Cobrar sueldo como autónomo?
16-ago-2024 14:12
|
Desde el total desconocimiento sobre el tema pregunto a la sabiduría del foro Como asalariado una parte del sueldo se va en retenciones tanto al trabajador como a la propia empresa. Pregunto si hay alguna ventaja (y si es posible) que la empresa pague el salario íntegro a un autónomo? Es esto un falso autónomo? Alguna ventaja para el empleado y o para la empresa? Entiendo que sería facturar cada mes a la empresa por las horas trabajadas por el sueldo habitual sin retenciones… Veo algunas ventajas para el empleado como poder comprar vehículos como autonomo, ayudas etc… y no se si la cuota de autónomo será más barata que lo que paga la empresa+retenciones al trabajador. Un saludo! |
16-ago-2024 18:15
| A ver, a ver. Primero si le pagas a un autónomo, la empresa retiene. De las ventajas de dices, ninguna es cierta. |
16-ago-2024 18:54
|
Vamos por partes: - Si, se puede considerar falso autónomo y es algo que vigilan mucho últimamente. - ¿Ventajas para ti como empleado? Que te pagarán más, todo lo demás son desventajas, no tendrás derecho a paro, si enfermas cobrarás poquísimo, no tienes vacaciones y demás derechos que tiene un asalariado. - Para la empresa le viene de perlas y si por ella fuera todos sus trabajadores serían autónomos. - Las ayudas son los padres ya te lo digo. Después tema facturas, no puedes meterte de gasto todo lo que quieras, en el ejemplo del coche es muy difícil justificar que lo necesitas para realizar tu actividad y poder deducirte el IVA. - Lo que paga la empresa por ti a ti te tiene que dar igual eso no va contigo. Lo que pagas tu por retenciones del IRPF lo pagarás igualmente siendo autónomo cuando realices la declaración de la renta y declares las ganancias y gastos de la actividad. |
16-ago-2024 19:34
Tengo un compañero de consultora de autónomo cobrando el sueldo, siempre me dice que le sale a cuenta y tiene sus ventajas y sus desventajas pero nada especifico
|
16-ago-2024 20:22
|
Por que existen los falsos autónomos? Pues hazte a la idea de que si las empresas hacen eso es porque les conviene a las empresas, no a los trabajadores. En pocos casos será una ventaja |
16-ago-2024 20:27
|
El "empleado" ganará más dinero cada mes, y la empresa podrá deshacerse de él con facilidad y no tendrá derechos de empleado. En realidad es el sistema más justo, pero ser falso autónomo es ilegal. Otra posible ventaja para el autónomo es poder realizar trabajos para más gente facturándoles. Yo hace muchos años pacté algo así con la empresa de la que era empleado y estuve un tiempo así y feliz (lo propuse yo). |
16-ago-2024 22:58
| No te equivoques, en muchos casos les conviene a los dos y si eres una persona con ganas de trabajar y eres autónomo, a la larga te vendrá mejor, otra cosa es que quieras vivir con el sueldo y soñando con el paro y el despido.... |
16-ago-2024 23:39
|
Pues depende, si le pagan al trabajador lo que se iban a gastar en él como asalariado (bruto +SS) beneficia a ambos.
El "empleado" ganará más dinero cada mes, y la empresa podrá deshacerse de él con facilidad y no tendrá derechos de empleado. En realidad es el sistema más justo, pero ser falso autónomo es ilegal. Otra posible ventaja para el autónomo es poder realizar trabajos para más gente facturándoles. Yo hace muchos años pacté algo así con la empresa de la que era empleado y estuve un tiempo así y feliz (lo propuse yo). A esto me refería, si a la empresa le cuestas lo mismo pero tú cobras más podría interesarte (dependiendo del sector y lo imprescindible que seas en la empresa). Por lo que tengo entendido (no lo he sido nunca) los derechos de los autónomos han mejorado mucho, si tienen derecho a paro, bajas etc…aunque probablemente no lleguen a ser las de un asalariado quizás puedan compensar por la parte económica (te puedes hacer un seguro privado que cubra eso) Cuando no se considera falso autónomo? Si trabajas para dos empresas? El tema de coche hay que justificarlo? Entiendo que cualquier autónomo se debe desplazar desde su vivienda hasta el lugar donde vaya a llevar a cabo su actividad y eso lo justificaría no? Con otras ayudas así como tarifas telefónicas etc entiendo que también hay ventajas al menos en estos años (pack digital etc…) es cierto que todo ese tipo de cosas puede desaparecer de un momento a otro con un cambio de gobierno/crisis etc… |
16-ago-2024 23:47
|
A esto me refería, si a la empresa le cuestas lo mismo pero tú cobras más podría interesarte (dependiendo del sector y lo imprescindible que seas en la empresa).
Por lo que tengo entendido (no lo he sido nunca) los derechos de los autónomos han mejorado mucho, si tienen derecho a paro, bajas etc…aunque probablemente no lleguen a ser las de un asalariado quizás puedan compensar por la parte económica (te puedes hacer un seguro privado que cubra eso) Cuando no se considera falso autónomo? Si trabajas para dos empresas? El tema de coche hay que justificarlo? Entiendo que cualquier autónomo se debe desplazar desde su vivienda hasta el lugar donde vaya a llevar a cabo su actividad y eso lo justificaría no? Con otras ayudas así como tarifas telefónicas etc entiendo que también hay ventajas al menos en estos años (pack digital etc…) es cierto que todo ese tipo de cosas puede desaparecer de un momento a otro con un cambio de gobierno/crisis etc… Hombre, ir con el coche de tu casa al trabajo es lo que hace cualquier empleado y no es algo que vaya a cargo de la empresa. Ese no es un gran gasto para justificar. Otra cosa es que lo disfraces de que tu domicilio social y tu oficina están en tu casa y tienes que ir donde el cliente. En teoría solo es deducible un 50% de IVA. Yo entiendo que si te haces autónomo es un modo de abrir una puerta para montar realmente un negocio con más clientes, si no, en el medio y largo plazo no sé yo si te compensa. Yo cuando lo hice es porque realmente quería comenzar una empresa, y de este modo tenía algo más de liquidez. |
17-ago-2024 10:31
|
A nivel de negocio (tanto autónomo como sociedad) si dependes más de un 70% de un único proveedor, estás firmando un pacto con el diablo, ya sea tu antiguo empleador, vendas a través de Amazon, Mercadona o cualquier otro "gran" cliente. Como en las inversiones, diversifica, si todos tus ingresos dependen de un único pagador, al cabo de los meses podrá empezar ajustarte la soga o directamente, rescindirte el contrato y te vas a 0€ sin derecho a reclamar nada. Ese es un riesgo que deberás valorar económicamente si te compensa, y a lo largo de tu vida laboral. Como comenta el otro shur, si no tienes previsto ampliar la cartera de clientes, mejor continuar como asalariado, no te dejes encandilar con los cuernos de la abundancia. |
17-ago-2024 12:52
| pierdes la indemnización por despido, antes salía a cuenta los primeros años por qué podías pagar la pensión mínima ahora pagas lo que declares y punto |
17-ago-2024 23:38
| Solo te renta si tú por tu cuenta puedes hacer y facturar otros trabajos tuyos propios que te supongan un % importante, y que la empresa te pague de forma prorrateada despido y vacaciones |