Me compro un Afa 159 tbi? Creo que sí (Tocho)
02-jun-2026 08:55
|
Pues es esa es mi duda, aunque estoy bastante decidido a ello, pero quiero exponer mis inquietudes Vengo de un 320d f31, pack m y demás polladas de las cuales muchas ni usaba, lo acabo de vender, sinceramenre sin tener muy claro que fuese a venderlo, pensaba que el mercado no estaba así loco No tenía claro que hacer una vez vendido, pero mi idea principal era pasar a un 330i G21, incluso llegué a contactar con algún dueño en el extrangero para importarlo Me implicaría poner entre 8 y 12 mil papeles por encima de la venta para tener una unidad competente, y, aunque puedo y no tendría que quedarme a arroz y pollo, por una vez me vino un flash y esta opción de compra casi la tengo descartada al 100%, puesto que prefiero, ahora mismo, poner el dinero en otro lado Pero necesito coche, por lo que daré un paso atrás y veremos si en el futuro puedo dar un par adelante En el rango de coches de 9-12mil€ me encontré muchos candidatos, aunque no muchos cumplían lo que yo quería. Aun gustándome, descarté ciertos compactos vitaminados como golfs V gti, megane 225 o Cupras, tanto mk1 como mk2; subí de segmento y me plantee Audi a4 b7 2.0 tfsi, Honda Accord con el k24 y el que nos atañe, un Alfa Romeo 159 Tbi El audi no me acababa de entrar por el ojo, era el peor de los 3 para mi gusto estético, aunque con s-line y unas llantas pintonas cambiaba mucho. El Honda en ese rango de precios tienen kilometradas importante y me echan para atrás bastante El Alfa casi no hay para elegir, pues hay 4 a la venta poco más en toda españa Mucha gente dice que si la fibailidad que tal que cual de alfa, me da igual, tengo conocidos con alfas de muchos años y fallos como cualquier otro, el motor tbi por todo lo que tengo leido es bastante fiable y a nivel chasis que está muy conseguido, todo lo conseguida que podría estar una berlina del segmento D supongo Es un coche que siempre me tuvo su aquel, tanto en berlina como en familar y creo que quizá ahora sea el momento de decir tengo un Alfa Forocoches es mi psicólogo, que opina? Enhorabuena si has llegado al final! |
02-jun-2026 09:12
| Tu 320d era mejor en todo. A precio razonable ese alfa no está mal, pero el motor es soso, pesa bastante y gasta lo suyo. A precios de burbuja de los frikis del modelo no merece la pena. |
02-jun-2026 09:21
| Me gusta mucho el 159 Tbi y mas si lleva el pack Ti con sus llantas 19", creo que seria una excelente elección, ahora en la ecuación te propongo Mazda 6 MPS o Ford Mondeo ST220. |
Editado: 02-jun-2026 09:23 -
02-jun-2026 09:26
| Me encanta. Pero la verdad es que puestos a cambiar tu actual coche, yo miraría Giulias. |
02-jun-2026 09:42
| Yo tengo un 159 sport, jtdm buscaba el tbi, pero estaban a precios prohibidos y solo encontré 1 en bastante tiempo. Si puedes yo lo compraría. |
02-jun-2026 09:43
|
Bueno, al repostar gasolina me dejarían de oler las manos a fracaso 🤣🤣 El mondeo no me acaba de entrar, pero voy sondear los Mazda Como dije no pagaría más de 12-13 aprox por un coche "viejo" |
02-jun-2026 09:47
|
Todo lo que vaya montado sobre una plataforma 939 es monstruosamente pesado. Al menos has ido a mirar un TBI y no has ido a un 5-en-línea diesel que vete tu a saber si tiene la culata nueva-arreglada o sigue siendo la bomba de relojería de la culata antigua. Por lo demás, precioso todo lo que sea 159-Brera-Spider(2010). Pero sigo prefiriendo mi bussito tragón antes que un TBI o un Holden hahahahaha |
Editado: 02-jun-2026 09:50 -
02-jun-2026 09:59
|
A mí me gusta bastante más el 2.2 JTS aunque gaste más y corra menos. Ese motor suena muy bien a mí gusto. Lo bueno del tbibes que al ser turbo, con una repro le sacas su esencia |
02-jun-2026 10:48
| Pues la verdad, encantándome el 159, sobre todo un TI con ese motor, si es como segundo coche para disfrutar, sí, pero si es para sustituir como coche principal al tuyo, me parece cambiar a peor. |
02-jun-2026 10:53
|
He de decir que entre semana muy rara vez cojo el coche, a lo sumo un día para hacer 50km y luego si lo uso los fines de semana o para algún viaje puntual, no es como si usase todos los días el coche, por eso planteo hacer lo que comento y no gastar pasta en un coche más moderno De hecho si decidí vender el 320 es por el uso, en el ultimo año ya solo le hice unos 15mil km y no me parecía sano mantenerlo. Si que cuando lo compré hacía muchos más km e por eso me fui a un diesel, pero ahora no toca |
02-jun-2026 10:56
|
Ya digo tengo asumido que casi en la mayoria de los casos, por no decir la totalidad, va ser un cambio a peor
He de decir que entre semana muy rara vez cojo el coche, a lo sumo un día para hacer 50km y luego si lo uso los fines de semana o para algún viaje puntual, no es como si usase todos los días el coche, por eso planteo hacer lo que comento y no gastar pasta en un coche más moderno De hecho si decidí vender el 320 es por el uso, en el ultimo año ya solo le hice unos 15mil km y no me parecía sano mantenerlo. Si que cuando lo compré hacía muchos más km e por eso me fui a un diesel, pero ahora no toca |
02-jun-2026 10:59
|
Si. Pero como siempre digo, no tengas las expectativas muy altas con el motor, es sosillo, no suena a nada, no anda mucho y tampoco es que consuma poco, pero desde luego mejor que cualquier otro de la gama. No soy de repros ni jamás recomendaré una, pero el motor con el mapa del Giulietta QV 235 mejora mucho con respecto a la capada descomunal del 200. |
02-jun-2026 11:54
|
Si.
Pero como siempre digo, no tengas las expectativas muy altas con el motor, es sosillo, no suena a nada, no anda mucho y tampoco es que consuma poco, pero desde luego mejor que cualquier otro de la gama. No soy de repros ni jamás recomendaré una, pero el motor con el mapa del Giulietta QV 235 mejora mucho con respecto a la capada descomunal del 200. Y de consumos si que no tengo la menor idea, obviamente irá a más viniendo de donde vengo, pero que, un 8-9 en cruceros de 130? |
02-jun-2026 14:51
|
Hasta donde sé el Tbi no tiene taras importantes. Lo que se suele estropear en todos los 159 son los elevalunas, yo tuve que cambiar los 4 pasados los años. Tenía el 2.2 y cuando subía de vueltas sonaba a gloria, lo malo era mirar la pantalla del consumo que se disparaba. De flanders en autopista no te bajaba de 7.5-8. |
02-jun-2026 15:02
|
El problema de Alfa Romeo: Olvídate de encontrar ciertos recambios nuevos si te hacen falta. Si te gusta, es un cochazo y un motorazo. Yo tengo ese motor, con otra culata y en Opel y el cabrón es gastoncete, pero suena de puta madre, yo creo que es el motor con sonido más bonito de los que he probado, o de los más bonitos (hablando de 4L). |
Editado: 02-jun-2026 15:09 -
02-jun-2026 15:52
| Es mejor coche un 320d F31 que un 159. Tuve un 2.0 jtd 170 con pack Ti, el coche mola, va bien de chasis, es precioso...pero su tiempo ya pasó. |
02-jun-2026 16:08
| Si te gusta adelante, a mí no me atrae nada. Prefiero un Giulia mil veces más, y tienes coche para décadas |
02-jun-2026 16:56
|
Hace años llevé uno de esos, un TBI precioso con pack TI, y no me dio para nada sensación de andar 200 cv. No es un motor con carácter, era como muy lineal, me dejó un sabor agridulce. El chasis es una madre y los frenos unos padres, muy bien ambos, aunque se le notaba pesado, creo que estos ya pesaban además menos. El chaval luego lo vendió curiosamente por un BMW F30 328i, y ya de origen el motor no había color, se le notaba aparte un coche mas ágil, no mejor ojo sino que seguramente el peso era menor y era más vivo ese chasis. A mi no me dijo nada el 159. Es un gran coche, pero no esperes sensaciones mas allá de autopista de ir aplomado y la dirección que como buen alfa es directita e informativa. |
Editado: 02-jun-2026 16:59 -
02-jun-2026 17:01
|
No lo llamamos "el Ballenato" en los mentideros alfistas por nada.
Todo lo que vaya montado sobre una plataforma 939 es monstruosamente pesado. Al menos has ido a mirar un TBI y no has ido a un 5-en-línea diesel que vete tu a saber si tiene la culata nueva-arreglada o sigue siendo la bomba de relojería de la culata antigua. Por lo demás, precioso todo lo que sea 159-Brera-Spider(2010). Pero sigo prefiriendo mi bussito tragón antes que un TBI o un Holden hahahahaha Y en el 2006 ya mal, pero en 2026 virgen santa... |
02-jun-2026 17:05
|
Pues no lo entiendo, el peso oficial de un 159 jtd 150cv es de 1565kg. El de un serie 3 320d, 1505. Y en el segmento habra alguno que baje a 1400 y pico, seguro, que ya son 100kg de diferencia, no lo niego. Pero tanto como describirlo como monstruosamente pesado...
Y en el 2006 ya mal, pero en 2026 virgen santa... |
02-jun-2026 17:10
|
pd: el chasis de los 156 era de hojaldre... |
02-jun-2026 17:17
| Bueno , ex propietario de un 159 tbi sw . En este caso un SS con las Canes en 19" . Precioso , cómodo, espacioso . Peeeroo ir en 6 a 120/130Km/h a mas de 3000rpm.... a mi me tocaba los cojones porque podría ser muchísimo mas redondo pero bueno. Yo creo que no tendrias que haber vendido el BMW |
02-jun-2026 20:44
|
Soy consciente de que aun no siento mi ex bmw el sumum automovilistico ni de lejos, cualquiero cambio a otra berlina del mismo segmento, más vieja, será peor, los años pesan, pro necesitando/queriendo un coche para salir del paso unos meses o año a lo sumo creo que los coches que más o menos sopeso son unas opciones más o menos sensatas. Creo. Sea que finalmente compre un 159 u otra opción similar Gracias a todos por las opiniones |
02-jun-2026 20:51
|
Tengo mi TBI TI aquí guardado como oro en paño. Lo he intentado vender varias veces, y siempre me he echado atrás, porqué realmente estoy enamorado de este coche, y eso que tengo pocas oportunidades para sacarlo a relucir 😭 Entiendo que lo quieras, cada vez que llego a casa y lo veo allí, me hace sonreír. Y llevo así desde 2010... |
02-jun-2026 21:38
|
Pues yo estaba viendo unidades muy bonitas y muy cuidadas del GIULIETTA 1.7 TBI, no sé si todos los que tienen ese motor son quadrifoglio Aquí prácticamente no hay unidades, pero en Alemania (online) si y de calidad. Por 10-15k lo veo maravilla Tiene fama de aburrido, pero rápido es y fiable también. Pd: ya que planteas el 159, en Alemania vi también muchos breras TBI, no deja de ser el mismo coche con otra estética. |
Editado: 02-jun-2026 21:40 -
02-jun-2026 21:49
|
Viniendo de un 320d y teniendo en el perímetro un 330 G21 el TBI te parecerá soso a rabiar. No va acorde con su estética, es lento, soso y gasta como un camión. Ahora, el 159 bonito es un rato y exclusivo, también |
02-jun-2026 21:49
|
Tengo un 159 diesel y el coche va bien pero no es para gastarse 9 o 12k en el Si quieres un 159 pillate el diesel que es mucho mucho mas barato 4k o por ahí en buen estado Por 9 o 12k me iria a por otro coche Un saludo |
02-jun-2026 22:13
|
Cositas a revisar en los TBi, sobretodo los de primera hornada (159, Brera, Spider y Giuliettas QV manuales) - Que no haya aceite en el hueco de las bujías. Puede ser la junta de la PCV o la junta del culatín. Si es la primera se cambia fácil, si es la segunda hay que levantar el culatín que hace de soporte de los árboles de levas y hay que calar la distribución. Si lo dejas pasar puedes joder bobinas y provocar fallos de encendido. - Ruido distribución variable. Las poleas de la VVT hace un ruido feo al arrancar algunas veces y si no se va están jodidas. Creo que valen 600€ cada polea aprox. - Carbonilla en la admisión, válvulas etc. Normalmente generada al hacer los mantenimientos cuando dice la marca (30k) y pisarle poco. - Colector admisión. De plástico, a veces se rajan y pierden refrigerante por ahí. - Si el motor suena a diesel no te asustes, suenan así de mal por la inyección directa, en cambio por el escape suena un sutil ronroneo. - Si te gusta hacerle el mantenimiento tu mismo, te acordarás de este post cuando le quieras cambiar el aceite, sobretodo la ubicación del filtro y donde cae todo el aceite. Creo que no me dejo nada. No son motores porculeros pero tuve la desgracia de sufrir uno mal mantenido (Todas las revisiones hechas en concesionario oficial...) con 200mil km, tuve que revisar bastantes cosas e indagando vi que esto era lo más común. |
Editado: 02-jun-2026 22:16 -