Claude Fable psicoanaliza al protagonista de Obsession +Spoilers
Ayer 00:24
|
Punto de partida: limerencia de manual (en el sentido de Tennov), no amor. Siete años de pensamiento intrusivo, idealización de una Nikki curada y parcial (la que fue amable cuando llegó al pueblo, la que llamó cuando murió la abuela), y un desconocimiento llamativo de la persona real: nunca le preguntó qué quería hacer con su vida, no sabe nada de su historia con Ian. A eso súmale su ecología social: madre muerta, abuela muerta, vive en la casa heredada, una red de tres personas y una noche de trivial semanal como único ritual. La fijación es verosímil porque es lo único que estructura su mundo. En términos de apego lo leo ansioso-preocupado con estrategia conductual evitativa: hipervigilante a la disponibilidad de ella, incapaz de exponerse, siempre esperando "el momento adecuado", que es la racionalización del miedo al rechazo. El guion, y esto me parece muy fino, apila los estresores el mismo día: muere el gato (su principal objeto de apego), Nikki anuncia que deja el trabajo (amenaza de abandono), intento de declaración fallido con un "somos buenos amigos" de por medio (herida narcisista). El deseo es un acto impulsivo de control en estado de duelo agudo. Y fíjate en la redacción: no pide una oportunidad, ni valor, ni felicidad mutua; pide que ella le quiera "más que a nadie en el mundo". Superlativo y posesivo. Quiere un estado mental de ella, no una relación. Ahí está todo. Lo que viene después es un estudio de razonamiento motivado. Pasa en 24 horas de "está psicótica, necesita ayuda seria" a noviazgo, en cuanto ella le ofrece una narrativa exculpatoria (el MDMA). Acepta salir con alguien que él mismo cree en crisis. Descubre la mentira del cáncer y cede ("no me importa"). Y el beat más diagnóstico de toda la película: cuando llama al servicio del Willow, lo primero que pide no es cancelar el deseo, es modificarlo. Quiere conservar el amor sin los síntomas. Y pregunta si el amor de ella "es real": no busca solución, busca absolución. A partir de ahí, desconexión moral clásica en el sentido de Bandura: eufemismos ("broma interna" ante el gato cocinado), desplazamiento de responsabilidad ("es ella la que no me deja en paz"), y una escalada de compromiso donde cada encubrimiento encarece la salida. No es un depredador: es un evitativo cuya cobardía escala hasta la complicidad. Sus respuestas de estrés lo confirman: congelación en la autolesión pública (Ian tiene que gritarle para que reaccione) y, en el tercer acto, apaciguamiento total bajo coerción. La inversión es elegante: deseó poseer y acaba poseído, víctima de control coercitivo de su propia creación — el detalle de ella cazándole el gesto de negación con la cabeza es finísimo: ya no le queda ni microautonomía. Si me pides etiquetas: rasgos dependientes y evitativos, limerencia, y un derecho encubierto tipo "contrato del buen chico" (años de amabilidad contabilizados como crédito afectivo). No hay trastorno florido, y eso es lo inquietante: la película insiste en su normalidad estadística. El final lo leo en doble clave, y creo que ambas son ciertas a la vez: como reparación llevada al límite (se niega a matarla cuando ella se lo suplica y asume él el coste simétrico) y como culminación de su patrón — nunca aprende a hablar; su último acto comunicativo vuelve a ser indirecto, a través de una puerta cerrada. Coherente con los modelos de atrapamiento: el guion literaliza el cierre de todas las salidas. Mi única pega crítica es que la película estetiza ese desenlace como sacrificio romántico redentor, un tropo discutible, aunque funcione dentro de la fábula. En cuanto al realismo: el andamiaje emocional está sorprendentemente bien montado; lo inverosímil es de género (la velocidad del flip inicial, que tras un asesinato no contemple policía ni hospital). Y Nikki no pretende ser verosímil: funciona como dramatización de la erotomanía vista desde fuera y como metáfora de lo que el deseo obsesivo hace al objeto — lo borra. "Puedo ser Nikki" es escalofriante precisamente porque es la impostora prometiendo imitar a la persona que sustituyó. |
Editado: Ayer 00:33 -
Ayer 01:01
|
¿Pero has visto la película? En resumen el tío es un cabrón cobarde que está obsesionado con la tía. |