Impuestos de herencia
02-jun-2024 19:13
|
Hola shurs, me gustaría saber como funciona el tema de los impuestos de las herencias. Expongo el caso: Mis padres viven en un pueblo de Cataluña y a fecha de hoy su casa está valorada unos 300k€. Somos dos hermanos (ella y yo). Ella vive en el mismo pueblo, en su propio piso y yo vivo en Madrid en mi propio piso. En el momento de recibir la herencia, entiendo que si no hay testamento, es al 50% para cada hermano. En este caso y teniendo en cuenta dónde vive cada uno de los hermanos ¿qué impuesto hay que pagar cada uno? ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro también? entiendo que no hay solución hasta llegar un acuerdo. ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no? recibirá del hermano quien se la queda el 50% pero sigue existiendo impuesto, ¿de la herencia + de recibir el 50%? ¿o solo una cosa? Y por último, si el pago del impuesto fuese alto ¿hay otras técnicas para pagar menos? como por ejemplo, realizar la donación de la casa ahora a los hijos y luego darle como usufructo a los padres hasta el fin de sus días? (sé que hay impuesto por la donación, pero no sé cuánto). Pregunto todo esto para ir preparando las cuentas con tiempo igual que con la pensión. Gracias. |
02-jun-2024 19:30
|
El tema de las herencias complicado es. Asesórate en un buen abogado no te arrepentirás. S2 |
03-jun-2024 10:31
|
Puedes preguntar en un asesor fiscal, pero seguramente también en un notario te puedan dar bastante información. Existen CCAA con "ventajas" para donaciones de padres a hijos en vida, donde hasta ciertas cantidades (relativamente altas) no se paga más que el papeleo del notario. No sé ahora, pero hace años Cataluña y Asturias eran la que "peor" fama tenía en cosas de herencias (pero ya sabes que esto va con los políticos). Lo que podría ser "ideal" (siempre que en la familia no haya hostias) es ver si podéis heredar en vida el tema de la vivienda, quedando vuestros padres como usufructuarios si la legislación es ahora beneficiosa.. porque viendo como parece que van las cosas, no se ven "recortes en impuestos" para el resto de años. Nosotros en Galicia lo hicimos y las 2 casos que había están al 50% entre mi hermano y yo y ya no hay que preocuparse de que quieran modificar eso. |
03-jun-2024 10:39
|
Puedes preguntar en un asesor fiscal, pero seguramente también en un notario te puedan dar bastante información. Existen CCAA con "ventajas" para donaciones de padres a hijos en vida, donde hasta ciertas cantidades (relativamente altas) no se paga más que el papeleo del notario. No sé ahora, pero hace años Cataluña y Asturias eran la que "peor" fama tenía en cosas de herencias (pero ya sabes que esto va con los políticos).
Lo que podría ser "ideal" (siempre que en la familia no haya hostias) es ver si podéis heredar en vida el tema de la vivienda, quedando vuestros padres como usufructuarios si la legislación es ahora beneficiosa.. porque viendo como parece que van las cosas, no se ven "recortes en impuestos" para el resto de años. Nosotros en Galicia lo hicimos y las 2 casos que había están al 50% entre mi hermano y yo y ya no hay que preocuparse de que quieran modificar eso. |
03-jun-2024 10:44
|
Lo había leido, sí... muchas veces realmente son bonificaciones al 99% y que vamos, que el común de los mortales no paga. En Galicia, por ejemplo, aparte de las bonificaciones, en vida se puede hacer un paco de mejora de herencia (es una figura del derecho foral del aquí) donde la teoría es q puedes repartir el tercio de libre disposición un poco como quieras y realmente tampoco pagas nada hasta cantidades "muy altas". Está muy bien si quieres darle un dinero a tu hijo/a elevado y no quieres tener problemas con Hacienda. En cada comunidad es un mundo, por eso hay que mirar bien porque en estas cosa se va pasta. |
03-jun-2024 11:13
|
Alguna vez me he mirado esto, pero no soy experto. Por partes: 1) Al heredar, el heredero debe pagar la plusvalía municipal. Este impuesto grava el aumento de valor del terreno donde se encuentra el inmueble desde la adquisición del mismo hasta el día de hoy. Este impuesto lo pagarás en Cataluña, más concretamente, al ayuntamiento de la localidad donde esté ubicado el inmueble. 2) En Cataluña, los primeros 100.000 € heredados de los padres están exentos de pagar impuestos. A partir de aquí, hay que pagar un porcentaje por lo recibido, que empieza a partir del 7%: https://atc.gencat.cat/es/tributs/is...ultiplicadors/ 3) Al heredar dos, tendréis un proindiviso y tendréis que poneros de acuerdo en comprarle el uno al otro la mitad de la titularidad del inmueble (o venderlo a un tercero). Para comprarle su parte al otro, deberéis pagarle el 50% del precio resultado de realizar una tasación profesional del inmueble. Deberéis pagar pues, al tasador, al notario, al registro de la propiedad y, por último, pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) que en Cataluña es el más alto de España, un 1,5% del valor a adquirir. |
03-jun-2024 20:41
|
Hola shurs, me gustaría saber como funciona el tema de los impuestos de las herencias. Expongo el caso:
Mis padres viven en un pueblo de Cataluña y a fecha de hoy su casa está valorada unos 300k€. Somos dos hermanos (ella y yo). Ella vive en el mismo pueblo, en su propio piso y yo vivo en Madrid en mi propio piso. En el momento de recibir la herencia, entiendo que si no hay testamento, es al 50% para cada hermano. En este caso y teniendo en cuenta dónde vive cada uno de los hermanos ¿qué impuesto hay que pagar cada uno? ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro también? entiendo que no hay solución hasta llegar un acuerdo. ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no? recibirá del hermano quien se la queda el 50% pero sigue existiendo impuesto, ¿de la herencia + de recibir el 50%? ¿o solo una cosa? Y por último, si el pago del impuesto fuese alto ¿hay otras técnicas para pagar menos? como por ejemplo, realizar la donación de la casa ahora a los hijos y luego darle como usufructo a los padres hasta el fin de sus días? (sé que hay impuesto por la donación, pero no sé cuánto). Pregunto todo esto para ir preparando las cuentas con tiempo igual que con la pensión. Gracias. En Cataluña actualmente de padres a hijos por 300k se pagan (según una calculadora que he encontrado en google) sobre 15k El impuesto y la plusvalía se tiene que pagar independientemente de lo que se haga con la casa (se venda o se mantenga) Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. Donación y sucesiones prácticamente es el mismo impuesto, además en este caso la donación tendría que pagar otro impuesto, la ganancia patrimonial en la renta del año que viene. Es posible que haya una bonificación para estas GP si es la vivienda habitual pero lo normal es que pagues lo mismo o más a no ser que en las normas de Cataluña haya reducciones y bonificaciones específicas para estas donaciones que lo dudo mucho. |
03-jun-2024 21:26
|
Si viven en Cataluña y la casa está en Cataluña tienes que pagar en Cataluña.
En Cataluña actualmente de padres a hijos por 300k se pagan (según una calculadora que he encontrado en google) sobre 15k El impuesto y la plusvalía se tiene que pagar independientemente de lo que se haga con la casa (se venda o se mantenga) Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. Donación y sucesiones prácticamente es el mismo impuesto, además en este caso la donación tendría que pagar otro impuesto, la ganancia patrimonial en la renta del año que viene. Es posible que haya una bonificación para estas GP si es la vivienda habitual pero lo normal es que pagues lo mismo o más a no ser que en las normas de Cataluña haya reducciones y bonificaciones específicas para estas donaciones que lo dudo mucho. Saludos. |
03-jun-2024 22:40
| Deseo larga vida a mis padres. Es solo no pillarme desprevenido la pasta que hay que soltar cuando llegue el momento. Y cuando eso llegue, será momentos duros y ya ni piensas en eso. Prefiero estar mentalmente y económicamente preparado. |
03-jun-2024 22:41
|
Si viven en Cataluña y la casa está en Cataluña tienes que pagar en Cataluña.
En Cataluña actualmente de padres a hijos por 300k se pagan (según una calculadora que he encontrado en google) sobre 15k El impuesto y la plusvalía se tiene que pagar independientemente de lo que se haga con la casa (se venda o se mantenga) Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. Donación y sucesiones prácticamente es el mismo impuesto, además en este caso la donación tendría que pagar otro impuesto, la ganancia patrimonial en la renta del año que viene. Es posible que haya una bonificación para estas GP si es la vivienda habitual pero lo normal es que pagues lo mismo o más a no ser que en las normas de Cataluña haya reducciones y bonificaciones específicas para estas donaciones que lo dudo mucho. Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. O sea, aunque yo no quiera la casa y se lo paso al hermano pagándome la mitad, ¿he de pagar impuesto y plusvalía, y luego otra vez plusvalía de la mitad que me pague? Saludos. |
03-jun-2024 22:44
|
Hola shurs, me gustaría saber como funciona el tema de los impuestos de las herencias. Expongo el caso:
Mis padres viven en un pueblo de Cataluña y a fecha de hoy su casa está valorada unos 300k€. Somos dos hermanos (ella y yo). Ella vive en el mismo pueblo, en su propio piso y yo vivo en Madrid en mi propio piso. En el momento de recibir la herencia, entiendo que si no hay testamento, es al 50% para cada hermano. En este caso y teniendo en cuenta dónde vive cada uno de los hermanos ¿qué impuesto hay que pagar cada uno? ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro también? entiendo que no hay solución hasta llegar un acuerdo. ¿y si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no? recibirá del hermano quien se la queda el 50% pero sigue existiendo impuesto, ¿de la herencia + de recibir el 50%? ¿o solo una cosa? Y por último, si el pago del impuesto fuese alto ¿hay otras técnicas para pagar menos? como por ejemplo, realizar la donación de la casa ahora a los hijos y luego darle como usufructo a los padres hasta el fin de sus días? (sé que hay impuesto por la donación, pero no sé cuánto). Pregunto todo esto para ir preparando las cuentas con tiempo igual que con la pensión. Gracias. A la herencia o la aceptas o renuncias a ella en su totalidad En caso que os quede la casa, pues 50% para cada uno. Cuando se pagan los impuestos hay diferencia si esa vivienda es la habitual de alguno de los dos o no. Cuando se inscribe la vivienda también se puede aumentar el valor de la inscripción, por ejemplo poner 300.00€ en lugar de los 60.000 o lo que sea por los que estará inscrita. Así el día que la queráis vender se tendrá que pagar menos plusvalía. Creo recordar que para poder hacer esto no puedes venderla en 5 años El tema de impuestos, cada uno pagará según su comunidad autonoma. Pero vaya, que si hay testamento hay que pagar al notario para que te dé una copia autenticada porque te lo pedirá el banco para desbloquear las cuentas bancarias, hacer la aceptación de la herencia (pagar notario e impuestos), e inscribir las propiedades en el registro (pagar más notario y registrador). Te lo puedes hacer tú, pero es un marrón y sale a cuenta pagar para que te lo haga el notario. Si no tienes las escrituras de las propiedades, tendrás que pagar las copias también. Por cierto, tienes un límite de tiempo desde el fallecimiento para hacerlo todo En caso de que tus padres tengan a su nombre nicho en el cementerio ocupados (de tus abuelos por ejemplo), a eso sí que puedes renunciar, pero en el cementerio. No se inscribe en ningún documento |
Editado: 03-jun-2024 22:53 -
03-jun-2024 22:50
| La vivienda habitual creo que tiene una exención alta en todo el país, del 95, 99 o incluso 100% según comunidad |
03-jun-2024 22:52
|
Gracias shur, buenas explicaciones. Me ha surgido una duda de este párrafo:
Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. O sea, aunque yo no quiera la casa y se lo paso al hermano pagándome la mitad, ¿he de pagar impuesto y plusvalía, y luego otra vez plusvalía de la mitad que me pague? Saludos. No, la primera vez pagas impuesto de sucesiones y cuando vendes (si la hay) plusvalia |
03-jun-2024 23:04
|
Gracias shur, buenas explicaciones. Me ha surgido una duda de este párrafo:
Si uno de los hermanos quiere la casa y el otro no, el que la quiere tiene que pagar al otro su parte, en este caso serían 150k (la mitad de la valoración de la casa) el impuesto seguiría siendo el mismo y se tiene que pagar en principio cada uno su parte proporcional 50% cada uno pero como tienes un mes desde la herencia mejor pagar como se pueda. O sea, aunque yo no quiera la casa y se lo paso al hermano pagándome la mitad, ¿he de pagar impuesto y plusvalía, y luego otra vez plusvalía de la mitad que me pague? Saludos. Imagina que vuestros padres compraron el piso por 200k y ahora vale 300k. La plusvalía se paga por el aumento, que serían esos 100k. Si en la herencia se valora por 300k y se compensa por lo que corresponde que son 150k en este caso, no hay aumento de valor por tanto no hay plusvalía. Por cierto, me han citado luego diciendo que la bonificación por donación de vivienda habitual son 95% no 50%. Al final es ponerse a calcularlo y ver que te interesa, pero sucesiones en principio sigue siendo más beneficioso por ese 5% que te ahorras. |
03-jun-2024 23:11
|
A la herencia o la aceptas o renuncias a ella en su totalidad
En caso que os quede la casa, pues 50% para cada uno. Cuando se pagan los impuestos hay diferencia si esa vivienda es la habitual de alguno de los dos o no. Cuando se inscribe la vivienda también se puede aumentar el valor de la inscripción, por ejemplo poner 300.00€ en lugar de los 60.000 o lo que sea por los que estará inscrita. Así el día que la queráis vender se tendrá que pagar menos plusvalía. Creo recordar que para poder hacer esto no puedes venderla en 5 años El tema de impuestos, cada uno pagará según su comunidad autonoma. Pero vaya, que si hay testamento hay que pagar al notario para que te dé una copia autenticada porque te lo pedirá el banco para desbloquear las cuentas bancarias, hacer la aceptación de la herencia (pagar notario e impuestos), e inscribir las propiedades en el registro (pagar más notario y registrador). Te lo puedes hacer tú, pero es un marrón y sale a cuenta pagar para que te lo haga el notario. Si no tienes las escrituras de las propiedades, tendrás que pagar las copias también. Por cierto, tienes un límite de tiempo desde el fallecimiento para hacerlo todo En caso de que tus padres tengan a su nombre nicho en el cementerio ocupados (de tus abuelos por ejemplo), a eso sí que puedes renunciar, pero en el cementerio. No se inscribe en ningún documento Los impuestos se pagan en la comunidad autónoma del fallecido. El valor de la vivienda lo tienes que dar en el impuesto de sucesiones. Saludos. |
03-jun-2024 23:48
| Si es la vivienda habitual y no la vendes en 5 años no pagaras sucesiones por ella y ademas no heredas nada mas por valor de 100k no pagaras nada por sucesiones. Lo unico la plusvalia y el notario. |
04-jun-2024 00:20
|
Saludos |
08-jun-2024 07:24
| Si no hay testamento heredais los hijos a partes iguales pero tu madre tiene el usufructo de todo. |