Consulta tributación IRPF

pacoElVelludo
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, ando con una duda sobre la declaración que haré para 2022, y andan en juego unos 800 euros de aquí a final de año. Os explico:

- Pagador 1: 15000 € brutos en 2022 (es lo que voy a percibir hasta el 31 de diciembre).
- Pagador 2: 500 €, es menos de 1500 euros

Como ambos sueldos brutos no superan los 22000€, no estoy obligado a presentar la declaración. Sin embargo, en mi actual trabajo me están reteniendo un 12% de IRPF. Como no estoy obligado a declarar, hacienda no ve nada si yo no digo que declaro, por lo que en teoría podría poner esa tributación al mínimo.

Mi contrato, tras 6 meses de prácticas (tributados al mínimo porque el salario era bajísimo), comenzó en julio de este año, y por tanto ya van dos meses en los que se me ha retenido el 12%.

Entonces:
1) Si no cambio la tributación al mínimo y hago la declaración en 2022 tras tributar 6 meses al 12%, ¿me devolverán todo aquello que me han retenido al 12%?
2) Si la cambio ahora al mínimo estos 4 meses hasta 2022, ¿me devolverán lo tributado al 12% en las nóminas de julio y agosto?

Daos cuenta de que si lo cambio ahora, me ahorro entorno a 800 euros (esto sin contar los meses de julio y agosto, contándolos es más) que no se lleva hacienda y me llevo yo, lo cual después de 6 meses cobrando una miseria me viene bastante bien.

Espero que algún shur que sepa del tema me ayude, un saludo
dormidus
ForoCoches: Usuario
Hola,

No puedes solicitar una rebaja en la retencion practicada por la empresa. Si puedes solicitar una retención mayor. De hecho, cuando entraste en la empresa te deberían haber dado una hojita cuyo numero no me acuerdo, el 140 y pico, donde expones tu situación familiar y económica para el calculo de esa retención. Tienes un programa en la AEAT que te lo calcula según lo anterior.

Ganando 15.000 € y sin mas ingresos siempre te va a interesar hacer la declaración. Te devolverán guita, no toda. Si estas casado, con hijos etc. ni hablamos.

Salvo mejor opinión. Saludos cordiales
← A InverForo