Problema: ruido "misterioso" de roce al girar a la izquierda
03-dic-2025 13:40
|
Hola: a ver si podéis ayudarme con un problema que tengo en el coche: hace unos meses, el coche empezó a hacer un ruido fuerte de algo que rozaba, tanto yendo recto a baja velocidad, como sobre todo al girar a la izquierda. Era especialmente notable en rotondas. El ruido es inequívocamente de algo que roza al girar, es decir, no es un ruido de roce continuo, sino de algo que suena al girar: chas-chas-chas.... En el taller vieron el buje y rodamiento izquierdo en mal estado, y el disco de ese lado rayado por su parte interna (también vibraba al frenar). Se cambiaron discos+pastillas+buje izquierdo. Ahora el coche frena bien, no vibra, y en recta ya no hacía ese ruido y parecía que tampoco al girar, pero al poco empecé a escucharlo otra vez al girar a la izquierda, únicamente en rotondas. Me he dado cuenta que suena si fuerzo un poco en la rotonda, es decir, si la tomo muy despacio no se oye nada, pero en cuanto meto más volante, o la tomo algo más rápido, el sonido de roce al girar sigue ahí. Tampoco hace falta tomarla como Sainz, pero si voy algo ligero suena, no hay duda. En recta ya no escucho nada en ninguna circunstancia. Volví al taller y revisaron todo. Reajustaron las pastillas por si fuese eso. No vieron nada extraño. Pues bien, una vez recojo el coche, el sonido vuelve a aparecer exactamente igual: solamente en las rotondas si no las tomo muy despacio. Siempre con volante girado a la izquierda. Si estoy en una rotonda y "meto" un poco más el volante a la izquierda, suena. Corrijo un poco a la derecha y deja de sonar. Pero claro, en el momento que meto más el volante también el coche apoya más sobre la derecha. Si las tomo más rápido, suena más. Antes de volver al taller otra vez, quería al menos plantear posibles causas. No tengo claro si se debe al giro del volante y las ruedas, o si es por estar en apoyo sobre el lado contrario (derecha). Tampoco tengo claro si el ruido viene de mi lado, del derecho, etc... es difícil precisar de qué lado procede. He pensado que al estar en apoyo sobre la derecha, pudiera ser el rodamiento de la rueda derecha. Pero no me cuadra que antes de cambiar discos y pastillas lo hacía mucho más, incluso en recta. Si no se ha tocado ese rodamiento, el ruido debería haber continuado exactamente igual. Otro caso similar que he leído era de un soporte del motor: https://www.alfistas.es/foro-alfista...quierda.46158/ pero en mi caso es un ruido que hace algo al girar, eso es lo único que tengo claro al 100 %, no es un roce continuo. Lógicamente esta vez cuando vuelva al taller pediré probarlo juntos, que suba el mecánico conmigo y así seguro que lo escucha en directo, por si tuviera alguna duda, no sea que me diga que él no escucha nada, o me tomen por loco. El coche es tracción delantera, por si pueda tener alguna relevancia. En fin, alguna idea de cuál puede ser la causa? Perdón por el tocho y gracias de antemano |
Editado: 03-dic-2025 13:46 -
04-dic-2025 16:14
|
Buenas, igual en foroalfistas han dado con la solución échales un vistazo a ver. Normalmente un coche de motor transversal tiene tres o cuatro soportes, la configuración más usual (que no la única), es la siguiente dos soportes arriba uno en el lado de la distribución y otro en el lado de la caja de cambios, entre ambos soportan la mayoría del peso del conjunto, y uno o dos abajo que limitan el balanceo. Es perfectamente posible que el conjunto de soportes haya cedidos algo, y al girar por la inercia roce algo @Stig: |
04-dic-2025 16:21
| Puede ser hasta un rodamiento de copela gripado, que cuando apoya el peso del coche haga ese ruido como de roce |
05-dic-2025 09:04
|
Buenas, igual en foroalfistas han dado con la solución échales un vistazo a ver.
Normalmente un coche de motor transversal tiene tres o cuatro soportes, la configuración más usual (que no la única), es la siguiente dos soportes arriba uno en el lado de la distribución y otro en el lado de la caja de cambios, entre ambos soportan la mayoría del peso del conjunto, y uno o dos abajo que limitan el balanceo. Es perfectamente posible que el conjunto de soportes haya cedidos algo, y al girar por la inercia roce algo @Stig: El de foroalfistas resultó ser un soporte motor. Pero en ese caso, yo supongo que el ruido sería constante. En el mío lo único que tengo claro es que es un roce/ruido de algo que gira. Incluso notas que la frecuencia aumenta con la velocidad. Vamos a ver si la semana que viene hay novedades y podemos dar con ello |
05-dic-2025 09:46
|
y la chapa protectora de los frenos, la que protege el disco de piedras y demás? justo vengo de tener el mismo problema en un coche de la casa, incluido el rayado por la parte inferior.si giras el disco en vacío con la dirección girada, deberías de ser capaz de reproducir el ruido si viene del conjunto disco/pastilla/buje, en general todo el conjunto rodante. si viniese del conjunto de suspensión, no debería necesariamente tener un comportamiento lineal con la velocidad como comentas. Si se puede quitar la chapa, probaría. Yo en este coche al no ser capaz de deformarla de vuelta a su posición original la he quitado completamente. |
05-dic-2025 10:01
|
Podría ser de alguna polea que al tener algún taco motor tocado hace que el motor se desplace y roce con algo?? Para comprobarlo, cuando hace el ruido pisa embrague y sube el motor de vueltas para ver si aumenta la cadencia. A parte de eso por aportar algo nuevo, revisaría los pasadores de las pinzas de freno, limpiando y engrasando. Ya nos cuentas! |
28-dic-2025 13:01
|
Podría ser de alguna polea que al tener algún taco motor tocado hace que el motor se desplace y roce con algo??
Para comprobarlo, cuando hace el ruido pisa embrague y sube el motor de vueltas para ver si aumenta la cadencia. A parte de eso por aportar algo nuevo, revisaría los pasadores de las pinzas de freno, limpiando y engrasando. Ya nos cuentas! |
30-may-2026 22:04
|
pues mi gozo en un pozo, y tengo que reflotar el hilo, ya un poco desesperado el pasado mes de diciembre se cambió la transmisión y el rodamiento, fue mi último mensaje aquí, y el coche iba perfecto. Los ruidos desaparecieron. Pero 2 meses después, tras 2.000 km, volvieron a aparecer.... esta vez en todo tipo de circunstancias, no sólo al tomar rotondas, sino al salir de parado, al frenar cuando se para el coche, por supuesto girando y a ambos lados, etc... diagnóstico: la homocinética/transmisión otra vez, que había cogido holgura con el rodamiento.... todo era nuevo, así que en el taller lo volvieron a cambiar todo en garantía, aunque no sin algo de mosqueo, porque veían raro que hubiera cogido holgura tan pronto.... Pues nada, todo nuevo y a rodar. Todo perfecto otra vez... pero increíblemente, y de forma casi matemáticamente exacta a la vez anterior (de nuevo 2000 km recorridos, esta vez en dos meses y medio), he comenzado a escuchar otra vez los crujidos en la misma rueda delantera izquierda, esta vez solamente al maniobrar aparcando: en primera o marcha atrás, con las ruedas giradas a la derecha, al moverse ya se oye "clac-clac-clac.."... mucho me temo que ha empezado otra vez y en breve irá a más, como las otras veces. Aunque aún no he ido al taller, no tengo casi ninguna duda que vuelve a ser la transmisión izquierda. Que la primera que pusieron en diciembre tuviera algún defecto, o algo no se montó del todo bien, vale, pero ya una segunda vez me parece muy raro. Todo es nuevo: transmisión, rodamiento, buje, incluso los discos de freno. Pienso que hay "algo" que provoca que el coche se cargue con el tiempo la transmisión de ese lado, pero no tengo ni idea de qué puede ser. Además, no es de forma rápida, porque las dos veces han pasado 2000 km hasta que ha comenzado a sonar el ruido. |
Editado: 30-may-2026 22:06 -
31-may-2026 13:34
|
Gracias por tu porte. Un taco motor se cambió hace muy poco por otro motivo. Imagino los otros (no sé cuántos lleva) tampoco estarán muy allá. Son ya más de 22 años y 232.000 km. Pero no sé si eso puede afectar hasta tal punto. Yo estaba pensando en algún brazo o pieza de suspensión... aunque ni idea, tampoco se ha llevado nunca golpes ni nada parecido. |