Regresado de Uganda
25-oct-2024 09:57
|
Buenas shures, Ésta semana he regresado de un viaje por Uganda, y bueno, como no es uno de los destinos más convencionales, pues abro hilo, por si alguien tiene alguna duda al respecto, o le resulta de interés. De la "África negra" había estado hace bastantes años en Kenia, Tanzania y Zanzíbar, que sí son más conocidos o habituales. Respecto a éstos, pues Uganda gana mucho paisajísticamente. Es todo muy verde, mucho más boscoso/selvático, así como montañoso (obviamente Kenia tiene el monte Kenia, y Tanzania el Kilimanjaro, pero son cosas más aisladas). También es un país menos turístico, o a día de hoy menos masificado por el mismo, por lo que resulta algo más auténtico. En cuanto a animales, pues ves más o menos de todo, aunque felinos hay en mucha menos cantidad que en Kenia/Tanzania, por lo que si la prioridad es ver a éstos animales no recomendaría el destino. De todas formas, pudimos ver al leopardo (que no contaba con ello), pero vaya, como digo no es el sitio ideal para ver éstos bichos. Esa ausencia queda de sobras compensada por "la joya de la corona" del país en cuanto a animales, que es el encuentro con los gorilas de montaña. También hay bastantes actividades a realizar, como por ejemplo el rafting por el Nilo que realicé. Me quedé con las ganas de poder explorar la cordillera de las montañas de la luna con algunos trekkings, pero bueno....no descarto volver en un futuro, puesto que en general me ha encantado. Dejo alguna fotillo de los gorilas, que sería el punto más diferencial en cuanto a fauna. |
Editado: 25-oct-2024 10:06 -
26-oct-2024 17:42
| Las salidas fuera de los hoteles son seguras? Recomiendan desde los hoteles no salir o se puede sin problema? |
28-oct-2024 11:05
|
Pues el trekking de los gorilas son 700$. Una pasta, pero bueno, es algo que se realiza una vez en la vida y perdura en la memoria. Tampoco me moví mucho fuera de parques nacionales y zonas naturales, etc. No son destinos para pillar un hotel en la ciudad e irte a dar paseos de "turismo al uso" digamos (que por otra parte es algo que en general tampoco me interesa mucho normalmente) , pero vaya, yo tampoco vi cosas raras, aunque en algunos sitios que paramos nos advirteron que no cruzáramos tal calle, etc... y no creo que sea la mejor opción el ir dando tumbos como Pedro por su casa. De todas formas, como digo no me dio sensación de inseguridad, y pues lo típico de evitar ciertas zonas, sobretodo de noche, pero sin más. En mi caso tampoco estuve en muchos hoteles, fueron varios dias de acampada, algunos tendeds camps y otros hoteles/lodges, y los que estuve tienen su recinto cerrado y ya te indican donde deberias o no deberias ir |
28-oct-2024 11:20
|
Pues el trekking de los gorilas son 700$. Una pasta, pero bueno, es algo que se realiza una vez en la vida y perdura en la memoria.
Pues depende de la zona. A mí personalmente por ejemplo me transmitió mucho más mal rollo Nairobi que ninguna parte vista aquí, pero toda la zona que hace frontera con el Congo es zona caliente, y en ciertos tramos nos acompañó gente armada, así como hay bastantes asentamientos militares bastante cercanos entre ellos. Tampoco me moví mucho fuera de parques nacionales y zonas naturales, etc. No son destinos para pillar un hotel en la ciudad e irte a dar paseos de "turismo al uso" digamos (que por otra parte es algo que en general tampoco me interesa mucho normalmente) , pero vaya, yo tampoco vi cosas raras, aunque en algunos sitios que paramos nos advirteron que no cruzáramos tal calle, etc... y no creo que sea la mejor opción el ir dando tumbos como Pedro por su casa. De todas formas, como digo no me dio sensación de inseguridad, y pues lo típico de evitar ciertas zonas, sobretodo de noche, pero sin más. En mi caso tampoco estuve en muchos hoteles, fueron varios dias de acampada, algunos tendeds camps y otros hoteles/lodges, y los que estuve tienen su recinto cerrado y ya te indican donde deberias o no deberias ir |
28-oct-2024 11:50
|
De todas formas sí que todas las zonas colindantes se ven muy humildes, por lo que a saber cómo se gestionará todo ese dinero que entra, pero bueno, lo de siempre en ciertos sitios. Cuando fui a Kenia/Tanzania, ya hace 13 o 14 años, lo habitual era ir a Ruanda, y valia 600$. Ya nos avisaron que se preveía que en breve subiera a 1000$. Ahora creo que en Ruanda ya vale 1500$, por lo que en muchos packs se ha cambiado de visitarlos a Ruanda por Uganda. El tema es que tal como está todo, tampoco creo que baje de precio, más bien al contrario.....y además tampoco te puedes fiar de que sigan en vida permanentemente, por lo que siendo una experiencia que hacía años tenía claro algún día quería vivir, decidí realizarla éste año y no dejar más cosas al azar. Quizás en unos años ya no se pueda, ya sea por su descenso/extinción, o por que se vuelva aún más prohibitibo. P.D: Donde estuvimos, también tienen el "pack premium" que vale 1500$ en vez de 700. En el normal vas a buscar una família de gorilas habituados a la presencia humana, y una vez los encuentras, puedes pasar 1h con ellos. En el "premium" vas a una família en proceso de adaptación, viendo el trabajo que se realiza al respecto, y puedes pasar 4h con ellos. Realmente calidad/precio sale más a cuenta la "premium", pero ya me parecía totalmente desmesurado ese pastizal para una mañana. ------- Cuento un poco la experiencia/ paripé relacionado, ya que por lo menos yo lo desconocía. Una vez tienes tu plaza, vas a las 7:30h a la entrada del parque. Allí te hacen un poco de explicación de temas básicos/ seguridad, sale un grupo a hacer bailes regionales y tal, y se realiza un sorteo de asignación de las famílias de gorilas. Con cada família puede ir un máximo de 8 personas, y a cada grupo de personas se le asigna una família de gorilas (que puede ser más o menos numerosa) mediante el anterormente comentado sorteo . La família siempre tiene 1 espalda plateada, y ya pues varia el número de hembras, crías, jóvenes. Entonces sales con un guía y otro par de personas, que están en contacto con otros dos rastreadores que ya están en el bosque, y que son los que indican hacia donde se tiene que ir para encontrar a esa família en concreto. Si te cruzaras antes a otra família que no es la tuya debes seguir para adelante. El recorrido puede ser bastante tedioso, ya que debes ir hasta donde estén, implicando eso ir abriendo camino selva a través, con mucha vegetación, barro, pinchos varios, y pues los bichos que te puedas encontrar. El día anterior hice un recorrido de 14km por otra zona del bosque y tuvimos un encuentro con una vívora del Gabón con la que tuve un pequeño susto por gilipollas, pero bueno, no viene al caso ahora, jaja. En la ruta a los gorilas un par van armados por si se tuviera que realizar algún disparo al aire, ya que hay la posibilidad de encontrarte algún macho solitario (que aún no tiene família ni está adaptado a humanos) que pueden ser agresivos, al igual que elefantes de bosque (són más pequeños que los de sabana, rollo los asiáticos), pero pueden ser agresivos también. En nuestro caso no encontramos ni unos ni otros, y tardamos unos 50-55 minutos hasta llegar con la família, por lo que fue bastante rápido |
28-oct-2024 12:01
|
Pongo otra que no había comentado y me gustó bastante, y es un trekking a pié por el santuario de rinocerontes de Ziwa. Es una gran extensión donde los rinocerontes viven libremente (desgraciadamente éstos sí están en crítico peligro de extinción). Allí la idea sería ir aumentando la población de rinos blancos, e ir introduciéndoles en los parques, pero creo que actualemte es el único sitio del país donde se pueden encontrar. Allí te calzas unas botas de agua, y te vas a buscarlos con un ranger, por terreno (en nuestro caso por lo menos, al ser época de lluvias) bastante pantanoso, lleno de charcos, etc. Los pudimos ver de bastante cerca (en algunos momentos incluso demasiado), y la verdad que fue una actividad que disfruté bastante. Tambiñén realizamos bastantes navegaciones, destacando la del canal de Kazinga la más interesante desde mi punto de vista. También un imprescindible si se va por la zona |
21-abr-2026 13:16
|
Pongo otra que no había comentado y me gustó bastante, y es un trekking a pié por el santuario de rinocerontes de Ziwa.
Es una gran extensión donde los rinocerontes viven libremente (desgraciadamente éstos sí están en crítico peligro de extinción). Allí la idea sería ir aumentando la población de rinos blancos, e ir introduciéndoles en los parques, pero creo que actualemte es el único sitio del país donde se pueden encontrar. Allí te calzas unas botas de agua, y te vas a buscarlos con un ranger, por terreno (en nuestro caso por lo menos, al ser época de lluvias) bastante pantanoso, lleno de charcos, etc. Los pudimos ver de bastante cerca (en algunos momentos incluso demasiado), y la verdad que fue una actividad que disfruté bastante. Tambiñén realizamos bastantes navegaciones, destacando la del canal de Kazinga la más interesante desde mi punto de vista. También un imprescindible si se va por la zona En julio me voy con un colega para Uganda, todo cerrado desde aquí con una empresa.. vamos a ziwa, murchinson falls, queen Elizabeth park, lago bunyonyi ... ¿Algún consejo?Seguridad? Seguro de viajes? Se liga allí? |
21-abr-2026 13:46
|
En cuanto a las preguntas, pues ya os indicaran todo donde hayais contratado. No he seguido la evolución del tema, pero cuando fui yo, en cuanto a seguridad las zonas mas calientes eran donde estas cerca de la frontera del Congo. Dentro de Uganda en sí, pues sin problemas, aunque nos indicaron que no nos metieramos en según qué sitios. Yo seguro pillé el más completo que ofrecia la misma agencia, pero sino, pues los típicos de viaje. Y lo de ligar, pues casi que si vas en viaje en grupo veo mas facil con las del mismo grupo. Personalmente tampoco fui a sitios de copas/fiesta de gente local, por lo que no sabría decirte. El último día sí que fuimos a un sitio con ambientillo, pero al volver de cenar ya estaba chapado. Allí hubiera podido responderte mejor a tu pregunta, pero llegamos tarde de todas formas no me parecen destinos para ir a buscar fiesta, ni ligoteo, ni cosas de esas, ni tampoco lo fui buscando......para eso me voy a mil sitios antes.No hareis lo de los gorilas? Vale una pasta, pero es muy chulo |
21-abr-2026 14:16
|
Pues a disfrutarlo. Es un pais muy muy bonito.
En cuanto a las preguntas, pues ya os indicaran todo donde hayais contratado. No he seguido la evolución del tema, pero cuando fui yo, en cuanto a seguridad las zonas mas calientes eran donde estas cerca de la frontera del Congo. Dentro de Uganda en sí, pues sin problemas, aunque nos indicaron que no nos metieramos en según qué sitios. Yo seguro pillé el más completo que ofrecia la misma agencia, pero sino, pues los típicos de viaje. Y lo de ligar, pues casi que si vas en viaje en grupo veo mas facil con las del mismo grupo. Personalmente tampoco fui a sitios de copas/fiesta de gente local, por lo que no sabría decirte. El último día sí que fuimos a un sitio con ambientillo, pero al volver de cenar ya estaba chapado. Allí hubiera podido responderte mejor a tu pregunta, pero llegamos tarde de todas formas no me parecen destinos para ir a buscar fiesta, ni ligoteo, ni cosas de esas, ni tampoco lo fui buscando......para eso me voy a mil sitios antes.No hareis lo de los gorilas? Vale una pasta, pero es muy chulo |
21-abr-2026 18:02
|
Cuidado con los bichos por allí. A mi se me apareció la virgen cuando nos encontramos una víbora del Gabón perfectamente camuflada a los pies de un sendero estrecho en Bwindi. Se me fue completamente la pinza, ya que estaba convencido que había mudado la piel, y no estaba la serpiente en sí, y no se me ocurrió nada mejor que tocarla con un palo Allí movió la cabeza....que no había sido capaz de ver estando al lado En fin, aun no doy crédito de la gilipollez que hice....y de cómo hubiera podido acabar la cosa.Si tienes por casa llévate unos guantes de éste estilo (o cómpratelos si no) Yo me llevé unos de montaña, pero claro, hacían más calor, y además los destrozas, si lo hubiera sabido me hubiera llevado unos de éstos de obras. En Bwindi a buscar los gorilas vas totalmente selva a través, y debes ir cogiéndote/ aguantándote en todo lo que pilles.....y muchas de esas cosas pinchan. Allí es terreno con mucho desnivel, y bastante resbaladizo (quizás cuando vayas tu no tanto ya que es época seca, y yo fui en época de lluvias)...pero vaya, que valen dos duros y no ocupan nada...y a mí me hubiera gustado llevarlos |
Editado: 21-abr-2026 18:04 -
de todas formas no me parecen destinos para ir a buscar fiesta, ni ligoteo, ni cosas de esas, ni tampoco lo fui buscando......para eso me voy a mil sitios antes.
Allí movió la cabeza....que no había sido capaz de ver estando al lado
En fin, aun no doy crédito de la gilipollez que hice....y de cómo hubiera podido acabar la cosa.