Cancelación Total de Hipoteca??
02-jun-2024 19:27
|
Buenas, Tenemos una hipoteca de 106k a interés variable, (actualmente al 4,371%), de la cual, nos quedan 14 años por pagar. A dia de hoy tenemos la opción de cancelarla totalmente y ahorrarnos 36k en intereses. Actualmente voy amortizando parcialmente cada diciembre hasta el máximo fiscal, (18,000€), aunque a mi mujer a penas le retienen nada y, por tanto, poco le devuelven. El resto del año tengo ese importe en un deposito entre el 3,5 y el 4,2%. Creo que esa es la mejor manera de gestionarlo porque los intereses de la hipoteca casi los compenso con los del deposito, aprovecho la deducción fiscal y tampoco me descapitalizo. Sin embargo, cada vez me obsesiona más la tranquilidad de vivir sin hipoteca y me está tentando la opción de cancelarla. Que opinais? |
02-jun-2024 19:53
|
Quitando todo razonamiento económico que te digan. Piensa esto, si amortizas todo o casi todo, es como "una subida de sueldo". Ya que si por ejemplo estás pagando una letra de unos 800€, y amortizas. Tu capacidad de ahorro también sube esa letra mensual. Ya no es economía, sino tranquilidad mental. Y si, estoy en tu misma situación, 103.000€ y me quedan 25 años. Pero por motivos personales he tenido que gastar casi todos los ahorros en problemas familiares, y todo lo que planteas, lo estuve analizando bien. La tranquilidad de no deber nada a tantos años, no me la daba el tener el dinero en otra cuenta. |
02-jun-2024 19:54
|
Mientras te desgrave fiscalmente busca productos de ahorros que te compensen el interes pagado. A hacienda no hay que regalarla ni un centimo |
02-jun-2024 20:05
|
Teniendo el beneficio fiscal tal vez te interesaría mantenerla, pero por como lo expones, amortiza y te quitas un quebradero de cabeza. Si tienes pensado meterte en otra hipoteca, ni se te ocurra. |
02-jun-2024 21:29
|
yo estuve en tu situacion y fui año a año quitando 18.000 hasta que se acabo, sobre todo para no perder la desgravavion. es cieto, que yo temia euribor + 1,25 y eran los años del euribor en negativo, asi que no interesaba quitarla... |
02-jun-2024 21:34
|
Yo hice caso al corazón y cancelé. Y lo cierto es que acerté porque fue cancelarla y empezar a subir el euribor de manera descontrolada. Dormir por la noche sabiendo que tu casa está pagada no tiene precio. |
02-jun-2024 21:45
|
Buenas,
Tenemos una hipoteca de 106k a interés variable, (actualmente al 4,371%), de la cual, nos quedan 14 años por pagar. A dia de hoy tenemos la opción de cancelarla totalmente y ahorrarnos 36k en intereses. Actualmente voy amortizando parcialmente cada diciembre hasta el máximo fiscal, (18,000€), aunque a mi mujer a penas le retienen nada y, por tanto, poco le devuelven. El resto del año tengo ese importe en un deposito entre el 3,5 y el 4,2%. Creo que esa es la mejor manera de gestionarlo porque los intereses de la hipoteca casi los compenso con los del deposito, aprovecho la deducción fiscal y tampoco me descapitalizo. Sin embargo, cada vez me obsesiona más la tranquilidad de vivir sin hipoteca y me está tentando la opción de cancelarla. Que opinais? Yo la mantendria por la deducción fiscal. Lo que no entiendo es por que esperas hasta diciembre para amortizar hasta los 18.000. Seria mucho mas eficiente si amortizas cuota en enero calculando lo que vas a pagar el resto del año y asi cada año pagas la mayor parte posible el primer mes para pagar los menos intereses posibles. |
02-jun-2024 21:52
|
yo estoy en la misma situacion que tu, desgravandome los 18.000 al año, a pesar que a mi mujer, al reternerle poco en la nomina, hacienda no le devuelve casi nada. tambien amortizo a final de año, porque mi manera de pensar que a final de año es cuando he generado el ahorro anual y es cuando puedo saber que no twngo otro gasto. yo tengo claro que voy a seguir asi hasta que se acabe el credito fiscal. si que es verdad que tengo una fija al 2.10% sin vinculaciones y hasta ahira he amortizado cuota. este año sera el primero que empezare a quitar plazo hasta terminar. |
09-jun-2024 07:28
|
Finalmente voy a mantener la hipoteca y amortizar el maximo todos los años. Ahora lo que me planteo es si cambiar la hipoteca a un plazo fijo y si resulta rentable asumir los costes de subrogacion teniendo en cuenta que con las amortizaciones le quedaran 7 años a la hipoteca. Que opinais? |
09-jun-2024 08:51
|
Finalmente voy a mantener la hipoteca y amortizar el maximo todos los años.
Ahora lo que me planteo es si cambiar la hipoteca a un plazo fijo y si resulta rentable asumir los costes de subrogacion teniendo en cuenta que con las amortizaciones le quedaran 7 años a la hipoteca. Que opinais? Compensa desde luego. |
09-jun-2024 16:59
| Yo creo que has elegido bien. Una vez pagada seguro que echarias de menos todo el dinero que has conseguido ahorrar... |
09-jun-2024 21:02
|
Finalmente voy a mantener la hipoteca y amortizar el maximo todos los años.
Ahora lo que me planteo es si cambiar la hipoteca a un plazo fijo y si resulta rentable asumir los costes de subrogacion teniendo en cuenta que con las amortizaciones le quedaran 7 años a la hipoteca. Que opinais? evidentemente dependera de las circunstancias económicas de cada uno pero teniendo efectivo como para cancelarla yo no me plantearía descapitalizarme la vida es un equilibrio y tenemos que poder estar tranquilos pero si eres inversor te habrás dado cuenta que el banco te abre puertas cuando tienes dinero |