Plan de pensiones o aportaciones periódicas a indexados?

pepevic
ForoCoches: Miembro
Yo tengo ambos, pero ambos los tengo con indexa. A nivel de rentabilidad andan a la par (porque invierten en cosas muy parecidas) pero cambia la fiscalidad.Como ya sabes, el PP permite desgravar 1500€ al año de la renta (una miseria, vamos). Te compensa si tu IRPF es alto.
Personalmente mi IRPF marginal es del 37%, y con las condiciones actuales (que en 30 años ya ves tu si pueden cambiar) esperaría que el día de mi retiro mis ingresos disminuyan y poder estar en un peldaño inferior de IRPF (24% o 30%), por lo que sobre el papel, fiscalmente tengo una cierta ventaja.

Evidentemente esto es pensando en la jubilación, de no ser así el PP no es el producto adecuado, y luego está la incertidumbre fiscal, que estamos haciendo previsiones a 30 años vista, y quien te dice que en este tiempo las reglas del juego no van a cambiar...
Bils
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio. Interesa.
buginside
Toc, toc ¿se puede?
Piensa en los PP como si fuesen un seguro de desempleo, indexados y con bajas comisiones sólo tienes Indexa y Finizens.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de buginside
Piensa en los PP como si fuesen un seguro de desempleo.

toricozgz
Shurmano
Son productos diferentes
Depende de lo que ganes
La aportación máxima a plan es 1500 en individual
Es imbatible en esos 1500 euros si ganas >60k
Ahora si ganas 2000 euros... a indexados
Infinit0
Legal Alien
Cita de toricozgz
Son productos diferentes
Depende de lo que ganes
La aportación máxima a plan es 1500 en individual
Es imbatible en esos 1500 euros si ganas >60k
Ahora si ganas 2000 euros... a indexados
Yo estoy en ese tramo y la verdad me sigue pareciendo una basura el PP... no le encuentro ningun sentido. El ahorro fiscal es despreciable, el aporte anual es despreciable, y encima estas atado con la inversión si a futuro quieres sacarla con limitaciones, no sabes como los seguiran tocando a futuro, y las comisiones son mucho mas altas que un indexado. Por ej un SP500 en PP te cuesta unos 0.6 aprox(poco mas poco menos no recuerdo exacto)
Y un fidelity solo te cuesta 0.06. Estamos hablando de casi 10 veces más comisiones.

Paso.
dilshan
ForoCoches: Usuario
En este podcast/programa de radio hablan sobre esto

Planes de pensiones: cómo beneficiarse de un producto maltratado por el Gobierno pero muy interesante
← A InverForo