Opel Crossland X pierde refrigerante
16-jul-2026 12:37
|
Buenos días a todos, comento una avería en mi Opel Crossland X. Es el modelo 1.6 diésel CDTI, de 2017, tiene 442.000 km. Estos son los síntomas: 1) El vaso de expansión del refrigerante se vacía, lo relleno, pero en 20 km vuelve a estar vacío. 2) Cerca del vaso de expansión está mojado, y debajo del coche, está todo empapado. Imagino que será el refrigerante. 3) El circuito refrigerante debe tener más presión de la normal, porque tiene un tubo conectado y se soltó. Lo volví a conectar. 4) Hay un olor muy fuerte que sale del motor. De la zona del vaso de expansión. ¿Parece que huele a gasoil? 5) El coche se para nada más arrancarlo. Se para una o dos veces, y luego va bien. 6) En marcha el coche va bien, no hay ruidos raros, ni humo blanco, ni pérdida de potencia.... He notado algunos tirones, pero poca cosa, casi no se notan. 7) El aceite está bien, de color negro. 8) El líquido refrigerante tiene un color normal. Tengo cita para el taller el 20 de julio. Hasta entonces no usaré el coche, para protegerlo. ¿Sabéis cuál puede ser la avería? |
16-jul-2026 14:06
Así a bote pronto, alguna obstrucción en el circuito por eso debe haber demasiado presión y te sale por arriba o por el manguito
|
16-jul-2026 14:58
| habra que revisar todos los manguitos caja de aguas etc a var por donde tira el refrigerante y sobre todo cerca del vaso de expansion que es por donde lo ves. |
16-jul-2026 15:22
|
|
16-jul-2026 15:25
| De todas maneras con ese kilometraje lo tienes bien amortizado.Supongo que te empezara a dar pijadas cada poco |
17-jul-2026 12:22
|
Voy a hacer de abogado del diablo; puede ser junta de culata, explicaría la presión en el vaso de expansión, sí es como digo el refrigerante se escapara por el desagües de este. Lo que ocurre es que al estar dañada la junta de culata deja escapar presión de gas procedente de alguno de lus pistones al circuito de refrigeración Me explico, los circuitos de refrigeración están diseñados para funcionar a una presión de uno 1'4 bares, el tapón del vaso de expansión, tiene incorporado una válvula de alivio que deja escapar refrigerante cuando la presión sube de ese nivel. Espero equivocarme, suerte. Pd para ser un diésel bastante moderno, mucho te está durando. @miguelonmtb: |
17-jul-2026 14:06
|
Hola: Por lo que comentas de líquido en la zona del vaso de expansión ¿Ves alguna fuga en el propio vaso o el líquido se sale por el aliviadero del propio depósito? Si es la segunda yo probaría lo más barato que es cambiar el tapón del depósito. El tapón es el que mantiene la presión en el circuito y si está deteriorado puede hacer que no libere la presión y esta salga por el aliviadero junto con el refrigerante. El repuesto es barato en amazon y lo puedes probar mañana. Ya nos cuentas. Saludos cordiales. |
18-jul-2026 00:17
|
Hola: Por lo que comentas de líquido en la zona del vaso de expansión ¿Ves alguna fuga en el propio vaso o el líquido se sale por el aliviadero del propio depósito? Si es la segunda yo probaría lo más barato que es cambiar el tapón del depósito.
El tapón es el que mantiene la presión en el circuito y si está deteriorado puede hacer que no libere la presión y esta salga por el aliviadero junto con el refrigerante. El repuesto es barato en amazon y lo puedes probar mañana. Ya nos cuentas. Saludos cordiales. Creo que no hay fugas en el vaso de expansión, creo que la fuga está en la conexión entre el vaso de expansión y un tubo que sale de la parte de arriba del vaso, porque justo es en esa zona donde está todo mojado. Creo que hay demasiada presión y el líquido refrigerante sale por ahí. |
18-jul-2026 00:21
|
Voy a hacer de abogado del diablo; puede ser junta de culata, explicaría la presión en el vaso de expansión, sí es como digo el refrigerante se escapara por el desagües de este. Lo que ocurre es que al estar dañada la junta de culata deja escapar presión de gas procedente de alguno de lus pistones al circuito de refrigeración
Me explico, los circuitos de refrigeración están diseñados para funcionar a una presión de uno 1'4 bares, el tapón del vaso de expansión, tiene incorporado una válvula de alivio que deja escapar refrigerante cuando la presión sube de ese nivel. Espero equivocarme, suerte. Pd para ser un diésel bastante moderno, mucho te está durando. @miguelonmtb: Espero que no sea la culata porque el líquido refrigerante está limpio, no hay ningún resto de aceite en el líquido. Y el aceite tiene un color negro normal. Pero estoy nervioso esperando a ver que me dicen en el taller. Si me dicen que es la junta de la culata, la reparación será más cara. |
18-jul-2026 10:01
|
Espero que no sea la culata porque el líquido refrigerante está limpio, no hay ningún resto de aceite en el líquido. Y el aceite tiene un color negro normal.
Pero estoy nervioso esperando a ver que me dicen en el taller. Si me dicen que es la junta de la culata, la reparación será más cara. |
18-jul-2026 11:16
. Espero que al menos, como no hay mezcla de agua con aceite, la reparación sea más barata.
|
18-jul-2026 12:12
|
Hay una posibilidad en la que no hemos pensado; enfriador de la EGR o de enfriador gases de escape, una avería en cualquiera de ellos podría provocar los síntomas descritos por el OP Los talleres más "pro" suelen puentear estas piezas para comprobar sí es el caso |
18-jul-2026 22:29
|
Ojalá sea solo eso Shur, así sería una avería barata y rápida de reparar.
Creo que no hay fugas en el vaso de expansión, creo que la fuga está en la conexión entre el vaso de expansión y un tubo que sale de la parte de arriba del vaso, porque justo es en esa zona donde está todo mojado. Creo que hay demasiada presión y el líquido refrigerante sale por ahí. |
18-jul-2026 22:34
| Lo primero sería probar metiendo presión una bomba y buscar fugas al exterior. |
19-jul-2026 16:48
|
Yo creo que poro en manguito, conexión en punta de manguito mal, o vaso de expansión rajado o tapón mal. Yo en plan casero para probar ponía un tapón nuevo y recortaría puntas de manguitos como retorno para volverlo a enchufar en la punta sana y controlar que las bridas estén bien apretadas, o si no son ajustables ni de presión constante quitarlas y poner a tornillo, ojo recortar muy poquito para desplazar el asiento que los tubos de serie van ya justitos. El vaso de expansión lo examinas. Y refrigerante nuevo después, siempre peta todo por refrigerante viejo, que está aguado y/o ácido, hierve, sube mas la presión, se forma óxido. |
20-jul-2026 18:44
|
Buenos días a todos, comento una avería en mi Opel Crossland X. Es el modelo 1.6 diésel CDTI, de 2017, tiene 442.000 km.
Estos son los síntomas: 1) El vaso de expansión del refrigerante se vacía, lo relleno, pero en 20 km vuelve a estar vacío. 2) Cerca del vaso de expansión está mojado, y debajo del coche, está todo empapado. Imagino que será el refrigerante. 3) El circuito refrigerante debe tener más presión de la normal, porque tiene un tubo conectado y se soltó. Lo volví a conectar. 4) Hay un olor muy fuerte que sale del motor. De la zona del vaso de expansión. ¿Parece que huele a gasoil? 5) El coche se para nada más arrancarlo. Se para una o dos veces, y luego va bien. 6) En marcha el coche va bien, no hay ruidos raros, ni humo blanco, ni pérdida de potencia.... He notado algunos tirones, pero poca cosa, casi no se notan. 7) El aceite está bien, de color negro. 8) El líquido refrigerante tiene un color normal. Tengo cita para el taller el 20 de julio. Hasta entonces no usaré el coche, para protegerlo. ¿Sabéis cuál puede ser la avería? ![]() hablamos siempre del mokka era un defecto del deposito
|
20-jul-2026 19:13
|
Yo creo que poro en manguito, conexión en punta de manguito mal, o vaso de expansión rajado o tapón mal. Yo en plan casero para probar ponía un tapón nuevo y recortaría puntas de manguitos como retorno para volverlo a enchufar en la punta sana y controlar que las bridas estén bien apretadas, o si no son ajustables ni de presión constante quitarlas y poner a tornillo, ojo recortar muy poquito para desplazar el asiento que los tubos de serie van ya justitos. El vaso de expansión lo examinas.
Y refrigerante nuevo después, siempre peta todo por refrigerante viejo, que está aguado y/o ácido, hierve, sube mas la presión, se forma óxido. Esta mañana he dejado el coche en el taller, tenía cita. Al recepcionar el coche, he abierto el capó y el jefe de taller me ha dicho esto: 1) El olor a gasoil probablemente sea por un tuho de inyección que está suelto y gotea. 2) El coche se para nada más arrancar porque habra entrado aire en un manguito del gasoil. Esta avería está relacionada con el punto 1. 3) La pérdida del refrigerante piensa que será por alguna fuga. Es un buen síntoma que el coche vaya bien y no se caliente, esos síntomas indican que probablemente sea una avería poco importante. |
20-jul-2026 19:40
|
Es posible que sea simplemente el tapon, que no alivia bien la presion (van tarados para que aguante hasta 1.2-1.5 bar) y si no alivia bien, se sale por el sitio mas facil para salir. Justamente le ha pasado a mi vecino en un Ibiza 1.4 esta semana, y era justo eso. |
. Espero que al menos, como no hay mezcla de agua con aceite, la reparación sea más barata.