Cuando limpias la EGR
06-may-2024 21:49
|
Se nota una mejora en el rendimiento del coche o es solamente un mantenimiento preventivo? Estaba planteándome hacérsela pero el coche no va mal, os quería preguntar hasta que punto vale la pena. Saludos |
06-may-2024 21:50
|
Yo tengo el lema de si algo va bien no lo toques
|
06-may-2024 21:59
|
Salvo que la EGR esté muy tapada de carbonilla, no vas a notar mejoría alguna, limpiarla de vez en cuando es mantenimiento preventivo para que no se tape. Yo limpio la de mi coche cuando tenga que desmontarla para arreglar otra cosa, lo cual ocurre con frecuencia pq tengo un Opel |
07-may-2024 00:05
|
Hace un par de meses le hicimos una limpieza de egr al focus de 2018 de mi mano, mantenimiento preventivo el coche iba perfecto pero ella hace trayectos cortos al trabajo y cómo estaba a pocos km de acabarse la garantía pues aprovechamos. Salió bastante mierda en la limpieza había bastante carbonilla, al salir del taller noté que el coche iba un pelín mejor, más suave, nada exagerado, es posible que si no tuviera tanta mierda no notara nada. La limpieza no fué desmontando, fué en el taller de confianza se aflojó la abrazadera del manguito y el mecánico le dió con un spray específico de limpieza de egr mientras yo aceleraba a 2000 rmp, duró 3 min la operación y me quedé contento porque sé que es prevención de averías. |
07-may-2024 01:24
|
Lo pimero es saber qué es una EGR. no lo explicaré por no ser el tema del hilo. Cuando una EGR se ensucia pueden pasar 2 cosas. 1.- Se ensucia y queda CERRADA...curioso pero l motor irá mejor que nunca (salvo detección de poco paso y PCM limite par por protocolo). Dejando el PCM aparte, los gases de admisión llenarán los ilindros de aire limpio SIN gases de escape por la EGR cerrada....lamentablemente el PCM generará algún P=04xx y por normativa de emisiones LIMP MODE y reducción de par motor. 2.- Se ensucia y queda ABIERTA...desastre. El paso de gases de escape a los cilindros es tal que NO HAY EL COMBURENTE necesario para quemar (oxidar) el carburante inyectado, resultando en falta de par POR FALTA DE BUENA COMBUSTION (insuficiente aire limpio), que unido a algún dtc P04xx también vendrá la consiguiente reducción de par, que unidas ambas dejan el motor inutilizable. Así que si limpias una EGR sucia pero OPERATIVA, corres 2 riesgos. 1.- Que desprendas algún trozo grande y sea engullido por el averno de la admisión y vaya usted a saber si daña algo o pasa sin pena ni gloria.... 2.- Que MAL limpiada dejas la seta un pelín abierta, que si bien no es grave si te quitará algún mkg de par..... Si no hay sintomas Y (conjuntivo) DTCs lo mejor n mi opinión es no hacer NADA. Si hay síntomass o DTCs, siempre diagnosticar, alcance de daños y reparar en consecuencia Shuerte |
07-may-2024 03:43
| Te recomiendo desmontar y limpiar a mano. No es dificil. Juntas nuevas y a correr! |
07-may-2024 09:40
| Gracias por compartir vuestra sabiduría. Es que mi coche (330d e46) pronto hará los 200.000 y nunca se le ha limpiado. Antes solo hacía autovia pero ahora trabajo en mi ciudad y lo siento más tosco cuando pasan unos días sin hacer kilometradas por eso lo andaba pensando |
07-may-2024 14:31
|
La he limpiado recientemente tras casi 400k km porque el de la ITV ya el año pasado me advirtió que iba justo en la prueba de gases, y como saco poco ya el coche a carretera, en un mantenimiento aproveche para que me la limpiaran en el taller Los primeros días notaba el coche con un poco más de gracia, pero nada del otro mundo El mes que viene tengo que pasar la ITV otra vez, a ver si me da el follón el de la ITV |
07-may-2024 15:22
| Pues precisamente lo mejor es el mantenimiento preventivo. Solucionar los problemas antes de que aparezcan |
07-may-2024 16:08
|
Yo también soy partidario de no tocar o limpiar nada hasta que no se estropee, avise o haga funcionar mal el motor De momento 400.000km y sin tocar la EGR, |
07-may-2024 16:46
| El mantenimiento es para evitar averias o encontrarlas antes que rompa algo más grave ,limpiarla te ahorrará dinero y averias. |
22-ago-2024 07:36
|
Una vez limpias la EGR, tienes que ajustarla electrónicamente o no es necesario? Voy a limpiar la de un Citroen C2 1.4 HDI y mi duda es si tengo que llevarlo al taller una vez la limpie. |
22-ago-2024 08:37
|
La he limpiado recientemente tras casi 400k km porque el de la ITV ya el año pasado me advirtió que iba justo en la prueba de gases, y como saco poco ya el coche a carretera, en un mantenimiento aproveche para que me la limpiaran en el taller
Los primeros días notaba el coche con un poco más de gracia, pero nada del otro mundo El mes que viene tengo que pasar la ITV otra vez, a ver si me da el follón el de la ITV ¡Gracias! |
22-ago-2024 08:50
|
Pues sorprendentemente este año en la ITV la prueba de gases dio buen valor a la primera y no me saltaron con la cantinela de que iba al limite. Aparte de la limpieza de la EGR que pudieran hacer en el taller (no se hasta que punto de profunda fue) no he tocado nada en el coche
|
27-ago-2024 13:37
|
Buenas.
Lo pimero es saber qué es una EGR. no lo explicaré por no ser el tema del hilo. Cuando una EGR se ensucia pueden pasar 2 cosas. 1.- Se ensucia y queda CERRADA...curioso pero l motor irá mejor que nunca (salvo detección de poco paso y PCM limite par por protocolo). Dejando el PCM aparte, los gases de admisión llenarán los ilindros de aire limpio SIN gases de escape por la EGR cerrada....lamentablemente el PCM generará algún P=04xx y por normativa de emisiones LIMP MODE y reducción de par motor. 2.- Se ensucia y queda ABIERTA...desastre. El paso de gases de escape a los cilindros es tal que NO HAY EL COMBURENTE necesario para quemar (oxidar) el carburante inyectado, resultando en falta de par POR FALTA DE BUENA COMBUSTION (insuficiente aire limpio), que unido a algún dtc P04xx también vendrá la consiguiente reducción de par, que unidas ambas dejan el motor inutilizable. Así que si limpias una EGR sucia pero OPERATIVA, corres 2 riesgos. 1.- Que desprendas algún trozo grande y sea engullido por el averno de la admisión y vaya usted a saber si daña algo o pasa sin pena ni gloria.... 2.- Que MAL limpiada dejas la seta un pelín abierta, que si bien no es grave si te quitará algún mkg de par..... Si no hay sintomas Y (conjuntivo) DTCs lo mejor n mi opinión es no hacer NADA. Si hay síntomass o DTCs, siempre diagnosticar, alcance de daños y reparar en consecuencia Shuerte A mi me acaba de aparecer fallo motor con código P2413 97 (EGR sucia). Que seria mas recomendable, ¿Limpiar la válvula o cambiarla directamente? Saludos |
23-abr-2026 17:09
|
hasta donde yo se, una EGR sucia afectara al funcionamiento de otros sensores y mediciones como pueden MAF y fuelpre (psi), y si otras partes estan funcionando diferente de como deberian muy bueno no será. Claro que esta vision requiere monitorizar ODB2 en tiempo real |
23-abr-2026 22:17
|
Depende de lo facil que sea desmontarla. En un coche con muchos km vale la pena al menos ver como esta, y mas que la EGR yo limpiaria la admisión entera que es por donde respira el motor, en coches con muchos km a veces esta tan tapado por la mezcla de carbonilla + vapores de aceite (en un motor gastado siempre hay mas de esto ultimo) que no pasa ni la luz, si limpias solo la EGR esta va a seguir metiendo mierda al motor pero este va a respirar igual de mal porque la admision sigue tapada. Lo de no tocar algo porque funciona a mi me parece una gilipollez, por esa regla no le cambies el aceite tampoco, luego vienen los filtros de particulas atascados o los problemas de opacidad de las ITV que la gente trata de arreglar con aditivos magicos o revolucionando el coche en vez de ir a la raiz del problema. |
24-abr-2026 11:21
| En mi caso, cambiamos radiador de aceite y aprovechamos para limpiar EGR. Trabajo sencillo pero con mucho desmontaje. |
24-abr-2026 13:18
|
Hay un gran olvidado cuando se limpian las EGR, ya sea en motores diesel o gasolina, y es el tubo de reciclaje de gases, ese que se encarga de darle paso al motor a través del colector de admisión. En uno de mis coches gasolina limpié EGR y dicho tubo por primera vez tras 31 años sin darle cariño y estaba mucho peor el tubo que la EGR. Recordad montar juntas nuevas al instalarlo todo de nuevo. |
24-abr-2026 15:18
|
Cuando limpias la válvula de EGR aumenta el caudal de EGR, cuando no aceleras, que es cuando se abre, el rendimiento disminuye. Pero si la centralita de motor detecta muy bajo caudal de EGR da error y problemas. El rendimiento aumenta cuando limpias la admisión de los restos depositados por la mezcla de humo de EGR con vapores de aceite del sistema EVAP, si es que había tantos restos que haya estrangulamiento, que puede pasar. EGR son siglas de exhaust gas recirculation. Se compone de una derivación del colector de escape, un enfriador de gases, una válvula, y un punto de inyección en la admisión. En vehículos modernos hay hasta una de alta y otra de baja y una palomilla estrangulando el escape para forzar la entrada de gases a EGR. |
26-abr-2026 09:40
| Para que se note en rendimiento tienes que limpiar la admisión al completo, que estará igual de obstruida que la egr. |
26-abr-2026 12:34
|
El99% de los que te digan que va mejor, es efecto placebo. La EGR no es más que un paso de aire entre gases de escape y la admisión. Si tienes un efecto embudo en la EGR te digo que lo tienes de punta a punta, y donde menos se acumula es en la propia EGR. Amén de que, los coches actuales llevan posicionador de EGR, es decir, un sensor que reconoce que la posición de la válvula es la que se le está pidiendo que tenga, a menudo, limpiar válvulas modernas implica que una pieza que está funcionando bien se limpie, se manipule y vaya mal. |
29-abr-2026 15:24
|
mi caso, Tras limpiar solo la egr (que a la vista no estaba muy sucia) con un limpiagrasa domestico. Tras montar la egr, el sensor maf, fuelpres y consumo estables durante 15 kms incluidos marcha larga y velocidad con acelerones. pues tras entrar en carreteras secundarias y marchas cortas y dar algun aceleron. El problema de lecturas ha vuelto. ¿puede suciedad en el colector? usar spray limpia EGR limpia y no productos de casa? EGR en mal estsdo? El99% de los que te digan que va mejor, es efecto placebo.
La EGR no es más que un paso de aire entre gases de escape y la admisión. Si tienes un efecto embudo en la EGR te digo que lo tienes de punta a punta, y donde menos se acumula es en la propia EGR. Amén de que, los coches actuales llevan posicionador de EGR, es decir, un sensor que reconoce que la posición de la válvula es la que se le está pidiendo que tenga, a menudo, limpiar válvulas modernas implica que una pieza que está funcionando bien se limpie, se manipule y vaya mal. |
29-abr-2026 18:00
| Más que mejora de rendimiento, diría cierta recuperación de rendimiento, al final en el cuerpo de la EGR es donde inciden los gases que vienen del escape, donde se adhieren los mayores depósitos de carbonilla y donde por estratificacion se van acumulando y reduciendo el diámetro del paso efectivo del aire. |