Aportación a indexados desde monetario o desde líquido

SoyDelMundo
ForoCoches: Usuario
Tengo un depósito que me va a vencer en pocos días.
Hace tres meses invertí en fondos monetarios y me alegro ya que están dando un 4% anual (ya sé que pronto podrían bajar los tipos de interés, iremos viendo).
Y luego tengo una cantidad en una cartera indexada.

En estos últimos meses he avanzado bastante en aprender sobre inversiones y ahora me encuentro con mucha más confianza en la renta variable, así que me gustaría aumentar mi posición en la cartera indexada, y a la vez abandonar los depósitos en favor de los fondos monetarios.

Supongamos como ejemplo práctico que tengo las siguientes posiciones:
  • 50.000€ en fondo monetario abierto hace 3 meses
  • 40.000€ del depósito que vence en unos días
  • 40.000€ en cartera indexada
Mi objetivo sería aumentar mi inversión indexada hasta 80.000€, manteniendo la inversión en monetarios al mismo nivel y abandonando depósitos.

Mi primera pregunta es, desde dónde meto los 40.000? Tengo pocas dudas de que lo mejor es traspasarlos desde el fondo monetario para no tributar aún por sus beneficios proporcionales. Así que me planteo mover 40.000€ del monetario a la cartera indexada, y después (o en paralelo) mover los 40.000€ del depósito una vez vencida al fondo monetario. ¿Es esto lo más adecuado o estoy pasando algo más por alto?

Y aquí viene mi segunda pregunta; cuando “sustituya” en el monetario los viejos 40.000 que llevan 3 meses rindiendo, por los “nuevos” 40.000 que vienen del depósito, ¿estaría disminuyendo algún beneficio, o aumentando costes, o reduciendo el porcentaje al que me rendirá el monetario por haber comprado nuevas participaciones? Algo en mi mente me dice que sí porque estoy comprando más caro, pero no logro verlo.

Mis disculpas si alguna de las preguntas tiene poco sentido o le estoy dando demasiadas vueltas, pero aún estoy bastante verde. Gracias!
Stevema53
ForoCoches: Miembro
Cita de SoyDelMundo
Tengo un depósito que me va a vencer en pocos días.
Hace tres meses invertí en fondos monetarios y me alegro ya que están dando un 4% anual (ya sé que pronto podrían bajar los tipos de interés, iremos viendo).
Y luego tengo una cantidad en una cartera indexada.

En estos últimos meses he avanzado bastante en aprender sobre inversiones y ahora me encuentro con mucha más confianza en la renta variable, así que me gustaría aumentar mi posición en la cartera indexada, y a la vez abandonar los depósitos en favor de los fondos monetarios.

Supongamos como ejemplo práctico que tengo las siguientes posiciones:
  • 50.000€ en fondo monetario abierto hace 3 meses
  • 40.000€ del depósito que vence en unos días
  • 40.000€ en cartera indexada
Mi objetivo sería aumentar mi inversión indexada hasta 80.000€, manteniendo la inversión en monetarios al mismo nivel y abandonando depósitos.

Mi primera pregunta es, desde dónde meto los 40.000? Tengo pocas dudas de que lo mejor es traspasarlos desde el fondo monetario para no tributar aún por sus beneficios proporcionales. Así que me planteo mover 40.000€ del monetario a la cartera indexada, y después (o en paralelo) mover los 40.000€ del depósito una vez vencida al fondo monetario. ¿Es esto lo más adecuado o estoy pasando algo más por alto?

Y aquí viene mi segunda pregunta; cuando “sustituya” en el monetario los viejos 40.000 que llevan 3 meses rindiendo, por los “nuevos” 40.000 que vienen del depósito, ¿estaría disminuyendo algún beneficio, o aumentando costes, o reduciendo el porcentaje al que me rendirá el monetario por haber comprado nuevas participaciones? Algo en mi mente me dice que sí porque estoy comprando más caro, pero no logro verlo.

Mis disculpas si alguna de las preguntas tiene poco sentido o le estoy dando demasiadas vueltas, pero aún estoy bastante verde. Gracias!
A la primera, es así como dices, de esta forma inviertes los 40k íntegros y no 30y pico una vez descontado el % sobre el beneficio, difiriendo el pago. Pero tendrás que llevar muy buena cuenta de lo que estás traspasando y cómo queda en destino, la equivalencia, para cuando te llegue el día de apoquinar.

En cuanto a la segunda, es exactamente lo mismo, antes tenias 40k y ahora tienes 40k, rinden igual. Para llegar a los actuales 40k tuviste que meter (digamos) 39k que ahora son 40, pero repones íntegramente lo que sacas. Compraste menos participaciones más baratas y ahora compras menos y más caras, pero el importe total que te está rentando es el mismo. La rentabilidad acumulada pasará de X% a 0 y reseteas también el punto sobre el que empezarás a pagar beneficios.
shurko
No veo sentido hacer lo que dices

Vas a pagar impuestos si o si cuando te venza el depósito

Yo lo pasaría de ahí al indexado, dejando el monetario quieto...

Más eficiente al tardar menos en invertir y lo de los costes adicionales de hacerlo de la otra forma, pues puede que los haya por nueva suscripción

Saludos
unlafor
MMMM
Imagino que esa proporción que has dado de primeras a indexados/monetario/depósito la has hecho por alguna razón, no sólo por falta de confianza en la renta variable ¿me equivoco? Lo digo porque aumentar un 100% la parte de renta variable de un día para otro lo veo una decisión impulsiva, y me temo que influenciada por la reciente subida de la bolsa global. Si la decisión está tomada, y con el objetivo de promediar la inversión, yo estaría más cómodo aportando, por ejemplo, 2500€ al mes hasta llegar a esos 40000€ que has decidido invertir. Mientras tanto todo al monetario.
rtejero
No le veo sentido mover del monetario al indexado teniendo ya un depósito fuera que podrías meter directamente al indexado. Teniendo en cuenta que quieres dejar el monetario igual; o no lo estoy entendiendo:

Lo que quieres hacer:
Monetario --> indexado
Depósito --> monetario

Por otro lado, opino como el de arriba, hacer una aportación pequeña del depósito al indexado y el resto a monetario. Luego ir haciendo aportaciones periódicas:

10% depósito --> indexado
90% depósito --> monetario
mensualidad monetario --> indexado (hasta llegar a los valores que quieras en ambos)
PepXri
Yo te diría que si encuentras un depósito que te guste, mantengas tu estrategia entre depósitos y fondos... y en este escenario entonces movería el monetario al indexado.

Si no quieres depósitos y quieres tenerlo todo en fondos entoces movería el depósito al indexado y con un solo movimiento ya acabas donde quieres.
SoyDelMundo
Gracias por tu respuesta, es prácticamente lo que tenia en la cabeza.

Cita de Stevema53
Pero tendrás que llevar muy buena cuenta de lo que estás traspasando y cómo queda en destino, la equivalencia, para cuando te llegue el día de apoquinar.
Lo que no entiendo bien es tener que apuntar los detalles de lo que traspaso, proporción de beneficios etc. ¿Significa eso que las deducciones no las hace la plataforma automáticamente?

Gracias de nuevo
SoyDelMundo
Cita de unlafor
Imagino que esa proporción que has dado de primeras a indexados/monetario/depósito la has hecho por alguna razón, no sólo por falta de confianza en la renta variable ¿me equivoco? Lo digo porque aumentar un 100% la parte de renta variable de un día para otro lo veo una decisión impulsiva, y me temo que influenciada por la reciente subida de la bolsa global. Si la decisión está tomada, y con el objetivo de promediar la inversión, yo estaría más cómodo aportando, por ejemplo, 2500€ al mes hasta llegar a esos 40000€ que has decidido invertir. Mientras tanto todo al monetario.
Así es, una de mis grandes dudas es si aportar de una vez todos los ahorros que no voy a necesitar en 15 años (que son unas 5 veces lo que tengo actualmente en indexados) o hacer DCA. Las cantidades que comenté eran a modo de ejemplo.

Sé que estadísticamente es mejor de golpe pero es cierto que da miedito así que probablemente lo hago en varios golpes, desde el monetario.
SoyDelMundo
Cita de shurko
No veo sentido hacer lo que dices

Vas a pagar impuestos si o si cuando te venza el depósito

Yo lo pasaría de ahí al indexado, dejando el monetario quieto...

Más eficiente al tardar menos en invertir y lo de los costes adicionales de hacerlo de la otra forma, pues puede que los haya por nueva suscripción

Saludos
Buen punto el de los costes de suscripción, lo calcularé. Y estoy de acuerdo en que en tiempo y dolores de cabeza es más eficiente mover todo directamente del depósito a indexados y olvidarse.

Supongo que necesito construir un plan más concreto y con visibilidad a más largo plazo, para poder realmente valorar si todo el lío de retrasar la declaración de beneficios del monetario merece la pena o no.

Gracias.
savovic
Cita de SoyDelMundo

Lo que no entiendo bien es tener que apuntar los detalles de lo que traspaso, proporción de beneficios etc. ¿Significa eso que las deducciones no las hace la plataforma automáticamente?

Gracias de nuevo
Si es una plataforma española, debería hacerlo. MyInvestor te lo hace.

Y sobre tu pregunta, no tiene sentido, o mejor dicho, da igual (bueno incluso peor si hay comisiones de suscripción como te han dicho). Deja el monto que tienes en el monetario y mete los 40K del depósito en los indexados.

Por lo único que vas a tributar de momento es por los intereses de los 40K del depósito hagas una cosa o la otra.
SoyDelMundo
Cita de rtejero
No le veo sentido mover del monetario al indexado teniendo ya un depósito fuera que podrías meter directamente al indexado. Teniendo en cuenta que quieres dejar el monetario igual; o no lo estoy entendiendo:

Lo que quieres hacer:
Monetario --> indexado
Depósito --> monetario

Por otro lado, opino como el de arriba, hacer una aportación pequeña del depósito al indexado y el resto a monetario. Luego ir haciendo aportaciones periódicas:

10% depósito --> indexado
90% depósito --> monetario
mensualidad monetario --> indexado (hasta llegar a los valores que quieras en ambos)
Tiene sentido, gracias por la propuesta concreta!

La tomo en cuenta y como dije arriba, me doy cuenta de que necesito perfilar el plan con visibilidad a más largo plazo, por mucho que sepa que ese dinero no lo tocaré en 15 años.
Pestoso69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Estoy en una situación similar pero en vistas a 6 meses aprox. Mucho en depósito/monetario que querré rotar a indexado.
Jaaaavi
Deja el fondo monetario como está, cuando caduque el depósito lo metes todo en el monetario.

Desde el monetario haz aportaciones mensuales a tu renta variable y vas viendo.

Meter una cantidad grande a variable sin tener experiencia de mercado y ver tantas volatilidad puede ser malo (que la bolsa caiga un 5% y palmes 5k o 10k en una semana es una rayada para mucha gente).

A mi me pasó vendí algo en perdidas y ahora solo hago dca, aunque pueda ganar menos estoy más tranquilo
Stevema53
Cita de SoyDelMundo

Gracias de nuevo
Las hacen, pero MyInvestor (si es tu banco) muchas veces las ha hecho mal o después ha habido problemas con el rescate, por eso es importante que lleves tú la cuenta paralela y que guardes como oro en paño el justificante (como cada compra, vamos), nunca sabes dónde estará MYI el día de la retirada.

En cuanto a lo otro, obviamente lo mejor ahora es meter directo del depósito a indexados, no tiene sentido traspasar el monetario para luego “rellenarlo”, te quedas igual con el doble de pasos. Pero sí que de cara a futuro tiene todo el sentido ir haciendo las aportaciones desde el monetario.
quilezmora
En la Mancha¡¡
Yo sigo con DCA en indexados y varios fondos monetarios pero de momento aguanto; estoy esperando bajadas en renta variable para traspasar desde el fondo a indexados. Pero de momento aguanto con los monetarios y depositos.
← A InverForo