¿Consejos, técnicas de estudio, y cualquier cosa que ayude a un NUEVO OPOSITOR?
04-jun-2024 15:44
|
Desde hoy empiezo mis andaduras, opositor a grupo C1 a nivel provincial digamos, hace mucho que no estudio y actualmente trabajo por lo que no tengo dedicación completa. Es algo que quiero calcular a 2 años vista, luego ya el tiempo dirá si es más tiempo o si es menos, pero el objetivo inicial es ese. Cuando estudiaba se me daba muy bien procastinar y distraerme, por lo que usaba la técnica pomodoro que a mí me funcionaba bien porque lo que se me daba bien era entender conceptos y desarrollar sobre eso de manera fácil, el "problema" es que una oposición va más de memorizar y ya (o eso creo). Me gustaría, aquellos expertos en la materia en busca de plaza o ya con plaza, que me dierais consejos, técnicas de estudio, o cualquier cosa que se os ocurra para empezar esta maratón. He leído de todo, desde que con 2 horas al día se puede, como hasta que necesitas 8 horas al día... Me da igual, yo he echado cuentas aproximadas, y calculo que puedo dedicarle unas 15 horas semanales mientras tenga el horario partido que me destruye la vida. Cuando consiga cambiar de curro a mejor horario (que no sabemos, puede ser 1 mes que 6) ya "reestructuraré" el horario. Os leo
|
Editado: 09-feb-2025 12:10 -
04-jun-2024 16:31
| Te recomiendo aprender las técnicas de estudio que existen para que tu estudio se más productivo desde el principio. Para mi es clave un primer conocimiento de conceptos legislativos, código de colores en subrayado y técnicas de memorización como el código fonético, macroimágenes, mapas mentales... |
04-jun-2024 16:51
|
Te recomiendo aprender las técnicas de estudio que existen para que tu estudio se más productivo desde el principio. Para mi es clave un primer conocimiento de conceptos legislativos, código de colores en subrayado y técnicas de memorización como el código fonético, macroimágenes, mapas mentales...
Apuntado todo shur, gracias, no conocía nada de lo que me has dicho, investigaré en profundidad cada uno de ellos
|
05-jun-2024 11:01
|
Primero tienes que enfocar el tipo de estudio al examen que tienes que pasar. No es lo mismo enfrentarse a un tipo test que a un examen de desarrollo. En el tipo test tienes que estudiar, pero puedes hacerlo ensayando muchos tipo test ejemplos o de convocatorias anteriores e ir leyendo los apuntes pensando en qué preguntas te pueden hacer... En cambio, en el desarrollo de un tema, tienes que memorizar todo lo que vas a escribir si te toca ese tema. |
05-jun-2024 11:31
|
Primero tienes que enfocar el tipo de estudio al examen que tienes que pasar. No es lo mismo enfrentarse a un tipo test que a un examen de desarrollo.
En el tipo test tienes que estudiar, pero puedes hacerlo ensayando muchos tipo test ejemplos o de convocatorias anteriores e ir leyendo los apuntes pensando en qué preguntas te pueden hacer... En cambio, en el desarrollo de un tema, tienes que memorizar todo lo que vas a escribir si te toca ese tema. Buenas shur, pues es tipo test. |
05-jun-2024 12:27
|
Yo te recomiendo ir a bibliotecas públicas. Yo era (y sigo siendo) incapaz de estudiar en casa y gracias a eso he sacado una oposición y estoy yendo a por la segunda. Y luego otra cosa que me ha ayudado son aplicaciones como Focus, que sirven para controlar las horas que metes estudiando. En mi caso meto 6 horas diarias en la biblioteca controlando con esa app y hasta que no lo cumplo no me levanto de la silla. Con ese plan, siendo constante lo sacas fijo. |
05-jun-2024 12:31
|
Yo en la universidad he tenido tipo tests, pero también muchos exámenes a desarrollar. Cuando saqué mi plaza el primero fue tipo test y el segundo de casos prácticos a desarrollar. En el tipo test lo malo es que te pueden preguntar de todo, pero lo "bueno" es que tienes la respuesta delante y "sólo" la tienes que identificar, por lo que no tienes que hacer un estudio tan memorístico, sino centrarte en que te suenen las cosas. Muy importante es entrenar los tests. Hay gente que sólo se dedica a estudiar y luego palma porque no está acostumbrada a la forma de preguntar y le baila lo aprendido. |
05-jun-2024 13:42
|
Yo te recomiendo ir a bibliotecas públicas. Yo era (y sigo siendo) incapaz de estudiar en casa y gracias a eso he sacado una oposición y estoy yendo a por la segunda.
Y luego otra cosa que me ha ayudado son aplicaciones como Focus, que sirven para controlar las horas que metes estudiando. En mi caso meto 6 horas diarias en la biblioteca controlando con esa app y hasta que no lo cumplo no me levanto de la silla. Con ese plan, siendo constante lo sacas fijo. No se me había ocurrido lo de las aplicaciones, voy a echarle un ojo a las que me puedan venir bien, como esa que dices. Yo en la universidad he tenido tipo tests, pero también muchos exámenes a desarrollar. Cuando saqué mi plaza el primero fue tipo test y el segundo de casos prácticos a desarrollar.
En el tipo test lo malo es que te pueden preguntar de todo, pero lo "bueno" es que tienes la respuesta delante y "sólo" la tienes que identificar, por lo que no tienes que hacer un estudio tan memorístico, sino centrarte en que te suenen las cosas. Muy importante es entrenar los tests. Hay gente que sólo se dedica a estudiar y luego palma porque no está acostumbrada a la forma de preguntar y le baila lo aprendido. He echado un ojo a exámenes anteriores tipo test, y la verdad da un poco de vértigo así de primeras, pero a ver que tal
|
05-jun-2024 14:03
|
A mí también me costaba estudiar en casa por lo que me tocará irme a biblioteca también.
No se me había ocurrido lo de las aplicaciones, voy a echarle un ojo a las que me puedan venir bien, como esa que dices. Genial shur, me he apuntado a una academia para empezar, ya que creo que al principio como nuevo me puede venir bien, es 1 año (sin permanencia) para ver todo el temario, que lo expliquen, y hacen simulacros de examen y dan test y todo, así que perfecto. He echado un ojo a exámenes anteriores tipo test, y la verdad da un poco de vértigo así de primeras, pero a ver que tal ![]() |
05-jun-2024 15:25
|
Cuál estás preparando? A mí me vino muy bien crear un sistema de flashcards con Anki para conceptos clave. Al final, es lo de siempre. Muchas horas, motivación y foco. Día tras día. Y montones de exámenes. La academia te irá de lujo para tener un plan y una estructura de estudio. |
07-jun-2024 13:44
| Yo empecé a los 28 una opo. Siempre fui mal estudiante (del grupo de los deportistas vamos). Acabé el bach a trancas y barrancas y luego un ciclo superior, que es donde más estudié, y ya me dirás, que es un ciclo de mierda, comparado con opositar es como el parchís al lado del ajedrez. Me llevó 2 años adaptarme a estudiar, no lograba estudiar más de 15 minutos, algún día una hora o 2... Luego los 2 años siguientes ya estaba adaptado, le metía 4 horas después del curro y los últimos 4 meses antes del examen dejé el curro en las 2 ocasiones para poder meterle +12 horas (convocatorias anuales). Y eso, la saqué a la cuarta, yo, que de cabeza ando justito y sin hábitos. Consejos, pués una buena academia y en mi caso, bibioteca después del curro. Unos meses antes de la convocatoria, estudiar mañana y tarde, indispensable para meter el apretón de almacenar datos antes de la curva de olvido. Ah y en mi caso una app de tests porque los exámenes eran tipo test, aprendes y te motiva a seguir |
07-jun-2024 16:22
|
Yo empecé con las opos estudiando como hacía siempre: pillando primero las ideas generales para ir profundizando. Podría hacerte un monográfico bastante completo de los temas de mis opos... Pues bien: eso NO VALE. Las opos premian el chaparse de memoria los pequeños detalles. En un examen te pueden colar el mismo bloque de texto con una sola palabra cambiada: si no te lo sabes al dedillo, malo. O plantearte en la pregunta algo que es correcto, pero añadiendo un detalle que lo convierte en falso... Si a todo esto sumas que te pueden despistar con preguntas impugnables (fuera de temario, incorrectas, con dos respuestas válidas o ninguna...) y que según qué opos el corte mínimo suele ser alto... Hay que llegar al examen con el temario muy bien memorizado. |
09-jun-2024 20:44
|
Yo empecé a los 28 una opo. Siempre fui mal estudiante (del grupo de los deportistas vamos). Acabé el bach a trancas y barrancas y luego un ciclo superior, que es donde más estudié, y ya me dirás, que es un ciclo de mierda, comparado con opositar es como el parchís al lado del ajedrez. Me llevó 2 años adaptarme a estudiar, no lograba estudiar más de 15 minutos, algún día una hora o 2... Luego los 2 años siguientes ya estaba adaptado, le metía 4 horas después del curro y los últimos 4 meses antes del examen dejé el curro en las 2 ocasiones para poder meterle +12 horas (convocatorias anuales). Y eso, la saqué a la cuarta, yo, que de cabeza ando justito y sin hábitos. Consejos, pués una buena academia y en mi caso, bibioteca después del curro. Unos meses antes de la convocatoria, estudiar mañana y tarde, indispensable para meter el apretón de almacenar datos antes de la curva de olvido. Ah y en mi caso una app de tests porque los exámenes eran tipo test, aprendes y te motiva a seguir
@Rkb |
Editado: 10-jun-2024 16:50 -
09-jun-2024 20:52
| Pomodoro y la filosofía de: Si no estas estudiando en éste instante hay un friki que si lo está haciendo y te va a quitar la plaza. lo que se traduce en: si no estás haciendo algo realmente importante, debes estar delante del libro |
10-jun-2024 23:50
|
Shur, yo tengo 46 años, cerca de los 47, y me estoy planteando preparar unas oposiciones teniendo mujer y niña de 7 años y trabajando. La última vez qué estudie fue un máster hace 12 años y ya fue una locura. Me siento oxidado totalmente pero mi plan es empezar poco a poco con temas comunes a varias oposiciones como puede ser la constitución para ver cuales son mis capacidades reales actuales y ver si me voy desoxidando la mente y poniendo en marcha las neuronas. No tengo una inteligencia ni una capacidad fuera de lo normal pero en su día lo que sí tenía era constancia y capacidad de sacrificio aunque me costase invertir más tiempo así que bueno, todo es cuestión de empezar y de ser sincero con uno mismo. Motivación hay. |
15-jul-2024 19:40
|
Utilicé el método profesional para aprobar oposiciones de Carlos Valiña, descrito en su libro con ISBN: 9788461204823. Merece la pena y mucho, no lo dudes. Hay muchas plazas en juego... No te la juegues, o sí, allá tú... El libro es muy claro, por ello, os recomiendo su consulta. Entiendo que a muchos opositores no les hará ninguna gracia que haya revelado este método tan útil, pues les resta una importante ventaja competitiva, pero creo que en este momento es para ayudarnos... Mucho ánimo |
26-nov-2024 16:56
|
Desde hoy empiezo mis andaduras, opositor a grupo C1 a nivel provincial digamos, hace mucho que no estudio (32 años) y actualmente trabajo por lo que no tengo dedicación completa.
Es algo que quiero calcular a 2 años vista, luego ya el tiempo dirá si es más tiempo o si es menos, pero el objetivo inicial es ese. Cuando estudiaba se me daba muy bien procastinar y distraerme, por lo que usaba la técnica pomodoro que a mí me funcionaba bien porque lo que se me daba bien era entender conceptos y desarrollar sobre eso de manera fácil, el "problema" es que una oposición va más de memorizar y ya (o eso creo). Me gustaría, aquellos expertos en la materia en busca de plaza o ya con plaza, que me dierais consejos, técnicas de estudio, o cualquier cosa que se os ocurra para empezar esta maratón. He leído de todo, desde que con 2 horas al día se puede, como hasta que necesitas 8 horas al día... Me da igual, yo he echado cuentas aproximadas, y calculo que puedo dedicarle unas 15 horas semanales mientras tenga el horario partido que me destruye la vida. Cuando consiga cambiar de curro a mejor horario (que no sabemos, puede ser 1 mes que 6) ya "reestructuraré" el horario. Os leo ![]() EDITO: Que tengo 32 años, no que lleve 32 años sin estudiar , que ahora leyéndolo parece lo segundo.Yo te recomiendo ir a bibliotecas públicas. Yo era (y sigo siendo) incapaz de estudiar en casa y gracias a eso he sacado una oposición y estoy yendo a por la segunda.
Y luego otra cosa que me ha ayudado son aplicaciones como Focus, que sirven para controlar las horas que metes estudiando. En mi caso meto 6 horas diarias en la biblioteca controlando con esa app y hasta que no lo cumplo no me levanto de la silla. Con ese plan, siendo constante lo sacas fijo. |
26-nov-2024 17:55
|
Utilicé el método profesional para aprobar oposiciones de Carlos Valiña, descrito en su libro con ISBN: 9788461204823.
Merece la pena y mucho, no lo dudes. Hay muchas plazas en juego... No te la juegues, o sí, allá tú... El libro es muy claro, por ello, os recomiendo su consulta. Entiendo que a muchos opositores no les hará ninguna gracia que haya revelado este método tan útil, pues les resta una importante ventaja competitiva, pero creo que en este momento es para ayudarnos... Mucho ánimo |
, que ahora leyéndolo parece lo segundo.