz0k
Sí. Yo también lo veo como lo ves tú. Pero... sabiendo cómo hacen las cosas en este país... a saber
Yo no espero nada más allá de lo del IRPF. Si luego cae algo más bienvenido sea.
BertMart
Cita de Orinoco
Cita de juancar
Todo el tema de ayudas va por estricto orden de solicitud. Por lo menos así ha sido hasta ahora.

El año pasado, con el Moves III, en cuanto abrieron solicitudes las pedí, el coche lo tenia encargado y faltaban como 2 meses para recibirlo, con el cargador igual. Simplemente con los presupuestos se podía pedir, luego ya en la justificación ya te piden los datos de compra, teniendo un margen para subirlos.

Ahora no se como será en el nuevo sistema, pero yo me enteraría bien y lo daría de alta en cuanto lo abran.
cimp
Mañana....

https://www.latribunadeautomocion.es...en-una-semana/
xTacticZ_-
Yo he reservado un Tavascan y me da que hasta octubre-noviembre no me lo dan. Esperemos pillar parte del pastel… Si se agotan, que sea con ampliación.
Nestea
Para optar al Plan Auto 2030 hay que tener pagado el 25% del coche o esto no es así?

Me suena haberlo leído

Por ejemplo un hipotético caso:

- Entrada: 4.000€
- Cuotas: 48 de 200€
- Cuota final: 20.000€

En este caso, con la entrada y unas cuotas no llegas al 25% del valor del vehículo

¿O hasta que no salga en el BOE no sabemos nada, y por tanto vamos a ciegas?

Gracias
cimp
Cita de Nestea
Para optar al Plan Auto 2030 hay que tener pagado el 25% del coche o esto no es así?

Me suena haberlo leído

En este caso, con la entrada y unas cuotas no llegas al 25% del valor del vehículo

Gracias
Eso era el MOVES, del auto+ no se sabe como va a funcionar, pero en principio (segun las bases preliminares publicadas por el ministerio) hasta que no tienes el coche no puedes solicitar la subvencion y no hay reserva de fondos.
CasiusC
Forocochia75
En teoria ya esta aprobado y se puede solicitar la ayuda pero no veo donde hacerlo, me da a mi que aun falta que lo añadan al portal de ayudas para que se pueda pedir.

https://www.carwow.es/noticias/7826/...ros-julio-2026
PROFUMO
Cita de CasiusC
En teoria ya esta aprobado y se puede solicitar la ayuda pero no veo donde hacerlo, me da a mi que aun falta que lo añadan al portal de ayudas para que se pueda pedir.

https://www.carwow.es/noticias/7826/...ros-julio-2026
No está en el BOE así que no se puede pedir.
samael666
Cita de Nestea

Me suena haberlo leído

Gracias
El caso que expones era para acceder a la deducción del IRPF, pero era para pagos a cuenta no para financiaciones.

Tú cuando compras financiando, el Conce cobra el coche de forma integra y tu lo que le debes el dinero es a la financiera.

Por lo que a efectos de ayudas/deducciones, el coche está pagado en su totalidad.
← A Eléctricos
Amazon
Nuevas ofertas cada día