Invertir en máximos históricos es mala idea?

miqqido
ForoCoches: Usuario

Me lo acabo de encontrar y me ha parecido curioso. Un saludo.

Edito: Disculpad, que no me he dado cuenta de que en la imagen faltaba el título con el contexto. Es el SP500, comparando invertir en máximos históricos frente a invertir cualquier otro día al azar. Rentabilidades a 1, 2 y 3 años. Datos desde 1988 hasta 2023.
sirocc91
ForoCoches: Miembro
Depende del activo y de su volatilidad.
Marcos666
Es mala idea si metes todo de golpe y no diversificas
carcamalisio
Puedes dar mas info sobre ese grafico? Asi no dice nada. Es sobre un indice en concreto, sobre una accion individual, sobre una cartera...?
HectorMann
*ba dum tsss*
¿Estamos hablando de acciones particulares o de fondos indexados? Para los segundo, aquí tienes datos. Para lo primero necesitas más info sobre la empresa, futuras ventas / ingresos, etc.

Jaaaavi
Yo pensé eso el año pasado y me he perdido+ de un 20% de ganancia en el sp500.
miqqido
Cita de carcamalisio
Puedes dar mas info sobre ese grafico? Asi no dice nada. Es sobre un indice en concreto, sobre una accion individual, sobre una cartera...?

Cita de HectorMann
¿Estamos hablando de acciones particulares o de fondos indexados? Para los segundo, aquí tienes datos. Para lo primero necesitas más info sobre la empresa, futuras ventas / ingresos, etc.

Disculpad, no me había dado cuenta de que en la imagen no aparecía el título del grafico donde da el contexto. Actualizado en el op.
Stevema53
Tú te autorrespondes con la tabla, pero lo normal dese que existe la bolsa es que esté en maximos. En Mayo del 2007 el Sp500 estaba en maximos con 1500pts. Se avecinaba una crisis espectacular. Ya me dirás tú si había sido mala idea invertir en ese momento.

Que habría sido mejor invertir 12 meses despues, ok, pero no invertir en algo simplemente porque está en máximos no tiene sentido. Luego hablamos si quieres del margen de seguridad y demás, pero que algo esté en maximos no implica que esté caro, incluso el que algo esté caro no significa que sea una mala inversión. Quizás no la óptima, pero con buenos negocios diversificados y tiempo ha sido, hasta el día de hoy, imposible no ganar dinero.
Lincete
Por eso el dollar cost average Es tan Bueno en estos casos... Quizá no haces tan pelotazo, pero diluye riesgo
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Stevema53
Tú te autorrespondes con la tabla, pero lo normal dese que existe la bolsa es que esté en maximos. En Mayo del 2007 el Sp500 estaba en maximos con 1500pts. Se avecinaba una crisis espectacular. Ya me dirás tú si había sido mala idea invertir en ese momento.

Que habría sido mejor invertir 12 meses despues, ok, pero no invertir en algo simplemente porque está en máximos no tiene sentido. Luego hablamos si quieres del margen de seguridad y demás, pero que algo esté en maximos no implica que esté caro, incluso el que algo esté caro no significa que sea una mala inversión. Quizás no la óptima, pero con buenos negocios diversificados y tiempo ha sido, hasta el día de hoy, imposible no ganar dinero.
Si es un aportación a un fondo que voy a tener hasta que la palme, sigo invirtiendo, pero menos.

Si es un activo en concreto que sé que voy a vender tarde o temprano, una de mis máximas es no invertir en máximos históricos.

Conozco la historia de meterlo todo de golpe y dejar el tiempo pasar porque es lo más rentable a nivel estadístico, pero no sé yo si opinarán lo mismo los que lo hicieron con el Nikkei en el 89, en el Eurostoxx en el 00 o en el sp en el 00 o el 08. La parte psicológica y poder dormir por las noches es algo que hay que tener en cuenta.

Esa inversión en Mayo del 2007 fue buena si la miras con el prisma de la actualidad. Pero no creo que a nadie le haga gracia pasarse 6 años sin ver un duro. Que fue lo que le pasó al que hizo una inversión de una vez justo ese mes. Entiendo que con dca recuperó antes.
Kumquat racing
Más que estar en ATH, es intentar hacerse una idea con los datos Macro de que pasará en el futuro. Siempre pensando que es imprevisible y que acertar aún con mucha info........es tener una bola de cristal.

Si ves que la economía está fuerte y tiene mucho recorrido hacia arriba, meterse de golpe en ATH es buena idea.

Si ves que la economía tiene debilidades y puede que el recorrido no sea positivo o tienes dudas, pues DCA para asegurar el resultado.
Yomesm
Desde el añon1930 hasta el 50 y pico, no hizo ningún maximo historico, pero, claro lo que nadie dice, es que las graficas del sp500 son sin dividendos, y en esa epoca, la media de dividendos era mucho mayor que la actual, por lo que no fueron 20 años sin ganacias para lo invertido en el 29.
miqqido
Cita de Yomesm
Desde el añon1930 hasta el 50 y pico, no hizo ningún maximo historico, pero, claro lo que nadie dice, es que las graficas del sp500 son sin dividendos, y en esa epoca, la media de dividendos era mucho mayor que la actual, por lo que no fueron 20 años sin ganacias para lo invertido en el 29.
No sabía lo de los dividendos altos en aquella época. Voy a echar un vistazo. Gracias shur.
Marcos666
Justo he estado leyendo este post que me ha parecido muy interesante sobre el shiller PE

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=423723
Suelo
Cita de Lincete
Por eso el dollar cost average Es tan Bueno en estos casos... Quizá no haces tan pelotazo, pero diluye riesgo
Por eso se dice que diversificar te protege de todo, incluso de hacerte rico.

Nunca harás un x50 pero tampoco un /50
Cristhian90
Trance for life
Siempre hubo máximos históricos. Lo que es mala idea es meter dinero en acciones con múltiplos de valoración descabellados.
Stevema53
Cita de Lastre_Maxi
Si es un aportación a un fondo que voy a tener hasta que la palme, sigo invirtiendo, pero menos.

Si es un activo en concreto que sé que voy a vender tarde o temprano, una de mis máximas es no invertir en máximos históricos.

Conozco la historia de meterlo todo de golpe y dejar el tiempo pasar porque es lo más rentable a nivel estadístico, pero no sé yo si opinarán lo mismo los que lo hicieron con el Nikkei en el 89, en el Eurostoxx en el 00 o en el sp en el 00 o el 08. La parte psicológica y poder dormir por las noches es algo que hay que tener en cuenta.

Esa inversión en Mayo del 2007 fue buena si la miras con el prisma de la actualidad. Pero no creo que a nadie le haga gracia pasarse 6 años sin ver un duro. Que fue lo que le pasó al que hizo una inversión de una vez justo ese mes. Entiendo que con dca recuperó antes.
Hablo en un contexto de hacer DCA en un índice prominente, cierto. Con una buena acción es similar aunque el riesgo es mucho mayor al no estar diversificado, al igual que el potencial.

Invertir de golpe es una cuestión extraña porque lo habitual es seguir generando dinero y excedente para ir invirtiendo, aunque metas un pastizal de inicio, lo habitual es seguir aportando, no olvidarse.

En cuanto a lo de invertir menos cantidad en maximos, para mí no tiene sentido, primero por lo comentado de que “lo habitual” es rondarlos y luego porque vería más lógico invertir más en las caídas, pero tampoco.

Hay grandes opciones de que te estes engañando a ti mismo, compras más satisfecho tras una caída del 5% en Junio cuando la realidad es que está un 10% más arriba que en Enero, cuando recortaste la aportación porque estaba en maximos. 6 meses después no está técnicamente en maximos, vale, pero está más arriba que en meses atrás
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Stevema53
Hay grandes opciones de que te estes engañando a ti mismo, compras más satisfecho tras una caída del 5% en Junio cuando la realidad es que está un 10% más arriba que en Enero, cuando recortaste la aportación porque estaba en maximos. 6 meses después no está técnicamente en maximos, vale, pero está más arriba que en meses atrás
Puede ser, shur.

Sigo aportando al fondo, pero menos que antes. También, en parte, porque no quiero dedicar el 100% del dinero destinado a inversión al msci world.

De hecho, recuerdo que la última aportación "gorda" que hice fue a mediados del 22, cuando el sp rozaba los 3500 puntos. Es una especie de value averaging hacendado que me he montado.
Jordiarrea
Okaeri Minasan
Empecé a invertir en un fondo amundi que emula parte del sp500 a mediados de 2023.

Yo invierto a principios de mes, no miro si es máximos (ATH) o no, yo meto el dinero y me olvido.

Pero aquí puedes ver la gráfica del fondo desde junio 2023 que es cuando empecé:

Casi siempre ha estado rompiendo máximos y hacia arriba desde el COVID. Si me hubiese esperado a otra bajada del mercado pues seguiría esperando, o me hubiese lanzado mucho más tarde y tendría una menor rentabilidad media ahora mismo.

A menos que tengas contactos muy top y seas amigo de Felipe González, de nada te sirve esperar una caída si no tienes fuentes fiables.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
No es mala idea en absoluto, te completo el argumento con este artículo que creo bastante interesante, shur.

https://blog.indexacapital.com/2018/...s-lo-habitual/
elpapi
Tú no sabes lo que pasará mañana, si bajará (y por tanto hoy sí es un máximo) o si subirá (y por tanto ganarás). Nadie tiene una bola de cristal, es imposible saber cuándo comprar y cuándo vender para sacar el máximo rendimiento. Por eso, tanto los pequeños como los grandes, están SIEMPRE invertidos, de uno u otro modo. Como te han dicho, DCA, invertir regularmente una cantidad que te puedas permitir, te asegura siempre estar siguiendo al mercado.
← A InverForo