Vale la pena un plan de pensiones indexado al MSCI World?

Rollerman
ForoCoches: Miembro
Buenas, actualmente estoy haciendo DCA a fondos indexados, la mayor parte va a uno indexado al MSCI World de Fidelity a través de Myinvestor.

Viendo que hay planes de pensiones en Myinvestor que también van indexados a MSCI World, me valdría la pena meter 125€ mensuales a ese plan de pensiones y reducirlo de mi aportación mensual al fondo de inversión?

El plan de pensiones permite desgravar en la declaración de hacienda asta 1500€, mientras que invertir en fondos no. Pero por contra en el fondo sólo tengo una comisión de gestión del 0,12% mientras que el plan de pensiones tiene una comisión de gestión del 0,3% y otra de depósito del 0,08%
Luca17
Cita de Rollerman
Buenas, actualmente estoy haciendo DCA a fondos indexados, la mayor parte va a uno indexado al MSCI World de Fidelity a través de Myinvestor.

Viendo que hay planes de pensiones en Myinvestor que también van indexados a MSCI World, me valdría la pena meter 125€ mensuales a ese plan de pensiones y reducirlo de mi aportación mensual al fondo de inversión?

El plan de pensiones permite desgravar en la declaración de hacienda asta 1500€, mientras que invertir en fondos no. Pero por contra en el fondo sólo tengo una comisión de gestión del 0,12% mientras que el plan de pensiones tiene una comisión de gestión del 0,3% y otra de depósito del 0,08%
Piensa que a la hora de recuperar el el plan de pensiones todo el capital se suma a los ingresos obtenidos con lo cual la hostia de hacienda puede ser grande. En cambio tengo entendido que en los Fondos de inversión al recuperar el dinero no pagas tanto. Míratelo bien
Rollerman
Cita de Luca17
Piensa que a la hora de recuperar el el plan de pensiones todo el capital se suma a los ingresos obtenidos con lo cual la hostia de hacienda puede ser grande. En cambio tengo entendido que en los Fondos de inversión al recuperar el dinero no pagas tanto. Míratelo bien
En un fondo se paga el 19% sobre el beneficio, en un plan de pensiones cuanto se paga?
IcemanSF
Depende de en qué tramo del IRPF estés, si tienes un sueldo alto seguramente sí te compense para desgravar, si eres mileurista ni me lo planteaba.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Es rentable si tu expectativa de pensión respecto a tu sueldo es de mucho menos, pero eso solo lo sabes cuando se acerca tu edad de jubilación, lo que es una putada.
Antes cuando te dejaban invertir 8.000 euros anuales tenías mas juego, pues podías comenzar las aportaciones en ese momento, cercano a la jubilación. Pero con 1.500 euros tienes que comenzar antes, con el hándicap comentado anteriormente.

S2
Suelo
Pero parte de ese rescate del plan de pensiones no está exento? Antes por lo menos era así
Rollerman
Cita de IcemanSF
Depende de en qué tramo del IRPF estés, si tienes un sueldo alto seguramente sí te compense para desgravar, si eres mileurista ni me lo planteaba.
Pues unos 35K brutos anuales, algo variable. A partir de cuanto puede compensar?

Cita de Tuerto
Es rentable si tu expectativa de pensión respecto a tu sueldo es de mucho menos, pero eso solo lo sabes cuando se acerca tu edad de jubilación, lo que es una putada.
Antes cuando te dejaban invertir 8.000 euros anuales tenías mas juego, pues podías comenzar las aportaciones en ese momento, cercano a la jubilación. Pero con 1.500 euros tienes que comenzar antes, con el hándicap comentado anteriormente.

S2
Tengo 35 años, me falta aún unas cuantas décadas para jubilarme.
richyfit
Tambien se puede rescatar en pequeñas porciones no subir de tramo
anogues
Cita de Rollerman
Pues unos 35K brutos anuales, algo variable. A partir de cuanto puede compensar?

Tengo 35 años, me falta aún unas cuantas décadas para jubilarme.

Para que funcione, la idea es que a futuro (cuando vayas a rescatarlo) el marginal de tu irpf sea más bajo que el de ahora, sino no es para ti.

Por ejemplo yo ahora estoy en un tipo alto. Mi plan es unos años antes de la edad de jubilación dejar de trabajar y ir sacando como rentas de ahí.
Si eso se cumple, el marginal en ese momento debería ser más bajo que el que tengo ahora.

Si pasas de 35k brutos es igual planteable, pues lo que pasa se te va ya al 37%. Pero ya depende del plan que tengas de cara a la jubilación. Todo pasa por ahí
Luca17
Cita de Rollerman
En un fondo se paga el 19% sobre el beneficio, en un plan de pensiones cuanto se paga?
Pues depende de cuánto cobres de jubilación y el dinero que tengas en el plan de pensiones. Si cobras 35000€ de pensión y recuperas un plan de pensiones de 50000€ pues representa que ese año has ganado 85000€ con lo cual te tocará pagar sobre el 45%.
Lo más rentable es sacar una cuota mensual y repartirlo durante años para no pagar tanto
Fenomenon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Rollerman

Y abre el ano el día que tengas que rescatar el plan de pensiones
Dackel080
Yo estoy sobre 45k brutos y según mis cálculos no me compensa, porque lo normal es que mi sueldo siga creciendo aunque sea a ritmo bajo, y por tanto subirá mi IRPF

¿Cómo lo veis?
pepevic
Cita de Dackel080
Yo estoy sobre 45k brutos y según mis cálculos no me compensa, porque lo normal es que mi sueldo siga creciendo aunque sea a ritmo bajo, y por tanto subirá mi IRPF

¿Cómo lo veis?
Yo estoy en una cifra muy parecida y si me compensa.
Saca un Excel y simulas cada escenario
Dackel080
Cita de pepevic
Con un Excel me salió que no

¿Me puedes explicar los cálculos?

Igual se me ha pasado algo por alto
auachumere
La principal ventaja que tiene un plan de pensiónes es que proteges el dinero de ti mismo durante mínimo 10 años. Si no eres manirroto, mejor fondo de inversión.
Dackel080
Cita de pepevic
He repetido los cálculos y me ha salido ganando hacerme P.P.

No sé cómo lo hice la otra vez, incluso teniendo en cuenta que el IRPF de rescate sea 3 puntos mayor que mi IRPF actual (aunque sinceramente creo que será más alto incluso)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Te recomendaría el indexado al SP500 de MyInvestor, creo que da mejores rentabilidades.

Por otro lado, supongo que podrás rescatarlo poco a poco, y así no pagarías tantos impuestos.

Aunque en el fondo, quizá lo mejor es que lo rescates si alguna vez te quedas en el paro durante 12 meses, y lo pases a un fondo de inversión indexado. Por las menores comisiones y tributos.
ElVanidosoDeFc
Cita de pepevic
Puedes pasar el excel? aunque ahora no estoy en esa situación me gustara abrirme un fondo de pensiones de aquí a un par de años
raelga
Me interesa también, tengo un Plan de Previsión Social Empresarial pero no está indexado a nada así que no compondrá. Y estaba mirando de complementarlo con uno indexado.
richyfit
+1
Al excel gracias
pepevic
Cuanto éxito!

Es una hoja super simple. Se deben introducir datos en las casillas en naranja clarito y se calculan los 2 escenarios. Inversión en un fondo o inversión en un PP.

La lógica es bastante simple. Si tienes un IRPF marginal alto, el 100% de la inversión se pone a trabajar, a costa del día de mañana tributar por encima de lo que tributa el fondo.
Si tienes un marginal bajo, entonces los números no salen porque no le estás sacando tanta ventaja fiscal a la desgravación.

https://www.filemail.com/d/bfcsmaieotwcjdu
Show
A parte de lo que te han comentado (a mayor marginal mejor y siempre retirada en forma de renta), lo que te deduzcas todos los años lo puedes reinvertir, por lo que en mi opinión un PP (a día de hoy) es una buen complemento a una inversión en fondos indexados.
Dackel080
Cita de pepevic
Cuanto éxito!

Es una hoja super simple. Se deben introducir datos en las casillas en naranja clarito y se calculan los 2 escenarios. Inversión en un fondo o inversión en un PP.

La lógica es bastante simple. Si tienes un IRPF marginal alto, el 100% de la inversión se pone a trabajar, a costa del día de mañana tributar por encima de lo que tributa el fondo.
Si tienes un marginal bajo, entonces los números no salen porque no le estás sacando tanta ventaja fiscal a la desgravación.

https://www.filemail.com/d/bfcsmaieotwcjdu
Shur, en el caso del fondo, para calcular los impuestos al 19% lo haces sobre el total, ¿no habría que restar las aportaciones?

Esas no pagan 19% porque sólo se paga sobre el beneficio, las aportaciones ya pagaron IRPF en su día y no pagan plusvalía.

Me ha parecido que la fórmula calcula los impuestos igual, sólo que con un 30% para el PP y un 19% para el fondo

¿Puede ser?

Edit: Lo he arreglado en la fórmula y sigue saliendo a cuenta el PP, porque los 555€ que ahorras de IRPF cada año componiendo te ponen por delante, incluso aunque el marginal al rescatar sea el mismo que al pagar.
El problema que le veo es que mucha gente lo rescatará de golpe y sumado a las pensiones actuales, que algunas son bastante buenas, se ponen en el tramo del 45% y ahí es donde no sale rentable.

Es decir, para una pensión máxima de las actuales, no compensa.
Infinit0
Legal Alien
A mí no me gustan aun teniendo un tramo de IRPF alto. El aporte anual es demasiado bajo, el riesgo que le veo es muy alto. No sabemos cuándo te jubiles en que estado estarán los tramos del IRPF pero seguro que no sean los de ahora.

Ese ahorro de tributación de los 1500 anual en 20+ años te puede salir muy caro por más que te toque en un tramo más bajo cuando vayas a rescatarlo.

Tampoco están ajustando los tramos a la inflación (mala pinta).

Personalmente prefiero la seguridad de ir directo a un fondo indexado y tener más certezas que dudas.

Conclusión: no me metería en uno, no me fío ni un pelo de las políticas de este país.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Infinit0
A mí no me gustan aun teniendo un tramo de IRPF alto. El aporte anual es demasiado bajo, el riesgo que le veo es muy alto. No sabemos cuándo te jubiles en que estado estarán los tramos del IRPF pero seguro que no sean los de ahora.

Tampoco sabes donde van a estar otros tramos impositivos. El riesgo es un poco el mismo. Que el aporte sea bajo igual, al revés, es un incentivo para la gente que ahorra bastante. Puedes "replicar" tus fondos con un PP y por encima coger la desgravación. Total, son solo 125 euros / mes.

Ese ahorro de tributación de los 1500 anual en 20+ años te puede salir muy caro por más que te toque en un tramo más bajo cuando vayas a rescatarlo.

Tampoco están ajustando los tramos a la inflación (mala pinta).

Lo digo de antes, nadie sabe lo que decidirá el gobierno de turno... pero a Europa le gusta que la gente ahorre para la jubilación. Es lo que nos queda

Personalmente prefiero la seguridad de ir directo a un fondo indexado y tener más certezas que dudas.

Conclusión: no me metería en uno, no me fío ni un pelo de las políticas de este país.

Mañana te cambian la tributación y estás en las mismas. Otra cosa que siempre digo es que la gente está muy confiada de tener trabajo hasta que se j ubile. Si eres funcionario, pues vale pero, ¿y si no le eres? Pues que agotas el paro, a saber que prestaciones habrá pero poder recuperar el PP con el dinero por debajo del SMI sin pagar nada es una "bue3na opción" (como siempre, si no cambia). Total, no será tanto al final, igual ahorras para cubrir 2-3 años. Si te va bien, pues bueno... a palmar pasta, pero si te va mal, bien que te vendrá.
pepevic
Cita de Dackel080
Shur, en el caso del fondo, para calcular los impuestos al 19% lo haces sobre el total, ¿no habría que restar las aportaciones?

Esas no pagan 19% porque sólo se paga sobre el beneficio, las aportaciones ya pagaron IRPF en su día y no pagan plusvalía.

Me ha parecido que la fórmula calcula los impuestos igual, sólo que con un 30% para el PP y un 19% para el fondo

¿Puede ser?

Edit: Lo he arreglado en la fórmula y sigue saliendo a cuenta el PP, porque los 555€ que ahorras de IRPF cada año componiendo te ponen por delante, incluso aunque el marginal al rescatar sea el mismo que al pagar.
El problema que le veo es que mucha gente lo rescatará de golpe y sumado a las pensiones actuales, que algunas son bastante buenas, se ponen en el tramo del 45% y ahí es donde no sale rentable.

Es decir, para una pensión máxima de las actuales, no compensa.
Toda la razón shur, se me había pasado ese tema.

En un escenario de 20 años, con mis números me sale que el rescate neto es de 36k€ en el PP y 30k en el fondo.

A mayor IRPF marginal, mas se inclinará la balanza hacia el PP.
Es cierto que a 20 años vista a saber como puede haber cambiado la fiscalidad... la seguridad de hacer una cosa u otra no la vas a tener nunca, por eso yo juego a ambas cosas.
Dackel080
Cita de pepevic
Toda la razón shur, se me había pasado ese tema.

En un escenario de 20 años, con mis números me sale que el rescate neto es de 36k€ en el PP y 30k en el fondo.

A mayor IRPF marginal, mas se inclinará la balanza hacia el PP.
Es cierto que a 20 años vista a saber como puede haber cambiado la fiscalidad... la seguridad de hacer una cosa u otra no la vas a tener nunca, por eso yo juego a ambas cosas.
Sí, el tema fiscalidad es una incógnita, y no sabemos si el IRPF se va a actualizar a la inflación o cómo serán las pensiones del futuro por lo que puede ser interesante tener ambas cosas. Así todo 1.500€ no supone demasiado
Houhou
Si por cualquier razón estás una larga temporada en el paro (probable en este país) y puedes rescatarlo en un escenario de ingresos=0€ Incluso aunque tu planificación de vida te permita no estar en un apuro económico tampoco estaría tan mal fiscalmente.
Infinit0
Legal Alien
Cita de HectorMann
Tampoco sabes donde van a estar otros tramos impositivos. El riesgo es un poco el mismo. Que el aporte sea bajo igual, al revés, es un incentivo para la gente que ahorra bastante. Puedes "replicar" tus fondos con un PP y por encima coger la desgravación. Total, son solo 125 euros / mes.

Lo digo de antes, nadie sabe lo que decidirá el gobierno de turno... pero a Europa le gusta que la gente ahorre para la jubilación. Es lo que nos queda

Mañana te cambian la tributación y estás en las mismas. Otra cosa que siempre digo es que la gente está muy confiada de tener trabajo hasta que se j ubile. Si eres funcionario, pues vale pero, ¿y si no le eres? Pues que agotas el paro, a saber que prestaciones habrá pero poder recuperar el PP con el dinero por debajo del SMI sin pagar nada es una "bue3na opción" (como siempre, si no cambia). Total, no será tanto al final, igual ahorras para cubrir 2-3 años. Si te va bien, pues bueno... a palmar pasta, pero si te va mal, bien que te vendrá.
Si la cosa se pone fea el fondo indexado me permite irme a otro país y tributar en otro país ya que el dinero está en la gestora, es cuestión de cambiarse de comercializador.

Con el plan de pensión estás atado a España.

Igual nada. Son 1500 por año tampoco es mucho dinero y no creo que haga gran diferencia. 1500 a 30 años son 45k euros

No te vas a salvar con ese dinero. La idea no está mal. Pero el monto me parece una tomada de pelo.
raelga
Cita de Infinit0
Igual nada. Son 1500 por año tampoco es mucho dinero y no creo que haga gran diferencia. 1500 a 30 años son 45k euros

No te vas a salvar con ese dinero. La idea no está mal. Pero el monto me parece una tomada de pelo.
No estás teniendo el cuenta el interés compuesto al tratarse de un fondo indexado, 125 euros al mes, con un interés anualizado del 9% (con una variación del 2%), son entre 300.000k y 140.000k euros según vaya el mercado.

Por si quieres hacer los números: https://www.investor.gov/financial-t...eres-compuesto
← A InverForo