Duda de compensación de pérdidas en fondos
31-may-2024 18:26
|
Buenas a todos, mi situación es la siguiente. En 2020 vendí un fondo de inversión en negativo, el cual me generó unas pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en mi declaración de la renta (782,10 euros). Actualmente, dispongo de un fondo en positivo con un beneficio de 6387 euros. Mi pregunta es: ¿Puedo vender este fondo hoy, para el año que viene compensar las pérdidas en la declaración de la renta con estas ganancias? ¿Es conveniente hacerlo? La idea sería vender y volver a reinvertir al mismo fondo de inversión, solo con idea de tributar por esas ganancias compensando pérdidas anteriores. -------------------- Por lo que voy informándome, en el momento de vender mi fondo, mi gestor retendrá automáticamente el 19% de las ganancias. De ese modo entiendo que podré poco a poco vender, hasta ajustar esas retenciones a los 780 euros que quiero. En 2025, mi gestor trasladará esos datos a hacienda y al quedar compensados con las pérdidas, hacienda me devolvería 780 euros. ¿Es así como funciona? |
Editado: 31-may-2024 19:40 -
31-may-2024 18:40
|
Buenas a todos, mi situación es la siguiente. En 2020 vendí un fondo de inversión en negativo, el cual me generó unas pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en mi declaración de la renta (782,10 euros). Actualmente, dispongo de un fondo en positivo con un beneficio de 6387 euros. Mi pregunta es:
¿Puedo vender este fondo hoy, para el año que viene compensar las pérdidas en la declaración de la renta con estas ganancias? ¿Es conveniente hacerlo? La idea sería vender y volver a reinvertir al mismo fondo de inversión, solo con idea de tributar por esas ganancias compensando pérdidas anteriores. |
31-may-2024 19:01
| ¿Y cómo podría hacer ese cálculo? Porque al aplicarse el método FIFO entiendo que es más complicado que simplemente vender la parte proporcional, ¿es así? Es decir, tendría que vender participaciones que me hayan generado una ganancia de 4105 euros (el 19% de estos serían los 780 que necesito), pero, ¿cómo puedo saber cuántas participaciones tengo que vender? |
31-may-2024 19:43
|
¿Y cómo podría hacer ese cálculo? Porque al aplicarse el método FIFO entiendo que es más complicado que simplemente vender la parte proporcional, ¿es así? Es decir, tendría que vender participaciones que me hayan generado una ganancia de 4105 euros (el 19% de estos serían los 780 que necesito), pero, ¿cómo puedo saber cuántas participaciones tengo que vender?
Los 780 de ganancia se compensan con los 780 de pérdida y pagas 0 impuestos. Como dices, es FIFO, no se si tú banco te podrá ayudar o si al poner una orden de venta te dirá cuánto ganas y puedes ajustar. Las pérdidas también se pueden compensar con ganancias de bolsa, dividendos y con el 25% de ganancia por intereses de cuentas o depósitos o demás ganancias patrimoniales. |
31-may-2024 19:52
| Lo que igual tb tienes que preguntarte es pq quieres vender un fondo "ganador". Compensarás con las pérdidas pero si el fondo va bien tb tendrás a futuro menos participaciones para aumentar tu rentabilidad. |
31-may-2024 22:14
|
Lo que no se es si para fondos también hay regla de los 2 meses o si la regla de los 2 meses afecta si vendes con ganancias. |
31-may-2024 22:33
|
Dice que va a volver a comprarlo. Como es de 2020 es el ultimo año que tiene para compensarlo. Se quedaría igual pero con 780€ de impuestos “pagados” que ya no tendría que pagar en el futuro.
Lo que no se es si para fondos también hay regla de los 2 meses o si la regla de los 2 meses afecta si vendes con ganancias. Lo suyo sería vender en diciembre solo la parte hasta igualar ganancias con pérdidas y luego volver a recomprar. Así solo le retienen desde diciembre, son 4 meses, pero mejor que un año entero... Ojo si el fondo ha tenido alguna aportación con pérdidas, tendrá que hacer ingeniería fiscal apoyado por otros fondos puente para no aflorarlas, que ahí sí que aplican los dos meses... |
31-may-2024 23:04
|
No no, tienes que vender con una ganancia de los 780€, no que tengas que pagar 780€ de impuestos.
Los 780 de ganancia se compensan con los 780 de pérdida y pagas 0 impuestos. Como dices, es FIFO, no se si tú banco te podrá ayudar o si al poner una orden de venta te dirá cuánto ganas y puedes ajustar. Las pérdidas también se pueden compensar con ganancias de bolsa, dividendos y con el 25% de ganancia por intereses de cuentas o depósitos o demás ganancias patrimoniales. |
31-may-2024 23:06
| La idea sería simplemente vender para compensar pérdidas y volver a comprar al momento. De esa forma vendería y compraría participaciones al mismo precio, y me desgravaría unas ganancias que de no hacerlo ahora tendría que pagar más adelante |
31-may-2024 23:08
|
Tienes 4 años desde la venta para eso. Si ves que un fondo / acciones va bien hay que pensarse muy bien el tema de venderlo, porque solemos querer recoger beneficios y no pensamos que en el futuro puede componer mucho más y ganar mucho más dinero. |
31-may-2024 23:11
|
No afecta ninguna regla cuando hay ganancias.
Lo suyo sería vender en diciembre solo la parte hasta igualar ganancias con pérdidas y luego volver a recomprar. Así solo le retienen desde diciembre, son 4 meses, pero mejor que un año entero... Ojo si el fondo ha tenido alguna aportación con pérdidas, tendrá que hacer ingeniería fiscal apoyado por otros fondos puente para no aflorarlas, que ahí sí que aplican los dos meses... |
01-jun-2024 00:23
|
Te lo tiene que decir tu broker, tendrás en algún sitio el listado de aportaciones y ganancia/perdida asociada... |
01-jun-2024 09:11
| Te tendrás que esperar dos meses al menos desde que vendes hasta que vuelves a comprar el mismo fondo, o puedes comprar otro ISIN. |