El Rincón de los CAEs - Certificados de Ahorro Energetico
14-ene-2026 11:28
|
Buenos días shurs, Soy ingeniero y trabajo en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética. Desde hace casi un año llevo formándome específicamente en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), y creo que ya estoy en disposición de ofrecer un servicio serio y bien gestionado para los shurs del foro. Puedo tramitar cualquier actuación que generen CAEs. Ahora mismo estoy centrado principalmente en cambios de vehículo de combustión a vehículo eléctrico, que es una de las actuaciones más claras y con mejor encaje en el sistema CAE y la que comento en este post, pero si por ejemplo tienes un cambio de caldera de gasoil por aeotermia, cambio de ventanas, etc... lo hablamos!! ¿Qué ofrezco? La gestión completa del CAE derivado del cambio a vehículo eléctrico, desde la recopilación de documentación hasta la tramitación con un Sujeto Delegado (tengo contacto con varios). Por un ahorro típico de unos 7 MWh/año, la contraprestación económica total estimada es de 700 € - 750€!! La actuación se engloba dentro de la ficha normalizada TRA050: Sustitución de vehículo de combustión por un vehículo eléctrico puro --> LINK ¿Cómo funciona el proceso? Cambias un vehículo de combustión por uno eléctrico (según requisitos CAE). Te apuntas conmigo para ceder el ahorro energético. Gestionamos el expediente con el sujeto delegado y el lo tramita con la entidad verificadora y gestor autonómico (solo se deben juntar varios expedientes del mismo año y CC.AA, pero de eso se encarga el sujeto delegado. Durante el trámite se firmará el contrato del convenio CAE entre el propietario del ahorro y el sujeto delegado, solo se puede firmar una vez con 1 sujeto delegado. Tras la validación, se realiza el pago acordado. ⚠️ Importante: soy una empresa pequeña (básicamente yo solo), por lo que no adelanto pagos. El pago se realiza cuando el sujeto delegado haya validado el expediente con la entidad verificadora. Prefiero ser claro desde el principio. ¿Por qué conmigo? Ingeniero con experiencia real en renovables y eficiencia. Formación específica en CAEs (no improvisado). Trato directo, sin call centers ni intermediarios raros. Transparencia total sobre plazos y condiciones. Si te interesa o quieres saber si tu caso encaja, puedes responder al hilo o escribirme por privado. ¿Cómo se calcula exactamente el ahorro? A través de la siguiente fórmula que se encuentra en la ficha normalizada TRA050: ![]() Donde:
CVA: Consumo en litros a los 100 km del vehículo antiguo según la tabla del Anexo --> Para turismos M1 gasolina utilizar 7,89 y diesel 6,99 f: Factor de conversión de litros a kWh --> para diesel utilizar f = 10 kWh/litro, para gasolina utilizar f = 9,19 kWh/litro CVN Consumo en litros a los 100 km del vehículo nuevo según la tabla del IDAE --> LINK L Kilometraje promedio anual según la tabla del Anexo --> Para turismos utilizar 13.073 km EJEMPLO: Cambio de un vehículo de combustión gasolina por un Tesla Model 3 Autonomía estándar plus con consumo electrico según tabla de IDAE de 14,2 kWh/100km CVA: gasolina 7,89 litros f: gasolina 9,19 kWh/litro CVN 14,2 kWh/100 km L 13.073 km Preguntas Frecuentes (FAQ) ❓ ¿Qué es un CAE? Un Certificado de Ahorro Energético es un documento oficial que acredita un ahorro real de energía final tras una actuación de eficiencia energética. Ese ahorro puede venderse a sujetos obligados a cumplir objetivos de eficiencia. ❓ ¿Qué actuaciones gestionas? Cualquier actuación que genere CAE. ❓ ¿Cuánto ahorro genera un cambio a VE? De forma orientativa: ≈ 7 MWh/año de ahorro energético, dependiendo del caso. Ese ahorro es el que se convierte en CAEs. El valor exacto puede variar ligeramente según el tipo de vehículo sustituido (gasolina/diésel), pero de media suele ser correcto usar este valor. ❓ ¿Cuánto dinero recibo? Para un ahorro estimado de 7 MWh/año: 700 € en total por la cesión del ahorro. Es una cifra cerrada, sin letras pequeñas. ❓ ¿Tengo que adelantar algo? No. No hay costes para ti. Solo cedes el ahorro energético asociado a la actuación. ❓ ¿Por qué hay que agrupar 5 actuaciones? Es un requisito práctico del sistema: Para optimizar costes. Para que el Sujeto Delegado tramite el expediente de forma eficiente. Además, deben ser de la misma Comunidad Autónoma. ❓ ¿Cuánto tarda todo el proceso? Depende de: Lo rápido que se complete el bloque de 5 actuaciones. Los plazos administrativos del CAE. No es inmediato, pero yo voy informando en todo momento del estado. ❓ ¿Es compatible con ayudas tipo MOVES? En principio sí, siempre que se cumplan los requisitos del sistema CAE y no haya incompatibilidades específicas en la actuación concreta. Se revisa caso a caso. ❓ ¿Qué documentación necesito? De forma general: Datos del vehículo sustituido. Datos del vehículo eléctrico nuevo. Factura y fecha de compra. Titularidad. Yo te indico exactamente qué hace falta en tu caso. Cualquier duda respecto a los CAEs, de esta u otra actuación, podéis preguntar sin problema. Lo pongo en CV para no generar SPAM. Saludos!! |
Editado: 16-ene-2026 11:07 -
15-ene-2026 13:49
|
¿Quieres saber el ahorro estimado por el cambio de vehículo de combustión por vehículo eléctrico? Te lo explico paso a paso... Vamos a usar esta fórmula: ![]() DATOS DE REFERENCIA
CVA: Coche gasolina 7,89 / coche diesel 6,99 f: Coche gasolina 9,19 / coche diesel 10 CVN Entra Aquí y busca tu vehículo, y localiza el valor Consumo electrico kWh/100km (Por ejemplo: 14,2) L: coche 13.073 km
Resultado: 7281 kWh/año de ahorro --> 7,28 Mwh / año de ahorro Este ahorro lo vamos a paquetizar con otras actuaciones similares para poder venderselo a un sujeto delegado. El procedimiento tiene una limitación para poder gestionar el CAE, mínimo deben gestionarse paquetes de 30Mwh/año ahorro, de mismas actuaciones, año y comunidad autonoma. |
Editado: 15-ene-2026 13:53 -
23-ene-2026 11:08
|
Me interesa ya que se lo tengo que gestionar a mi padre. Ya te escribo un privado en estos días Gracias |
26-ene-2026 15:44
|
En vivienda, el que mas se está moviendo actualmente es la sustitución de caldera de combustión por aerotermia (Ficha RES060) ya que es el que mas ahorro devuelve, luego hay otras actuaciones como mejora de la envolvente (aislamiento), sustitución de ventanas, rehabilitación profunda, implementación de domótica.... Puedes consultar todas las actuaciones normalizadas que generan CAEs aquí: https://www.miteco.gob.es/es/energia...sidencial.html Respondido shur!! |
06-abr-2026 17:43
|
Hola! Cuanto estais pagando por MWh? tengo que gestionar el mio que son 7,75MWh |
10-abr-2026 12:03
|
Cuando quieras shur!!
En vivienda, el que mas se está moviendo actualmente es la sustitución de caldera de combustión por aerotermia (Ficha RES060) ya que es el que mas ahorro devuelve, luego hay otras actuaciones como mejora de la envolvente (aislamiento), sustitución de ventanas, rehabilitación profunda, implementación de domótica.... Puedes consultar todas las actuaciones normalizadas que generan CAEs aquí: https://www.miteco.gob.es/es/energia...sidencial.html Respondido shur!! |