Actualizaríais al 5800X3D? +10aniversario +duda

Gleepa
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs

Mi PC (con unos añitos ya) monta un Ryzen 5 5600 con una modesta RX 6650 XT.

Juego en un monitor 1440p y en su día me lo tiraba todo sin problema pero ahora ya en los actuales empieza a quedarse corta la gráfica.

He pensado en renovar la gráfica pero aquí viene el otro inconveniente, la CPU también va un poco justa ya. Sé que para 1440 tira más la gráfica y no tanto el procesador pero hay ciertos juegos medianamente exigentes donde se nota que la CPU también hace algo de cuello de botella.

Tal y como está el panorama no me quiero dejar un pastizal en actualizar a AM5, básicamente porque CPU + placa + RAM se me iría facil a más de 500€ y, sumados a los otros 600 y pico/700 de la 9070 XT que tenía en mente, se me va mucho de presupuesto.

Por eso estaba considerando actualizar al 5800X3D y meterle la 9070 XT pero he visto que lo han sacado a unos pedazo de 360 lagartos. Puta AMD cómo se aprovecha de la situación...

Qué haríais vosotros en esta situación?

Os leo
dosangulos
me la han tocao
Tengo 5600g y 9070, juego a 2k a tope y se que con una cpu mejor según en que juegos le sacaría 20 o más FPS pero tampoco he encontrado el juego donde sea necesario. Vamos que me hace el apaño y cuando sea necesario cambiar de plataforma me seguirá la gráfica dando la talla.Monitor 2k 144 hz.
supernafamacho
Fahrenheit 451
No,la GPU es SIEMPRE el primer cuello de botella,si a ese procesador le metes una 5080 te va a rendir muchisimo mas que si le metes un 9800X3D y una 5070 por el mismo precio.

Cierto es que lo ideal es que todo este equilibrado,pero si tiene que haber descompensacion,la GPU es lo primero en cambiar.
malanior
PC gamer.
Cita de supernafamacho
No,la GPU es SIEMPRE el primer cuello de botella,si a ese procesador le metes una 5080 te va a rendir muchisimo mas que si le metes un 9800X3D y una 5070 por el mismo precio.

Cierto es que lo ideal es que todo este equilibrado,pero si tiene que haber descompensacion,la GPU es lo primero en cambiar.
Yo le veo buen combo 5800x3d + 9070xt la verdad
NordschleifeV8
ForoCoches: Miembro
He tenido un 5600X con una 6600 XT con overclock que es una 6650 XT, y ya te digo que si no la exprimes es que esa CPU va capada. Hasta me exprime ahora al 100% una 5060 Ti 16 gb con overclock máximo. Yo aguantaba 1 año más mínimo o hasta que valga la pena, ahora mismo no
Uxiel
⠀UΨel
No sabía que al final lo sacaron. Dudo que te merezca la pena salvo que juegues al tarkov o similares extremadamente cpu demandantes y online, en el resto seguro que tiras a 60fps al menos en el peor de los casos.
Además si vas a cambiar de gráfica y procesador mejor pon primero una cosa, la gráfica, y cuando te vaya bien pones la otra.
malanior
PC gamer.
Cita de Uxiel
No sabía que al final lo sacaron. Dudo que te merezca la pena salvo que juegues al tarkov o similares extremadamente cpu demandantes y online, en el resto seguro que tiras a 60fps al menos en el peor de los casos.
Además si vas a cambiar de gráfica y procesador mejor pon primero una cosa, la gráfica, y cuando te vaya bien pones la otra.
Si no te quieres gastar 1000€ en am5, es la mejor opción. ese combo está bastante bien
Evil_Squall
Misma tesitura estoy yo, aprovecharía RAM y demás componentes, solo tendría que comprar CPU, placa y gpu. O esperar a salida de ps6 y comprar am5 con lo mismo más RAM y a saber como andan los precios...

Obviamente sería para jugar en la tele a 65 pulgadas y sustituir la consola.
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de malanior
Yo le veo buen combo 5800x3d + 9070xt la verdad
De acuerdo contigo,pero...

Que crees que ganas con un 5800X3D respecto a un 5600 en resoluciones altas?

Un 10% como mucho?

Yo meteria la 9070 XT o una futura 5070 SUPER y aguantaria con esa CPU,en mi caso juego con un 5700X y una 5080 y voy como un obus a 4K,cuanto te crees que ganas con un 9800X3D y DDR5 con esa misma GPU?

Ya te lo digo yo,diferencia marginal.
camastro
He vendido el 5800X por 170€ y lo he pillado por 360€, solo juego en simuladores de conducción que son CPU demandantes y el salto ha sido grande con la 4070ti en resolución 5120x1440.
El 5800X3D se traga incluso una 5090 en 4k y en 2k e incluso en 1080 cumple vs el 9800X3D, pues seguirá tirando bien con la 6070 o 6070ti de turno y se pueda estirar esta plataforma 4 o 5 años, incluso mas.
antoito2002
Cita de Gleepa
Buenas shurs

Mi PC (con unos añitos ya) monta un Ryzen 5 5600 con una modesta RX 6650 XT.

Juego en un monitor 1440p y en su día me lo tiraba todo sin problema pero ahora ya en los actuales empieza a quedarse corta la gráfica.

He pensado en renovar la gráfica pero aquí viene el otro inconveniente, la CPU también va un poco justa ya. Sé que para 1440 tira más la gráfica y no tanto el procesador pero hay ciertos juegos medianamente exigentes donde se nota que la CPU también hace algo de cuello de botella.

Tal y como está el panorama no me quiero dejar un pastizal en actualizar a AM5, básicamente porque CPU + placa + RAM se me iría facil a más de 500€ y, sumados a los otros 600 y pico/700 de la 9070 XT que tenía en mente, se me va mucho de presupuesto.

Por eso estaba considerando actualizar al 5800X3D y meterle la 9070 XT pero he visto que lo han sacado a unos pedazo de 360 lagartos. Puta AMD cómo se aprovecha de la situación...

Qué haríais vosotros en esta situación?

Os leo
A ese precio ni de puta coña 80e pague por un 5700x
malanior
PC gamer.
Cita de supernafamacho
De acuerdo contigo,pero...

Que crees que ganas con un 5800X3D respecto a un 5600 en resoluciones altas?

Un 10% como mucho?

Yo meteria la 9070 XT o una futura 5070 SUPER y aguantaria con esa CPU,en mi caso juego con un 5700X y una 5080 y voy como un obus a 4K,cuanto te crees que ganas con un 9800X3D y DDR5 con esa misma GPU?

Ya te lo digo yo,diferencia marginal.
Buff el cache 3d se nota muchisimo
NordschleifeV8
Cita de camastro
He vendido el 5800X por 170€ y lo he pillado por 360€, solo juego en simuladores de conducción que son CPU demandantes y el salto ha sido grande con la 4070ti en resolución 5120x1440.
El 5800X3D se traga incluso una 5090 en 4k y en 2k e incluso en 1080 cumple vs el 9800X3D, pues seguirá tirando bien con la 6070 o 6070ti de turno y se pueda estirar esta plataforma 4 o 5 años, incluso mas.
Cuanto dudo que hayas pegado un salto grande a esa resolución con esa 4070 ti, o ese 5700x iba capado
camastro
Cita de NordschleifeV8
Cuanto dudo que hayas pegado un salto grande a esa resolución con esa 4070 ti, o ese 5700x iba capado
5800x tuneado con PBO y el 5800X3D lo mismo, tuneado en bios con PBO, date cuenta que son simuladores que tiran de CPU bastante, no es extrapolable a otros juegos. En 2k en un juego como Assetto Corsa Competizione el 5800X3D le mete mas de un 40% fps al 5800x. En iracing algo menos pero rondara el 20% fácil.
ivan344
Fc Barcelona
me quedaría con la CPU y pondria una 9070XT a 1440p vas a ir cómo un tiro
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de malanior
Buff el cache 3d se nota muchisimo
A 4K no se nota una puta mierda shur,busca cualquier comparativa seria,lo que suma un X3D y DDR5 en rendimiento puro puede ser un 15% como muchisimo,una GPU potente es el 85% restante,tu veras donde inviertes....
Gleepa
Cita de dosangulos
Tengo 5600g y 9070, juego a 2k a tope y se que con una cpu mejor según en que juegos le sacaría 20 o más FPS pero tampoco he encontrado el juego donde sea necesario. Vamos que me hace el apaño y cuando sea necesario cambiar de plataforma me seguirá la gráfica dando la talla.Monitor 2k 144 hz.
Ya no es sólo por exprimir a tope la gráfica (que también) sino por estirar la plataforma AM4 otros 5 años más y ya saltar a una futura AM6 cuando esté pulida.
Cita de supernafamacho

Lo sé shur, pero es más que nada también por alargar la vida útil de este PC y ya dar el salto directamente a AM6. Estoy seguro que con la 9070 XT tendré para muchos años jugando a 1440 pero si encima le meto el 5800X3D todavía podré saltar a una hipotética RX 11000 o 13000 o una RTX 7000 y no tendré que cambiar CPU, aunque eso ya es mirar muy a futuro.

Cita de NordschleifeV8
He tenido un 5600X con una 6600 XT con overclock que es una 6650 XT, y ya te digo que si no la exprimes es que esa CPU va capada. Hasta me exprime ahora al 100% una 5060 Ti 16 gb con overclock máximo. Yo aguantaba 1 año más mínimo o hasta que valga la pena, ahora mismo no

Es precisamente eso, que tal y como están ahora las cosas sale carísimo tanto saltar de plataforma como actualizar la actual. De cualquier forma, echando cuentas me sale más barato actualizar CPU y GPU sin pasar de plataforma y tirar unos cuantos años más todavía. Pero es que 360€ por la CPU es de risa.

Cita de Uxiel
Si lo hago sería con vistas a alargar la vida útil de mi PC otros cuantos años más y ya saltar a una futura plataforma AM6 bien pulida o, si me apuras, AM7.

Cita de Evil_Squall
Misma tesitura estoy yo, aprovecharía RAM y demás componentes, solo tendría que comprar CPU, placa y gpu. O esperar a salida de ps6 y comprar am5 con lo mismo más RAM y a saber como andan los precios...

Obviamente sería para jugar en la tele a 65 pulgadas y sustituir la consola.
Eso es shur, yo también aprovecharía placa, RAM, fuente y todo lo demás. El problema son los precios de ahora y que en el corto/medio plazo no tiene pinta de mejorar...

Cita de camastro
Buen cambio shur, este 5800X3D tiene vida para rato, sobre todo si hablamos de gráficas de gama media y en resoluciones superiores a 1080p. No me extrañaría ver que siguiera dando la talla con una futura 6080 o similares.

Cita de antoito2002
A ese precio ni de puta coña 80e pague por un 5700x
Lo sé shur, yo en su día pagué 120€ (muy buen precio) por el 5600 y ni siquiera era una pedazo de ganga pero es lo que nos toca ahora mismo...
Gleepa
Cita de ivan344
me quedaría con la CPU y pondria una 9070XT a 1440p vas a ir cómo un tiro
Sí, otro motivo para cambiar CPU también sería poder alargar mínimo otros 5 años la vida útil del PC y ya dar el salto a una futura plataforma AM6 o, dependiendo de cómo se tercie, AM7.
NordschleifeV8
Cita de camastro
5800x tuneado con PBO y el 5800X3D lo mismo, tuneado en bios con PBO, date cuenta que son simuladores que tiran de CPU bastante, no es extrapolable a otros juegos. En 2k en un juego como Assetto Corsa Competizione el 5800X3D le mete mas de un 40% fps al 5800x. En iracing algo menos pero rondara el 20% fácil.
Sí que sé que el ACC tira mucho de caché, pero eso también es si tienes la gpu suficiente, y me parece que eso es demasiado a esa resolución con una 4070 ti, igualmente te compro que por ejemplo en iRacing te de un 15% más, pero es un 15% más por 190€, no sale tampoco barato el fps extra, y que tengas un monitor que aproveche esos hz extra
malanior
PC gamer.
Cita de supernafamacho
A 4K no se nota una puta mierda shur,busca cualquier comparativa seria,lo que suma un X3D y DDR5 en rendimiento puro puede ser un 15% como muchisimo,una GPU potente es el 85% restante,tu veras donde inviertes....
El wow sin cache x3d a cualquier resolución es casi injugable.
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de malanior
El wow sin cache x3d a cualquier resolución es casi injugable.
Ceñirte al minimo comun denominador es garantia de perder cualquier debate,en este caso este que estamos teniendo,aunque el OP lo tiene claro,asi que por mi parte dejo el debate aqui.

Un saludo.
ivan344
Fc Barcelona
Cita de Gleepa
Sí, otro motivo para cambiar CPU también sería poder alargar mínimo otros 5 años la vida útil del PC y ya dar el salto a una futura plataforma AM6 o, dependiendo de cómo se tercie, AM7.
no creo que te hag falta cambiar cpu para esos 5 años, incluso podrías jugar a 4k que ahi ya la cpu ni se nota
Gleepa
Cita de ivan344
no creo que te hag falta cambiar cpu para esos 5 años, incluso podrías jugar a 4k que ahi ya la cpu ni se nota
Voy a ver si pillo alguna buena oferta de la 9070 XT y en función del rendimiento que tenga igual considero cambiarlo o no.

La verdad que AMD la ha vuelto a cagar con el precio...
Rhoda
Yo pillaría antes una 9070 o una 5070 que cambiar el procesador. Teniendo la gráfica que tienes, también te digo que buscaría alguno de segunda mano o lo subiría a un 5700x o algo así. Porque se debe quedar corto.
Gleepa
Cita de Rhoda
Yo pillaría antes una 9070 o una 5070 que cambiar el procesador. Teniendo la gráfica que tienes, también te digo que buscaría alguno de segunda mano o lo subiría a un 5700x o algo así. Porque se debe quedar corto.
La diferencia en rendimiento con un 5700x o 5800x (no 3D) ronda de media, dependiendo del juego, un 5-10% a 1440p, con una 5090 ojo

En algunos juegos ni hay diferencia y otros más CPU demandantes sí hay hasta un 20% pero son casos contados.

Con el X3D la cosa cambia.
ivan344
Fc Barcelona
Cita de Gleepa
Voy a ver si pillo alguna buena oferta de la 9070 XT y en función del rendimiento que tenga igual considero cambiarlo o no.

La verdad que AMD la ha vuelto a cagar con el precio...
ya nos cuentas por aqui shur, la comparativa de fps de tu actual GPU con la nueva, la 9070XT me parece un gráficon brutal y eso que yo soy pro nvidia, pero incluso la he visto a 600€, insuperable
fayos
Come ranas
En mi humilde opinión yo no lo haría. El 5800x3D es un gran procesador hoy en día, pero teniendo un 5600, y al precio que está el 3D, no creo que te merezca la pena. Si vinieras de generaciones anteriores si podías habértelo planteado.
Epsilon_
Tengo el 7800X3D y para que te hagas una idea, a 2K cualquier juego puntero va a 20% de carga el cabronazo.

Si es verdad que no juego MMOs que es donde más tiran, pero es muy raro que un procesador que no sea un dinosaurio te haga cuello de botella antes que la gráfica
Linternaverde
Tira a un 5700x que tira menos de w
Clrnzz
Cambia siempre antes la gráfica que el procesador, se va a notar muchísimo más.

Ahora bien, si tienes un precio realmente bajo por un 5800x3d es una compra más que aceptable pero no lo pondría como prioridad.

Una 5080 con un 5600x va a ir muchísimo mejor que una 5070 en un 5800x3d
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día