La generalitat duplica en 1 año las multas a comercios x no rotular en catalan
09-mar-2006 07:53
|
Sencillamente flipante. Sin palabras. Os la pego . No merece la pena ni comentarla x q da vergüenza. fuente: www.larazon.es La Generalitat duplica en un año las multas a comercios y empresas por no rotular en catalán En 2005 fueron sancionadas al menos 62 empresas, mientras que en 2004 las castigadas fueron un total de 28 M. Pardeiro / J. Planes Barcelona- La maquinaria inspectora y sancionadora de la Generalitat está perfectamente engrasada. En menos de un año, la Administración autonómica ha duplicado las multas a empresas y establecimientos por no rotular en catalán. Si en 2004 el Govern multó a 28 comercios, durante 2005 sancionó a un mínimo de 62. Sin embargo, esta cifra podría aumentarse, ya que no incluye la actividad del departamento de Comercio, Consumo y Turismo durante el pasado mes de diciembre. Estos datos fueron facilitados por el propio consejero de Comercio, Josep Huguet, tras una pregunta parlamentaria del diputado del PP catalán Daniel Sirera a la que tuvo acceso este diario. Huguet destacó que las 62 empresas castigadas sólo representan el 0,01 por ciento de los más de 350.000 establecimientos y eludió poner de manifiesto la progresión geométrica de las sanciones de la Generalitat aplicadas por la Agencia Catalana del Consumo (ACC). Denunciados. La fusta de la Generalitat ha afectado a los sectores más diversos, desde comercios minoristas a grandes superficies, pasando por el negocio de las telecomunicaciones y los servicios de correos. Todos ellos han sido víctimas de la Ley de Política Lingüística (1998) que el tripartito se ha encargado de aplicar después de que su capítulo inspeccionador fuera ignorado por los gobiernos de CiU. La ACC tiene previsto ofrecer más detalles a principios del mes de abril. Será entonces cuando se conozca el importe que ha recaudado la Generalitat mediante las, de momento, 62 sanciones, ya que se publicará el balance anual. Entretanto, el PPC ha presentado más preguntas parlamentarias, interesándose por la ubicación geográfica de los multados y por la cantidad de dinero que la Administración ha exigido. En 2004 el valor total alcanzó los 52.800 euros. Visto el ahínco de la Generalitat en acelerar la aplicación de la Ley de Política Lingüística, los comercios catalanes deberán medir los riesgos que comporta no rotular en catalán y no disponer de documentación y hojas informativas en la lengua vernácula. El PP ha criticado reiteradamente esta iniciativa del Gobierno catalán porque en el resto de comunidades autónomas no existen multas para los que abren un establecimiento y lo rotulan, por ejemplo, en danés. «Se vulneran las libertades», denuncian los populares. Desde el departamento se avisó a principios del año pasado que hasta ese momento «casi no se había aplicado la ley». Incluso se quejaron de que CiU no había realizado ninguna inspección a comercios por la rotulación en catalán. De esta manera, durante el año 2003 se realizaron 348 inspecciones, que en 2004 pasaron a ser 1.401, un incremento del 400 por ciento. Todas estas operaciones derivaron en 156 expedientes sancionadores, con 28 multas por un valor total de 52.800 euros. En 2003 sólo se habían realizado 3 multas. El consejero Huguet detalló que de todas estas inspecciones, 1.102 fueron por iniciativa propia de la Consejería y las 299 restantes fueron debidas a consumidores u organizaciones defensoras del catalán. «Los consumidores van tomando conciencia de la situación», comentó Huguet. Del total de denuncias por no usar el idioma catalán, el 27 por ciento procedió del comercio minorista, el 23 por ciento de correos y telecomunicaciones, el 15 por ciento de hostelería y turismo y el 9 por ciento de supermercados y grandes superficies. Por lo tanto, 2003 y 2004 fueron realmente los primeros años en los que la Generalitat comenzó a aplicar a rajatabla una ley que se había aprobado en 1998 pero que sin embargo no entró en vigor hasta dos años más tarde. «Seguiremos acelerando la aplicación de la Ley de Política Lingüística», es un comentario que ha salido más de una vez de la boca del consejero Huguet |
09-mar-2006 08:07
|
Cita de jm19
Ohhhhhhhhh!!!!! Se acaba el Mundoooooo........ por dios....
No se acaba. Comienza (sigue) la dictadura d obligar a lo q hay q hacer, lo q hay q decir, lo q hay q poner, etc,,,,.....Esto ya pasó x centro europa hace unos cuantos d años,,,, y casi se acaba el mundo, casi. |
09-mar-2006 09:11
|
Cita de diablopery
eso es libertad de expresion
Esto es dictadura pura y dura, sin +. Eso si, d guante blanco. |
09-mar-2006 13:12
|
Seguro que si se pone en catalan y no en Español no pasa nada VERGONZOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
09-mar-2006 13:14
|
Cita de Xus FR
Seguro que si se pone en catalan y no en Español no pasa nada
VERGONZOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese es el caso. Acoso y derribo del castellano COMO SEA. |
09-mar-2006 13:16
| venga catalufos venid a quitar hierros al asunto y a sakar a madrid en cualquier asunto,cataluña es España y os jdoeis. |
09-mar-2006 13:19
|
Cita de malospelos
Ese es el caso. Acoso y derribo del castellano COMO SEA.
|
09-mar-2006 13:23
|
Es una ley aprobada en 1998, por cierto encuento de lo mas lógico que se tenga que rotular como mínimo en nuestra lengua, ya que si no nos la defendemos .....nadie va a mover un dedo por nosotros. ""las 62 empresas castigadas sólo representan el 0,01 por ciento de los más de 350.000 establecimientos" |
09-mar-2006 13:25
|
Cita de malospelos
Sencillamente flipante. Sin palabras. Os la pego . No merece la pena ni comentarla x q da vergüenza. fuente: www.larazon.es
|
09-mar-2006 13:30
|
Cita de customaes
Pues anda que no les queda trabajo por hacer a este paso, mas de la mitad de rotulos en CAT están aún en castellano.
De seguir a este ritmo..........yo creo que en 70 años terminan con la rotulación en castellano. ![]() ![]() ![]() ![]() No se multa que este en Castellano, si no que no este en Catalan... |
09-mar-2006 14:12
| No sé a quién beneficia "tanta tontería". Yo me he ido de algunos restaurantes por no saber "descifrar" la carta. Parece que cataluña prefiere a los turistas extranjeros antes que a los del resto de España. |
09-mar-2006 14:14
|
Obligan a los empresarios a rotuar en catalán bajo la amenaza de represalias. Eso habla a las claras de la grandeza del catalán. Salu2. |
09-mar-2006 14:15
|
Cita de esc
cada uno en su comercio deberia rotular como le saldria de los cojones
Por cierto, quién lo ha dicho...la razón?? ya me quedo mas tranquilo. Saludos |
09-mar-2006 14:15
|
por cierto encuento de lo mas lógico que se tenga que rotular como mínimo en nuestra lengua, ya que si no nos la defendemos .....nadie va a mover un dedo por nosotros.
A COJONES, VERDAD!!-, x q tu lo digas y si no sanción al canto!!. Enga! enga!! deplorable tener tan siquiera q hablar d esto.. |
09-mar-2006 14:16
|
Cita de BernausCars
Yo lo tengo en castellano, estoy a pie de carretera, los Mossos pasan varias veces al día, nunca me han dicho nada
Por cierto, quién lo ha dicho...la razón?? ya me quedo mas tranquilo. Saludos Pues cuidadín, cuidadín q ya t tocará.... ya.... |
09-mar-2006 14:25
|
Cita de Panda Azul
SUpongo que la irish tavern o el Pub England también serán multados.
![]() Mientras no sea en español no pasa nada... Putos garrulos... |
09-mar-2006 14:52
|
Cita de customaes
Y como es que veo abrir comercios nuevos con rotulación en castellano?
.Código:
#15 Por cierto, nos debeis de querer mucho mucho, os procupais por nosotros . ![]() |
09-mar-2006 14:55
|
Cita de jm19
Ohhhhhhhhh!!!!! Se acaba el Mundoooooo........ por dios....
|
09-mar-2006 15:00
|
Cita de ilergeta
Para que vayan piando los de fuera.,....
![]() No se multa que este en Castellano, si no que no este en Catalan... |
09-mar-2006 15:01
|
Cita de BernausCars
Yo lo tengo en castellano, estoy a pie de carretera, los Mossos pasan varias veces al día, nunca me han dicho nada
Por cierto, quién lo ha dicho...la razón?? ya me quedo mas tranquilo. Saludos |
09-mar-2006 17:31
|
Simplemente solo multa si alguien denuncia. Mira x otra parte es un incentivo más a tratar mejor al cliente, si lo maltratas a parte de la reclamación en consumo, se puede ir a la oficina de garantias lingüisticas a que le caiga un puro aun más gordo.´´ X cierto lo repito ya por 74567349592 vez, NO SE MULTA POR USAR EL CASTELLANO, SE MULTA POR NO USAR EL CATALÁN. Si se usan ambos no hay problema ninguno. |
09-mar-2006 17:46
|
Cita de (sense nick)
Simplemente solo multa si alguien denuncia.
Mira x otra parte es un incentivo más a tratar mejor al cliente, si lo maltratas a parte de la reclamación en consumo, se puede ir a la oficina de garantias lingüisticas a que le caiga un puro aun más gordo.´´ X cierto lo repito ya por 74567349592 vez, NO SE MULTA POR USAR EL CASTELLANO, SE MULTA POR NO USAR EL CATALÁN. Si se usan ambos no hay problema ninguno. Total, es una ley de 1998..... Que nos sigan insultando desde la distancia..... |
09-mar-2006 17:51
| Todavia no os dais cuenta, os van a meter el catalan por el ojete a presion y sino te dejas, pues multa al canto. |
09-mar-2006 21:44
|
Como catalán con raices conquenses que soy domino ambos idiomas a la prefección y los uso indistintamente, pero estas medidas y la conducta de algunas pocas personas me estan radicalizando un poquito más cada dia en el sentido de que creo que he de ser yo quien elija como quiero hablar en cada momento, y cuando me encuentro al típico tocapelotas que prácticamente te obliga a hlablar en catalán pongo mis cojones sobre la mesa y eso si que esta claro, que pa huevos los mios. Por suerte no todos los catalanes nacionalistas son así de repelentes, pero ni de lejos vamos! Cuento a unos cuantos de ellos entre mis amigos y hablamos catalán y yo encantado, porque es una decision que yo tomo sin que nadie me la imponga, y nunca he tenido ningún problema con ellos por sentirme español o por ser el madrid. Aunque los hachazos y las puyas amistosas vuelan en cada derby
|
09-mar-2006 21:46
| Que bonito lo solidaria que es la gente,alguno de cataluña (que serian los que se tendrian que quejar) le molesta que le obliguen a poner rotulos en catalan? A mi como comprendereis no estoy tan aburrido como para si en galicia obligan a ponerlo en galego tenga que preocuparme o tuviera que importarme. |

TIMADO por Neumáticos-online.com

.
.