Duda de novato +ayuda
10-jun-2024 15:26
|
Buenas shurmanos.Soy novato en el tema de la inversión. Tengo 29 años y acabo de terminar mi fondo de emergencia. Nunca he tenido hábitos buenos con el dinero a excepción de los últimos dos años, que pese a cobrar un cuenco de arroz he conseguido hacerme el fondo de emergencia. Cada día estoy más concienciado de la importancia de la inversión, y llevo este mes viendo bastantes vídeos sobre en qué invertir… Primeramente lo más básico he abierto cuenta en MyInvestor, ya que me dan un 2,5 TAE. De cuenta remunerada, ya es más que CAIXA, que es donde me ingresan la nómina y me da 0€ de rentabilidad. Soy inversor a largo plazo, realmente quiero ir haciendo aportaciones, sin volverme loco, sin estar mirando la bolsa ni los mercados todos los días… Y quiero asumir cierto riesgo para en unos años y con el interés compuesto ir generando cierto patrimonio. La cartera de inversión que me he creado es la siguiente. (Por favor se admiten sugerencias) De mi capacidad mensual de ahorro, que ya la he calculado haré la siguiente distribución. De esta capacidad de ahorro mensual haré lo siguiente. (Con DCA en todas ellas) 10% para el fondo de emergencia. Me gustaría ir aumentándolo ya que es dinero líquido que me puede hacer falta, y un 2,5 anual está bien para ser renta fija. 80% fondos indexados El total de estos 80% lo repartiré en los siguientes fondos: 90% al MSCI WORLD / VANGUARD a través de MyInvestor 10 % PAÍSES EMERGENTES / VANGUARD a través de MyInvestor 10% restante BITCOIN Haré compras periódicas automáticas con vista a vender en 10-15 años a través de binance. ¿Como veis mi cartera? ¿Sugerencias? Repito soy inversor mínimo a 10 años. Me gustaría salirme del mercado con 50-55. Es decir unos 20-25 años por delante. Sé que esto es mucho tiempo así que mínimo si quiero mantenerme 10 años. Y otra cosa que me inquieta: Suponiendo que MyInvestor quiebre, me cubre el fondo de garantía español (por lo que tengo entendido) Pero mis fondos indexados me los custodia la empresa INVERSIS. Según vi en YouTube. ¿Si esto pasase realmente se podrían recuperar esos fondos de manera fácil? ¿O costaría mucho tiempo, reclamar y quebraderos de cabeza? Mil gracias al foro y agradezco mucho vuestras respuestas. PD: Me gusta MyInvestor porque es un banco español y tener mi dinero fuera de España no me gusta mucho, me siento más seguro aquí y también es más fácil el tema fiscal. Referente a bitcoin, si consideráis que me puede ir mejor otro sitio diferente a Binance os leo. |
10-jun-2024 15:37
|
Me parece bien tu planteamiento. Quizá abriría una cuenta con mayor remuneración para el fondo de emergencia. Hay opciones de más del 2,5%: trade republic, cetelem, ebn… o un fondo monetario en el mismo Myinvestor. El tema fiscal de entidades no españolas es un estupidez sin más importancia que la de sumar los intereses anuales y ponerlos en la casilla 27. Los fondos y las acciones siempre serán tuyos. No es algo por lo que deberías preocuparte. Llevar un pequeño porcentaje en bitcoin tampoco es una locura. No lo tengo porque me ha dado pereza hacerlo, pero está dentro de lo normal. Suerte a darle duro a la inversión. |