¿Qué hacer si te cancelan el vuelo, se retrasa o pierden tu maleta? — pasos a seguir

Overbookingman
ForoCoches: Usuario
Buenas Shurs,
Abro este hilo para compartir info útil sobre qué hacer si os pasa alguna movida con un vuelo: retrasos, cancelaciones, Overbooking o pérdida de equipaje. He trabajado varios años metido en temas de consumo y reclamaciones a aerolíneas, y sé que mucha gente no reclama por desconocimiento o dejadez.
No vengo a vender nada, simplemente quiero dejar claro qué derechos tenemos como pasajeros y cómo actuar si os pasa algo así. Si ayuda a alguien, ya me doy por satisfecho.
✈️ 1. Retrasos de +3h, cancelaciones o denegación de embarque

Si te ha pasado alguno de estos casos:
  • Llegas a destino con más de 3 horas de retraso
  • Te cancelan el vuelo
  • Te niegan el embarque por overbooking
Tienes derecho a una indemnización directa, según la distancia del vuelo:
  • Menos de 1.500 km → 250€
  • Entre 1.500 y 3.500 km → 400€
  • Más de 3.500 km → 600€
Además de eso, te tienen que devolver los gastos extra que hayas tenido por el retraso: comida, alojamiento, transporte, etc., si tienes justificantes (tickets, facturas...).
🕒 Plazo para reclamar: 5 años
⚠️ Si te avisaron de la cancelación con más de 14 días de antelación, ya no te corresponde indemnización, solo la devolución del dinero o gastos.
🧳 2. Pérdida o retraso del equipaje

En estos casos, no hay una cantidad fija como en los vuelos, pero puedes reclamar hasta ~1.850 € por maleta, dependiendo de lo que puedas justificar que llevabas dentro y si ello afectó a más de 1 pasajero.
Muy importante: nada más aterrizar y ver que tu maleta no aparece, ve al mostrador de la aerolínea y pide el famoso PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). Sin eso, no se puede reclamar luego.
Consejos:
  • Guarda todos los tickets si tuviste que comprar ropa, artículos de aseo, etc.
  • Si llevabas cosas de valor, lo ideal es hacer una declaración de contenido al facturar (aunque nadie lo hace, pero ahí queda el dato).
🕒 Plazo para reclamar: 2 años
🌪️ 3. Fuerza mayor (mal tiempo, huelgas, COVID, etc.)

Aunque en estos casos no haya derecho a indemnización económica, sí te tienen que devolver el dinero del billete (aunque te hayan dado un cupón) y también los gastos derivados (comida, hotel, transporte...).
📄 4. Qué necesitas si vas a reclamar
  • Reserva o tarjeta de embarque
  • DNI (por ambas caras)
  • Justificantes de los gastos (tickets, facturas...)
  • PIR en caso de equipaje
Si alguien tiene dudas o quiere comentar su caso, aquí estoy para echar un cable. Ya he visto muchos casos en los que las aerolíneas intentan escaquearse, y por desconocimiento la gente se queda sin reclamar nada.
Un saludo Shurs, y que no os fastidien más los vuelos. ✈️💼
NewLay
u mirin brah
Buen hilo.

Una duda, si te cambian una escala pero te avisan con 2 meses de antelación, tienes derecho a algo? Vuelo internacional pero la escala es en Europa. Y si te reprograman a otro vuelo pero tienes que hacer noche ?

Gracias de antemano.
Overbookingman
Cita de NewLay
Buen hilo.

Una duda, si te cambian una escala pero te avisan con 2 meses de antelación, tienes derecho a algo? Vuelo internacional pero la escala es en Europa. Y si te reprograman a otro vuelo pero tienes que hacer noche ?

Gracias de antemano.
Buenas noches shur, es interesante lo que planteas. En caso de que te avisen con más de 14 días de antelación no tendrías derecho a la compensación económica de 250 a 600 euros, sin embargo la aerolínea debería hacer frente a los gastos de alojamiento, transporte del hotel al aeropuerto y comidas hasta el momento en que disfrutes del vuelo en el que te han reubicado.

Espero haberte dado algo de luz Shur.
NewLay
u mirin brah
Cita de Overbookingman
Buenas noches shur, es interesante lo que planteas. En caso de que te avisen con más de 14 días de antelación no tendrías derecho a la compensación económica de 250 a 600 euros, sin embargo la aerolínea debería hacer frente a los gastos de alojamiento, transporte del hotel al aeropuerto y comidas hasta el momento en que disfrutes del vuelo en el que te han reubicado.

Gracias!
Es un caso que me ha pasado al contratar con booking(intermediario). En este caso, a quien hay que reclamar todo?
Overbookingman
Cita de NewLay
Gracias!
Es un caso que me ha pasado al contratar con booking(intermediario). En este caso, a quien hay que reclamar todo?
En este caso intenta que sea Booking quien se haga cargo de todo y, en caso de que te den largas dirígete directamente contra la aerolínea a través de sus canales de comunicación y ármate de paciencia Shur...
Cusco1989
Cita de Overbookingman
Buenas Shurs,
Abro este hilo para compartir info útil sobre qué hacer si os pasa alguna movida con un vuelo: retrasos, cancelaciones, Overbooking o pérdida de equipaje. He trabajado varios años metido en temas de consumo y reclamaciones a aerolíneas, y sé que mucha gente no reclama por desconocimiento o dejadez.
No vengo a vender nada, simplemente quiero dejar claro qué derechos tenemos como pasajeros y cómo actuar si os pasa algo así. Si ayuda a alguien, ya me doy por satisfecho.
️ 1. Retrasos de +3h, cancelaciones o denegación de embarque

Si te ha pasado alguno de estos casos:
  • Llegas a destino con más de 3 horas de retraso
  • Te cancelan el vuelo
  • Te niegan el embarque por overbooking
Tienes derecho a una indemnización directa, según la distancia del vuelo:
  • Menos de 1.500 km → 250€
  • Entre 1.500 y 3.500 km → 400€
  • Más de 3.500 km → 600€
Además de eso, te tienen que devolver los gastos extra que hayas tenido por el retraso: comida, alojamiento, transporte, etc., si tienes justificantes (tickets, facturas...).
Plazo para reclamar: 5 años
️ Si te avisaron de la cancelación con más de 14 días de antelación, ya no te corresponde indemnización, solo la devolución del dinero o gastos.
🧳 2. Pérdida o retraso del equipaje

En estos casos, no hay una cantidad fija como en los vuelos, pero puedes reclamar hasta ~1.500 € por maleta, dependiendo de lo que puedas justificar que llevabas dentro.
Muy importante: nada más aterrizar y ver que tu maleta no aparece, ve al mostrador de la aerolínea y pide el famoso PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). Sin eso, no se puede reclamar luego.
Consejos:
  • Guarda todos los tickets si tuviste que comprar ropa, artículos de aseo, etc.
  • Si llevabas cosas de valor, lo ideal es hacer una declaración de contenido al facturar (aunque nadie lo hace, pero ahí queda el dato).
Plazo para reclamar: 2 años
️ 3. Fuerza mayor (mal tiempo, huelgas, COVID, etc.)

Aunque en estos casos no haya derecho a indemnización económica, sí te tienen que devolver el dinero del billete (aunque te hayan dado un cupón) y también los gastos derivados (comida, hotel, transporte...).
4. Qué necesitas si vas a reclamar
  • Reserva o tarjeta de embarque
  • DNI (por ambas caras)
  • Justificantes de los gastos (tickets, facturas...)
  • PIR en caso de equipaje
Si alguien tiene dudas o quiere comentar su caso, aquí estoy para echar un cable. Ya he visto muchos casos en los que las aerolíneas intentan escaquearse, y por desconocimiento la gente se queda sin reclamar nada.
Un saludo Shurs, y que no os fastidien más los vuelos. ️
Son 4h, o al menos en mi experiencia, tuve problema con AIR EUROPA (menudos mafiosos) y son 4h en vez de 3h, pero cada compañia funciona a su antojo a pesar de los derechos que se supone que tenemos...
Overbookingman
Cita de Cusco1989
Son 4h, o al menos en mi experiencia, tuve problema con AIR EUROPA (menudos mafiosos) y son 4h en vez de 3h, pero cada compañia funciona a su antojo a pesar de los derechos que se supone que tenemos...
A partir de las 3 horas podemos reclamar compensación Shur, los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 261/2004 son claros en ese sentido. Así que sí no han transcurrido 5 años desde que sufriste el retraso y quieres reclamar sigues estando en tu derecho.
Cusco1989
Cita de Overbookingman
A partir de las 3 horas podemos reclamar compensación Shur, los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 261/2004 son claros en ese sentido. Así que sí no han transcurrido 5 años desde que sufriste el retraso y quieres reclamar sigues estando en tu derecho.
Nah, les saqué los 600 pavos que me ingresaron a los 15 días, cena, alojamiento, transporte al alojamiento, transporte al aeropuerto, desayuno y un nuevo vuelo con otra compañía (vamos, lo que nos corresponde) pero les costó dios y ayuda, como no te andes leyendo bien tus derechos, te la meten doblada
Overbookingman
Cita de Cusco1989
Nah, les saqué los 600 pavos que me ingresaron a los 15 días, cena, alojamiento, transporte al alojamiento, transporte al aeropuerto, desayuno y un nuevo vuelo con otra compañía (vamos, lo que nos corresponde) pero les costó dios y ayuda, como no te andes leyendo bien tus derechos, te la meten doblada
Así es, ten en cuenta que ademas de esos gastos que comentas, es probable que también tuvieras derecho a compensación, dependiendo de las circunstancias que provocaran el retraso del vuelo y si las mismas eran ajenas a la aerolínea.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Overbookingman

No es cierto, si el pasajero es reubicado en un vuelo distinto pero el vuelo originalmente contratado sigue operativo, no se trata de una cancelación ni es asimilable, por lo que no opera el régimen de preaviso de 14 días.

Tengo un hilo donde explico en detalle precisamente esto: https://forocoches.com/foro/showthre...814&highlight=

Los derechos de los pasajeros no se limitan a la normativa, la jurisprudencia comunitaria es tanto o más importante que el EU261
Kosuke
Ad nutum populi
La indemnización por pérdida de equipaje se actualizó a finales del pasado año a 1519 DEG, equivalentes a día de hoy a uno 1861 euros (publiqué un hilo en ese momento sobre el tema: https://forocoches.com/foro/showthre...702&highlight=). Además, dicha indemnización corresponde por pasajero, no por bulto (si una sola maleta contiene la pertenencia de dos pasajeros, dicha cantidad indemnizatoria corresponde a cada uno de los pasajeros)
bobyd
ForoCoches: Miembro
Reclamé con el compañero aquí presente @Overbookingman y todo bien. Tardo como un año la indemnización pero llego.

Y esto cuando Vueling nos cancela el vuelo por supuestas condiciones meteorologícas, que no daba derecho a indemnización según ellos.

Es de fiar y hace su trabajo 👍🏼
Nosfo
Cita de bobyd
Reclamé con el compañero aquí presente @Overbookingman y todo bien. Tardo como un año la indemnización pero llego.

Y esto cuando Vueling nos cancela el vuelo por supuestas condiciones meteorologícas, que no daba derecho a indemnización según ellos.

Es de fiar y hace su trabajo

Cómo hace un año que contactaste con el shur si se acaba de registrar?
bobyd
Cita de Nosfo
Cómo hace un año que contactaste con el shur si se acaba de registrar?
tenia otro hilo con otra cuenta, igual se lo tumbaron

al inciio busque en google "reclaamr vuelo forocoches" xd y ahi cai
Chuli26
Buenas Shur,

Si tengo un vuelo con escala con la misma aerolínea, pero ambos trayectos son de más de 3500 km, son 600 en total o por trayecto?

Gracias!
Overbookingman
Cita de Chuli26
Buenas Shur,

Si tengo un vuelo con escala con la misma aerolínea, pero ambos trayectos son de más de 3500 km, son 600 en total o por trayecto?

Gracias!
Shur, si el vuelo es con la misma reserva, podrías reclamar 600€ por pasajero y reserva, más los gastos ocasionados. Sin embargo, si contratas dos vuelos con la misma aerolínea pero reserva diferente podrías reclamar 600€ por pasajero y vuelo. Todo ello a expensas de las causas de la presunta incidencia aérea, dependerá del caso concreto.
pacotaku
En un vuelo Londres - Valencia nos llevaron a Barcelona y de ahí en Bus, vamos 6-7 horas de retraso. Dijeron que el aeropuerto estaba cerrado, pero era falso. Reclamé en uva plataforma de estas y al final no he recibido nada, después de varios años. ¿Cómo pudieron escaquearse? Me interesa por si me ocurre de nuevo
Overbookingman
Cita de pacotaku
En un vuelo Londres - Valencia nos llevaron a Barcelona y de ahí en Bus, vamos 6-7 horas de retraso. Dijeron que el aeropuerto estaba cerrado, pero era falso. Reclamé en uva plataforma de estas y al final no he recibido nada, después de varios años. ¿Cómo pudieron escaquearse? Me interesa por si me ocurre de nuevo
Buenas Shur, habría que ver que es lo que presentó "la plataforma" que comentas y cuál fue la respuesta de la aerolínea... Ante futuras situaciones estaré encantado de echarte una mano.
Mochilair
Buenas shur!

Recientemente he tenido un vuelo con más de 3 horas de retraso. La historia es que ese vuelo estaba dentro de un paquete todo incluido en un viaje a Egipto. Es decir, era un vuelo charter salida el Cairo con destino Madrid y parada técnica en Barcelona (Nesma Airlines 1320). A consecuencia de ese retraso perdí billetes de tren también. La historia es que yo no contrate nada directamente con la aerolínea, y creo que al ser de fuera de la U.E. no se si puedo reclamar algo.Tal vez pueda reclamar el vuelo Barcelona a Madrid (aunque ni siquiera bajamos del avión el numero de vuelo era diferente)
¿Creéis que se puede hacer algo? He contactado con la agencia de viajes con la que contrate el paquete pero me dan largas

Gracias
Overbookingman
Cita de Mochilair
Buenas shur!

Recientemente he tenido un vuelo con más de 3 horas de retraso. La historia es que ese vuelo estaba dentro de un paquete todo incluido en un viaje a Egipto. Es decir, era un vuelo charter salida el Cairo con destino Madrid y parada técnica en Barcelona (Nesma Airlines 1320). A consecuencia de ese retraso perdí billetes de tren también. La historia es que yo no contrate nada directamente con la aerolínea, y creo que al ser de fuera de la U.E. no se si puedo reclamar algo.Tal vez pueda reclamar el vuelo Barcelona a Madrid (aunque ni siquiera bajamos del avión el numero de vuelo era diferente)
¿Creéis que se puede hacer algo? He contactado con la agencia de viajes con la que contrate el paquete pero me dan largas

Gracias
Buenas tardes Shur,

Podríamos reclamar la compensación como consecuencia del retraso superior a 3 horas, independientemente de que el retraso se origine fuera de la UE. Te informo por DM sobre cómo se podría proceder.

Un saludo.
Starboy37
Hola shurs! Hace año y medio me perdieron la maleta en el prat….

Pues reclamé con él, y todo ha salido perfecto, la compensación ha sido la maxima. 100% recomendable.

Ojo, hay que saber ser paciente, pero sin duda merece la pena. Muy comunicativo y todo sin incidencia!

Espero que no me toque repetir jajajajja… pero si me tocara no dudaria con él.
Overbookingman
Cita de Starboy37
Hola shurs! Hace año y medio me perdieron la maleta en el prat….

Pues reclamé con él, y todo ha salido perfecto, la compensación ha sido la maxima. 100% recomendable.

Ojo, hay que saber ser paciente, pero sin duda merece la pena. Muy comunicativo y todo sin incidencia!

Espero que no me toque repetir jajajajja… pero si me tocara no dudaria con él.
Gracias Shur, muy contento del resultado satisfactorio, la espera ha merecido la pena!
eduha
Hola shur, te expongo mi caso:

Viajé con un billete único desde Barcelona a Seúl, con escala en Doha, operado íntegramente por qatar Airways. La llegada al destino final se produjo con un retraso superior a tres horas respecto al horario previsto. Durante la escala no se informó del motivo del retraso y la asistencia ofrecida fue claramente insuficiente (únicamente un vale de escaso valor, entregado de malas formas y de madrugada).
Dispongo de toda la documentación del viaje (billete electrónico y tarjetas de embarque).

¿Crees que puedo reclamar? El retraso se dio en el último tramo (Doha-Seúl).
Gracias!
Hansel
Oí que la unión europea quiere cambiar estos derechos, es cierto? Se sabe algo?
Por supuesto cambiar para beneficio de las aerolíneas.
Overbookingman
Cita de eduha
Hola shur, te expongo mi caso:

Viajé con un billete único desde Barcelona a Seúl, con escala en Doha, operado íntegramente por qatar Airways. La llegada al destino final se produjo con un retraso superior a tres horas respecto al horario previsto. Durante la escala no se informó del motivo del retraso y la asistencia ofrecida fue claramente insuficiente (únicamente un vale de escaso valor, entregado de malas formas y de madrugada).
Dispongo de toda la documentación del viaje (billete electrónico y tarjetas de embarque).

¿Crees que puedo reclamar? El retraso se dio en el último tramo (Doha-Seúl).
Gracias!
Buenas Shur, podríamos reclamar la compensación de 600€ por pasajero más gastos ocasionados por el retraso del vuelo, te envío más info por DM.
Overbookingman
Cita de Hansel
Oí que la unión europea quiere cambiar estos derechos, es cierto? Se sabe algo?
Por supuesto cambiar para beneficio de las aerolíneas.
Buenas Shur, se plantearon cambios no beneficiosos para los consumidores, todo lo contrario. Entre otros ampliar el umbral de tiempo de retraso para poder reclamar compensación, pasando de 3 a 4 horas en vuelos de hasta 3500 kilómetros y de 3 a 6 horas en vuelos de más de 3500 kilómetros, lo que reduciría considerablemente la posibilidad de reclamar por parte de los pasajeros. De momento no hay nada definitivo.
Anebot
Forero principiante
Buenos días,

quería comentarles mi caso, a ver si pueden ayudarme y decirme si tengo derecho a compensación.

Resumen del caso
  • Vuelo internacional con conexión operado por Lufthansa:
    San José → Frankfurt → Barcelona.
  • El primer tramo (San José–Frankfurt) se realizó con normalidad (10 minutos de retraso).
  • El vuelo de conexión Frankfurt–Barcelona fue cancelado.
  • La cancelación se comunicó aproximadamente 5 minutos antes de la hora prevista de salida, cuando los pasajeros ya se encontraban en el aeropuerto.
  • El motivo indicado por la aerolínea fue genérico (“irregularidades”), sin mayor detalle. Consulté con información y me dijeron que el motivo era un retraso de 9 minutos del primer vuelo no permitía a los pasajeros tener tiempo de embarcar en el segundo vuelo.
  • La aerolínea asignó un vuelo alternativo que:
    • Salía dos horas después del vuelo original.
    • Llegaba al destino final dos horas más tarde de lo previsto inicialmente.
  • Como consecuencia, los pasajeros llegaron a su destino final con un retraso de dos horas respecto al horario contratado.
  • Entre los pasajeros viajaba una persona con discapacidad.

Quisiera saber si tengo derecho a reclamación y que importe debo solicitar.
También si hay un protocolo para ello.

Muchas gracias,
Overbookingman
Cita de Anebot
Buenos días,

quería comentarles mi caso, a ver si pueden ayudarme y decirme si tengo derecho a compensación.

Resumen del caso
  • Vuelo internacional con conexión operado por Lufthansa:
    San José → Frankfurt → Barcelona.
  • El primer tramo (San José–Frankfurt) se realizó con normalidad (10 minutos de retraso).
  • El vuelo de conexión Frankfurt–Barcelona fue cancelado.
  • La cancelación se comunicó aproximadamente 5 minutos antes de la hora prevista de salida, cuando los pasajeros ya se encontraban en el aeropuerto.
  • El motivo indicado por la aerolínea fue genérico (“irregularidades”), sin mayor detalle. Consulté con información y me dijeron que el motivo era un retraso de 9 minutos del primer vuelo no permitía a los pasajeros tener tiempo de embarcar en el segundo vuelo.
  • La aerolínea asignó un vuelo alternativo que:
    • Salía dos horas después del vuelo original.
    • Llegaba al destino final dos horas más tarde de lo previsto inicialmente.
  • Como consecuencia, los pasajeros llegaron a su destino final con un retraso de dos horas respecto al horario contratado.
  • Entre los pasajeros viajaba una persona con discapacidad.

Quisiera saber si tengo derecho a reclamación y que importe debo solicitar.
También si hay un protocolo para ello.

Muchas gracias,
Buenos días Shur,

En tu caso concreto, y al haber llegado a tu destino final con menos de 3 horas de retraso, no cabría reclamar compensación alguna, únicamente reembolso de los gastos ocasionados por las 2 horas de retraso.

Los derechos indemnizatorios se encuentran regulados en el Reglamento (CE) nº 261/2004.
c43amg
Buenas,

Nos cancelaron el vuelo debido a las fuertes lluvias en Bcn cuando ya habiamos pasado el control. Nos ofrecieron otro vuelo, para salir 6 horas más tarde y lo aceptamos.

Tenemos derecho a alguna compensación?

gracias!

gracias
Overbookingman
Cita de c43amg
Buenas,

Nos cancelaron el vuelo debido a las fuertes lluvias en Bcn cuando ya habiamos pasado el control. Nos ofrecieron otro vuelo, para salir 6 horas más tarde y lo aceptamos.

Tenemos derecho a alguna compensación?

gracias!

gracias
Buenas Shur,

En caso de que el vuelo fuera cancelado por circunstancias meteorológicas adversas acreditadas por la aerolínea no tendríamos derecho a compensación, únicamente a derecho de información y asistencia, esto es gastos de comida por ejemplo.
← A Viajes